Más de 500 organizaciones de la economía social y solidaria de más de 65 países de los cinco continentes (ver lista al final del texto) han unido su adhesión para presentar y compartir, basadas en sus prácticas colaborativas, sus recomendaciones relativas a la Agenda de desarrollo post-2015 con las Agencias de las Naciones Unidas y sus Estados Miembros.

Expresamos colectivamente nuestra profunda preocupación por el informe del Panel de Alto Nivel presentado al Secretario General Ban Ki-moon y su propuesta sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio post-2015 ofrecida durante el 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Consideramos que lo presentado no consigue abordar adecuadamente los enormes desafíos que la humanidad está encarando en un contexto de varias crisis globales sistémicas como resultado del modelo económico neoliberal que ha imperado en las últimas décadas.

Sugerimos que los gobiernos aprueben las recomendaciones recogidas en el informe elaborado por el Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las organizaciones no gubernamentales (ONU-SENG) que lleva por título “Avanzando en las Recomendaciones Regionales a la Agenda para el desarrollo para después de 2015″. Este informe se ha basado en los resultados de una consulta exhaustiva realizada a varias redes y movimientos de los cinco continentes y fue entregado oficialmente a los Estados Miembros de Naciones Unidas por el Presidente del 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2013 (para más información, consultar el siguiente enlace: http://www.un-ngls.org/spip.php?page=article_s&id_article=4350). Respaldamos también los informes políticos redactados a partir de este informe.

Las propuestas que figuran a continuación se inspiran en algunas de estas recomendaciones (con modificaciones) y son consideradas por el movimiento de la Economía Social Solidaria como cruciales para alentar un cambio de paradigma real en el modelo de desarrollo; están además basadas en prácticas existentes. La Economía Social Solidaria es parte de la respuesta que se requiere actualmente y por ello debe ser debidamente reconocida y respaldada. Las recomendaciones están organizadas en cuatro ejes: 1 - indicadores para medir la pobreza, la desigualdad, el desarrollo y el bienestar material e inmaterial; 2 - Lograr la transición hacia una economía justa, social y solidaria; 3 - Adoptar un enfoque de desarrollo basado en los derechos humanos; 4 - Participación y transparencia en los procesos e instancias internacionales.


Daniel Tygel explicando y entregando estas recomendaciones en la ONU.

 

1 – INDICADORES PARA MEDIR LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y EL DESARROLLO

1.1 La erradicación de la pobreza extrema sólo podrá lograrse mediante un enfoque holístico que se debe basar en la igualdad en la distribución de la riqueza y en el acceso a recursos naturales, a la sanidad, a las condiciones de vida y la educación: la concentración de la riqueza (en las finanzas, las tierras o las propiedades) debe ser valorada en su justa dimensión: resulta ser un obstáculo para el desarrollo. Consecuentemente recomendamos que el principal lema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODM) post-2015 sea el de “Lograr la igualdad para todas y todos”.

1.2 Cambio fundamental (paradigmático) de los indicadores de desarrollo: En una sociedad equilibrada se dan numerosos aspectos no monetarios como la auto-producción y el consumo, el cuidado de las personas vulnerables y dependientes, los lazos comunitarios, las redes de trabajo colectivo, la soberanía alimentaria incluyendo a las productoras y productores locales y su derecho a preservar el patrimonio de las semillas tradicionales, intercambiarlas y replantarlas mediante prácticas de agroecología, las cadenas de distribución directa entre productoras/es y consumidoras/es, el trueque, el respeto de la diversidad de género y su equilibrio, el respeto y el aprendizaje de la cultura tradicional, el respeto de todas las diferencias raciales, la conservación y desarrollo de las artes y la cultura, el acceso a un medio ambiente limpio, al agua, la tierra, al sustento y a la salud y a educación públicas, entre otros ámbitos. Algunas naciones indígenas de América Latina proponen una visión integrada de desarrollo que ellas llaman el BUEN VIVIR. En Asia se habla del Índice de Felicidad Nacional Bruta y en África de la propuesta Ubuntu. Estos conceptos se definen manejando un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten analizar de manera más integral el nivel de desarrollo y de bienestar de una nación, que integran las dimensiones económicas, sociales, políticas, éticas, étnicas, medioambientales y culturales y promueven la justicia y las libertades individuales y colectivas. Existen ejemplos paradigmáticos de políticas públicas y leyes constitucionales en diversos países que se basan en estos postulados. Recomendamos que estos indicadores sean considerados como referentes para evaluar la pobreza, la desigualdad y el desarrollo en los ODM.

1.3 Aprobar una meta para revertir las desigualdades crecientes que incluya: (i) una evaluación exhaustiva de las causas estructurales de las desigualdades; y (ii) las medidas dirigidas a superarlas, como las disposiciones de apoyo directo a las iniciativas de la ESS que expresan y respaldan las comunidades locales, que responden a las necesidades de la comunidad y mejoran sus recursos y su desarrollo de capacidades.

 

2 – HACER LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA JUSTA, SOCIAL Y SOLIDARIA

Existen cientos de miles de iniciativas económicas en todos los continentes basadas en prácticas colectivas intrínsecamente inclusivas, arraigadas en la comunidad y que fomentan una ciudadanía activa por la manera en que sus miembros interactúan. La emancipación de las mujeres, la igualdad religiosa y racial y el respeto por la diversidad son parte integral y esencial en este proceso. Este enfoque preserva e incluye las culturas indígenas y tradicionales y crea trabajo digno y sentido de pertenencia que revierte en beneficio de la comunidad. El empoderamiento de las comunidades y de sus miembros es una característica esencial de todas estas iniciativas.

Todas estas manifestaciones están naturalmente incorporadas en las iniciativas de la ESS como parte de su actividad económica, que atañe a varios sectores económicos de zonas rurales y urbanas, como la producción de bienes y servicios, el comercio justo, las cadenas de valor y distribución locales, el consumo responsable, los servicios financieros solidarios, la gestión de los recursos naturales, entre muchos otros. Las trabajadoras y trabajadores de estas iniciativas desarrollan procesos económicos que están relacionados íntimamente con su cultura, la conservación del medio ambiente y la cooperación mutua. En las zonas rurales, los campesinos y campesinas protagonizan un sinfín de iniciativas exitosas de agroecología que garantizan el derecho a la soberanía alimentaria en sus territorios. Estas iniciativas, en toda su diversidad respectiva, preservan el planeta, proporcionan trabajo decente y contribuyen a la lucha contra el cambio climático gracias a la reducción mundial de insumos agroquímicos y de organismos genéticamente modificados. También se ha demostrado científicamente que estos métodos alcanzan un mayor rendimiento en comparación con los derivados de la agricultura industrial.

Recomendaciones:

2.1 El bienestar de cada persona debería ser el objetivo principal de las políticas públicas nacionales de desarrollo económico. Por ello, recomendamos que la Economía Social y Solidaria sea un marco fundamental y que tenga un papel activo en la redacción de estas políticas públicas.

2.2 Objetivos e indicadores precisos para las políticas públicas y los mecanismos necesarios para crear un entorno favorable a la Economía Social Solidaria en términos de financiamiento, medidas fiscales de apoyo, cláusulas específicas para una contratación pública inclusiva, marcos legales adecuados y acceso a la educación. Estos objetivos acarrearán como efecto secundario la inclusión y desarrollo de los sectores más excluidos del sistema económico.

Ejemplos:

  • Priorizar la inversión en la producción de alimentos agroecológicos y orgánicos a pequeña escala para satisfacer las necesidades de consumo local con prioridad sobre los mercados de exportación; promover la reforma agraria y la redistribución; legislar medidas de protección para evitar acaparamientos de tierras; promoción de la certificación de calidad basada en la evaluación y apoyo interpares; apoyo a la biodiversidad local y a los bancos de semillas criollas gestionados por la comunidad.

  • Establecer marcos jurídicos apropiados en pro de la ESS proporcionando créditos sin intereses, cláusulas sociales y medioambientales para la contratación pública basada en la solidaridad, acceso preferente a las infraestructuras y fondos para la ayuda al desarrollo de estos campos.

  • Organización de actos y campañas públicos para concienciar a más gente sobre las prácticas y propuestas de la ESS.

  • Garantizar el derecho de autodeterminación de los territorios locales respecto a su modelo de desarrollo, incluido el derecho a decidir sobre la presencia y las actividades de empresas multinacionales.

2.3 Garantizar que los Fondos para fomentar el desarrollo económico sean transferidos mediante las herramientas locales de finanzas solidarias, como los bancos comunales (que son propiedad de la comunidad y están gestionados por ella), los fondos rotatorios, los institutos de microfinanciación comunitarios y las cooperativas de crédito locales, ya que son los actores más apropiados para la financiación del desarrollo local. Los bancos y fondos estatales debería ofrecer no sólo empréstitos, sino también apoyo al desarrollo de capacidades de estas iniciativas.

2.4 Asegurar el acceso universal a los bienes públicos (agua, tierras públicas, energía, aire, bosques, biodiversidad, diversidad, paz, educación básica y superior, salud, etc.) que son de todas(os) las(los) ciudadanas y ciudadanos y que por lo tanto no pueden ni ser comercializados ni privatizados. (a) Promover políticas que sean plenamente inclusivas y redistributivas: garantizar el acceso universal a los servicios públicos esenciales; (b) adoptar enfoques de gestión de los recursos naturales como la planificación y ordenación del territorio, la gestión de recursos comunes y el enfoque basado en los ecosistemas para establecer una gestión de los recursos naturales que sea local, democrática, integral y que garantice la sostenibilidad y el uso equitativo y la distribución de beneficios; (c) establecer objetivos claros para garantizar que la soberanía alimentaria y la protección de las semillas criollas nativas sean implementadas por los actores nacionales y locales pertinentes, especialmente con la inclusión de las personas y comunidades marginalizadas; (d) garantizar el derecho a la información por medio de políticas claras de democratización de los medios de comunicación, tanto en lo que respecta a la producción de contenido como a su difusión.

2.5 Promover la diversificación de las economías nacionales hacia formas de producción y consumo más localizadas, más intensivas en mano de obra, así como el comercio justo y solidario internacional y dejando atrás la explotación intensiva de recursos como la dependencia en las exportaciones de productos básicos (por ejemplo, actividades extractivas, minería y la agricultura industrial como el monocultivo). Esto también acarrearía la aprobación de políticas públicas que requieran que se visibilicen los procesos de producción para los consumidores finales.

2.6 Subordinar las relaciones existentes entre los Estados y el sector empresarial (incluyendo los llamados partenariados público-privado) a mecanismos vinculantes de transparencia y rendición de cuentas, así como a los imperativos de respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la garantía de la soberanía y autodeterminación de los Estados y las comunidades locales.

2.7 Contemplar obligaciones para responsabilizar directamente no solamente a las empresas sino también a los inversores por los impactos positivos y negativos derivados de sus actividades y de los proyectos en los que éstos invierten.

2.8 Fijar como objetivo el pleno empleo y el trabajo decente para todos y todas, articulando los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT y agregar a ello el derecho al trabajo asociativo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

2.9 Revisar y cancelar todas las cláusulas de los tratados internacionales de comercio e inversión que restringen la capacidad de los gobiernos para regular las inversiones extranjeras y comerciales en favor del interés público, imponen barreras a la transferencia tecnológica, evitan una fiscalidad justa, amenazan la biodiversidad y las culturas y sociedades tradicionales, así como otras medidas no compatibles con los objetivos del desarrollo sostenible.

2.10 Garantizar que la arquitectura del comercio proporcione la flexibilidad suficiente a los países en desarrollo para poder adaptar sus políticas comerciales de tal forma que los medios de subsistencia de las productoras y productores a pequeña escala y los sectores industriales incipientes queden protegidos, recibiendo los países en desarrollo un trato especial y diferenciado (SDT por sus siglas en inglés), un peso específico, operatividad y reconocimiento jurídico en la próxima fase de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Exigimos a la OMC que retire los alimentos de las negociaciones comerciales (incluidos los Tratados de Libre Comercio) para así poner fin a su mercantilización y especulación con sus precios.

2.11 Reformar la arquitectura financiera internacional implementando una serie de medidas para evitar la socialización de las pérdidas derivadas de las malas prácticas empresariales; aumentar la regulación financiera y revertir la financiarización de la economía de un modo tal que permita una transferencia de recursos de la economía financiera a la economía real; establecer objetivos claros para ayudar a erradicar los paraísos fiscales. Añadir mecanismos que ofrezcan transparencia pública y control democrático de los flujos de capital transfronterizos. Crear un impuesto internacional sobre las transacciones financieras para reducir la especulación y ofrecer fondos para fomentar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

2.12 Reformar y democratizar las instituciones financieras internacionales para: (i) asegurar un mayor protagonismo a los países en desarrollo, especialmente a los Países Menos Adelantados, (ii) dar una auténtica respuesta a las realidades y prioridades nacionales y regionales; (iii) catalizar la inversión productiva; y (iv) dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos. Las actividades de las instituciones financieras deben estar subordinadas a los imperativos de los derechos humanos y los marcos de desarrollo sostenible.

2.13 Cambio de matriz energética: (a) eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y las industrias nucleares; poner fin a los subsidios a las corporaciones transnacionales emisoras de carbono; y adoptar/aplicar el principio de “quien contamina paga” a través de medidas y objetivos cuantificables; (b) promover fuentes de energía limpias de carbono incluyendo la difusión de las energías solar y eólica y de la energía hidroeléctrica a pequeña escala; suprimir progresivamente la explotación de los combustibles fósiles y la energía nuclear, conllevando ambos cargas financieras, ambientales y sociales considerables.

2.14 Abordar eficazmente el cambio climático: suscribir un tratado internacional en materia de medio ambiente que sea justo, ambicioso y jurídicamente vinculante para proteger los derechos de la Madre Tierra, y que debería: garantizar que los parámetros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se ajuste a los límites ecológicos y plazos definidos por la ciencia; garantizar que la implementación de este acuerdo sea aprobada democráticamente por la población mediante mecanismos de consulta abiertos y transparentes; centrarse en los mecanismos de la economía social solidaria, comunitarios, no centrados en el mercado y de la agroecología, para enfrentar adecuadamente el cambio climático; evitar cualquier mercantilización de los recursos naturales, como por ejemplo el enfoque mercantilista de la denominada “economía verde”.


3 – ADOPTAR UN ENFOQUE DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS

3.1 Adoptar el marco internacional de los derechos humanos incluyendo todos los acuerdos internacionales de derechos humanos que cubren toda la gama de derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y ecológicos, así como los mecanismos de rendición de cuentas en materia de derechos humanos, para guiar la formulación de políticas y la evaluación de impactos a escala nacional e internacional.

3.2 Revisar todos los protocolos, tratados y resoluciones de Naciones Unidas, especialmente los relativos a los derechos humanos, para incorporar un enfoque que contemple cuestiones de género y de diversidad.

3.3 Centrar los esfuerzos en controlar y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas marginadas, particularmente de aquellos que se enfrentan a desigualdades basadas en el género, la edad, la clase social, la etnia, el indigenismo, la orientación sexual, la identidad de género, la (dis)capacidad o su condición como migrantes, solicitantes de asilo o refugiados, muchos de los cuales han sido históricamente, sistemáticamente y continuamente excluidos. El derecho a la salud sexual y reproductiva debe ser también incluido.

3.4 Ofrecer mecanismos públicos de seguridad social, como el derecho a la jubilación, para las trabajadoras y trabajadores de iniciativas informales de economía social y solidaria, trabajadoras y trabajadores domésticos y productoras/es a pequeña escala.

3.5 Establecer objetivos centrados en los derechos de los jóvenes para garantizarles un futuro de paz con trabajo decente y calidad de vida. Deberían respaldarse y promoverse en este sentido las iniciativas de Economía Social Solidaria de y para los jóvenes, a través de medios económicos y técnicos y la promoción de la participación de los jóvenes en foros y redes de economía social y solidaria. Los jóvenes deben tener el derecho y el apoyo necesario para construir su vida personal, económica y política.

3.6 Someter la actividad de las industrias extractivas y del agronegocio a los imperativos de los acuerdos en materia de derechos humanos y de desarrollo sostenible, mediante (a) la adopción de marcos normativos sólidos para forzar a las industrias extractivas y del agronegocio a que rindan cuentas en relación con los abusos en materia de derechos humanos y abusos ambientales; (b) respetar, proteger y dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas al consentimiento informado, previo y libre, a la libre autodeterminación y garantizar su acceso a las tierras, territorios y recursos, dado que los pueblos indígenas se ven afectados de manera desproporcionada por las prácticas nocivas de las industrias extractivas y el acaparamiento de tierras; (c) valorizar y promover las iniciativas asociativas comunitarias que tienen un bajo impacto medioambiental en lugar del extractivismo de las corporaciones transnacionales.

3.7 Erradicar las barreras a la libre circulación de personas entre los países.


4 – PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS E INSTANCIAS INTERNACIONALES.

4.1 Apoyar los mecanismos de participación eficaz, clara y abierta del movimiento de Economía Social Solidaria en el recientemente creado Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social Solidaria, no sólo a nivel mundial sino también a través de procesos participativos nacionales y continentales que incluyan a los profesionales de la ESS, los legisladores públicos y las redes.

4.2 Recomendamos que, como una de sus primeras acciones, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre ESS convoque anualmente una conferencia con las diversas Agencias de las Naciones Unidas sobre los avances y los desafíos de la ESS, convergiendo así la existente Academia de la OIT sobre ESS, la Conferencia del UNRISD y otras actividades relativas a la ESS en una única actividad integrada y reforzada.

4.3 Reforzar los procesos de integración regional por medio de la adopción de los derechos humanos y tratados y mecanismos de la ESS para el comercio entre naciones. La participación directa de la sociedad civil también se debe reforzar en estas instancias.

4.4 Cumplir con los derechos de participación y el acceso a la información en los procesos post-2015 y asegurar que estos derechos, junto con el derecho de acceso a la justicia, sean respetados, protegidos y cumplidos en todo gobierno, nacional e internacional.

 

Organizaciones que se han adherido:

INTERNACIONAL
Organización
1
RIPESS – Intercontinental Network for the Promotion of Social Solidarity Economy  
2
African Life Center  
3
Antena Sur Alianza internacional de Habitantes  
4
apGDM, asociación proyecto Gobernanza Democrática Mundial  
5
Avia Tours International  
6
AWID – Association for Women's Rights in Development  
7
Campaign for People's Goals for Sustainable Development  
8
Centre for Social Studies - University of Coimbra  
9
CERAI - Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional  
10
CES – Centro para la economia social  
11
Citoyens de la Terre  
12
COMMACT International  
13
DAWN – Development Alternatives with Women for a New Era  
14
EcoAlternative.NET  
15
ECOSOL – Escuela Internacional de Cultura y Economía Solidaria  
16
ENERGIES 2050  
17
Entrepueblos / Entrepobles / Entrepobos / Herriarte  
18
Escuela Internacional de Mutualismo y Seguridad Social  
19
Fair Trade Advocacy Office  
20
Femmes sans Frontières  
21
FMSI - Marist International Silidarity Foundation  
22
Forum on Ethics and Responsibility  
23
Global Co-operation  
24
Homme Integral  
25
IBON International  
26
International Network of Scholar Activists  
27
International Presentation Association of the sisters of the Presentation of the Blesssed Virgin Mary  
28
IWE – Institute for Womens Empowerment  
29
Kolping Society  
30
Labour, Health and Human Rights Development Centre  
31
PARCIC Interpeople's Cooperation  
32
Réseau Feministe RUPTURES  
33
Resurj – Realizing Sexual and Reproductive Justice  
34
Society of Catholic Medical Missionaries  
35
SOLAIR - School of Labor and Industrial Relations  
36
Timeocracy Limited  
37
Urgenci  
38
VIVAT International  
39
WFTO - World Fair Trade Organisation  
REGIONAL O CONTINENTAL
  Organización Región
40
RIPESS Africa Africa
41
Asian Solidarity Economy Council - RIPESS Asia Asia
42
RIPESS Europe Europe
43
RIPESS Latinoamerica y Caribe Latin America and Caribbean
44
RIPESS North America North America
45
ADIN - Africa Development Interchange Network Africa
46
Balance USA and India
47
FEMNET - African Women's Development & Communication Network Africa
48
AQ'AB'AL S.C. Centroamerica
49
Asia Pacific Forum on Women, Law and Development Asia Pacific
50
Asian Strategy & Leadership Institute Asia
51
AWCF – Asian Women in Co-operative Development Forum Asia
52
COLAC – Confederation of Latin American Credit Unions Latin America
53
COLACOT - Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores Latin America
54
CoopMed Mediterranean
55
CRIDA – Centre de Recherche et d'Interventions sur la Démocratie et l'Autonomie Europe
56
ECOWA – Echoes of Women in Africa Initiative Africa
57
EMS – Espacio por un Mercosur Solidario Mercosur
58
FEDECARES - Federación de Caficultores de la Región Sur Región Sur
59
Fondation pour les Femmes Africaines Africa
60
Grupo de Investigación Expresiones Y Representaciónes de la Violencia en Amèrica Latina y el Caribe - Universidad de los Andes-Mérida Latin America and Caribbean
61
Homenet Southeast Asia – Foundation for Labour and Employment Promotion Southeast Asia
62
IFEJANT - Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe Latin America
63
Integração Continental Cooperativa Latin America
64
IPD – Panafrican Institute for the Development Africa
65
MAOPAC - Movimiento de Agricultura Orgánica del Pacífico Central Pacífico Central
66
Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo Latin America and Caribbean
67
P'Actes Européens Europe
68
Pacific Asia Resource Center Asia Pacific
69
PECOSOL - Plataforma de Economía Solidaria Centroamerica
70
RADDHO - Rencontre Africain pour la Défence des Droits de l'Homme Africa
71
Red de Mujeres para el Desarrollo Latin America
72
Réseau Ouest Africain des Jeunes Femmes Leaders West Africa
73
ROFAF – Réseau des Organisations Féminines d'Afrique Francophone Africa - French speaking
74
UNESBOLIVARIANA ALBA - Latin America
75
Universidad Tecnológica Equinoccial Latin America
76
VST – Village Service Trust UK and India
77
WFTO-Asia Asia
NACIONAL
  Organización País
78
ABA - Brasilian Association of Agroecology Brasil
79
Academia Cidadã/The Citizenship Academy Portugal
80
Acan Quenami Costa Rica
81
Action Works Nepal Nepal
82
ACU - Associazione Consumatori Utenti Italy
83
ADHG – Actions pour les Droits Humains, la Gouvernance Démocratique et Economique Dem. Rep. of Congo
84
ADIFE SUD KIVU - Action pour le Developpement Integral de la Femme Dem. Rep. of Congo
85
ADREDE SOC. COOP. - Asociación de Residentes Extranjeros de España Spain
86
AERESS, Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria Spain
87
AFE – Association Femmes et Environnement Togo
88
Aftarkeia Greece
89
AFYB – ONG Association feminine Yiiriwa de boulkassoumbougou Mali
90
AgroNea Greece-Ellas
91
AIFIS - The American Institute for Indonesian Studies US and Indonesia
92
AIMAR – Asociación Interamericana del Medio Ambiente y Reciclaje Mexico
93
AKSI Indonesian Social Entrepreneurs Association Indonesia
94
ALCONA - Alianza cooperativista nacional Mexico
95
ANAFA – Association Nationale pour l'Alphabétisation et la Formation des Adultes Senegal
96
AP Matyakarula union India
97
APPEND Inc - Alliance of Philippine Partners in Enterprise Development Philippines
98
APPF – Association pour la Promotion de la Planification Familiale Mali
99
APROFE - Association Promotion Femme Entrepreneur Tunisia
100
APVVU – Andhra Pradesh Vyavasay Vruthidarula Union India
101
Armadillo Holdings Inc. Philippines
102
Artecal - Associação Brasileira de Artesãos e Expositores de Cultura e Alimentos Brasil
103
ARTERIAL Network DRC Chapter Dem. Rep. of Congo
104
ARTESANOS UNIDOS Venezuela
105
AS-PTA - Agricultura Familiar e Agroecologia Brasil
106
Asian Solidarity Economy Council - Indonesia Indonesia
107
Asian Solidarity Economy Council - Philippines Philippines
108
Asociacion Central General de Trabajadores de Guatemala Guatemala
109
Asociación Cultural InCorpore Costa Rica
110
Asociación de Mujeres AfroColombianas Kenia Tabia Binta Colombia
111
Asociación de Redes de Mercado Social Spain
112
Asociacion de Vivienda Economica Argentina
113
Asociación Mutual Engativa Solidaria Colombia
114
Asociación Mutual de Integración Familiar Colombia
115
ASODEMUC – Asociacion de mujeres por la paz y la defensa de los derechos de la mujer Colombiana Colombia
116
Assoc. SOLILES Italie
117
Association de Lutte contre les Violences faites aux Filles et aux Femmes, Extrême Nord Cameroun
118
Association Moroccoaine pour la protection du littoral et développement durable Morocco
119
Association Marocaine vie meilleure - centre d'acceuil et de rééducation des enfants inadaptés Morocco
120
Association Targa Aide Morocco
121
Bangladesh NGOs Network for Radio & Communication Bangladesh
122
Bina Swadaya Foundation Indonesia
123
C. Lang Consulting Canada
124
CAMP - Centro de Assessoria Multiprofissional Brasil
125
Canadian Community Economic Development Network - Réseau canadien de développement économique communautaire Canada
126
Carrera de Ing. Agrónomo Centro Universitario de San Marcos USAC Guatemala
127
Casa Muss-amb-ike Muzambike
128
CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social Venezuela
129
CEDAL- Centro de Derechos y Desarrollo Perú
130
CINCOP - Central de Integración y Capacitación Cooperativa Colombia
131
Central Interregional de Artesanos del Perú Perú
132
Centre canadien pour le renouveau communautaire Canada
133
Centre de Vulgarisation et de Technologies Agricoles Burkina Faso
134
CERVEAU – Centre de Recherche des Voies pour l'Epanouissement et l'Autonomie Dem. Rep. of Congo
135
CHAnGE-Nepal Nepal
136
Chantier de l'économie sociale Québec/Canada
137
Christian Fellowship Hospital India
138
CIAPA – Centre for Information and Action on People's Alternatives INDIA
139
CIPAF - Centro de Investigación para la Acción Femenina Dominican Rep.
140
CIPRES – Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Nicaragua
141
CIRIEC Venezuela Venezuela
142
CITI-HABITAT Cap-Vert
143
CMC – Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas Costa Rica
144
Coalición Rural Mexico Mexico
145
COLICOOP – Colegio Profesional Licenciados em Cooperativismo del Perú Perú
146
COMMACT India India
147
CONFECAMPO – Confederación Empresarial del Campo Colombia
148
CONFIAR Cooperativa Financiera Colombia
149
Consejo Superior del Cooperativismo Mexico
150
Consumo y Comunicación Alternativa, COKOMAL, SC. Costa Rica
151
COOEBAN – Cooperativa de Ahorro y Credito de Empleados del Sector Financiero Colombia
152
COOFINEP Cooperativa Financiera Colombia
153
Coopealianza R.L. Costa Rica
154
Cooperativa Coogranada Colombia
155
Cooperativa trabalho pessoa com deficiencia e familar Brasil
156
COOPERLIVRE – Cooperativa Livre Brasil
157
Coordinadora de Economía Solidaria Uruguay
158
Coordinating Ministry for People's Welfare Indonesia
159
Cooservunal Colombia
160
COOTRAMED – Cooperativa de Ahorro y Crédito Colombia
161
CORPDESAN - Corporación Para el Desarrollo Social Antonio Nariño Colombia
162
Corporacion Colectivo de Artistas Luis Vidales Colombia
163
Corporación Mutual Empresarial para la Solidaridad Colombia
164
Corporación Tiempo Social Ecuador
165
COSAPERE – Collectif Sénégalais des Africaines pour la Promotion de l'Education Relative à l'Environnement Sénégal
166
COSCCET – Comité de Suivi pour la Contribution des Communautés et Eglises à la Transformation Humaine Dem. Rep. of Congo
167
CPRD – Center for Participatory Research and Development Bangladesh
168
CSWCD, UP Diliman Philippines
169
Democratic Socialists of America USA
170
Department of Women and Development Studies, University of the Philippines Diliman Philippines
171
Développement des Ressources Locales et Synergies France
172
Direction de la Coopération Décentralisée - Ministère de l'Intérieur et de la Décentralisation République de Madagascar
173
DNPSES – Direction Nationale de la Protection Sociale et de l'Economie Solidaire Mali
174
Eco Foundation For Sustainable Alternatives India
175
Ecologistas en Acción Spain
176
ECOSOL Chile – Espacio de Economía y Comercio Solidario de Chile Chile
177
ECOSOL Paraguay – Espacio de Economía Solidaria y Comercio Justo del Paraguay Paraguay
178
ENESS – Espacio Nacional de Economía Social y Solidaria de Argentina Argentina
179
Exbraceros En Lucha, A.C. Mexico
180
F-SKILL Pvt. Ltd. Nepal
181
Facultad de Economia Mexico
182
Fair trade Croatia Croatia
183
Fair Trade Group Nepal Nepal
184
FBES - Fórum Brasileiro de Economia Solidária (Brasilian Forum of Solidarity Economy) Brasil
185
Federación Nacional de Educación Solidaria Colombia
186
Fepec – Fundación para la educacion permanente Colombia
187
FIAD – Femmes Initiatives et Actions pour un Développement Intégral Togo
188
FIDHS – Fundación Instituto de Desarrollo Humano Sostenible Colombia
189
FNAM - Fédération Nationale des Artisans du Mali Mali
190
Forsino - Forum Komunikasi Realino Indonesia
191
Fórum Ambientalista Brasil
192
Foundation for community studies and development Malaysia
193
FPSDC - Federation of Peoples' Sustainable Development Philippines
194
Fundação Aninpa Brasil Brasil
195
Fundación Colombia DIGNA Colombia
196
Fundacion Fiare Spain
197
Fundacion Oreste Sindici Colombia
198
Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción Chile
199
FUNDELOSA – Fundación de Desarrollo Loma y Salud Dominican Rep.
200
FUNETAP - Fundación para la Educación, Trabajo, Ayuda Y Progreso Colombia
201
GBS – Gram Bharati Samiti India
202
GESQ - Groupe d'économie solidaire du Québec Canada
203
Grassroots Economic Organizing and Ecological Democracy Institute of North America USA
204
GRESP – Grupo Red de Economía Solidaria del Perú Perú
205
GUAMINA – Friends of the Earth Mali Mali
206
Guayí Brasil
207
HD - Horizon Développement Togo
208
Homenet Indonesia – Foundation for Labour and Employment Promotion Indonesia
209
HomeNet Pakistan – Foundation for Labour and Employment Promotion Pakistan
210
Homenet Thailand – Foundation for Labour and Employment Promotion Thailand
211
IDEAC – Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa Dominican Rep.
212
IDEAS Soc. Coop. Spain
213
IMS - Instituto Marista de Solidariedade Brasil
214
INA, rafinery Croatia
215
Infopsicosocial Argentina
216
Instituto Federal Santa Catarina Brasil
217
Instituto Terra Viva - Mulher Familia e Sociedade Brasil
218
Ithiel Corporation Philippines
219
Jobs Australia Australia
220
KMBI - Kabalikat para sa Maunlad na Buhay, Inc. Philippines
221
Law and Governance Advocates Uganda
222
Malaysian network for community economy Malaysia
223
Malcolm X Grassroots Movement USA
224
MECREPAG - Mutuelle d'Epargne et de Crédit des Pêcheurs et Artisans de Guinée Guinée
225
Melanesia Education Development Foundation Papua New Guinea
226
Mesa Nacional Cooperativo y Solidaria Colombia Colombia
227
MESyCJB – Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia Bolivia
228
MIRAMAP – Mouvement Inter-régional des AMAP [Association pour le Maintien d’une Agriculture Paysanne] France
229
Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense Costa Rica
230
MTC – Movimiento de Trabajadores Campesinos-as Guatemala
231
National Economic Protectionism Association Philippines
232
National Forum for Advocacy Nepal Nepal
233
National School of Administration Morroco Rabat
234
Nebta Morocco Morocco
235
Netzwerk Solidarische Landwirtschaft Germany
236
Nucleo de Economia Solidaria da Universidade de Sao Paulo Brasil
237
NUEVA CIVILIZACION Uruguay Uruguay
238
On Eagle's Wings Development Foundation Philippines, inc. Philippines
239
ONEF – Organisation Natioanele pour l'Enfant, la Femme et la Famille Côte d'Ivoire
240
ONG ANED Association Nigérienne des Educateurs pour le Développement Niger
241
ONG Femmes En Action Côte d'Ivoire
242
ONG GFM3 Côte d'Ivoire
243
ONG Rescue and Hope Benin
244
ONPHDB - Organisation Nigérienne pour la Promotion de l'Hydraulique et de Développement à la Base Niger
245
OSCJH – Organisation de la société civile de la jeunesse Haïtienne Haïti
246
Osodi Women for Peace - Social Work for the Integral Development in Congo Dem. Rep. of Congo
247
Ourworld cooperative USA
248
Oxfam-Québec Canada
249
Parada13.com Spain
250
Participatory Budgeting Project USA
251
Pastoral del Trabajo Mexico
252
PATAMABA - National Network of Informal Workers in the Philippines Philippines
253
PECOSOL Capitulo Guatemala Guatemala
254
People’s University of Social Solidarity Economy Greece
255
PIDESONE - Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías Argentina
256
Planned Parenthood Association of Liberia Liberia
257
Previsora Social Cooperativa Vivir Colombia
258
PROCOSOL - Asociación Producción Orgánica y Solidaria Panama
259
Programa KICHIN KONOJEL Guatemala
260
PROSKALO - Cooperation Initiative for the Social and Solidarity Economy Greece
261
PTSBrasil – Parque de Tecnologia Social Brasil
262
Pueblos al Sur Argentina
263
RADES - Réseau des Associations de Développement Tunisia
264
RAHAT-Nepal Nepal
265
REDESOL – Red de Organizaciones de Economía Solidaria Dominican Rep.
266
REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria Spain
267
Red Ambiental Perúana Perú
268
RED Colombiana de Educación Solidaria Colombia
269
Red de Economía Alternativa y Solidaria de la Región de Murcia Spain
270
Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica Costa Rica
271
Red Nacional de Promoción de la Mujer Perú
272
Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Perú
273
REDARTESAN - Rede Solidária dos Artesãos e Artesãs do Brasil Brasil
274
REDCOOP Mexico
275
REMESS – Réseau Marocain de l'Economie Sociale et Solidaire Morocco
276
RENAPESS Mali Mali
277
Réseau EQUITAS RDC Dem. Rep. of Congo
278
RESF – Rede de Economia Solidária e Feminista Brasil
279
Retos al Sur Uruguay
280
RIPESS-Kenya Kenya
281
RODADDHD – Réseau des ONGs de Developpement et Associations de Défense des Droits de l'Homme et de la Démocratie Niger
282
SEMBRAE - Empresa Consultora Boliviana de apoyo a Micro y Pequeña empresa BOLIVIA
283
Shareable USA
284
SICAT Paraguay
285
Sinergi Indonesia Indonesia
286
Society for the Promotion of Human rights Malaysia
287
Sodev Morocco Morocco
288
Solidarius Italy Italy
289
SOS Racismo Portugal
290
Sustainable Economies Law Center USA
291
SWAGEN – Support for Women in Agriculture and Environment Uganda
292
Syn Allois cooperative Greece
293
Syuradikara Alumnae Association Indonesia
294
The Partnership Indonesia
295
TIENDA ECOSOL Uruguay
296
TIHIE Côte d'Ivoire
297
Time Bank of Athens-Sydagma Square Greece
298
Transition Town Pula Croatia
299
Udruga Živa hrana Croatia
300
Unilasalle Brasil
301
Unión de Mujeres Empresarias del Perú, Talara Perú
302
United for a Fair Economy USA
303
Universidad de Ciencias y Humanidades Perú
304
Universidad Francisco de Miranda Venezuela
305
Universidad nacional de Luján Argentina
306
Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez Venezuela
307
Université Blaise Pascal France
308
US-SEN – US Solidarity Economy Network USA
309
UTRAHUILCA – Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito Colombia
310
WILDAF - Women in Law and Development in Africa Mali
311
XES – Xarxa d'Economia Solidària Catalonia / Spain
312
York St. John University Reino Unido
313
Young Professional Network Republic of Korea
314
YPSI - Yayasan Pemerhati Sosial Indonesia Indonesia
315
YWCA - Young Women's Christian Association South Arica
SUBNACIONAL Y LOCAL
  Organización País
316
AFEJE Morocco
317
Agrosolidaria Federacion Caqueta Colombia
318
Agrosolidaria Seccional Pereira Colombia
319
Alalay sa Kaunlaran, Inc. (ASKI) Philippines
320
Ardes Morocco
321
Associaçao Artesanal e Cultural de Abreu e Lima Brasil
322
Associação de Mulheres e Ponto de Cultura Vitória-Régia Brasil
323
BREFADE Mali
324
CATALISA Brasil
325
CDES Perú
326
Centro de Estudios Científicos y Sociales Mexico
327
Comité consultatif 45 et plus Canada
328
CONFECOOP Antioquia – Asociación Antioqueña de Cooperativas Colombia
329
Co-operative Enterprise Council of New Brunswick Canada
330
Consejo Canario de Economía Solidaria Uruguay
331
Coopérative de développement régional-Acadie Canada
332
Coop de solidarité des entreprises d'économie sociale Canada
333
Coopérative de travail ATENA Québec/Canada
334
corporacion conideas Colombia
335
Corporación FOMENTAMOS Colombia
336
Empreendimento Econômico Solidário SUSTENTAR Brasil
337
Federation of Southern Cooperatives USA
338
FEDEVI - Fuerza Emancipadora de Villas y Barrios Marginados de la Ciudad de Buenos Aires Argentina
339
FEPAM – Federação Paranaense de Entidades Ambientalistas Brasil
340
FUSOAN - Fundacion Solidaria del oriente antioqueño Colombia
341
Grupo la Veloz Cooperativa Aragón (Spain)
342
Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares da Universidade Federal de Viçosa (ITCP-UFV) Brasil
343
Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazonica Perú
344
Local Organic Food Co-ops Network Canada
345
OAVACOR Organizacion Afro Valencia Colombia
346
Palabras y sentidos.com Argentina
347
Persab flobamora Indonesia
348
Pôle d'économie sociale de l'Abitibi-Témiscamingue Canada
349
PROESP - Sociedade Protetora da Diversidade das Especies Brazil
350
PROMODEF Mali
351
PROUD - People's Responsible Organisation of United Dharavi India
352
Providência Nossa Senhora da Conceição Brasil
353
RARBA (réseau des associations de réserve de biosphère Argnaeraie) Morocco
354
Reas Galiza Spain
355
REAS Navarra España
356
Reas-Aragón Spain
357
REASCYL Spain
358
Red River College Canada
359
RED DE ECONOMIA SOLIDARIA DE LA MACRO REGION NOR ORIENTAL-Perú(RESNOR) Perú
360
Red Uniendo Manos Perú Perú
361
REDMUAFROVAL – Asociación Red Mujer Afro Decendiente Colombia
362
Reorient Onlus Italy
363
SADHANA INDIA
364
SOI, Street Heroes of India. International Association India and Spain
365
Table régionale économie sociale Chaudière-Appalaches Canada
366
AFEM SUD KIVU Dem. Rep. of Congo
367
AFUSD Morocco
368
Agpe junior Morocco
369
AiM consultores Costa Rica
370
Al Gusto S.A. Costa Rica
371
Alliance Development Trust Sri Lanka
372
Amandla Cooperativa Sociale Italy
373
amici di glocandia Italy
374
AMICS DE DEIXALLES Spain
375
Anekal Rehabilitation Education And Development (READ) Centre INDIA
376
ARBJ - Administration régionale Baie-James Canada
377
Asociación Casa Betania Perú
378
Asociación Civil Pro Patagonia Argentina
379
Asociación Cooperativa de Transporte El Romeral R.L Venezuela
380
ASOCOPH - Asociacion de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila Colombia
381
Asociación FINANCIACION SOLIDARIA Spain
382
Asociación Instituto vida Perú
383
Asomonserrate Colombia
384
Asoproagro Quipile Colombia
385
Ass. Laika.tv Italy
386
Assocation des amis de Salamieh Syrie
387
Associação Cultural e Artística de Anápolis Brasil
388
Associação de moradores e pequenos agricultores da Bacia de Teresópolis Brasil
389
ASSOCIAÇÃO INDÍGENA TUPINAMBA DE OLIVENÇA DA ALDEIA TUCUM Brasil
390
Associacion Italy Nicaragua Italy
391
Association A6 France
392
Association des jeunes de Zammour Tunisie
393
Associazione verso il DES basso Garda Italy
394
ASTEAR - Associação de de Mulheres que Tecem Arte em Economia solidária Brasil
395
ATDC Morocco
396
ayllu, inc. USA
397
Bilanci di Giustizia Italy
398
Bordadeiras da Coroa Brasil
399
Boston Area Solidarity Economy Network USA
400
Casa da Economia Solidaria/A.M.B.R.R Brasil
401
Casa de Criola Brasil
402
Centro de Estudios en Comunicación y Participación Argentina
403
CENTRO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Dominican Rep.
404
Colectivo de Psicología Comunitaria Argentina
405
comite fome zero joinville - teia da sustentabilidade Brasil
406
CONCAVES (1ª cooperativa de catadores de lixo de Belém) Brasil
407
conseil de la coopération de l'Ontario Canada
408
CONSEJO COOPERATIVO ESTADAL LARA Venezuela
409
Consejo de Mujeres de Occidente Nicaragua – CA
410
COOIMPRESOS Colombia
411
COOPEBIS - Cooperativa para el bienestar social del Distrtito Colombia - Bogotá
412
Cooperation Jackson USA
413
COOPERATIVA COOPFEPROCA Dominican Rep.
414
Cooperativa Cuartel V Trabaja Ltda. Argentina
415
cooperativa Il Sole e la Terra Italy
416
coopérative au sein d'un groupe scolaire, promoton par la directice , expert du mouvement coopératif Sénégal
417
COOTRAES Colombia
418
CORPASS Colombia
419
Corporación Red Constructoras de Desarrollo y Paz Colombia
420
DEIXALLES SERVEIS AMBIENTALS EI, SL Spain
421
Department of urban planning Universidad de Concepción del Uruguay-ER-Argentina Argentina
422
Dirección de Economía Social y Solidara, Municipio de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires Argentina
423
Ecoistituto della Valle del Ticino Italie
424
Ecologistas en Acción Palencia Spain
425
ECONOMIA SOLIDARIA Uruguay
426
Escola Waldorf Camabrá Brasil
427
Espaço Solidário do Artesão Brasil
428
Fédération apiculteur Khénifra Morocco
429
Friends of Sherbrook Pool Canada
430
FUNDACIÓ DEIXALLES Spain
431
Fundacion Amahia Colombia
432
Fundacion de Servicios Cooperativos de Auditoria y Revisoria Fiscal "FUNSERVICOOP" Colombia
433
Fundación Gizakia Herritar Spain
434
Gas Attigliano Italy
435
gas calci Italy
436
Gas Osio Sotto Italy
437
gas ponsacco Italy
438
GASalingo Italy
439
GASP - Solidarity Purchase Group Ponte S. Pietro Italy
440
GASP PISA Italy
441
George Brown Law Canada
442
GIES LIMA SUR Perú
443
GIES - Grupo de Iniciativa de Economía Solidaria Perú
444
glocandia scs Italy
445
Gruppo Acquisto Solidale Fidenza Italy
446
Gruppo Acquisto solidale Stezzano (BG) Italy
447
GSR OPATIJA Croatia
448
GSR Pod Uckun Croatia
449
GSR Pula Croatia
450
Incubadora de Cooperativas Populares da Unesp - Núcleo de Assis Brasil
451
Initiative K136 Greece
452
Instituto Intercultural Ñöñho, A.C. Mexico
453
Jan Chetna Sansthan India
454
K+e Ventures Asia Philippines
455
Katuwang Resource Center, Inc. Philippines
456
L'isola che c'è Italy
457
Limpiezas Platel Spain
458
Mas por Loreto A.C. Mexico
459
Mercato e cittadinanza Italy
460
Mesa Vecinos Barrio Trujui Argentina
461
mirjana aleksic Croatia
462
Misioneros del emprendimiento Perú
463
Missourians Organizing for Reform and Empowerment United States
464
Mulheres de Pedra Brasil
465
NeuroBanco - Banco de Desenvolvimento Comunitário Brasil
466
NISARGA INDIA
467
NIXON VARGAS Colombia
468
ONG Association des Puisatiers de la Républqiue du Niger Niamey - Niger
469
Ougarsse Morocco
470
Our Lady of Grace School of Caloocan inc. Philippines
471
Our Lady of Grace Credit Cooperative Philippines
472
PACOPA (Partenaires Contre la Pauvreté) asbl Dem. Rep. of Congo
473
PanGAS Italy
474
Pastoral Social VAP Guatemala
475
PODER USA
476
Pôle régional d'économie sociale de la Capitale-Nationale Canada
477
Programa Extensiòn "Por una nueva economía" Fac Cs Educ - Univ.Nac. Entre Ríos Argentina
478
REAS BALEARS Spain
479
REAS Euskadi Spain
480
reas rioja Spain
481
Red de producción de bienes, servicios y saberes de economía y solidaria Ecuador
482
Red de Turismo comunitario del Austro PAKARIÑAM Ecuador
483
RED ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA MONTEVIDEO Uruguay
484
Red mujeres nicaraguenses Costa Rica
485
Redesol Ecuador
486
Reseau Economie Sociale et Solidaire Ile maurice Ile Maurice
487
Rotary Club de Cuiabá Porto Brasil
488
Sagrada Tierra Guatemala
489
SAHANIVASA India
490
Social Consumer Cooperative of Thessaloniki "Bios Coop" Greece
491
social economy basel Switzerland
492
Solidarity and Green Economy Alliance Worcester, MA, USA
493
Table Régionale de l'Économie Sociale de Lanaudière Canada
494
Tierra de Zagales Spain
495
Trbal Tendupatta Collectors Cooperative Society Limited India
496
Tribal Saving and Credit Cooperative Society Limited India
497
Trinity University of Asia Philippines
498
Udruga Zona / Association Zona Croatia
499
UNAMOS Brasil
500
Unión de Cooperativas Ñoñho de San Ildefonso AC Mexico
501
Osodi Women for Peace - Social Work for the Integral Development in Congo Dem. Rep. of Congo

 

AdjuntoTamaño
SSE_recommendations_post2015_SDGs_ES_with_endorsements.pdf220.18 KB