Lugar de la noticia: 
República Dominicana

La economía social esta creciendo y ocupando espacios tanto en la economía real como en el campo académico y en las políticas públicas mundial, por lo cual es importante que República Dominicana la vea como propuesta de desarrollo económico y social alternativo en el plano popular, de la sociedad civil, político, académico y científico, afirmó el licenciado Nicolás Cruz, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía (IDEAC).

El economista externo su opinión en el acto de clausura del seminario “Economía solidaria ante la crisis del capitalismo global”, que se realizó del 18 al 19 de este mes, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, la Red Nacional de Organizaciones de Economía .y el Instituto de Desarrollo de la Economía (IDEAC), con el auspicio de la Corporación Católica para la Ayuda al Desarrollo y la Unión Europea a través del Proyecto PRIL.

El evento contó con prestigiosos expertos de la economía del ámbito nacional e internacional, los expositores extranjeros fueron Los doctores Euclides André Mance, de Brasil, Benito Díaz, de Venezuela, Francisco Verano, de Colombia, Yves Vailancourt, de Canadá. También Nedda Angulo, de Perú y Trinidad Sánchez, de Honduras.

Por el país estuvieron como expositores Los doctores Manuel Salazar, Manuel Linares, Hirán Sánchez, Melvin Pérez y los licenciados Hecmilio Gaván, Román Batista y Juan A. Japa.

Benito Díaz, profesor de la Universidad de los Andes de Venezuela, destacó que en un estudio reciente contratado por la Comunidad Europea, se determinó que la Economía Social son organizaciones democráticas, cuyos socios controlan mayoritaria o exclusivamente el poder de decisión de la organización, tales como cooperativas, sociedades laborales, mutuales, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, centros especiales de empleo y empresas de inserción social.

De su lado, Francisco Verano, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores de Colombia (COLACOT), explicó que la crisis global del capitalismo da la oportunidad a los pueblos y naciones para superar las causas sociales, económicas, políticas y culturales que impiden alcanzar el desarrollo humano en nuestra región.

“Una de las características de la economía solidaria es .la supremacía del trabajo sobre el capital, con lo cual se reencuentra el origen y la función de la economía y el desarrollo humano, y se rescata el trabajo y su dignidad de la esclavitud ejercida por el capital.” Afirmó Verano.

Asimismo, Hiran Sánchez, economista y profesor de la Universidad autónoma de Santo domingo (AUSD), señaló que en las actuales circunstancias, el sector de la economía solidaria debe constituirse en paradigma de los sectores empresariales, sociales e institucionales, debiendo ser la vanguardia del desarrollo, a pesar de lo desfavorable que resulta para este sector dadas las tempestades globalizantes, que traen consigo una desaforada competencia comercial y una agresiva competitividad empresarial, y que evidentemente, producto de los profundos cambios institucionales, políticos y sociales que de manera irreversible se avizoran conducirán a un nuevo orden económico mundial.

El concepto y propuestas de Economía Solidaria están siendo considerados por organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, investigadores sociales, economistas y gobiernos, como propuesta viable de modelos de desarrollo de los países o a nivel local.

Todo el planteo teórico y académico de la propuesta de economía solidaria, se fundamenta en la existencia real de múltiples y variadas formas económicas no lucrativas y asociativas de hacer economía.