Lugar de la noticia: 
Zaragoza

Un año más por estas fechas, los habituales puestos del mercado “de toda la vida” convivirán con los productos y servicios del Mercado Social Aragón en el Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza. Un espacio de consumo cercano, ecológico y diferente abierto del 16 de diciembre al 5 de enero, y donde también se han programado actividades para todos los públicos.

Un año más por estas fechas navideñas, el Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria. Un año más las entidades del Mercado Social Aragón estaremos en el Mercado San Vicente de Paúl (calle de San Vicente de Paúl, nº 24) de Zaragoza para demostrar que hay otra forma de consumo y que merece la pena tomarse una pausa para reflexionar.

Bajo el lema “El Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria”, los habituales puestos “de toda la vida” convivirán -del viernes 16 de diciembre al jueves 5 de enero- con los productos del Mercado Social y la Economía Solidaria. En este espacio de consumo cercano, ecológico y diferente podremos encontrar turrones, café, licores, moda, juguetes, agricultura ecológica, artesanía, libros, comunicación… Además, se organizarán diferentes actividades para mayores y peques como catas de productos ecológicos, talleres y animación.

“El Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria” está organizado por Mercado Social Aragón, REAS Aragón, Mercazaragoza y Mercado San Vicente de Paúl y cuenta con el apoyo de Huertas Life, Enclave Verde, Proyecto Agros y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este viernes, Arantza Gracia, concejala Delegada de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza; Carmelo Asensio, concejal de CHA; Nieves Roché Martínez, Consejo Rector del Mercado Social de Aragón; y Julio Cortés, miembro de aRopa2, una de las 47 entidades que pertenecen al Mercado Social Aragón (MESCoop), han ofrecido, en el mismo Mercado de San Vicente de Paúl, una rueda de prensa para inaugurar esta iniciativa y presentar las actividades programadas.

“Un consumo respetuoso con las necesidades de la gente y con el medio ambiente”

Arantza Gracia ha subrayado la importancia de visibilizar este tipo de iniciativas que van de la mano del pequeño comercio y de la Economía Social y Solidaria (ESS) y que hacen pensar cómo podemos consumir, “sin pensar en las consecuencias de nuestros actos o consumir siendo conscientes de lo que implica las cosas que compramos y a quien lo compramos”. La concejala de Zaragoza en Común ha recordado que “nuestra apuesta siempre es el comercio de proximidad porque el circuito del dinero es mucho más cercano. Tú sabes que cuando compras el dinero lo va a ganar Ana o lo va a ganar Pedro”, ha puesto de ejemplo, “además sabemos que lo van a comprar a productores o productoras de la zona, por tanto a nivel ecológico es mucho más sostenible”.

Para Gracia también es importante “el impulso de estos proyectos que forman parte del Mercado Social y que tienen otra manera de entender el consumo, un consumo que es respetuoso con las necesidades de la gente, con el medio ambiente” y que es “un modelo de negocio que cuida y se cuida, es decir un modelo de autocuidado y de cuidar a las personas”. Unos valores que, en su opinión, “nosotras creemos que debe de tener el comercio”. “Ese el valor del consumo y la compra responsable y por eso nos parece muy importante que vayan de la mano las y los pequeños comerciantes que están en estos mercados de proximidad junto con esta otra pata de la economía que es la economía social y solidaria que pone sobre la mesa estos otros valores”, ha concluido.

Trasladar la Economía Social y Solidaria a otros entornos

Nieves Roche, miembro del Consejo Rector del Mercado Social de Aragón, ha explicado que este es el tercer año que se lleva a cabo esta iniciativa en el Mercado de San Vicente de Paúl para estas fechas de navidad y cuyo principal objetivo es “seguir difundiendo la economía social y solidaria y trasladarla a entornos un poco más tradicionales, mezclando la economía de mercado de barrio con la economía social y solidaria donde las personas son el centro y no el capital”.

“La economía solidaria es la economía del futuro”

Carmelo Asensio, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha calificado esta iniciativa de “muy interesante” porque “permite abarcar dos objetivos, uno, el fomento del comercio de proximidad y más en concreto el mercado de barrio, y por otro lado impulsar lo que tiene que ver con la economía social y solidaria, sobre todo en estas fechas navideñas donde parece que el consumo es más desaforado y a veces hasta irracional”.

Para Asensio, “el hecho de que tengamos aquí una muestra muy clara de lo que es la economía social y solidaria, otra forma de producir y consumir, en definitiva otro modelo de vida completamente alternativo y sobre todo viable, es un botón de muestra de que realmente la economía social y solidaria en Zaragoza y en otros ámbitos de la vida tiene mucho recorrido”. En este sentido, el concejal de CHA ha apuntado que “si echáis un vistazo a los puestos veréis que tenemos ricos productos, productos del país, de proximidad y ecológicos, pero también hay ropa y juguetes, servicios de banca ética y consumo energético” lo que, a su juicio, “demuestra que la economía solidaria abarca distintos aspectos de la vida y son proyectos perfectamente viables y, en este momento, con una capacidad de crecimiento, de generación de economías y de generación de empleos muy importantes”. “Iniciativas de este tipo merece la pena seguir apoyándolas e impulsándolas porque realmente la economía solidaria es la economía del futuro”, ha recalcado.

Valores sociales y medioambientales

Por último, Julio Cortés, coordinador de aRopa2, ha informado de que van a estar con un puesto fijo hasta el 5 de enero con el objetivo de “transmitir los valores de la economía social y solidaria”. Además, ha precisado que los objetivos de aRopa2 “son claros”, un objetivo medioambiental que “el 0% de la ropa vaya a la basura”, y un objetivo social que es “la generación de puestos de trabajo, especialmente dirigido a personas en riesgo de exclusión social”. En este sentido, ha recordado que aRopa2 dispone durante todo el año de una tienda fija en la calle Delicias 54, donde “mostramos el fruto del trabajo que las personas de inserción contratadas están realizando en la nave” donde se preparan las ropas y juguetes para su comercialización.

Puntos venta de productos y servicios y actividades para toda la familia

“El Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria” permanecerá abierto al público del 16 de diciembre al 5 de enero, de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.30 a 14.00 horas los sábados, cerrando solo los días festivos y los domingos. Durante esos días se instalará un puesto de venta de productos y servicios del Mercado Social Aragón y sus entidades. Además, habrá también un puesto de venta de ropa y juguetes de segunda mano de aRopa2.

Los días 16 -viernes, de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas- y 17 -sábado, de 9.30 a 14.00 horas- de diciembre se instalarán puestos de venta e informativos de varias entidades como AraInfo, Coop57, Fiare Banca Ética, Desmontando a la Pili, EcoZara, Intermón, Som Energia, Suralia, Yacarandar y Gardeniers.

Además, desde Mercado Social Aragón, se han organizado para esos días diversas actividades, charlas y talleres dirigidos a todos los públicos. El sábado 17, a las 10.00 horas, habrá un desayuno con productos de Comercio Justo, organizado por Suralia (Federación Aragonesa de Solidaridad). Y a las 12.00 horas, un vermú y tapeo organizado por Suralia y Bar Vegetariano Birosta, donde podremos degustar suculentas tapas de Birosta, elaboradas con productos de comercio justo, ecológicos y de proximidad.

El viernes 23, a las 11.30 horas, se llevará a cabo una cata de miel artesana y natural de Os Monegros, organizada por Jalea de Luz quienes realizan todo el proceso de elaboración de la misma, desde la cria de emjambres, cuidado de los colmenares, recolección del producto y envasado artesanal en su mieleria, ubicada en la localidad de Monegrillo, hasta la comercialización directa hacia el consumidor final. De este modo, el producto llega a su mesa con todas las propiedas intactas, sin ningún tipo de alteración, transformación ni mezcla. Una miel no tiene fecha de caducidad natural, debido a su poderoso poder bactericida.

El mismo viernes a las 18.30 horas, AraInfo y Bar Vegetariano Birosta, organizamos el acto que hemos titulado “Un medio de comunicación diferente con una bebida diferente”. Un encuentro donde charraremos del ‘Salto’, la nueva aventura en la que nos hemos embarcado una veintena de medios libres, entre ellos AraInfo, para crear un nuevo medio de comunicación en 2017 basado en diversas formas de colaboración, compartiendo recursos o ideas. Un medio de medios de propiedad colectiva, al servicio de la economía solidaria, para la transformación social. Trataremos de resolver dudas en un ambiente distendido con una cervecica artesana de Populus o una Frixen -el refresco ético de Birosta bar vegetariano-, ideal para una tarde de viernes.

Las actividades seguirán el jueves 29 a las 18.00 horas con el taller “Compostando en casa”, impartido por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) que nos recuerda que compostar en casa reduce el origen de residuos urbanos, minimizando así problemas ambientales. De esta forma podemos obtener un compost que podemos utilizar en nuestro huerto o jardín para mejorar la estructura del suelo, aumentar la cantidad de materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes asimilables. En este taller construiremos un compostero para casa, para cultivar productos saludables sin sustancias contaminantes.

El viernes 30, a las 11.30, despediremos el año con “El cuentatrillo”, un Cuentacuentos familiar con Maricuela.

La Cooperativa Desmontando a la Pili será la encargada de retomar las actividades en 2017 con “Los mapas del cuerpo”, un taller en familia de educación sexual infantil de 3 a 6 años, que está previsto para el martes 3 de enero a las 17.00. En este taller, de 1,5 horas de duración y pensando para peques con sus familias, se abordarán a través del juego conceptos básicos de educación sexual en la primera infancia y darán aremos pistas de cómo abordar la educación sexual en casa.

Al día siguiente, el miércoles 4 de enero a las 11.30 horas, tendrá lugar el taller “Cerámica en familia”, coordinado por Yacarandar Arte y Salud, en el que disfrutaremos experimentando con el barro y las diferentes texturas y materiales.

Las actividades concluirán el jueves 5 de enero con otro Cuentacuentos familiar, esta vez a cargo de Céline Rainoird y sus “Cuentos aleatorios”, a las 11.30 horas. Y por la tarde, a las 17.00, Chocolates Artesanos Isabel nos ayudará a cerrar con buen sabor de boca gracias a la Chocolatada de Comercio Justo a beneficio de la Asociación de Madres Solas.

Cabe recordar que todos los días, como el resto del año, el Mercado de San Vicente de Paúl acoge los tradicionales puestos de frutas y verduras, alimentación especializada, pescados y mariscos, carnicerias, chacuterías y pollerías. Además, organizan una demostración de cocina navideña (viernes 16 a las 18.00 horas), un taller de globoflexia (sábado 17, 11.30) y otro de pintacaras (viernes 23, 11.30) para el público infantil de la mano de La Petite Troupe.