Noticias de Reas Extremadura

Cualquier persona que trabaja, participa, se identifica o quiere conocer la Economía Social y Solidaria tiene un cita obligatoria en Zaragoza. Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará en Zaragoza el I Congreso de Economía Social y Solidaria, bajo el lema “La economía se encuentra con las Personas”.

El Congreso se realizará por diferentes espacios de Zaragoza y constará de diversas actividades agrupadas en torno a seis ejes temáticos:

Una de las principales fuentes de pobreza de nuestra sociedad es la incapacidad de acceder a créditos por parte de aquéllos que desean crear o mantener un puesto de trabajo. Intentando aportar nuestro grano de arena para solucionar este problema, un grupo de amigos vinculados a la Parroquia de la Santísima Trinidad de Badajoz hemos fundado una asociación llamada FIDES-Banca Ética (Finanzas como Instrumento de Desarrollo Solidario).

La Asociación Banca Alternativa, ABA Mérida, ha organizado unas jornadas formativas en varias localidades de la provincia de Badajoz con el fin de dar a conocer a la población en qué consiste y cuáles son las ventajas de pertenecer a un sistema financiero alternativo.

El proyecto de divulgación se ha denominado CONCIENCIA-DAS 2013 y, en colaboración con la Diputación de Badajoz, se desarrollará en las localidadades de Llerena, Villafranca de los Barros y Mérida.

La XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola se ha celebrado con gran afluencia de público y de intercambios de semillas ecológicas del 4 al el 6 de octubre en Villanueva de la Vera (Cáceres) para promover el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales de semillas.

Cada año esta Feria se organiza de forma itinerante, con objeto de poner en valor "la riqueza" de las variedades tradicionales que existen en cada territorio y debatir "las problemáticas" que hay en torno a la "pérdida" de agrodiversidad.

Los 58 asociados de la entidad de banca ética Asociación Banca Alternativa de Mérida han celebrado el nueve de marzo su asamblea ordinaria anual, en el Centro Cultural Nueva Ciudad del Plan Urban de Mérida.

ABA Mérida es una asociación sin ánimo de lucro nacida en el año 2010 y cuyos asociados apuestan por el objetivo común de potenciar las actividades de banca ética y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo genuino de finanzas transparentes de carácter no bancario. Se presentan como un banco “sin”: sin oficinas lujosas, sin empleados, sin directivos con nóminas astronómicas, sin bolígrafos con cadena, sin comisiones y sin intereses económicos, entre otros.

Este es el segundo año en que se entrega el Premio Valor, un galardón que los scouts conceden a personas e instituciones que trabajan “en pro de la sociedad”.

Este galardón ASDE – Scouts de Extremadura entregó este domingo, 17 de diciembre, el Premio Valor a FIARE, el proyecto de banca ética más importante en España. La entrega se hizo en el transcurso del Festival Regional de Villancicos, que en su 28ª edición se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de la ciudad de Cáceres.

En concreto, esta actividad, que se desarrolla “de manera ininterrumpida” desde los años 80, fue posible gracias a la colaboración del Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y de los familiares de scouts que hicieron su aportación para que fuera posible desarrollarla.

Banca Alternativa Mérida y la Plataforma del Voluntariado presentan el proyecto Banco del Tiempo de Mérida

Mérida contará con un 'Banco del Tiempo' en el que se intercambiará experiencias, habilidades y conocimientos, un servicio que se ha puesto en marcha en el marco de las Jornadas de Voluntariado Social celebradas este fin de semana. El banco del tiempo es "siempre gratuito" y la unidad de intercambio es la hora, "independientemente del servicio que se ofrezca o se demande", ha apuntado Publio Galán, presidente de Banca Alternativa Mérida en su presentación.

"En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad: puedes hacer recados, cuidar a una mascota, peluquería a domicilio... y a cambio recibirás otra hora de alguna necesidad que requieras", según ha informado la organización de estas jornadas en nota de prensa. La red de intercambios estará centralizada en la sede social de la Plataforma del Voluntariado de Mérida y Comarca, ubicada en la calle Reyes Huertas de la capital extremeña, pero la red de servicios es estatal.

Durante los días 20 y 21 de octubre se han reunido once entidades sin ánimo de lucro que gestionan fondos de carácter solidario, con el objetivo común de potenciar las actividades de banca ética y trabajar conjuntamente para desarrollar las finanzas de carácter no bancario.

En la primera jornada, se realizaron los talleres de Evaluación y Seguimiento de Proyectos para la Concesión de Micro-ayudas Reintregrables, Desarrollo Asociativo-Dinamización e Implicación de los Socios, así como el taller denominado Modelos de Captación de Fondos y Asociados. En la segunda jornada, se trató el tema relacionado con el Trabajo en Red y, finalmente, se presentaron en asamblea las conclusiones, planteándose perspectivas de futuro y proyectos conjuntos entre las entidades participantes.

Con el lema "Un mercado social es posible en Extremadura”, sesenta y cinco representantes de entidades no lucrativas y de empresas de economía social de Extremadura, han participado en el I Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria celebrado el sábado.

Organizado en la sede de la Fundación Ruy López, por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura (REAS Extremadura), se ha desarrollado en Almendralejo el I Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria. Los talleres impartidos de economía real han girado en torno a temas de actualidad como banca ética, energías verdes o renovables, agricultura ecológica y consumo responsable, seguros éticos y solidarios y la microfinanciación de proyectos. Todos ellos impartidos por ponentes de reconocido prestigio en el ámbito estatal, con el objetivo de hacer llegar estas alternativas de futuro a la ciudadanía.

La Banca Ética ha otorgado financiación en forma de préstamos e iniciativas por valor de más de 3.100.000 euros en proyectos de economía social y solidaria en Extremadura y Andalucía.

En la comunidad extremeña, gracias a esta financiación, se han llevado a cabo proyectos como el de Red Kalea de agroecología en Plasencia, que ha recibido 15.000 euros, la iniciativa de cooperación internacional Setem y una empresa de vehículos especiales.

Estos datos los ha dado a conocer hoy a EFE el responsable de Banca Ética de Badajoz, Modesto González, durante el desarrollo del I Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura, que se desarrolla durante toda la jornada en la fundación Ruy López de Almendralejo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal