Acaba de publicarse el libro "Ochenta actividades para educar lúdicamente en valores y ciudadanía" (Ed. Catarata), coordinado por José Escudero y Luz Martínez, y en el que ha participado ConsumeHastaMorir con la sección de consumo.

El libro incluye fichas para hacer talleres y actividades donde se analiza nuestro modelo de consumo y el papel de la publicidad desde una perspectiva crítica. Este es un ejemplo de ficha:

Actividad: Quién hay detrás de mis galletas

- Descripción: Un primer paso clave para un consumo crítico y responsable es tener información sobre la procedencia y forma de elaboración del producto que compramos. Normalmente, ni siquiera sabemos quiénes hay detrás de lo que consumimos. En esta actividad haremos un ejercicio de investigación, utilizando internet, para buscar esa información.

- A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas mayores de 14 años.

- Cuanto durará: Unos 15 minutos para organizar la actividad, 30 minutos para poner en común los resultados y entre 30 y 50 minutos para investigar en internet.

- Qué hace falta: Será necesario un aula y un ordenador con conexión a internet para cada grupo.

- Cómo se desarrolla la actividad: Cada grupo de tres personas elige primero una marca de galletas conocida y distinta a la del resto. Ahora tendrán que buscar en internet quiénes son los propietarios o propietarias (y en que tanto por ciento) de la marca de galletas. Una vez se ha cumplido el tiempo de búsqueda, cada grupo pone en común los resultados de la investigación.

- Preguntas para la reflexión:

¿De dónde son las empresas dueñas de las galletas?

¿Crees que elaboran más productos además de galletas? ¿Cuáles?

¿Es fácil para el consumidor o consumidora conocer toda esta información?

Fuente: ConsumeHastaMorir

Más información: www.catarata.org