Lugar de la noticia: 
Madrid

Ayer se presentó el libro "Las cuentas de la Vieja" en el salón de actos de la Editorial SAN PABLO, en un acto en el que intervinieron, junto al autor, Charo Mármol, responsable de Comunicación de la Fundación Luz Casanova, Kiko Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA, y Mª Ángeles López Romero, periodista y escritora, directora de la colección Alternativa-S.

Las cuentas de la vieja. Apuntes para el empoderamiento y la soberanía económicas, una obra en la que Carlos Ballesteros García, profesor de Economía en Comillas, propone un modelo de economía centrado en el ser humano y no en el dinero. La obra ofrece una visión amplia y didáctica de una economía atenta a las personas y su bienestar, y pretende la construcción de un mundo inclusivo, solidario y más justo. Para ello, el autor comienza rompiendo varios mitos propios de una economía falta de sentido y vacía de contenido (el mito del productor de día y consumidor de noche, el mito de que la economía es algo complicado y exclusivo de los expertos, y el mito del consumidor/ahorrador que no toma decisiones sino que tan solo ejecuta ordenes). A continuación, señala cómo el consumo es una forma de estar en el mundo y desde ahí transformarlo, analiza cómo se pueden recuperar espacios públicos con fines productivos, enseña cómo el dinero y el crédito pueden estar al servicio de la justicia y la transformación social, y propone la alfabetización y el empoderamiento económicos de la ciudadanía. Todos los capítulos del libro incorporan una bibliografía para profundizar en cada tema propuesto. Con prólogo de Arcadi Oliveres, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, el libro incluye, a modo de conclusión, unos apuntes para una visión creyente de la economía.

Carlos Ballesteros García se licenció en Ciencias económicas y empresariales en la Universidad Pontificia Comillas, donde también se doctoró y actualmente trabaja como profesor. Es, además, director de la Consultoría social empresarial ICADE y columnista en Alandar y en BlogselPais/Alterconsumismo. Ha publicado varios libros y numerosísimos artículos sobre economía solidaria, consumo responsable y comercio justo, en los que demuestra su militancia activa en defensa de una economía basada en las personas.

Más información y ficha del libro