ULTIMAS NOTICIAS - nº 54

.Compañeras/os de economía solidaria:

Un nuevo boletín llega a tu correo con la intención de compartir y hacer más visible la infinidad de experiencias que están haciendo posible otro tipo de economía más humana, justa y solidaria.

Asimismo, este boletín llega también con denuncias, siendo otra vez la banca su causante. Justicia y Paz denuncia su relación con armas ilegales. La Banca Cívica de Caja Navarra también implicada. Y no dejar de ver un vídeo de ACE-BANK.

Varias noticias destacan también el proceso que está haciendo REAS por el mercado social con la celebración de varias jornadas sobre el tema. Como último reseñar la importancia del IV Encuentro de Ripess Latinoamérica y Caribe que se celebrará en Colombia en julio.

Disfrutar de la lectura

Secretaría Técnica de REAS

Noticias: 

La economía social y solidaria representa una alternativa real al sistema capitalista existente actualmente puesto que dadas sus características y peculiaridades, ofrece respuestas desde la estructura económica a las necesidades que presentan las personas a la hora de relacionarse económicamente de forma más igualitaria, equitativa, coherente y justa. Pero no sólo puede y debe ser una alternativa real, sino que debe desempeñar un papel activo en los procesos y movimientos de transformación social y participación ciudadana.

Sin embargo, hoy en día muchas iniciativas de la economía social y solidaria funcionan de forma marginal o paralela, actuando como paliativo frente a la exclusión, y no como una alternativa lo suficientemente estructurada para hacer frente al sistema capitalista. La economía social y solidaria no debe forzar el integrarse en el sistema económico imperante, sino modificarlo, cambiarlo y constituirse como elemento instigador de una nueva forma de actuar y sobre todo, diseñar y poner al servicio de las personas herramientas que les posibiliten adoptar fórmulas de vida sostenibles.

RADIO ZOES
http://www.resetradio.net/programmi/radiozoes/

RadioZoes se ha creado desde la colaboración entre Radio Reset y Zoes. La Plataforma ZOES, red social italiana de referencia de la economía alternativa y las finanzas éticas, presentará cada semana un tema a fondo:

- Medio Ambiente y Construcción
- Alimentación y Agricultura
- Energía y Ecoeficiencia
- Finanzas y Ahorro

COMUNICADO

El Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia, informa que en los últimos años ha impulsado su trabajo debido a que hoy el nuevo Estado Plurinacional del país está desarrollando un profundo proceso de transformación estructural económico, social, político y cultural, orientado a eliminar toda forma de discriminación y pobreza.

En este marco, los cambios que vive Bolivia son el resultado de una larga lucha de los movimientos sociales, donde se destaca el trabajo impulsado por las organizaciones de mujeres productoras y hombres productores de todo el país.

En el marco de las actividades que tenemos programadas REAS Euskadi y Gizatea en el Centro de Innovación Social Eutokia para el presente año, el pasado martes 15 de junio de 2010 de 10.00 a 12.00 h., dimos apertura a los seminarios “Espacios de Economía Solidaria” bajo el título "Compartiendas, una experiencia de mercado social alternativo en México".

Tras abanderar durante meses la lucha contra el cobro del canon por la adquisición de productos y soportes informáticos o de reproducción audiovisual, el Ayuntamiento de Castellón ha decidido pasar a la acción y dar un paso más en materia digital.

En los últimos meses se han sustituido los principales programas informáticos que requieren de la adquisición y/o renovación de licencias por otros similares, pero libres en todos los equipos informáticos de las dependencias municipales. Un proceso que culminará en apenas unos días.

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.

Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza... fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales.

El año 2010 está siendo duro, muy duro. Para mucha gente con grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas y para muchas organizaciones que trabajan con ellas y que se encuentran en esa diabólica pinza que supone el aumento de las necesidades a las que atender y la disminución de los fondos públicos y privados destinados a estas tareas. Fiare no es ajeno a estas dificultades y, sin embargo, hemos sido capaces durante el primer semestre de 2010 de seguir avanzando con paso firme, incrementando la actividad financiera y consolidando la construcción social del proyecto.

En los primeros cinco meses de 2010, Fiare ha recogido ahorro por encima de 1.600.000 Euros, lo que hace un total de 22,4 millones de euros y más de mil doscientas personas clientes. Con respecto al crédito, es muy destacable el hecho de que, por primera vez, el crédito aprobado en este periodo (más de 1,76 millones de euros) es superior al ahorro recogido.

La actual globalización económica ha traído consigo el concepto de consumo responsable. La idea subyacente es que la globalización ha causado un gran impacto sobre las poblaciones y el medioambiente en el mundo. Los estados, impotentes ante su progresiva pérdida de poder, se han mostrado más proclives a favorecer la expansión de sus empresas nacionales que a controlar su impacto en el exterior. El consumidor, por lo tanto, ha pasado a ser el protagonista a la hora de exigir un comportamiento ético a las empresas.

Como consumidores colaboramos a través de nuestras opciones de consumo con multitud de proyectos y empresas. Una forma sutil de colaboracionismo que con frecuencia olvidamos es la que se establece entre nuestros depósitos y los diferentes proyectos que nuestra entidad financia con ellos. Y para hablar de este tema me fijaré en cuatro compañías que producen armas muy controvertidas: Lockheed Martin, L-3 Communications, Textron y EADS.

El cambio de paradigma económico se debe a una serie de factores que han posibilitado el crecimiento del comercio. La apertura de los mercados bajo la economía del libre comercio, la expansión de las empresas e instituciones transnacionales, el desarrollo de las comunicaciones y de nuevas tecnologías han posibilitado la imposición de un modelo excluyente social y medioambientalmente.

Los países del Norte, moviéndose en los esquemas de la etapa colonial, explotan los recursos naturales y humanos de los países del Sur, aplicando las leyes del libre mercado para eliminar las fronteras comerciales pero al mismo tiempo tomando medidas restrictivas (aranceles, cuotas a la importación, etc. ) y cerrando sus mercados.

Chilo Villareal de Ecosol México

Estimad@s Compañer@s

Quiero compartirles mi experiencia al participar en la II Consulta Nacional de Economía Solidaria en Brasilia. Para mi fue algo muy especial pues significa ver en vivo y a todo color los avances en el caminar de un País tan grande como Brasil construyendo Economía Solidaria. Un sueño que empieza a convertirse en realidad y que pienso todas y todos queremos para nuestros países y desde nuestros espacios lo estamos entrejiendo como un gran telar que nos cobije y permita lograr un Bien Vivir para todas/os.

DECRECIMIENTO - MÁS DE CIEN COMUNIDADES EN TODO EL MUNDO BASAN SU PROGRESO EN ESCAPAR DE LOS MERCADOS FINANCIEROS AL USO

Frente a los brindis al sol por un nuevo ciclo de crecimiento, distintos movimientos plantean que es imprescindible una transición hacia otro tipo de economía.

[Pablo Elorduy - Diagonal] Con paso y tenacidad de hormiga, cientos de comunidades en el mundo han formado localidades que son capaces de autogestionar recursos y saberes comunes. Más de cien comunidades en países como Reino Unido, Australia, Italia, Canadá o Estados Unidos siguen el modelo de Transition Towns establecido por teóricos como Rob Hopkins, basado en la autogestión y el compromiso con el entorno.

Supone cuadruplicar la cifra de ahorradores que tenía hace dos años

Esta alternativa cuenta con 130.000 euros de capital social en el territorio, "uno de los más dinámicos del Estado"

La banca ética ha duplicado el número de clientes y socios guipuzcoanos en los dos últimos años hasta superar los 200 miembros, cuenta con 130.000 euros de capital social en este territorio y gestiona ya un millón de euros de ahorro. Unas cifras que convierten a Gipuzkoa en uno de los "territorios más dinámicos" de todo el Estado dentro del proyecto de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), que comenzó a gestarse en Bilbao en 2001.

Dar y recibir sin pedir nada a cambio, ese es el objetivo

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo (Auzoenea) ha sido la encargada de organizar este servicio

[Sonia Macías - Diario de Noticias] "Éste soy yo. Y éstas son tres personas. Yo los voy a ayudar, pero tiene que ser algo muy bueno que no puedan hacer por ellas mismas. Así que yo lo hago por ellas. Y ellas, a su vez, por otras tres personas más". Éste es parte del diálogo de la película Cadena de favores, un filme donde el pequeño Haley Joel Osment ideaba un sistema de ayuda a los demás, sin pedir nada a cambio, para tratar de crear un mundo mejor.

La Comunidad Foral invierte 541 euros por cada mil habitantes, por 350 de españa

La crisis afecta al descenso del 5,9% en las ventas y el café es el producto más demandado

[Enrique Conde - Diario de Noticias] Johny Joseph, director de Creative Handicrafts, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad 2010, destacó ayer en Pamplona la importancia de este tipo de premios para dar a conocer en todo el mundo el Comercio Justo, que en Navarra supuso en 2008 unas ventas de 335.665 euros.

La empresa transnacional norteamericana Monsanto ha sido acusada por el gobierno brasileño de manipular información acerca de la toxicidad de sus productos.

[Juan Jiménez Daroca - Portal del Medio Ambiente] En caso de perder el proceso, Monsanto tendrá que pagar 850.000 dólares al gobierno de aquel país en concepto de reparación. La compañía facturó casi 8.000 millones de euros durante el pasado ejercicio. Desde hace años se enfrenta a numerosas causas similares. La legislación en los 71 países en los que tiene presencia no impide que la compañía haga frente a los procesos, pague multas y “reparaciones” y que continúe maximizando sus beneficios.

Será lanzado hoy día 15 a las 19:30 horas en el restaurante Girassol - 409 Sul, Brasilia - Distrito Federal, el libro "Educación para una Economía de Amor, Marcos Arruda.

Este es el tercer volumen de una trilogía del autor con la temática de la Economía Solidaria, será presentado en el stand del Foro Brasileiro Economía Solidaria (FBES) durante la II Conferencia Nacional de Economía Solidaria (Conaes) a efectuarse entre los días 16 y 18 de junio del 2010.

De marzo a mayo de este año, casi 20 mil personas se movilizaron y estuvieron participando en las 27 Conferencias Estaduales de Economía Solidaria. Antes de la etapa estadual, fueron realizadas más de 160 conferencias regionales, en casi tres mil municipios brasileiros. Toda esta movilización sirvió de preparación para II Conferencia Nacional de Economía Solidaria (II Conaes), que comienza esta semana, del 16 al 18, en Brasilia, Capital Federal.

[Tatiana Félix - ADITAL] Cerca de 1600 delegados electos en las etapas regionales y estaduales, presentarán las demandas de sus respectivas regiones durante la II Conaes. Además de los delegados, representantes de instituciones, poder público, emprendimientos solidarios e invitados deben participar de la Conferencia Nacional totalizando, una media de 1.800 participantes.

Reportaje de Radio Euskadi de 8 minutos sobre "inserción de las personas" en el que, entre otras iniciativas y testimonios, se entrevista a representantes de Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) y de la empresa de inserción de Vitoria-Gasteiz Garbinguru Servicios Medioambientales.

¡Agriculturas y pueblos vivos, para alimentar al mundo y enfriar el Planeta! Una oportunidad para encontrarse y sumar fuerzas.

Los próximos 8,9 y 10 de octubre de 2010, en Cortes de la Frontera (Málaga) se celebrará el VII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO, los emblemáticos encuentros bianuales organizados por la Plataforma Rural.

Después de los encuentros en El Escorial, Amayuelas o Andorra (Teruel) este año la cita nos traslada a un pueblo de la Serranía de Ronda. Un marco y una acogida fantástica para seguir avanzando todas aquellas personas que sabemos, que creemos y que constatamos que frente a esta crisis global, hay una salida que pasa por la ruralización de la economía. Que devolver vida a los pueblos está en nuestras manos y es posible.

Daniel Cohn-Bendit sigue siendo, más de 40 años después, Dani el rojo de Mayo del 68, el niño del cuento que dice que el emperador está desnudo.

En este vídeo de su intervención en el europarlamento habla de Grecia, pero también de la crisis, de Europa, de una nueva cultura de paz, de sentido común, de justicia, y ante un público que asiente con la cabeza, ¿cómo interpretar esos gestos?. Un vídeo muy recomendable.

La Central Piurana de Banano Orgánico, CEPIBO, es una organización que en pocos años ha logrado dar pasos importantes para consolidarse institucional y económicamente.

A pesar de la competencia de grandes empresas transnacionales en sus zonas de influencia, CEPIBO ha demostrado que es posible competir y ganar si los pequeños productores trabajan unidos. La CNCJ estuvo en Sullana, la sede de operaciones de CEPIBO, y preparó este informe audiovisual especial:

Le Chantier de l’économie sociale del Québec (Canadá) está organizando para octubre de 2011 el Foro Internacional sobre la Economía Social y Solidaria: Autoridades públicas y Sociedad civil

Se realizará en Montréal, Québec, del 17 al 20 de octubre de 2011

La economía social y solidaria es el resultado de las prácticas colectivas del desarrollo sostenible que contribuyen a la construcción de un mundo más justo y equitativo. Esta economía no puede progresar si no que dentro de una perspectiva conjunta que establece vínculos entre lo económico y lo social, entre lo que es local y lo que es global, entre el trabajo y el capital de inversión, entre la producción, el consumo y el medio ambiente. Esta economía es un motor hacia el desarrollo y el crecimiento que cada vez ocupa un lugar más prominente. La economía social y solidaria es una respuesta a la crisis económica actual, tanto para los países del Sur como para los países del Norte.

Hoy comienzan en Zaragoza las XV Jornadas de Economía Solidaria, que con el lema “Mercado social… cooperar para transformar”, se desarrollarán hasta el próximo jueves, 10 de junio, en el Centro Joaquín Roncal. Este año además, en el marco de estas jornadas, tendrá lugar también la primera Feria del Mercado Social de Aragón. Será el sábado 12 de Junio en la Plaza de San Pablo de la capital maña.

Susana Ortega, responsable del Área de Mercado Social de REAS Aragón, entidad organizadora del encuentro, define el Mercado Social como: “una red de producción, distribución y consumo que funciona con criterios ecológicos, democráticos y solidarios, y que está constituida por empresas sociales, consumidores individuales y colectivos”.

Los suicidios de 10 trabajadores de Foxconn destapan las inhumanas condiciones laborales que se viven en el sector de las tecnologías

El próximo 8 de junio, coincidiendo con la presentación del nuevo iPhone de cuarta generación, se celebrará la Jornada Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Foxconn.
Foxconn Technology Group es proveedora de Apple, Nokia, HP, Dell, Sony, Sony Ericsson, Nintendo y Motorola, marcas en feroz competencia y con unos plazos de entrega cada vez más cortos.

(Madrid, 4 de junio 2010) El próximo 8 de junio, coincidiendo con el lanzamiento mundial del teléfono iPhone de Apple de cuarta generación, se celebrará en Hong Kong, China continental, Taiwán y en otros lugares del mundo diversos actos de solidaridad para celebrar la Jornada Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Foxconn.

Nota de prensa del
KONTZIENTZI ERAGOZPEN MUGIMENDUA
MOVIMIENTO DE OBJECION DE CONCIENCIA

CARTA ABIERTA AL RECIENTEMENTE CREADO GRUPO BANCA CÍVICA Y A LA CAN EN PARTICULAR

Desde el AA-MOC-KEM (Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia) queremos realizar una llamada de atención a las distintas entidades que componen la recientemente creada Banca Cívica para manifestar nuestra preocupación por sus inversiones en fábricas de armas.

Tal y como puede comprobarse en sus informes y memorias anuales hemos comprobado que Caja Navarra es el socio mayoritario de Oesia Networks S.L. con un 33 % de su capital social.

Abierto el plazo de convocatoria para presentar experiencias de educación para el desarrollo antes del 14 de junio

Desde el CALA, junto con la comisión de Educación de Córdoba Solidaria, el Grupo de Educación para el Desarrollo de la CONGDEX , Hegoa y Barbiana , estamos trabajando en la preparación del II Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo, (EpD) que se desarrollará en Alburquerque (Extremadura) del 3 al 7 de diciembre de 2010, financiado por la AEXCID y con el apoyo del Ayuntamiento de Alburquerque . El encuentro está enfocado a conocer nuevas experiencias prácticas de EpD que se vienen realizando en el ámbito estatal, con el fin de difundir qué se esta haciendo en esta materia y cómo están evolucionando las acciones de EpD e intercambiar dificultades y progresos.

A partir de ahora ustedes pueden participar en el proceso del Foro Social Mundial 2010 a través del sitio web Rumbo a Dakar: http://fsm2011.org

En 2010, movimientos sociales y organizaciones civiles organizan en todo el mundo sus propios foros para discutir alternativas a la crisis de civilización que azota a la humanidad. Las respuestas a esta crisis - que mucho más que financiera, es también ética, política, ambiental, de justicia etc. - sólo son posibles con la movilización de los diferentes actores de la sociedad. Es por eso que estamos invitando a todos y todas los/as interesados/as a unirse a nosotros.

La Campaña Ropa Limpia - SETEM presenta el Informe 'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección'

Las trabajadoras de las fábricas proveedoras de Carrefour, Lidl y Aldi en Bangladesh cobran salarios de entre 21 y 34 euros al mes

Cerca de 40 personas se desprenden de sus tarjetas cliente de supermercados en una 'flash mob' celebrada esta mañana en las Ramblas de Barcelona

La Campaña Ropa Limpia, que coordina la ONGD SETEM en España, ha presentado hoy el informe 'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección' con una' flash mob’ ante el Carrefour Express de las Ramblas. Cerca de 40 personas se han desprendido de sus tarjetas cliente de varios supermercados, como protesta por la explotación laboral que se esconde detrás de la ropa que se vende en estos establecimientos.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 23/06/2010 - 00:00 - Dom, 18/07/2010 - 00:00

Ma­la­gasy Gos­pel, es un pro­yec­to de la Fun­da­ción Agua de Coco con el que se in­ten­ta mos­trar la si­tua­ción de ex­plo­ta­ción del tra­ba­jo in­fan­til y lo­grar la in­clu­sión de niños con dis­ca­pa­ci­dad.

Lan­zan su men­sa­je a tra­vés de la mú­si­ca: son una coral for­ma­da por niños con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual que can­tan ma­ra­vi­llo­sa­men­te bien. Y… ¡Vuel­ven a Es­pa­ña un año más!. Es­ta­rán de gira con no­so­tros del 19 de junio al 17 de julio de 2010.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/07/2010 - 00:00 - Dom, 11/07/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santa María - RS Brasil

“A FEIRA DE SANTA MARIA: UMA EXPERIÊNCIA APRENDENTE E ENSINANTE”

Pelo presente, enviamos à todos/as os companheiros/as da Economia Solidária as Orientações Gerais e a Ficha de Inscrição para os Eventos da Economia Solidária do Mercosul, para os dias 09 a 11 de julho de 2010. Esta Feira faz parte do Programa Nacional de Feiras - Feiras em Rede, e é organizada pelo PROJETO ESPERANÇA/COOESPERANÇA da DIOCESE DE SANTA MARIA, pelo FBES, SENAES/MTE, CÁRITAS BRASILEIRA, IMS (Instituto Marista Solidariedade), FGES (Fórum Gaúcho de Economia Solidária), PREFEITURA MUNICIPAL DE SANTA MARIA e muitas organizações de Santa Maria, do Brasil e do Mercosul e da América Latina.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/07/2010 - 09:00 - Jue, 15/07/2010 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Campus de la Universidad de Alicante

El curso “Desarrollo y diversidad cultural” reúne en la Universidad de Alicante a expertos internacionales como Elisa Canqui, de Naciones Unidas, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador y la catedrática de Ética Adela Cortina.

El concepto andino de vivir bien o sumak kawsay es una alternativa al modelo tradicional de cooperación y desarrollo. Desvelar la problemática derivada de este modelo, explicar la propuesta andina y profundizar en el concepto sumak kawsay son algunos de los temas que se abordarán en las conferencias y talleres del curso “Desarrollo y diversidad cultural: conceptos y medidas del Sumak Kawsay” organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante (IUDESP) y la Universidad de Verano Rafael Altamira.

Fecha y Hora: 
Mie, 21/07/2010 - 00:00 - Sab, 24/07/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Medellín - Colombia

La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), es una iniciativa que busca promover la Economía Solidaria a nivel mundial y difundir esta "forma distinta de hacer economía" como un argumento poderoso para el desarrollo sostenible y socialmente equitativo.

RIPESS fue constituida legalmente en Québec Canada en el año 2001 y actualmente tiene intervención en los cinco continentes del mundo. Los últimos encuentros mundiales se realizaron en Dakar-2005 y Luxemburgo-2009.

Fecha y Hora: 
Jue, 12/08/2010 - 00:01 - Jue, 21/10/2010 - 00:01

El Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) informa sobre las actividades 2010 de Formación Virtual en Economía Social y Solidaria:

1. Curso de Posgrado Virtual en Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local (ESyDL).
Docentes: Coraggio; Danani; Maidana; Quintar y Vázquez.

Fecha y Hora: 
Jue, 16/09/2010 - 00:00 - Vie, 17/09/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Siguiente en Azuqueca de Henares, ver otras ciudades, mirar contenido

Curso: La práctica del Comercio Justo desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria"

Organizan: Xarxa de Consum Solidari y Espacio por un Comercio Justo

Fecha y Hora: 
Jue, 23/09/2010 - 18:00 - Dom, 26/09/2010 - 14:40
Lugar de la actividad: 
Centro Municipal de El Llano, en Gijón, Asturias

Economías alternativas y solidarias: la economía que necesitamos para la sociedad que queremos

"OBJETIVOS Y EJES DE TRABAJO"

Actualmente la globalización, entendida como el conjunto de procesos tecnológicos, sociales, económicos y culturales, que hace del mundo una realidad más global e interdependiente, responde exclusivamente a criterios de una determinada ideología, la neoliberal. El modelo económico y social neoliberal hace que esta globalización sea exclusivamente de los mercados y las mercancías y no de los derechos o de la justicia social, que pasan a un segundo plano o desaparecen.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/10/2010 - 17:00 - Dom, 10/10/2010 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Cortes de la Frontera – Málaga

¡Agriculturas y pueblos vivos, para alimentar al mundo y enfriar el Planeta!

PROGRAMA DEFINITIVO E INSCRIPCIÓN EN ARCHIVO ADJUNTO

PRE-PROGRAMADA:

1-OBJETIVOS

  • Movilizar a la sociedad rural y a las organizaciones sociales que anhelan un mundo rural vivo.
  • Afianzar EL FORO como un espacio de debate y de propuestas transformadoras para unos pueblos con vida.
  • Fortalecer PLATAFORMA RURAL como alianza por un mundo rural vivo y el proyecto político que representa.
Fecha y Hora: 
Lun, 25/10/2010 - 09:00 - Vie, 29/10/2010 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Québec

La economía social es cada vez más reconocida en muchos países de América Latina y África por su capacidad de generar riqueza y crear empleo estable en diversos sectores. En América Latina y África a menudo se le conoce como "economía solidaria", para incluir un creciente número de organismos de la sociedad civil y asociaciones comprometidas a impulsar estrategias eficaces para la revitalización socio-económica.

En los países donde la economía social ha establecido esta capacidad, su logro es mejor cuando esta incrustada en un enfoque coherente sobre el desarrollo local. Este es especialmente el caso de Quebec, una provincia de Canadá que es reconocida internacionalmente como un líder en economía social y desarrollo local. A través de los años, profesionales de muchas partes del mundo han visitado Quebec para aprender sobre los procesos subyacentes de este éxito, incluyendo las iniciativas a nivel de empresa, la creación de empleo y la innovación en las políticas públicas que han permitido que la economía social y el desarrollo local prosperen.

Fecha y Hora: 
Mie, 16/02/2011 - 00:00 - Jue, 17/02/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lyon - Francia

LLAMADO A PONENCIAS

Treinta años de monedas sociales y complementarias–¿y después?

Este coloquio está organizado por los laboratorios LEFI y Triangle, Universidad de Lyon, Francia. Será un coloquio trilingüe (español / inglés / francés) y pluridisciplinario. Se considerarán todas las propuestas en el ámbito de las monedas sociales y complementarias, aunque se dará particular atención a las que se enfocan en el tema "Treinta años de monedas sociales y complementarias - ¿y después?"

Documentos: 

Durante los últimos sesenta años, el Medio Oriente se ha caracterizado por una situación de constante inestabilidad política, siendo la cuestión palestina una de las principales razones para ello.

Después de la segunda intifada, la situación social y económica de Palestina ha llegado a ser incluso más dramática que antes. La ocupación israelí es responsable de una serie de problemas: muchas personas han resultado muertas o heridas, se han producido daños en las casas y plantaciones, así como en las herramientas de trabajo. Por largos períodos, el toque de queda y los retenes han limitado seriamente la movilidad de la gente y el transporte de mercancías, afectando por tanto el desarrollo económico de la zona. El muro, construido durante la última década, ha aislado a algunos campesinos de sus cultivos. La reducida movilidad de personas y mercancías, sumada a la creciente confiscación de tierras son otras de las consecuencias de estas políticas. Finalmente, el agua está sujeta a racionamiento y su precio es varias veces mayor del que pagan los israelíes.

En el marco de la reciente jornada sobre conciliación y corresponsabilidad en las empresas de inserción y de economía solidaria, organizada por el Proyecto Sendotu (Fundación Peñascal y Federación Sartu), se presentó una publicación sobre dicha temática que recoge algunos aspectos conceptuales, medidas para la implantación en el ámbito de la empresa, así como un estudio-diagnóstico y un plan de acción para las empresas de inserción y de economía solidaria.

La cadena televisora TV3 de Cataluña España, llevo acabo el siguiente reportaje donde se expone desde el trabajo de nuestros productores cafetaleros hasta la labor que la Comercializadora Más Café lleva acabo todo esto a través del Comercio Justo y las actividades que giran y surgen en torno a este.

Entrevista de ATTAC TV a PERU SASIA - Director de FIARE, Banca Ética y Ciudadana

El proyecto FIARE nace para construir una herramienta de intermediación financiera que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra sociedad.

Fiare pretende rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible.

PERU SASIA - Entrevista al Presidente de FIARE, Banca Ética y Ciudadana from AttacTV on Vimeo.

La presente publicación está financiada en el marco del Programa de la Comunidad Europea para el Empleo y la Solidaridad Social (2007-2013).

El programa está gestionado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.

Fue creado para contribuir a que se alcancen los objetivos de la Unión Europea en materia de empleo y asuntos sociales, como se establece en la Agenda Social y, de este modo, contribuir a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa en dichos Ambitos.

Es una satisfacción y un orgullo poder volver a presentar un año más esta memoria de actividades.

No están siendo tiempos fáciles en el sector financiero, sino más bien de resistencia. Y para alguien que está naciendo, pequeño, no lucrativo, que se construye a largo plazo, es más difícil todavía mantenerse. Por eso estamos especialmente contentos. Además, no seguimos de cualquier manera. Como podréis comprobar en las páginas de este informe, el año 2009 ha sido una continuación en el crecimiento del proyecto en todos sus aspectos:

- Se ha incorporado a Fiare la red en Castilla-León. A las ya presentes Euskadi, Navarra, Cataluña, Centro, Sur y País Valenciano, se ha unido Castilla-León en el mes de octubre. Son más las redes construyendo gérmenes de finanzas éticas en su territorio, algunas de ellas a punto de entrar al cierre del año. Igualmente, se han reforzado las relaciones con la cooperativa de servicios Coop 57 como primera red transversal en el proyecto y su incorporación formal se producirá en 2010.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar un informe, encargado por la Comisión Europea, con objeto de proteger a los consumidores, que concluye que el 8% de los alimentos y piensos en la Unión Europea exceden los niveles máximos permitidos de dioxinas y de policlorobifenilos (PCB). Para ello se han analizado 7.000 muestras recogidas en 21 Estados miembros entre 1999 y 2008.

Además de las superaciones de los niveles máximos permitidos, se han encontrado niveles menores de dioxinas en muchos alimentos. Si bien estas sustancias no causan problemas inmediatos en la salud, la exposición a largo plazo de personas y animales a las dioxinas y sus derivados puede tener graves consecuencias, incluidos varios tipos de cáncer. Su persistencia y su capacidad de acumulación, principalmente en el hígado y en la grasa, plantea serios problemas ambientales y de salud. Además, son muy volátiles y se pueden encontrar a varios kilómetros del foco de emisión. Estos contaminantes afectan incluso a la calidad de la leche y de los huevos de los animales de los alrededores.

En el año 2006 la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) realizó la primera edición del programa Hogares Kioto (HK). Desde entonces, más de 600 hogares navarros han participado en esta iniciativa que contribuye a frenar el Cambio Climático reduciendo el consumo energético doméstico.

Esta experiencia nos ha permitido comprobar que existe un consumo visible de energía (calefacción, iluminación, agua caliente sanitaria, etc.) que es fácil de detectar y trasladar a emisiones de CO2, y otro invisible (producción, transporte y eliminación de residuos) que pasa inadvertido. ¿Cuánta energía ha sido necesaria para producir un kilo de carne de vacuno?¿Cuántas emisiones se generaron en el transporte de nuestra comida de ayer? ¿Qué producto es más respetuoso con el medio ambiente? ¿Qué peso tiene el consumo energético de los productos en nuestro hogar? Por ahora, el mercado no nos ofrece la información suficiente para poder consumir contemplando la variable medioambiental.

La guía por un Consumo Responsable en Navarra ha sido editada por el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra con la finalidad de ofrecer a las personas consumidoras y usuarias una herramienta que facilite la puesta en práctica de un consumo más crítico y responsable.

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra pretende fomentar el desarrollo de hábitos de consumo respetuosos con las personas y con el entorno natural. Para ello, en esta guía se facilita información para que nuestras decisiones sean más conscientes, y ofrece pautas a seguir que nos ayudarán a la aplicación de un Consumo Responsable en el día a día.

Las personas consumidoras y usuarias somos responsables de nuestros actos de consumo, seamos o no conscientes de los impactos, tanto positivos como negativos, de los productos y servicios que adquirimos.

En octubre de 2006, un banco misterioso se introduce en el mercado belga. El banco pretende ser la iniciativa de un grupo financiero importante que no quiere revelar su identidad todavía. ACE BANK es un banco con una política clara: el máximo beneficio, sin escrúpulos.

Harto de la creciente presión por lo 'políticamente correcto' de las inversiones y la sostenibilidad, este nuevo actor desea ser transparente con las inversiones controvertidas. ACE BANK se especializa en inversiones en la industria de armamentos, petróleo y gas, energía nuclear, los productos agroquímicos y las empresas que violan los derechos de sus trabajadores.

La historia del agua embotellada, lanzado el 22 de marzo de 2010 (Día Mundial del Agua) emplea el estilo de "Las historia de las cosas que compramos" para contar la historia de como se crea la demanda para que los estadounidenses compren mil millones de botellas de agua cada semana.

En algo más de cinco minutos, la película explora los ataques del agua embotellada industrial sobre el agua potable y su utilización de la publicidad seductora, con temas de medio ambiente para cubrir las montañas de residuos plásticos que produce. La película concluye con un llamado a recuperar la lógica, no sólo por hacer un compromiso personal para evitar el agua embotellada, sino también para exigir el apoyo a las inversiones en agua limpia disponible para todos.

"En portada" programa dirigido por Juan Antonio Sacaluga, producido por Televisión Española presenta "El orden criminal del mundo", un reportaje en el que dos figuras internacionales analizan el orden del mundo.

El ensayista suizo Jean Ziegler, relator de la ONU, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, coinciden en calificar el orden del mundo de "criminal". Ambos ahondarán en todos y cada uno de los extremos de ese "orden criminal": el debilitamiento del estado nacional, el surgimiento de un nuevo tipo de capitalismo y la seducción drástica de derechos en todo el mundo, desmenuzando las causas del miedo cotidiano y la inseguridad global.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal