Lugar de la noticia: 
Vila-Real

La entidad, que en 25 años ha ayudado a más de 4.000 personas, programa, con el apoyo del Ayuntamiento, varias actividades conmemorativas, que comenzarán este viernes con una jornada en la que estará presente el economista Christian Felber

La Fundació Tots Units de Vila-real cumple este próximo mes de noviembre 25 años al servicio de las personas en riesgo de exclusión social, del medio ambiente y de una economía social y solidaria y lo celebra con una amplia programación durante los próximos meses que comenzará este viernes.

La concejala de Servicios Sociales, Sabina Escrig, ha acompañado al presidente y la gerente de Tots Units, Enric Reverter y Charo Castelló, durante la presentación del programa de actividades previsto, donde ha destacado la importante labor que lleva a cabo la entidad, “realizando acciones directas y personalizadas, asesorando y ofreciendo una segunda oportunidad a todo aquel que ha buscado su ayuda”. Por este motivo, la edila ha hecho hincapié en que “desde la Concejalía de Economía y desde Servicios Sociales seguiremos trabajando de la mano de Tots Units para ayudarles en esta tarea”.

Por su parte, Enric Reverter ha señalado que la programación prevista “pretende acercar a toda la población el trabajo realizado por la fundación, haciendo posible un compromiso con las personas desempleadas, con el medio ambiente y con una economía social y solidaria”. En este sentido, apunta a la primera actividad programada, que tendrá lugar este viernes, 2 de octubre, en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, donde se celebrará una Jornada de Economía Social y Solidaria.

Entre las ponencias previstas, destaca la del impulsor de la Economía del Bien Común, Christian Felber. La sesión se iniciará a las 10.00 horas con la mesa Construyendo una agenda de políticas locales desde la economía solidaria, a la que seguirá Las personas y la economía. Compartir las experiencias de desempleo-empleo vistas desde sus protagonistas, en la que se presentarán varios testimonios. La sesión continuará por la tarde con otra mesa de experiencias sobre Creación y sostenibilidad del tejido económico social y solidario, previa a la intervención del reconocido economista internacional.

Otra de las actividades es un concurso de reciclaje para niños de primaria –que ya está en marcha- y cuyos premios se entregarán en octubre durante la Gala de la Sostenibilitat, que organiza la Concejalía de Medio Ambiente; una exposición retrospectiva de fotos sobre la Fundació en la Casa dels Mundina del 12 al 14 de noviembre; un concierto conmemorativo con músicos de la ciudad en enero, y el acto central, que tendrá lugar el 26 de noviembre, con una celebración presidida por el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López, seguida de una cena de hermandad.

Por su parte, la gerente de la entidad, Charo Castelló, ha explicado que por las instalaciones de la Fundació Tots Units han pasado más de 4.000 personas en 25 años. Más de 1.000 alumnos se han formado en la entidad, que ha colaborado con más de 350 empresas de la comarca y más de 700 usuarios han logrado encontrar un empleo. “Ha sido un gran esfuerzo y un trabajo constante, siempre de la mano de otras entidades y de los técnicos municipales, que han colaborado de forma incansable, y aunque sólo hubiera sido una persona la que se hubiera beneficiado de todo este esfuerzo, ya vale la pena”, indica.

En la misma línea, Reverter ha agradecido la colaboración de instituciones públicas y privadas y también de técnicos, voluntarios y usuarios que a lo largo de estos años han ayudado a la entidad, y ha recordado que quienes deseen participar de las actividades programadas, pueden inscribirse a través de la web www.totsunits.org, excepto en la Jornada de Economía Social y Solidaria, para la que no será preciso apuntarse.