ULTIMAS NOTICIAS - 109

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Destacamos en este boletín la campaña que se está realizando de adhesión a  la "Carta por una soberanía alimentaria desde nuestros municipios" por numerosas organizaciones, y la invitación para participar en el próximo Encuentro IDEARIA, el evento más importante de economía social y solidaria que se celebra cada dos años desde 1993. Será en Córdoba a primeros de mayo. 

Te invitamos también a colaborar económicamente en la campaña de autofinanciación colectiva de este boletín, para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo de REAS en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(23.294 personas suscritas a este boletín)
(8.683 contenidos en portal de economía solidaria)
(62.748 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en enero: Carta de adhesión por una soberanía alimentaria)

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

¡Ya se está preparando una edición más de IDEARIA, el 12º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria!

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria, el Comercio Justo y las Finanzas Éticas. Se trata de un espacio estratégico para fortalecer herramientas como el mercado social, las finanzas éticas, el desarrollo local o las redes de distribución de productos de consumo responsable.  

El próximo Congreso Europeo de Economía Solidaria se celebrará del 5 al 13 de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín.

Del sábado 5 al jueves 10 de septiembre se celebrará la "semana de la Transformación" con viajes alrededor de Berlín y la región de Brandenburgo. Cerca de 80 proyectos, instituciones y organizaciones, propusieron formar parte del "viaje de exploración" de esta semana y abrir sus iniciativas a todos los que quieren visitar.

El 16 y 17 de enero 2015, fue el primer Foro de Finanzas Éticas y Solidarias (FFES) en Portugal, en las instalaciones de la Cooperativa dos Pedreiros de la ciudad de Oporto.

Las FFES se asumen como una iniciativa ciudadana nacida de la convicción de que el desarrollo de instrumentos financieros éticos es fundamental para la promoción del desarrollo sostenible y la justicia social.

En un mundo cada vez más interconectado, las decisiones que se toman en un país no sólo repercuten en lo que ocurre en los territorios vecinos, a veces tienen un impacto directo en territorios remotos. Y no hablamos sólo de las decisiones de los políticos y las grandes empresas. A un campesino de Brasil no le importará lo más mínimo que vayas en coche a trabajar y no en bus, o que lleves a tus hijos a una escuela privada, pero cuando eliges un café y no otro en la estantería de un supermercado estás tomando una decisión que puede afectar a sus condiciones laborales, su economía e, incluso, la calidad del aire que respira.

Slow Food Illes Balears s'ha incorporat com a soci a la Xarxa d'Economia Alternativa i Solidària REAS Balears. Aquesta incorporació s'ha produït a la darrera Junta de REAS Balears celebrada el 26 de gener. Amb aquesta incorporació, són 10 les organitzacions associades a REAS Balears.

Slow Food Illes Balears és una associació sense ànim de lucre, independent i sense inclinació política. Està configurada per un grup heterogeni de persones de diferents competències amb una estreta vinculació amb l'aliment: productors artesans, agricultors, pescadors, forners, agrònoms, científics, cuiners, creatius, educadors, periodistes, documentalistes… Tots ells amb un denominador comú: són consumidors responsables.

Informa la Universidad Cooperativa de Colombia

Este programa pretende el desarrollo de competencias en la comprensión de la importancia de la empresa cooperativa y solidaria como organización solidaria y su articulación con rol preponderante en el desarrollo territorial.

Siendo este un programa de maestría de profundización, a realizarse en cuatro semestres y en modalidad a distancia -virtual, ofrece a los estudiante la posibilidad de ahondar en el conocimiento y desarrollo de competencias para el área de la gestión organizacional y territorial desde una concepción sostenible, pertinente en la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales que permitan evaluar y analizar las problemáticas de la región y la intervención de las organizaciones solidarias como parte de la solución.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da la razón a la Diputación de Gipuzkoa frente a la Autoridad Vasca de la Competencia, que reclama la supresión de cláusulas sociales por "implicar sobrecostes para las empresas".

Hace tiempo que comenzamos el camino de los Infogunes para que nuestras socias y socios se sintiesen cerca, facilitar el poder asociarse y poner la información a mano del que quiera informarse. La pasada primavera se abrió el primer Infogune en Alava. Ahora le ha tocado a Bilbao.

Noticia de Som Energía

La cooperativa ha hecho cuatro años, y como ya es habitual, aprovechamos el inicio del nuevo año para hacer un repaso en cifras de lo más destacado del 2014.


Evolución del número de socios/as

En 2014 ha continuado creciendo el número de personas que se han incorporado a la cooperativa. Empezamos el año con casi 12.000 socios/as y lo hemos acabado con más de 17.000.

2014 ha sido un año clave en nuestra historia. Uno más. Gracias otra vez a los esfuerzos y al compromiso de personas y organizaciones como tú, que creen posible cambiar la sociedad desde la responsabilidad en el consumo, hemos alcanzado un objetivo que perseguíamos hace tiempo: poder operar directamente en España como entidad establecida.

Han sido muchos pasos los que se han dado: la firma de un contrato de agencia entre Fiare y Banca Popolare Etica; la respuesta ciudadana; la creación de las Asociaciones Territoriales de Apoyo a Fiare; el compromiso para convertirse en personas y organizaciones socias, hasta algo más de 5.000; la aprobación de la integración entre Banca Etica y Fiare; la presentación de éste plan a Banca de Italia, y la definitiva inscripción en el Registro de Entidades del Banco de España con el número 1550 el pasado mes de julio.

El Proyecto Dos Orillas, que forma parte del nodo de Huelva de la Red en Andalucía participó en el I Congreso Internacional de Economía Alternativa y Solidaria, celebrado a finales de noviembre en Zaragoza y preparó un amplio reportaje para el programa que emiten semanalmente en varias emisoras comunitarias. En este reportaje comprobaréis como se va configurando una red muy diversa de empresas e iniciativas, que van construyendo una forma distinta de relacionarnos entre nosotros y con los bienes y servicios que necesitamos cada día. Una economía donde la persona sea lo más importante, ¿te imaginas? ¡Pues es posible! ¡Escúchalo!

Noticia de Som Energía

Como corresponde a un buen inicio de año, hacemos una revisión de 2014 para tener una perspectiva del trabajo que hemos hecho todas las personas vinculadas a la cooperativa.

Es un resumen que se lee rápido pero que explica un trabajo bien hecho, que sólo puede realizarse de forma conjunta, fruto del compromiso y con el convencimiento de que el cómo, es tan importante como el qué.

Etikalia, primera inmobiliaria ética del Estado, se integra en REAS Euskadi que promueve una economía al servicio de las personas y su entorno.

Reportaje de la Revista Fusión

Nuestro planeta globalizado nos da la oportunidad de elegir en el postre entre piña de Costa Rica o naranjas de Valencia, pero también nos hace preguntarnos por qué continúan las hambrunas o cómo han desaparecido el 75% de las especies agrícolas en el último siglo. La cuestión que está sobre la mesa es si nuestros hábitos alimentarios están condicionados por la poderosa industria agroalimentaria o si podemos comprar lo que deseamos comer.

Grupos de consumo, coches compartidos, monedas complementarias... son algunos ejemplos de cómo se puede potenciar una convivencia más humana en la ciudad

[Carlos Fresneda para El Mundo] Algo está cambiando en el ADN de nuestras ciudades . De los espacios de coworking a los grupos de consumo, de los coches compartidos a las monedas complementarias, compartir se está convirtiendo en la respuesta necesaria a los retos urbanos. Albert Cañigueral, autor de Vivir mejor con menos, lanza al aire la pregunta: "¿Quién no quiere vivir en una ciudad colaborativa?"

Acaba el año y es tiempo de balances. Las empresas repasan el año, el debe y el haber, las ganancias y las pérdidas. La economía solidaria revisa sus cuentas pero además del beneficio monetario evalúan con el mismo tesón el beneficio social de su actividad. Se someten cada ejercicio desde el 2007 a una  auditoría social que mide indicadores de otra índole para examinar el nivel de compromiso ético y social de sus sociedades.

La vida moderna es, en buena medida, una vida de plástico. El plástico es omnipresente en nuestra sociedad. Está presente en casi todo: recipientes alimentarios, juguetes, ordenadores, muebles, vehículos, material hospitalario, electrodomésticos... No obstante, lo que no sabe mucha gente es que algunos plásticos, a pesar de su aspecto inocente, pueden contener y liberar sustancias tóxicas. De algunas de ellas, como el bisfenol A o algunos ftalatos, es probable que una parte de la población haya oído hablar en alguna ocasión, ya que han merecido la toma de algunas decisiones oficiales y titulares en la prensa. Sin embargo, la cantidad de sustancias preocupantes que pueden estar contenidas en los plásticos es enorme y, realmente, puede sorprender.

Enviado por Plataforma Rural

¿Quieres conocer iniciativas de gente joven en el medio rural? ¿Has pensado en la vuelta al campo como una opción o medio de vida? ¿Crees que nuestra sociedad debe volver a pensar en y desde los pequeños pueblos? Desde el pasado viernes 9 de enero, está abierta la web www.larevueltaalcampo.wordpress.com , un proyecto de la organización Mundubat,  construido en el marco de la Plataforma Rural y elaborado por la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

Por Esther Vivas

Asociamos los supermercados a abundancia de comida, a estantes siempre llenos, a un gran abanico de productos... En cambio, los supermercados, aunque no lo parezca a primera vista, pueden ser generadores de hambre y escasez de alimentos. El ejemplo por antonomasia lo tenemos en Estados Unidos en los llamados "desiertos alimentarios", comunidades urbanas o rurales donde resulta imposible comprar comestibles, a no ser que vayas a un McDonald's, un Kentucky Fried Chicken o un Burger King. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los supermercados?

Ya está disponible en línea la versión 0.2 del portal web del movimiento de la economía solidaria de Italia economiasolidale.net.

Este sitio web aloja contenidos sobre la economía solidaria y sus redes que incluye hechos, historias, proyectos, ideas y eventos. Se trata de un proyecto complejo al servicio de la red de economía solidaria, que reemplazará gradualmente a los sitios www.retegas.org y www.retecosol.org que ahora están un poco anticuados.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Lun, 02/02/2015 - 00:00 - Vie, 20/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Campus de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo

"Experiencia de aprendizaje global, especialistas y alumnos de diferentes países, entornos colaborativos, titulación internacional"

La Economía Social y Solidaria la forman  un conjunto de entidades con formas jurídicas heterogéneas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios pueden participar por igual en la toma de decisiones. Además, incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias.

Fecha y Hora: 
Lun, 02/02/2015 - 19:00 - Lun, 23/02/2015 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Centro Joaquin Roncal de Zaragoza

Un año más, un febrero más, lanzamos desde Financiación Solidaria, el curso de Economía Solidaria y Uso Etico del Dinero, en edición abierta a todas las personas interesadas, pero siempre preferentemente para las asociadas a Financiación Solidaria y/o a las entidades de REAS/COOP57/Mercado Social.

Se desarrollará a lo largo del mes de febrero, los lunes: 2, 9, 16 y 23, de 7 a 9 de la tarde, en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza.

Fecha y Hora: 
Vie, 06/02/2015 - 18:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Casa Encendida (Madrid)

El 6 de febrero en la Casa Encendida de Madrid tendrá lugar la Conferencia informativa impartida por Gabriel Abascal de FIARE, en la que se profundizará en el concepto de la banca ética, sus líneas de actuación y sus principales principios y objetivos.

FIARE banca ética que nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999, y Fiare, que opera en España desde 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social, a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

Fecha y Hora: 
Vie, 06/02/2015 - 19:00 - Sab, 07/02/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Edificio de Economía Solidaria (Cepes), Calle María Montessori s/n, Córdoba

Somos personas que aspiramos a construir otra economía, otra sociedad..., porque sabemos que otro mundo es posible. Desde territorios que hablen de sostenibilidad, justicia, solidaridad y bienestar social, y desde una democracia participativa y de base, dentro y fuera de las instituciones.

Creemos que para ello es imprescindibleconvocarnos desde un municipalismo transformador, que hable de gestión pariticipativa en ayuntamientos, administraciones públicas, pero sobre todo desde la co-gestión y la auto-gestión de la ciudadanía en pueblos, barrios y ciudades. Convocamos tanto a personas, entidades de la economía social y solidaria como a redes, que ya están comprometidas en la construcción de otra forma de producir, de consumir, de distribuir, de financiarse... al servicio de las personas.

Fecha y Hora: 
Vie, 27/02/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de Huelva y on-line

El próximo 23 de febrero comienza la IV Edición del Curso de Experto Universitario en Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales por la Universidad de Huelva. Este título, semipresencial, también se imparte en esta edición en la modalidad virtual y su plazo de matrícula estará abierto hasta el 27 de febrero.

El coste es de 100 € para trabajadores y voluntarios de entidades de Economía Social y 400 € para el resto.

La matrícula se puede formalizar on-line a través del siguiente enlace.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/04/2015 - 18:00 - Dom, 03/05/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Maimónides (Córdoba)

                     

¡¡Últimas noticias!! Ya podéis descargar el programa definitivo, y las inscripciones se han cerrado en el formulario virtual y se recogerán nuevas inscripciones el día 30 de abril a partir de las 19:00 horas en la recepción de entrada al Encuentro

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

Fecha y Hora: 
Mie, 13/05/2015 - 00:00 - Vie, 15/05/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lima - Perú

Reserva la fecha: con mucho gusto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER  e INAISE tienen el placer de anunciarles la fecha de nuestra  próxima Asamblea general, a realizarse en Lima/ Perú el 13 de mayo y la Conferencia Internacional de Finanzas Sociales y Solidarias 2015, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.

Fecha y Hora: 
Mie, 24/06/2015 - 08:30 - Jue, 25/06/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

El Grupo de Investigación Communities/ Comparisons/ Connections de Ghent University, Bélgica; el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Red Muqui, Perú; organizarán el 24 y 25 de junio del presente año, la conferencia internacional: Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Documentos: 

El último boletín de INAISE con un focus sobre nuestro nuevo miembro, noticias de los miembros, noticas del sector de la Economía Social y Solidaria, publicaciones y conferencias interesantes de la Economía Social y Solidaria.

Leer el boletín aquí

El portal web SOCIOECO es un sitio de recursos sobre economía social y solidaria basados en documentos que pemite a los ciudadanos, a los investigadores, a los periodistas y a las autoridades locales de encontrar en forma má fácil información sobre la ESS y que presentará el potencial de este sector para renovar nuestros modos de desarrollo. Este sitio no tendrá como ambición de « borrar » la identidad de los sitios que contribuyen a ello pero más bien de dar a ver la pluralidad de dinámicas de la ESS y de mutualizar los recursos que existen por todo el mundo.

Documento editado por Jordi Garcia Jané (L’Apòstrof, SCCL)

Presentación

El Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona trabaja para ofrecer a los entes locales de la demarcación recursos económicos, técnicos y materiales para el fortalecimiento y la dinamización de las economías locales.

Os dejamos un extracto del programa Mar de Fueguitos emitido el 23 de diciembre de 2014 en la 97 irratia, en el que se entrevistaba a Amaia Naveda Sáenz de Ugarte, responsable de la Auditoría Social de REAS Euskadi, a Arantza Fernández Plaza, de la cooperativa Equipare, y a Iñigo Garitaonandia Axpe, de Peñascal cooperativa.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal