Noticias

Iragan martxoan euskoa «garai berrietara egokitzeko xedez» trantsizio numerikoari ekin zion Euskal Moneta elkarteak. Helburu zehatza finkatu zuen, lehenengo sei hilabeteetan 500 bat lagunek «euskokart» txartela baliatzea eta kontu korrontea irekitzeko urratsa egitea.

El próximo 29 y 30 de septiembre Saretuz, red que promueve el consumo consciente y responsable, celebrará en el Centro de Recursos medioambientales de Cristina Enea, la VI edición de sus jornadas públicas bajo el título  Consumiendo para transformar ¿Qué tipo de consumo nos hace felices?

REAS Euskadi Garapenerako Lankidetzarako Euskal Kontseiluan parte hartzeko hautatu duten erakundeetako bat da. Aipatutako Kontseiluan, Euskadiko GGKE-en Koordinakundearen barruan ez dauden baina garapenerako lankidetzan aritzen diren gizarte-eragileen ordezkaritza osatuko du.

REAS Euskadi ha sido una de las entidades elegidas para participar en el Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo, como parte de la representación de los agentes sociales de cooperación para el desarrollo, no integrados en la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

70 actividades y más de 100 entidades expositoras

Los días 23 y 24 de septiembre, celebramos que La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la economía solidaria de Madrid

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan por quinto año este evento, en el que participarán más de 100 empresas y entidades de la economía solidaria de Madrid y que ofrece una programación con más de 70 actividades.

Ez du zuzenean gentrifikazioaren aurka mintzatu nahi Karlos Askunzek (Iruñea, 1968). Aztertu beharrekoa horrek eragiten duena dela dio, eta halako itxuraldaketek ez dituztela konpontzen bazterkeria pilatzen duten auzoetako arazoak. Horri begira jarri da.

Las entidades socias de REAS Galicia han puesto en marcha el lunes 18 de septiembre una campaña de crowfunding con el objetivo de crear un directorio de la ESS en Galicia.

La campaña está en la plataforma Goteo.org (http://goteo.cc/reais) y, si se consigue el capital necesario, se concretará en un libro para recompensar a las personas que colaboren con la iniciativa y en un sitio web en el que se irá actualizando el listado de entidades que ya trabajan en impulsar la Economía Social y Solidaria en Galicia.

Artículo traducido por el colectivo Osel y publicado en EcoHabitar

El economista E. F. Schumacher argumentó en “Small Is Beautiful” (“lo pequeño es hermoso”) en el subtítulo “Economía como si a la gente le importara” que desde un punto de vista verdaderamente económico, la forma más racional de producir es “a partir de recursos locales, para las necesidades locales”.

Jane Jacobs, la querida autora de “muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, enfatizó el punto de Schumacher a través de su análisis de una ciudad-región sana como una que creaba las industrias “de substitución de importación” de forma continua.

Marta Calvo, actriz del Teatro del Barrio, esa cooperativa de la economía solidaria que defiende la cultura como herramienta para hacer política, es la protagonista de “La liberal Infiltrada”, un monólogo en el que (no haremos spoiler) una espía del mercado capitalista descubre una nueva amenaza para su sistema: la celebración de la V Feria de la economía solidaria… Pronto en las pantallas de vuestros móviles… En dos versiones cortas (capítulos 1 y 2) y en un capítulo con el monólogo completo.

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

¿Cuántos problemas hemos tenido por un gesto o comentario inconsciente? ¿Cuántos hasta por un inapropiado silencio?… La comunicación es algo importante incluso cuando no le prestamos atención. Esta importancia se convierte en algo esencial para proyectos que quieren transformar el mundo, más si cabe si no quieren hacerlo en soledad, sino estableciendo redes, alianzas y, en definitiva, construyendo con otras personas.

Este lema es fruto de una road movie por carreteras madrileñas. Es el discurso de alguien que no pretendía dar un discurso. Ese alguien quería explicarme por qué  la Economía Social y Solidaria tenía que gritarle en su Feria madrileña al mundo que está orgulloso de no ser capitalista. Un discurso encendido, militante y luchador. Da igual quién sea él, y da igual quién sea yo.

Quizá recordéis la campaña.  El Atlético de Madrid mostró el mensaje “Orgullosos de no ser como vosotros” en un mosaico desplegado en las gradas antes del partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones. Fue su respuesta al “Decidme qué se siente”, a la provocación de algunos hinchas del Real Madrid en la ida, refiriéndose a las finales ganadas en Lisboa y Milán.

Artículo redactado por Associació per a Joves Teb - Comunitari en Xarxanet

Setembre és un bon moment per fer canvis en els nostres hàbits. També en els de consum. Menjar aliments de temporada, canviar de companyia telefònica, comprar roba sostenible o intercanviar-la... són alguns petits grans canvis que pots fer.

Passar de la teoria a la pràctica sovint resulta complicat. O això pensem fins que posem fil a l’agulla. Ser conseqüents amb la nostra manera de pensar, també en les petites accions del dia a dia és vital per aconseguir canvis més grans i caminar cap a la justícia global.

El jueves 28 de septiembre la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrecerá un desayuno informativo para dar a conocer los datos de venta de este sector en nuestro país durante 2016, su evolución en los últimos años y un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

El informe “El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030″ es una nueva edición de esta publicación, de referencia en el sector, que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo edita anualmente.

El próximo 14 de septiembre tendrá lugar en Saarbrücken, Alemania, la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo (IFTTC). A dicho encuentro asistirá una delegación de la iniciativa española de Ciudades por el Comercio Justo conformada por IDEAS, como coordinadora estatal, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Asociación del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE.

Bajo el lema “Fair Trade across generations“ representantes de diferentes países intercambiarán en este encuentro de carácter anual experiencias e ideas acerca de la campaña Ciudades por el Comercio Justo. El objetivo: fortalecer el trabajo de las ciudades participantes en el programa de Ciudades por el Comercio Justo, impulsar el programa y el compromiso de las autoridades y sobre todo crear sinergias entre las ciudades y los países, aprender e inspirarse unas en otras para multiplicar el programa en otras ciudades del mundo.

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en Gipuzkoa, en lo que agricultura se refiere, es una topografía complicada, con elevadas pendientes, que dificulta el laboreo diario y el desarrollo de prácticas que en otros lugares permiten un mayor número y diversidad de cultivos y manejos.

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

Gaur egun, ederto ezarrita dugu gure artean ekonomiaren eredu kapitalista basatia, gutxi batzuen etekin ekonomikoak maximizatu nahian inolako konplexurik gabe aritzen dena, aurrean jartzen zaion guztia koplarik gabe zanpatuz. Erabat globalizatutako diru-gose asegaitz horren kalteak ezinezkoa da zenbatzea, eta, ikaragarriak izan arren, etsipenezkoa da zenbaitetan nagusitzen den jarrera, basapiztiaren aurka ezer egin ezin delakoan.

Duela bi aste Bidasoaldean bizimodu iraunkorra eta bertoko produktu ekologikoen kontsumoa sustatzen duen Bidazi Elkartea bezala, gaurkoan Bizkaian hamar urte lanean ari den Butroi Bizirik Trantsizioan (BBT) Mungiako elkartearen berri ematera gatoz, Uribe Butroe eskualdea era jasangarrian garatzeko lan egiten duena eta Ekokontsumo Federazioko kidea.

Subiranotasun energetikoaren eta energia berriztagarrien alde egiten duen kontsumo kooperatiba bat da Goiener. Eta berriztagarrien sortzaile ere izan nahi du. Horretarako prestatzen ari da.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal