ULTIMAS NOTICIAS - 100

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

¡¡Enhorabuena!!, hemos llegado al boletín número 100 gracias a la colaboración de miles de personas que habéis colaborado en hacerlo posible. Nuestro compromiso es seguir desarrollando y mejorando este instrumento con el propósito de socializar contenidos que construyan una economía más humana, justa, ecológica y solidaria. Para ello hemos abierto una ventana muy sencilla donde conocer tu opinión y recoger tus aportaciones y así mejorar tanto el boletín como el portal web.

Para seguir con este boletín seguimos con la campaña de autofinanciación colectiva. Necesitamos de tu aportación para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(21.173 personas suscritas a este boletín)
(8.002 contenidos en portal de economía solidaria)
(57.666 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en marzo: Se constituye la primera cooperativa estatal de telefonía móvil e internet)

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

[Euskera]

Udalbiltza ha suscrito sendos acuerdos estratégicos de colaboración con Fiare – Banca Ética y la sociedad de capital riesgo Herrikoa. En virtud de estos convenios, ambas entidades entran a formar parte del Tribunal de Evaluación de ‘Euskal Pirinioetan bizi eta lan’, y se abre también la posibilidad de que ofrezcan crédito a algunos de los proyectos seleccionados.

Los acuerdos de colaboración han sido presentados hoy en Iruñea por Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza, e Igor Aldalur, del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión. Por parte de Fiare - Banca Ética han estado presentes Peru Sasia (presidente) y Juan Garibi (director). Marie-Claire Sallaberry, directora de Herrikoa, ha representado a la sociedad de capital riesgo.

Por Ruben Suriñach (CRIC.Revista Opciones) para konsumoresponsable.coop

El pasado fin de semana se celebró en Pamplona la primera edición de la Feria de Economía Solidaria de Navarra organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de aquel territorio (REAS Navarra); fue una potente exhibición del sector que contó con 60 expositores, más de 25 actividades entre charlas, talleres, debates y actuaciones, y un total de 3500 personas que se pasearon por la feria moviendo unos 11.200 txanpones (la moneda social de la feria). Aprovechando la feria también hubo un encuentro del Mercado Social para poner en común las distintas herramientas de Balance y Auditoría Social existentes en los distintos territorios y encontrar unos indicadores comunes. Todo un fin de semana de economía solidaria...

Desde el Mercado Social de Madrid lanzamos la campaña “Construye el Mercado Social de Madrid: Asóciate #YoSoyMercadoSocial” para comenzar un proceso colectivo de crecimiento en la red de proveedores y consumidores creada en el núcleo de REAS.

¿Por qué asociarse al Mercado Social de Madrid?

El MESM quiere dar un paso más de cara a consumidoras y consumidores para que sean parte de forma activa. Estamos trabajando para dotar al Mercado Social de Madrid de una figura jurídica, (seguramente, como entidad cooperativa). Algo que será realidad en pocos meses.

Ayer se celebró en el Centro Cultural Médiala un acto de presentación de los proyectos FIARE y CAES, Banca y seguros éticos), en el que participaron además de representantes de ambas entidades, personas pertenecientes al Mundo de la Economía Social y Solidaria, (REAS, Mercado Social, Consumo Responsable)  y entidades aseguradoras.

En la presentación del acto Marcos de Castro, ex presidente de CEPES, recordó que “no lo tenemos fácil en estos momentos, pero tampoco lo tuvieron en las etapas en que nacieron diversas formas de economía social. Es la urgencia social la que afina resortes de solidaridad y convoca a grupos de personas a inventar soluciones porque no se resignan a quedar en la cuneta a la que les empuja un sistema excluyente y depredador como el que tenemos”.

El cacao, protagonista este año del Día Mundial del Comercio Justo, será el eje conductor del Aula de Cocina que AlterNativa3 organizará en Biocultura Barcelona de la mano de la chef del restaurante Arte-Sano “El Diván de los sentidos”.

Dinero social

Aunque su propio nombre, dinero social, pueda parecer contradictorio, su filosofía no lo es. En consonancia con una tendencia que se está dando en todo el mundo, entre nosotros han surgido el eusko, el ekhi o el txanpon, monedas alternativas a la de curso legal que plantean otro tipo de relación económica, basada en el fomento del consumo local y en conseguir objetivos más justos. Bancos del tiempo, intercambios en la red, profesionales que usan el trueque... Parece que la crisis económica está siendo un acicate para intentar cambiar las cosas.

por Jordi Estivil

De la opacidad a la emergencia

En su progresiva andadura, la economía solidaria se encuentra confrontada con su reconocimiento por parte de las instituciones. Estas, de forma creciente ya no pueden o ya no quieren seguir ignorándola. El conjunto de la economía social y sus variadas familias (cooperativas, asociaciones, mutualidades, fundaciones) ya ha recorrido gran parte de este camino, no sin potencialidades, límites y contradicciones, que le ha llevado a afirmar su identidad entre el mercado y el estado.

Antigua Estación de Autobuses, 26 y 27 de abril de 2014

Promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS-Navarra y el Mercado Social de Navarra.

La Feria de Economía Solidaria se celebrará en Pamplona con el objetivo de visibilizar la economía solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad integran, económica, social y ambiental.

Por Xavi Teis, responsable de comunicación de Coop57

Hace poco salieron las cifras de morosidad del sistema financiero español. En Coop57 también hicimos nuestros cálculos sobre qué cifras de morosidad teníamos al cierre del ejercicio anterior. En la comparación, las diferencias fueron significativas.

En el mes de diciembre de 2013, la morosidad del sistema financiero español llegó al 13,60% del total. A este porcentaje del 13,60% deberíamos sumarle los activos adquiridos por el SAREB, el “banco malo”. Muchos apuntan que, entonces, la morosidad real se situaría alrededor del 17%. Las cifras de morosidad de Coop57 a 31 de diciembre de 2013 se situaron en el 1,98% siendo unas siete veces inferior que las cifras oficiales.

Editorial del boletín de Coop57 de abril de 2014

Coop57, desde sus inicios, ha querido buscar los mecanismos que dieran respuesta a las necesidades del cooperativismo y, después, de la economía social y solidaria. Desde el estallido de la crisis financiera, en 2008, Coop57 ha optado por remar a contracorriente. Y no por ningún capricho, sino porque hoy en día, actuar con sentido común coincide con caminar en dirección contraria a los mecanismos dominantes del poder económico.

El caucho es una materia prima ideal para la fabricación de gran cantidad de productos, gracias a sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia. Sin embargo es importante que este recurso se obtenga de forma sostenible y con cuidado tanto para el medioambiente como para sus productores.

El caucho es originario de Centro América y Sud América aunque hoy en día se produce mayoritariamente en el sudeste asiático. Tiene unas propiedades elásticas y de resistencia que lo han convertido en una materia prima muy cotizada desde su descubrimiento.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha enviado hoy a los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones europeas un manifiesto en el que solicitan su compromiso para apoyar un modelo comercial y económico que evite las desigualdades globales, asegure condiciones de trabajo dignas y favorezca la protección del medio ambiente.

Esta es una de las acciones de la campaña Vote For Fair Trade (Vota Comercio Justo), que varias organizaciones europeas están llevando a cabo en 15 países. Con la iniciativa quieren llamar la atención de la ciudadanía y de los y las representantes políticos ante la pobreza, la explotación laboral, el uso de mano de obra de infantil o la destrucción del medioambiente, consecuencias de un modelo comercial injusto.

Artículo de Blanca Crespo para Diagonal Andalucía

Encuentro sobre emprendimiento dentro de la economia alternativa y solidaria de la mano de Reas y Sokio.

Emprendimiento, proyectos, trabajo en red ... Conceptos que nos llegan recurrentemente en prensa, carteles institucionales o conversaciones de colegas, cual mantras o fórmulas mágicas para escapar de “cómo está la cosa”. Pero contrariamente a como a veces se nos presenta, no todo el mundo puede ni sabe cómo llevar a cabo el “do it youself”. Desde la lógica de la economía solidaria, acompañamos el debate sobre emprendimiento del encuentro realizado por Sokio en colaboración con Reas, con la pretensión de encontrar claves útiles y pluridisciplinares y acompañarlos en este recorrido.

Artículo publicado en El Diari de l'Educació.

El economista y educador defiende que tanto la economía como la educación estén al servicio de las personas y considera que la escuela y la universidad actuales educan para los intereses económicos.

Marcos Arruda es un economista y educador brasileño.  Uno de los promotores del Foro Social Mundial que se celebró por primera vez en 2001 en Porto Alegre, Arruda estuvo en Barcelona durante el Foro Social Catalán y las Jornadas de Economía Social y Solidaria. Seguidor de los aprendizajes de Paulo Freire, el educador participó en proyectos de alfabetización y, cuando estuvo en el exilio, coincidió con Freire, con quien trabajó en las reformas educativas de Mozambique y Guinea Bissau.

Un mes en circulación y son ya 197 los usuarios de la moneda ekhi, de curso aún solo en el Casco Viejo de Bilbo pero con visos de implantarse en municipios como Barakaldo o Munitibar, donde ya está en marcha la apertura de oficinas de cambio.

Nerea Goti :: NAIZ. Cerca de 30 empresas participan de esta iniciativa, que ha logrado poner en circulación 3.242 ekhis. Sus promotores han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en Bilbo, en la que han destacado que son «muy positivos», dado el corto plazo de tiempo que lleva en circulación, y han precisado que toda la información está en su web www.ekhitxanpona.org, y en particular, en el apartado Transparencia, en el que se pueden ver los movimientos de la moneda, porque esta también es una cuestión que resaltan, no tienen ánimo de lucro y quieren que su experiencia sea totalmente transparente para la comunidad.

120 personas participaron en las jornadas sobre Contratación Pública Socialmente Responsable organizadas por REAS Euskadi el pasado mes de marzo en Oñati (24/03), Azpeitia (25/03), Leaburu (27/03) e Irún (28/03), en el marco del proyecto Fortalecimiento del mercado social y promoción del consumo responsable en Gipuzkoa financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el marco de un proyecto para el fortalecimiento de las redes de economía solidaria financiado por la DFB, REAS Euskadi ha desarrollado 8 formaciones básicas con un objetivo doble: por un lado, promover el debate sobre las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria en el contexto económico y social actual acercando las diferentes iniciativas y emprendimientos de economía solidaria y, por otro, sensibilizar a las personas, entidades y colectivos sociales sobre la importancia e incidencia de las economías alternativas en el presente.

Este año, el proceso de conformación de la Red Nacional de Economía Social y Solidaria, va tomando forma en Costa Rica, através de comisiones conformadas por objetivos: incidencia política, mapeo y diagnóstico, conceptualizacion, comunicación, gestión...

Diversidad de sectores productivos campesinos, cooeperativas, organizaciones culturales comunitarias, empresas sociales de servicios, universidades públicas, y personas entusiastas, se han propuesto articularse para fortalecer estas prácticas de solidaridad tan necesarias para la transformación del país.

Queremos proponerte que nos ayudes a impulsar nuestra campaña sobre el Empleo. No es una campaña más de Cáritas, es una llamada de atención que nos permite denunciar y proponer a la vez. Buscamos profundizar en la dignidad del empleo, en el empleo que aporta dignidad.

Desde la comunidad cristiana podemos demostrar a la sociedad que es posible hacer las cosas de otra manera, plantear otras claves en nuestra forma de relacionarnos.

Últimamente, se están acumulando indicios de que el llamado consumo colaborativo está pasando de la fase de simpática anécdota a la de alternativa creíble (e incluso a la de amenaza latente, según para qué intereses).

La patronal del autobús (Fenebús) ha planteado en los tribunales que las redes de coche compartido (en concreto BlaBlaCar) pueden suponer competencia desleal (aquí se puede leer el punto de vista de otra empresa del sector del coche compartido, Amovens, sobre este asunto). Airbnb, una red para compartir alojamiento entre particulares, vale tanto como la cadena hotelera Hilton, mientras que una empresa que permite localizar coches con conductor se acerca al valor (de mercado) de la firma de coches de alquiler Hertz.

Un estudio sobre las marcas de ropa muestra que deben trabajar mucho más para garantizar que las trabajadoras del sector textil reciban un salario que baste para vivir

La Campaña Ropa Limpia ha publicado  “Salarios Dignos”, un estudio en profundidad sobre lo que están haciendo 50 de las marcas más importantes de Europa, entre ellas tres españolas (Desigual, Mango e Inditex) para garantizar que las trabajadoras que elaboran las prendas que venden reciben un salario digno.

El pasado mes de febrero de 2014 una veintena de voluntarios iniciaron el primer Huerto Solidario cuya producción ecológica de alimentos irá destinada a Cáritas. La semana próxima se realizará la plantación de verduras y hortalizas. El huerto será financiado por empresas y particulares vinculados al mundo anglosajón en Murcia.

La asamblea de Fiare -Banca Ética se reunió el sábado en Barcelona para conocer los últimos detalles del proceso de integración con Banca Popolare Etica (Italia). Más de 350 personas asistieron a Cotxeres de Sants para escuchar de la mano del consejero del Área Fiare, Peru Sasia, los retos para finalizar el proceso de la primera banca ética cooperativa de ámbito europeo.

Los socios del Área Fiare escogieron a Cristina de la Cruz como representante del Área  para la propuesta de Comité de Ética de Banca Popolare Etica ( BPE ) que se eligirá en la próxima Asamblea en Nápoles. Los socios asistentes también conocieron los detalles de la nueva operativa bancaria que se estima que entrará en funcionamiento en otoño, con un servicio de banca online que permitirá agilizar la operativa actual.

Por Javier Fernández y Concepción Piñeiro para Blog Idearia

El modelo económico hegemónico se ha apoyado en una serie de lógicas relacionadas con el pensamiento de la ciencia positiva, con la cosmovisión científica de occidente. Ésta cosmovisión, instaurada en la modernidad, partía de una determinada forma de aproximarse a la realidad, de mirarla, entenderla, describirla y, por lo tanto, de construirla. Una visión basada en principios como el orden o la linealidad, que crean una ciencia reduccionista y mecanicista, como bien nos alumbra María Novo en su libro El Desarrollo Sostenible,su dimensión ambiental y educativa.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Jue, 01/05/2014 - 00:00 - Lun, 30/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
On-line

Universidad de Extremadura

Modalidad: Virtual
Horas: 70
Créditos: 4,5 de libre configuración
Créditos: 1,5 ects
Período de Preinscripción: 01/04/2014 - 20/04/2014
Período de Matriculación: 21/04/2014 – 29/04/2014
Período de Desarrollo del Curso: 01/05/2014 - 30/06/2014

Fecha y Hora: 
Mar, 06/05/2014 - 10:30
Lugar de la actividad: 
c/ Gaztambide, 50, bajo (Madrid)

“Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”
es el lema del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el próximo sábado 10 de mayo en más de 60 localidades de 13 comunidades autónomas, y en todo el mundo en más de 50 países. Todos los actos se pueden consultar en www.comerciojusto.org

Se ha elegido el cacao como protagonista ya que es un alimento que sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se producen durante la elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.

Fecha y Hora: 
Sab, 10/05/2014 - 00:00 - Sab, 17/05/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Murcia

TALLERES DE HUERTOS ECOLÓGICOS FAMILIARES

La asociación de consumidores y productores de alimentos ecológicos Biosegura, organiza en las próximas semanas dos cursos prácticos de iniciación y puesta en marcha de un huerto siguiendo prácticas ecológicas, con la colaboración de la finca La Cañada del Prao (Bullas) y El Cortijo Covaroca (El Sabinar), dirigido a socios de entidades de REAS -para los que se ofrece una cuota reducida- o cualquier persona interesada en el tema:

Fecha y Hora: 
Sab, 10/05/2014 - 10:30 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El segundo sábado de mayo se celebra en más de 50 países el Día Mundial del Comercio Justo. En esta ocasión, el cacao será el protagonista, un alimento que sirve como ejemplo de las injusticias y abusos que se esconden tras muchos de los productos que consumimos de manera cotidiana.

Fecha y Hora: 
Sab, 10/05/2014 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Arriudiñeta (trasera de la Biblioteca) Txantrea (Pamplona)

El próximo sábado 10 de mayo vuelve a celebrarse la Feria del Mercado Social y Trueke Txantrea, una alternativa económica ciudadana al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Azoka Soziala Txantrean, Larunbata, 10, Arriurdiñeta plazan, 11etatik 14etara

Se realizará en la Plaza Arriurdiñeta (detrás de la biblioteca) de 11 a 14 horas.

Fecha y Hora: 
Sab, 17/05/2014 - 09:30 - 19:30
Lugar de la actividad: 
La Ciclería Social Club, C/Gavín 6, Zaragoza

Esther Vivas visitará Zaragoza con la colaboración de REAS Aragón el próximo 17 de mayo para poner 'patas arriba' el actual sistema de producción, distribución y consumo de alimentos. Inscripción previa. ¡Si puedes no te lo pierdas!.

Impartido por: Esther Vivas

Con el apoyo de: REAS Aragón

Fecha y Hora: 
Lun, 26/05/2014 - 09:00 - Mar, 27/05/2014 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa, paraninfo de la UPV/Ehu (Bilbao)

El departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, celebrará los días 26 y 27 de mayo el congreso multidisciplinar Solidaridad Urbana, bajo el lema “Por un mejor aprovechamiento de los Alimentos y la Vivienda”.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Fecha y Hora: 
Jue, 19/06/2014 - 09:00 - Vie, 20/06/2014 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Donostia. Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Campus de Ibaeta, UPV/EHU, Avda. de Tolosa 70

Tanto en la universidad como en las organizaciones sociales queda un importante camino por recorrer en el conocimiento y aplicación de las propuestas epistemológicas-metodológicas del feminismo.

Fecha y Hora: 
Jue, 17/07/2014 - 00:00 - Dom, 20/07/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santa María - Brasil

“O MAIOR EVENTO DE ECONOMIA SOLIDÁRIA DA AMÉRICA LATINA”

21ª FEICOOP – Feira Internacional do Cooperativismo

10ª Feira Latino Americana de Economia Solidária

14ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar Camponesa

10º Seminário Latino Americano de Economia Solidária

10ª Caminhada Internacional e Ecumênica pela PAZ e Justiça Social

10º Acampamento do Levante da Juventude

Documentos: 

En un plazo de apenas dos décadas, Internet y las tecnologías digitales se han instalado en el quehacer diario de gran parte de la humanidad y en torno a ellas se está reorganizando un sinfín de ámbitos de la sociedad. Son tan convenientes –y seductoras– que vivir sin ellas resulta casi impensable; y esto es apenas un inicio, en relación a los cambios que vienen.

No obstante, la misma rapidez con que ello está ocurriendo no deja el tiempo de apreciar plenamente sus implicaciones en los diversos planos, desde la organización de la economía hasta el poder político, pasando por los derechos humanos, el desarrollo cultural o las estructuras sociales. Pero hay signos bastante preocupantes.

En el marco del proyecto europeo Landmark, presentamos el informe "Experiencias de éxito en Compra Pública Socialmente Responsable. El uso de los recursos públicos para fomentar mejoras laborales en las cadenas de suministro globales".

El estudio muestra siete casos de buenas prácticas de toda Europa para que otras administraciones públicas puedan replicar. Entre otros, se muestran ejemplos de administraciones públicas que han utilizado herramientas como el compromiso de mercado, la realización de auditorías voluntarias, el desarrollo de un código de conducta y la puesta en común de recursos para obtener resultados más destacados en varias administraciones.

Hace ya unas semanas empecé un curso de la plataforma online Coursera. Gracias a Marina y a un título que llama a mi curiosidad “The Age of Sustainable Development”, inicié lo que sería una herramienta de tortura para mi mente. El curso es brillante y el Dr. Sachs así cómo la Columbia University hacen una muestra ejemplar de lo que es un magnífico curso on-line, pero mi mente se retuerce entre los planteamientos y las teorías que Sachs cuenta a través de videos y escritos semanales.

Partiendo de la irrefutable verdad de que desde la Revolución Industrial (año 1750), los humanos nos hemos multiplicado como los panes y los peces; sabiendo que la población mundial es 10 veces mayor que en el principio dicha era, Sachs plantea los retos del siglo XXI y las dificultades y posibles soluciones para que vivamos en un mundo ético y justo.

S’acaba de publicar l’Informe agregat de la campanya de Balanç Social 2012-2013, que recull totes les aportacions de les entitats en l’àmbit social i mediambiental en 35 pàgines. La campanya 2012-2013 de balanç social de la XES “Ensenya el cor” ha comptat amb la participació de 62 organitzacions, el 53% de les quals han estat cooperatives i societats laborals.

Les associacions i fundacions han representat el 41% de les entitats participants, i el 6% restant han estat societats mercantils. Un 65% (40) de les entitats són sòcies de la XES, i de les 77 entitats sòcies el 2012 un 52% (40) han fet el balanç social.

En el día de hoy, una alianza europea de más de 50 organizaciones sociales presenta en el Parlamento Europeo un Mandato de Comercio AlternativoVentana nueva con el que se llama a los políticos/as que se presentan a las elecciones europeas a establecer políticas de comercio e inversión en las que primen la justicia social y medioambiental.

Entre hoy y mañana, activistas de la alianza por un Mandato de Comercio Alternativo –formada por organizaciones sociales, campesinas, sindicales, ecologistas, de trabajadoras/es migrantes, ONG de cooperación, comercio justo y derechos humanos- se reunirán con miembros y grupos políticos del Parlamento Europeo en Bruselas para invitarles a firmar un documento en el que expresarían un compromiso por defender en la próxima legislatura una “nueva perspectiva sobre el comercio”.

Aquí podéis ver el vídeo realizado por REAS Euskadi titulado "Economía Solidaria. Un laboratorio de prácticas económicas alternativas".

REAS Euskadik sortutako eta "Ekonomia Solidarioa. Ekonomia jardute alternatiboen laborategia" izenburua daraman bideoa hemen daukazue ikusgai.

“Algunas reflexiones para facilitar el necesario tránsito de la ciudad al campo”

Por Jerónimo Aguado Martínez

No es la primera vez  que nos ha sucedido, a la largo de la historia los seres humanos hemos errado una y otra vez, al crear modos de vida que poco a poco se iban alejando del lugar natural donde las personas podían sobrevivir con más facilidad, gracias a la generosidad de la naturaleza. También hemos errado en nuestro quehacer y nuestro paso por la tierra donde nos asentábamos, a veces esquilmando territorios y buscando otros nuevos donde poder seguir haciendo lo mismo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal