Noticias

La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGD), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Cruz Roja han presentado este viernes la campaña '¿Y tu qué marcas?', que anima a elegir la casilla de fines sociales en la declaración de la renta de este año.

Entre el 16 y 24 de julio Euskal Herria será epicentro en la toma de decisiones del movimiento campesino mundial. La cita será en Derio. Corresponde a Europa la monumental organización de un evento que reunirá en algunos momentos a unas mil personas y que será traducido por 80 intérpretes. EHNE Bizkaia es la organización anfitriona.

El espectacular crecimiento durante los últimos meses ha hecho posible que se llegue a esta cifra antes de lo previsto

Con 5.000 nuevos contratos en sólo 11 semanas (un incremento 10 veces superior teniendo en cuenta que los primeros 5.000 tardaron más de dos años), Som Energia, la cooperativa de energía verde, celebra la confianza que miles de personas han depositado en este modelo de negocio participativo y transparente.

Por Ignacio Lillo para Diario Sur

Más de 400 expertos y ponentes de prestigio de 43 países ofrecerán esta semana en el Palacio de Ferias sus experiencias con negocios sostenibles.

La nueva economía social marca sus principios en la Carta de Málaga. El documento, que se presentó ayer al término de la primera sesión del foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI, por sus siglas en inglés) ha sido redactado con la colaboración de personas de más de 50 países de los cinco continentes. Su contenido (de cuatro páginas y redactado en inglés) se resume en su compromiso final: «Hoy soñamos y nos comprometemos a co-crear una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en la gente».

Emisión de títulos participativos de la cooperativa de viviendas La Borda

[Emisión] 865 títulos participativos de 1.000 euros,
a un plazo de 3 años y una remuneración anual del 1,75%.
[Período de subscripción] Desde el 20 de abril hasta el 31 de mayo de 2017.
[Coordinación y gestión] Coop57 SCCLCL

La Borda es una cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso que promueve la construcción de un edificio de 28 viviendas en el recinto de Can Batlló del barrio de Sants (Barcelona). Para hacerlo possible despliega una emisión social de títulos participativos poniendo en práctica un modelo de financiación alternativo, que llama a la implicación social para poder constuir un proyecto de viviendas cooperativo y transformador

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.

Desde Coca-Cola a Pepsi-Co pasando por otras como Nestlé, Kellogg's o Danone

Apenas diez empresas controlan casi todas las grandes marcas de bebidas y alimentos en el mundo. Además de las ya por todos conocidas Coca-Cola, PepsiCo o Nestlé, otras menos conocidas como Mondelez, Asocciated British Foods o General Mills generan miles de millones de euros en ingresos cada año.

Con el objetivo de que los clientes se den cuenta de quién controla las principales marcas alimenticias, Oxfam ha creado una infografía que muestra cómo están de conectadas las marcas más populares del mercado. Además de esta infografía, la compañía ha presentado un desglose de las empresas propietaras de estas marcas.

Sistema kapitalistatik irteteko lehenbizi gizartea aldatu behar dela aldarrikatu du Etxezarretak, atzean babesik ez bada edozein aldaketa antzua izan daitekeelako.

Ekintzailetza taldeen Taldeka programak ibilbide luzea du ekintzaileak laguntzen, eta beste norabide bat eman nahi dio bere jarduera profesionalari: negozio-ideia bat garatzea eta proiektuari itxura emateaikuspuntu parte-hartzailea oinarri hartuta.

El programa Taldeka Equipos de Emprendimiento tiene una larga trayectoria en el acompañamiento a personas emprendedoras que quieren dar un giro a su actividad profesional, desarrollar una idea de negocio y dar forma a su proyecto con un enfoque colaborativo.

Hilabete honetako KOOP aldizkariak Goienerri buruzko artikulua dakar, bertan, Santi Ochoa de Eribe zuzendariari egiten zaion elkarrizketan, azaltzen da Goiener eta merkatu energetikoaren egungo egoera.

En el número del mes de abril de 2017, la revista KOOP publica un artículo sobre Goiener. En la entrevista realizada a nuestro director Santi Ochoa de Eribe, se habla de la situación actual de Goiener y del mercado eléctrico.

Aurten ere, Eragozpen Fiskaleko Bulegoa jarri dugu martxan. Eragozpen Fiskala desobedientzia zibilaren ekintza bat da: gure zergen parte bat ez ordaindu, hau da, bidegabeak edota kaltegarriak iruditzen zaizkigun diru-partidak (egitura militarrak, bankuen erreskateak, AHT…) eta kopuru hori herri-ekimenetara zuzentzea; hain zuzen ere, alternatiba eraldatzaile eta solidarioak sortzeko lan egiten duten herri-ekimenetara.

El final de la campaña de crowdfunding para financiar la nueva plataforma web de la economía solidaria no podía ser mejor: ¡hemos alcanzado el óptimo! Estamos felices de haber conseguido nuestro objetivo.

Sabíamos que no iba a ser fácil pero hemos demostrado que la economía solidaria es una realidad consolidada y que cuenta con una comunidad capaz de hacer frente a los retos. Por eso, os queremos agradecer de todo corazón a las personas y organizaciones que habéis aportado vuestro granito de arena y habéis hecho posible este proyecto.

En su decimotercera edición, y bajo el lema “por una economía que cuide la vida”, el Encuentro IDEARIA quiere situar al feminismo como eje transversal en todas las jornadas y ejes de trabajo. Desde el movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar.

El objetivo del encuentro es seguir avanzando en los diálogos y sinergias entre la ESS y EFem, en la línea de los trabajos teóricos y prácticos que se vienen dando en los últimos años.

GUIA DE LOS EJES TEMÁTICOS

PRESENTACIÓ MEMÒRIA D’ACTIVITATS DE LES 2 ÚNIQUES EMPRESES D’INSERCIÓ DE BALEARS: DEIXALLES SERVEIS AMBIENTALS A MALLORCA I TRACTAMENT INTEGRAL DE RESIDUS VOLUMINOSOS DE MENORCA SLU

 Avui hem presentat les memòries de les dues úniques empreses d’inserció de Balears, societats mercantils o societats cooperatives legalment constituïdes, que tenen com a finalitat primordial la integració sociolaboral de persones en situació o risc d’exclusió social, proporcionant-los un treball remunerat, la formació i l’acompanyament necessaris per a facilitar el seu accés al món laboral ordinari.

Por Luis González Reyes  de  Ecologistas en Acción para El Salmón Contracorriente

Una sociedad sostenible cierra los ciclos de la materia con la ayuda de la energía solar, de manera que hace desaparecer el concepto de basura. La sostenibilidad implica una economía basada en lo local. Indudablemente, esta es la escala donde mejor se mueve una gestión colectiva de los bienes.

Bereziki administrazio publikoei zuzenduta dagoen espazioa aurkezten dugu, baita bestelako eragile sozial, ekonomiko eta politikoei, Politika publikoen bitartez ekonomia solidarioaren sustapenerako hainbat baliabide dituena.

Presentamos un espacio dirigido especialmente a administraciones públicas, así como a otros agentes sociales, políticos y económicos, con diversos recursos para la promoción de la economía solidaria a través de las políticas públicas.

En el 11º día de huelga de hambre que comenzaron ocho personas el pasado día 24 marzo, la totalidad de entidades que conforman “ekain-redes para la inclusión social en Euskadi” han visita y expresado su ánimo a las personas en huelga de hambre en la bilbaína “plaza de las mujeres 25N”.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal