El 19 de junio de 1995 se constituyó, oficialmente, Coop57. Por lo tanto, el 19 de junio de 2015, ¡cumplimos 20 años! 20 años intentando incidir y construir otra economía para otra sociedad, al servicio de la transformación social. Repasamos brevemente estos 20 años:

La Historia de Coop57 a pinceladas

La prehistoria (1986-95): la lucha de Bruguera y la creación de Coop57

Los orígenes de Coop57 se remontan a la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera. Cuando la editorial cerró en 1986, y después de un largo procedimiento judicial, en 1989 un grupo de 80 antiguos trabajadores creó un fondo colectivo con parte de las indemnizaciones recibidas. Este fondo se dividió en 3 partes: una se destinó a otra lucha obrera (al Sindicado de Obreros del Campo de Andalucía), otra se dedicó a la solidaridad internacionalista (se envió a Nicaragua) y con el resto, unos 30 millones de pesetas (178.000 €), se creó un fondo para financiar proyectos autogestionarios de creación de puestos de trabajo. Este fondo es el origen de Coop57, creado el 19 de junio de 1995.

Las transformaciones de Coop57: de caja de resistencia a las finanzas éticas y solidarias (1995-2005)

El 1995 se constituyó Coop57 como cooperativa de servicios financieros.  En un primer periodo, hasta 2001, se definió su modelo jurídico y de funcionamiento y se empezaron a realizar las primeras operaciones crediticias. En estos años, su desarrollo fue muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado autogestionario.

En una segunda etapa, a partir del 2001, Coop57 decidió ampliar su base social y su ámbito de actuación a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria de Cataluña. Paralelamente, fue creciendo también su base de personas socias colaboradoras, buscando abrirse a la ciudadanía comprometida.

La consolidación y el crecimiento en red (2005-2009)

A partir de 2005, paralelamente a la profundización del crecimiento y de la ampliación de la base social en Catalunya, Coop57 puso en práctica un crecimiento en red. Aquel año, un grupo de entidades de economía social y solidaria de Aragón y Coop57, conjuntamente, decidieron compartir el proyecto. La idea fue aprovechar la experiencia, la estructura jurídica y la estructura técnica de Coop57, pero aplicando un modelo que permitiera que cada territorio se autogestionara. Esto dio lugar a la creación de Coop57 Aragón de acuerdo con un modelo de desarrollo en red.

De acuerdo con estos principios, posteriormente se constituyeron Coop57 Madrid (2006), Coop57 Andalucía (2008) y Coop57 Galicia (2009), y se articularon grupos promotores en Asturies, el País Valencià y Euskal Herria.

El crecimiento en tiempo de crisis (2009-2015)

Durante el periodo de profunda crisis de los últimos años, la actividad de Coop57 se ha orientado a dar respuesta a las necesidades financieras de las entidades de la economía social y solidaria, consolidando una herramienta financiera que ha evitado que la restricción crediticia ahogara entidades viables que llevan a cabo una tarea social y económica para transformar la sociedad.

Esto ha comportado un gran crecimiento tanto en número de entidades y personas socias, como en volumen de aportaciones y de préstamos concedidos. A la vez, Coop57 ha consolidado su organización en secciones territoriales y, en algunas de ellas, ha articulado grupos locales, sectoriales y otras formas de arraigo, de capilaridad y de participación de la base social.

¡Una nueva etapa ha empezado con el Encuentro 2015 (2015- …)

Ahora que ya hace 20 años que nació Coop57, ahora que ya  hace 10 que iniciamos el modelo de crecimiento en red con la constitución de la primera sección territorial en Aragón, el contexto actual nos lleva a pensar que es el momento de empezar una nueva etapa. Coop57 siempre ha expresado el deseo de ser una herramienta al servicio de la transformación social y de la economía social y solidaria. Pero para ser una herramienta útil, tenemos que poder diseñar las soluciones adecuadas a las necesidades actuales de las entidades y personas socias. Es un momento de inflexión y muy importante en el sí del proyecto.

Cada vez surgen más ideas, proyectos y energías para renovar y redefinir el qué queremos. El contexto y la efervescencia socioeconómica y política que estamos viviendo, nos propone nuevos retos. Para afrontarlos debemos afinar la herramienta e, incluso, plantear una cierta mutación de Coop57. Ser valientes e innovar, como hemos hecho siempre.

Artículo publicado por Coop57 en su web.