La creación de entidades de economía social se consolidó durante el pasado año en la comunidad como una alternativa al desempleo, puesto que se originaron 38 nuevas, de las cuales 16 fueron nuevas cooperativas, 19, sociedades laborales y tres, empresas de inserción.

La directora general de Responsabilidad Corporativa del Govern, Maria Durán, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en la importancia de que este sector laboral se haya estabilizado e, incluso, llegue a "crecer ligeramente" -en el 2009 se crearon 37 entidades sociales-, mientras que otros hayan decrecido.

Este aumento en el número de empresas en un año negativo para la economía demuestra que la constitución de estas sociedades, que tienen como objetivo desarrollar una actividad económica para satisfacer las aspiraciones económicas, sociales y culturales de los asociados, es una alternativa viable a la situación de los desempleados

"Queremos que el sector de la economía social realmente tenga fuerza por sí mismo y entidad propia", ha remarcado Durán, quien, además, ha destacado que el Ejecutivo balear ha incrementado en cerca de un 34 por ciento las ayudas y subvenciones destinadas a la economía social, respecto a las otorgadas en 2009.

214 COOPERATIVAS EN BALEARES

En concreto, estas 38 nuevas cooperativas y sociedades suponen un total de 105 socios corporativistas y 42 laborales. Además, con las 16 cooperativas creadas en el 2010 ya son 214 las que hay en la comunidad, la mayor parte dedicadas a trabajo asociado -enseñanza, servicios relacionados con las personas, comercio, limpieza o construcción- (130), seguidas por las agrarias (48), las de iniciativa social (11) o las de vivienda (10). De éstas, 167 se encuentran en Mallorca, 29 en Menorca y 18 en Ibiza.

En cuanto a las sociedades laborales, durante el 2010 se constituyeron 19, de las que se registraron 16, mientras que las tres restantes actualmente se encuentran en fase de completar la documentación para el registro. En concreto, en las islas hay ya 545 sociedades laborales activas.

El pasado año también se crearon tres nuevas empresas de inserción de trabajadores en riesgo de exclusión social, de manera que ya hay cinco sociedades de estas características, de las cuales, cuatro se encuentran en Mallorca y una en Menorca.

71 EMPRESAS RECIBIERON AYUDAS

Por otra parte, Durán ha remarcado que 71 empresas de economía social de baleares han recibido ayudas públicas, puesto que la Conselleria de Trabajo y Formación destinó 1,48 millones de euros en el 2010, un 33,83 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, ha indicado que hubo un total de 125 personas desempleadas y demandantes de ocupación que fueron beneficiarias de estas subvenciones económicas, mientras que 1.027 recibieron acciones formativas e informativas sobre la economía social.

En este sentido, ha explicado que se ha llevado a cabo tanto formación en economía social, como diferentes acciones de sensibilización e información sobre economía social.

La directora general ha recordado que el 2009, el año en el que se crearon más cooperativas desde que la comunidad recibió las competencias, se creó el Consejo de Economía Social, órgano en el que se plantean y debaten todas las cuestiones referidas a esta materia y que, además, se encarga de hacer el seguimiento de los programas de llevados a cabo. Este organismo durante el 2010 se reunió en dos ocasiones -12 de enero y 20 de abril-.