Noticias

Por Toni Lodeiro - Opcions

"¿Tendría más potencial que el Día sin Compras, el día de las alternativas de consumo?"

(No pienses en un elefante.)

Sí, habéis leído bien. Contra el Día sin Compras, que se celebra este 24 de noviembre coincidiendo con el black friday. Y, ya que estamos, contra el decrecimiento, y contra las 3 erres. Sobre todo contra la primera, la que nos propone reducir el consumo. Me explico, antes de que me excomulguéis. Y de que en redacción me digan que ésto no encaja en la línea editorial de Opcions.

Por Cristian Vázquez para el blog Consumo Claro de eldiario.es

En más de 65 países, España entre ellos, se realizan actividades a finales de noviembre para celebrar el 'Día de no comprar nada'

Se trata de una jornada reivindicativa en contra del consumismo desenfrenado propuesto por el Black Friday y la temporada de Navidad

El objetivo principal es llamar la atención sobre el impacto medioambiental de ese modo de vida y sobre el hecho de que la felicidad no se construye a partir de comprar cosas, sino de las experiencias y las relaciones con otras personas

La ‘Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso‘, firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista ‘BioScience’, ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obtenido en el mundo del saber en un artículo de revista.

La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

El Gobierno de Navarra, a través del SNE-NL, ha activado una página web para tratar de elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro y Empresas de Inserción Social (EIS) y, de esta forma, favorecer la creación de empleo en el ámbito de la discapacidad y de personas en riesgo de exclusión.

La Web, coordinada por SNE-NL y dirigida a unidades que gestionan presupuestos del Gobierno de Navarra y, por extensión, de administraciones públicas de la Comunidad Foral, ofrece ya en su portada una variada oferta de servicios, obras y suministros de los CEEs y EIS. En total, más de 70 áreas: limpieza y mantenimiento, albañilería, confección de ropa, diseño gráfico, control de piscinas, marketing, jardinería, pintura, atención telefónica o gestión de residuos, entre otros.

FAPECAFES es una empresa que aglutina seis organizaciones de producción cafetera en el sur del Ecuador. Formada por más de 1200 productores, FAPECAFES ha contribuido al desarrollo asociativo de la región, mejorando significativamente las condiciones de vida de su entorno.

En el marco del road show que se realiza cada año, Oikocredit ha invitado a FAPECAFES para explicar su experiencia en Europa. Los road shows son una serie de eventos que ofrecen a los inversores, y a otras partes interesadas, la oportunidad de explicarles cómo el financiamiento de Oikocredit afecta positivamente las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo.

En estos días REAS en Huelva ha tenido dos actividades importantes, que van visibilizando la Economía Social en esta provincia.

Por una parte, y en el marco de la Campaña "Andalucía Resiliente" que Solidaridad Internacional ha puesto en marcha en toda la Comunidad, las entidades de Reas hemos participado de forma muy activa en la preparación y organización de las jornadas que han tenido lugar el 16 y 17. Y hemos aprovechado el espacio para montar el Mercado Social.

Por otra parte, hoy viernes se ha firmado un Convenio en el Ayuntamiento para el fomento de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Huelva.

Proyectos de producción y consumo que huyen de la espiral del capitalismo, otra forma de asumir el mundo, más sostenible, más humana… pero seamos ambiciosos: ¿cómo mejorar?, ¿cómo identificar los errores y aciertos? La herramienta Eraldabide de Emaús recoge pautas y consejos.

Hegoak, Gipuzkoako Foru Aldundiaren diru-laguntzarekin, online argitalpen berria sortu du: Hegoak Zabalduz. Argitalpen honen helburu nagusia da garapenarekin erlazionatutako gaiak lantzea ikuspuntu dibulgatzaile batekin eta esklusiboki euskaraz.

Azaroaren 7an Ekonomia Solidarioaren V. Azoka aurkeztu genuen prentsaurreko batean.  Errenteriako Merkatuzarrean REAS Euskadi, Olatukoop, Saretuz eta Errenteriako Udaleko ordezkariak Azokaren helburuak, egitaraua eta parte hartuko duten erakundeak aurkeztu genituen.

Ekonomia Sozial Eraldatzailearen azoka hartuko du Merkatuzarrek hilaren 18an. Ekonomia soziala herritarrek beren kabuz ekonomia antolatzeko duten tresna dela dio OlatuKoopeko Beñat Irasuegik.

Organizado por el grupo de la izquierda del Parlamento Europeo, GUE/NGL, se celebró este jueves el segundo Foro sobre Economía Social y Transformadora en Bruselas, en el que mostraron su trabajo diversos agentes de Euskal Herria.

REAS celebra la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público por el avance que supone en la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública, y los consiguientes beneficios sociales que de ello se derivarán, en materia de empleo, cohesión social y sostenibilidad, entre otros.

El martes 7 de noviembre presentamos a la prensa la V. Feria de Economía Solidaria. En el Merkatuzar de Errenteria nos dimos cita representantes de REAS Euskadi, Olatukoop, Saretuz y el Ayuntamiento de Errenteria para presentar los objetivos de la Feria, el programa y las más de 50 entidades que van a tomar parte en nuestra Fiesta de la Economía Solidaria.

Un hospital de palabras, hace ya años de eso. Un hospital donde aquellas palabras que corren el peligro de convertirse en zombies ingresan en la búsqueda de su salud. Porque las palabras zombies son auténticos muertos vivientes. Son palabras que fueron útiles y tuvieron vitalidad en el pasado, pero que ahora sólo perviven en nuestras mentes, sin ningún contacto con la realidad pero absorbiendo nuestra energía.

La Maison des économies solidaires et innovantes à Paris

Les Canaux (http://lescanaux.paris) est un nouvel espace parisien dédié aux acteurs des économies solidaires, collaboratives et écologiques. Situé sur les bords du Canal de l’Ourcq, ce lieu d’échanges, de mutualisation et de partage d’expériences fédère la communauté francilienne et fait rayonner ses initiatives à l’international. Le projet des Canaux, lancé par Anne Hidalgo, Maire de Paris, et Antoinette Guhl, son adjointe en charge de l’économie sociale et solidaire, de l’innovation sociale et de l’économie circulaire, est issu d’une conviction profonde : les économies solidaires et innovantes sont au cœur de l’avenir et de l’attractivité de notre Capitale.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE BIOSEGURA. Visita al huerto de Naia

Sábado 25 de noviembre de 2017 (Lorquí).

La Asociación Labore Bilbo nace aproximadamente hace un año, con el espíritu de impulsar un cambio en el sistema de consumo que realizamos, principalmente en la alimentación y otros productos básicos. La idea principal de la Asociación es abrir una tienda con horarios comerciales, que oferte productos que sean sostenibles, de cercanía y basados en relaciones de equidad y justicia social, con precios justos entre productores/as y consumidores/as.

Bilboko Labore Elkartea duela urte bat inguru sortu zen, gure ohiko kontsumoaren inguruan aldaketak egiteko asmoz, elikadura eta beste oinarrizko produktuen inguruan batez ere. Elkartearen heblburu nagusia da denda bat zabaltzea ordutegi zabalarekin, produktu ezberdinak eskeintzen dituen proiektuak; sustengarriak, hurbilekoak, duintasunenan eta justizia sozialean oinarriturikoak, ekoizle eta kontsumitzaileen arteko salneurri egokiak sustatuz.

Hasta el próximo 14 de noviembre los madrileños y madrileñas pueden votar las medidas que quieren que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha para que la economía de la ciudad tenga nuevos valores y principios éticos, una economía que busca la cooperación frente a la competitividad y que nos sitúa a las personas en el centro.

Esto es lo que va a hacer la Estrategia de Economía Social 2018-2025 que ha diseñado el Ayuntamiento, después de un proceso intenso de análisis, diálogo y reflexión con entidades y organizaciones sociales, grupos políticos municipales, cooperativas, empresas de inserción, sociedades laborales y asociaciones.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal