Economía Solidaria

Justa Troca un nuevo banco comunitario en Brasil

El día 9 de noviembre próximo se pone definitivamente en marcha en la Vila Nossa Senhora Aparecida de la periferia norte de Porto Alegre (Rio Grande do Sul-Brasil) el Banco comunitario de desarrollo JUSTA TROCA, impulsado por diversos actores locales de esta vila popular de Porto Alegre. Este proyecto de banco comunitario cuenta con el […]

10 noviembre 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Imagen

El día 9 de noviembre próximo se pone definitivamente en marcha en la Vila Nossa Senhora Aparecida de la periferia norte de Porto Alegre (Rio Grande do Sul-Brasil) el Banco comunitario de desarrollo JUSTA TROCA, impulsado por diversos actores locales de esta vila popular de Porto Alegre. Este proyecto de banco comunitario cuenta con el apoyo financiero de CERAI Catalunya y de otras entidades europeas con las que también colabora CERAI como es el caso de Nexus-Emilia Romagna, con sede en Bolonia (Italia).

Después de varios meses de experimentación, reuniones comunitarias, etc. en la Vila Nossa Sehora Aparecida, este Banco comunitario inicia su andadura con la presentación de la moneda local, el JUSTO, que servirá como instrumento de intercambios para favorecer el desarrollo local endógeno en esta Vila popular. El proceso social de implementación del Banco ha contado con el asesoramiento del Instituto Banco Palmas creado por el primer Banco comunitario surgido en Brasil, en 1998, el Banco Palmas, nacido en la favela Conjunto Palmeira de la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el Nordeste del país. También ha contado con el apoyo técnico del Núcleo de Estudios de la Escuela de Administración de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (NEGA/UFRGS)

Las iniciativas de economía popular en Brasil centradas en las finanzas solidarias organizadas en bancos comunitarios de desarrollo gozan de una rica experiencia social y han tenido un importante crecimiento en los últimos años para hacer frente a los fenómenos de exclusión financiera de amplios sectores de la población. En 2005 surgió la Red Brasileña de Bancos Comunitarios (RBBC), que en la actualidad agrupa a unos 120 Bancos comunitarios extendidos por la mayor parte del país y que benefician a cerca de dos millones de personas.

El Banco comunitario Justa Troca que apoyamos desde CERAI será gestionado por una asociación comunitaria de la Vila creada expresamente con esta finalidad (ANCOVI), donde se integran los más importantes actores sociales de la Vila, muchos de los cuales han contado con la colaboración histórica de nuestra asociación en Catalunya (Cooperativa UNIVENS, Cooperativa Justa Trama, Cooperativa Nova Geraçao,…). El Banco Justa Troca se integrará en la Red Brasileña de Bancos Comunitarios.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.facebook.com/bancojustatroca/

Artículos Relacionados

----