Lugar de la noticia: 
Pamplona

Representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria y miembros de las organizaciones que integran la Plataforma Pobreza Cero de Navarra han suscrito hoy en el Parlamento de Navarra el Pacto Navarro contra la Pobreza, en un acto que se ha desarrollado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara legislativa.

Han firmado el pacto por parte de las fuerzas políticas con representación parlamentaria Sergio Sayas (UPN), Ioseba Eceolaza (Nabai), Mª Victoria Arraiza (SPN), José Andrés Burguete (CDN) y Ana Figueras (IUN-NEB). En representación de las ONGs han estampado su firma Natalia Herce (Coordinadora de ONGD de Navarra), Marcelo Argañaraz (Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra), Jesús Rodríguez (Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa), Álvaro Cía (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y Abel Sanz (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra. También suscribe el Pacto la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat.

El Pacto Navarro contra la Pobreza es una propuesta que parte de la ciudadanía, ONGD y movimientos sociales presentes en Navarra y que busca un compromiso formal y concreto de los partidos políticos que obligue a su cumplimiento y que garantice unas políticas sociales y de cooperación para el desarrollo que no dependan de los cambios de signo político y que se mantengan una serie de principios fundamentales, gobierne quien gobierne.

El pacto firmado contiene una serie de compromisos orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados por 189 Jefes de Estado en el año 2000, y su aplicación se extenderá hasta el año 2015.

Los compromisos adquiridos por los firmantes del pacto se sustentan en tres ejes esenciales que son la Ayuda Oficial al Desarrollo, la Cancelación de la Deuda Externa y la Justicia Comercial.

Entre los objetivos establecidos en el pacto se propone aumentar la cantidad destinada por el Gobierno de Navarra como ayuda al desarrollo y pasar de los 19 millones de euros en 2007 a 31 millones para el año 2012. Respecto a las entidades locales se propone que destinen al menos el 0’7 % de sus presupuestos totales.

Se acuerda así mismo la elaboración de planes directores de cooperación al desarrollo y el desarrollo de programas marco municipales, orientados de forma exclusiva a la lucha contra la pobreza, sin atender a otros intereses, sean estos comerciales, políticos o culturales. También se propone asegurar la transparencia en la selección de proyectos y en la justificación de las subvenciones concedidas, la armonización de criterios técnicos para la gestión de la AOD, y aumentar las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo y fomentar los espacios de participación ciudadana como son los consejos de cooperación.

El pacto contiene además el compromiso de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento para actualizar la Ley Foral de Cooperación para el Desarrollo, adaptar la Ley Foral de Subvenciones a la realidad de las ONGD, desarrollar y aplicar la Ley Foral de Voluntariado, y reformar la ley del IRPF para aumentar las desgravaciones por donaciones efectuadas a ONGD.

Para el seguimiento de la aplicación del Pacto se creará una Comisión de Seguimiento en la que participarán todos los partidos firmantes y una representación de la Plataforma Pobreza Cero de Navarra, que se reunirá periódicamente, al menos tres veces al año, una de ellas con antelación a la aprobación de los presupuestos generales de Navarra.

Ver pacto en: http://www.economiasolidaria.org/node/216

AdjuntoTamaño
Pacto navarro pobreza acordado-13 nov 07.pdf113.61 KB
PARLAMENTO DE NAVARRA firma pacto.pdf122.83 KB