Lugar de la noticia: 
Paseo de Dax (lateral Ayto. con Esdir), Logroño

La mañana del próximo sábado 24 de octubre de 2015, se celebrará en Logroño (La Rioja) la IV Feria de Economía Solidaria en Logroño en el marco de trabajo de la Red de Economía Alternativa y solidaria (REAS). Esta acción pretenderá ser escenario de entidades e iniciativas de toda La Rioja que trabajan en el marco de la economía social y solidaria o pretenden acercarse poco a poco a nuevos modelos de economía, trabajando activamente bajo los principios de la carta solidaria.

  1. Equidad e igualdad de derechos y obligaciones de todas las personas.
  2. Trabajo como herramienta de dignificación y calidad de vida.
  3. Sostenibilidad ambiental.
  4. Cooperación en lugar de competencia, transparencia y respeto.
  5. Trabajar sin fines lucrativos, y viabilidad económica.
  6. Compromiso con el territorio.

REAS Rioja es una red territorial de entidades que pertenece a la Red de Redes estatal (www.economiasolidaria.org). Las entidades de nuestro territorio trabajan el desarrollo rural, el comercio justo, la dinamización social, las finanzas éticas, la energía renovable, los préstamos solidarios, la solidaridad social, la educación a la infancia y la juventud a través del juego y el teatro, el trabajo y la formación a colectivos más desfavorecidos, etc.

La red está abierta a toda entidad e iniciativa que quiera compartir los 6 principios de la economía solidaria (http://www.economiasolidaria.org/carta.php) y trabajar unidos por nuevos modelos de economía. A la feria se ha invitado a todas las entidades de la Red, también a colectivos enredados (http://www.economiasolidaria.org/colaboracion) y otras entidades y personas interesadas en los citados principios y formas de trabajo.

El programa de actividades cuenta con la presencia de más de una docena de entidades y colectivos (número aún por cerrar) que expondrán productos y servicios en la feria situada en el Paseo de Dax de Logroño (lateral del Ayto. con Esdir) durante toda la mañana del sábado 24 de este mes.

La inauguración será pasadas las 10h de la mañana y junto a la feria, tendrá lugar el mercado de segunda mano formado por particulares cuyo propósito es concienciar y sensibilizar sobre la reutilización como buena práctica para la reducción de emisiones equivalentes de CO2, ofreciendo una segunda vida a los productos. El consenso científico sobre el impacto de la actividad humana en el cambio climático es innegable y las acciones cercanas a la población son una necesidad que se aborda dentro de esta feria.

“Todo tiene una ‘2ª vida’ como las palabras, los sentimientos. Otros usos como los libros: nos visten el alma a cada uno de una manera distinta. Las ropas: camisetas, pantalones y pañuelos pueden vestirnos con los colores más ‘Chic’ del otoño y las personas podemos pintar un mundo distinto, sobre ese lienzo que ya no nos gusta ver colgado en nuestro salón, la bisutería que ya no nos ponemos podrá lucir de nuevo en otras manos,... Si crees que todos merecemos una 2ª oportunidad ven y participa.” - Las chicas de Nalda.

Amenizará la jornada un sorteo de productos de economía solidaria (donados por entidades socias) así como talleres y charlas breves en la calle y en la sala pequeña de exposiciones de la Esdir (Paseo de Dax). Durante toda la mañana además se contará con diferentes degustaciones y migas de pastor acompañadas, como no puede ser de otra manera, con vino de la tierra.


 

El objetivo principal de la jornada es acercar a la sociedad riojana el proyecto de Mercado Social dinamizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Red de Redes. Éste pretende la construcción de otro modelo de relaciones entre consumidores, productores y distribuidores, buscando la inter-cooperación entre ellos, que se conozcan y reconozcan en el mercado, y así prioricen a la persona como centro de sus vínculos comerciales. Se trata de una red transversal de producción, distribución, consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por personas individuales y colectivos.

En el Estado español ya existen experiencias de la puesta en marcha del Mercado Social en distintos territorios. Actualmente se está intentando unir estos mercados territoriales a nivel estatal, con el objetivo de construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía podamos ejercer nuestra opción de consumo con compromiso social. Además, existen iniciativas concretas en las que se lleva ya mucho tiempo trabajando, buscando respuesta a la pregunta de a qué dedico y qué quiero conseguir con mi dinero y mi consumo.

Es nuestra misión encabezar esta apasionante iniciativa en nuestro entorno adaptándola a las condiciones y necesidades del territorio riojano.

AdjuntoTamaño
solidaria (1).jpg290.84 KB
solidaria (16).jpg300.41 KB