Noticias de REAS Rioja

La mañana del próximo sábado 24 de octubre de 2015, se celebrará en Logroño (La Rioja) la IV Feria de Economía Solidaria en Logroño en el marco de trabajo de la Red de Economía Alternativa y solidaria (REAS). Esta acción pretenderá ser escenario de entidades e iniciativas de toda La Rioja que trabajan en el marco de la economía social y solidaria o pretenden acercarse poco a poco a nuevos modelos de economía, trabajando activamente bajo los principios de la carta solidaria.

Durante los martes y jueves del próximo mes de Julio, Dinámica Teatral en colaboración con REAS Rioja acerca la posibilidad de formar a educadores y trabajadores sociales en las Técnicas de intervención social a través del Teatro. Todo ello de la mano de la experta en Teatro Social, Elena Mora Sanroma.

La Asociación el Colletero (Asociación para la el Empleo el desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda y su entorno) ha inaugurado, a primeros de marzo “LA TIENDA DEL COLLETERO”, antigua tienda de la Solidaridad, en la Calle Capitán Gaona, bajo 1, de Logroño. La inaguguración se celebró con una degustación, de café y té, de comercio justo y de producto local (pasas de ciruela Claudia).

La tienda de la Solidaridad ha cerrado sus puertas y el relevo ha quedado en manos de la Asociación el Colletero. La Tienda del Colletero” se basará en los principios de la Economía Solidaria, en la Agroecología, en el Consumo Responsable y en la Soberanía Alimentaria.

El Centro Cívico de l´Almozara acogió en la noche de este sábado el acto de clausura del I Congreso Internacional de ESyS, que, organizado por REAS Aragón, ha convertido a Zaragoza durante cuatro días en el

Cualquier persona que trabaja, participa, se identifica o quiere conocer la Economía Social y Solidaria tiene un cita obligatoria en Zaragoza. Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará en Zaragoza el I Congreso de Economía Social y Solidaria, bajo el lema “La economía se encuentra con las Personas”.

El Congreso se realizará por diferentes espacios de Zaragoza y constará de diversas actividades agrupadas en torno a seis ejes temáticos:

Por Enrique del Río, Jeromo Aguado y Raquel Ramirez

Vivimos en un periodo donde el entorno que nos rodea está infectado de informaciones sobre los escándalos de corrupción por parte de aquellos que en teoría fueron elegidos para administrar los bienes públicos (que son de todos), en beneficio de toda la población para mejorar su calidad de vida, evitando el aumento de las desigualdades sociales y económicas.

Este pasado domingo 3 de noviembre de 2013, las entidades socias de REAS Rioja, Panal y El Colletero, han participado en el desarrollo de un mercado de segunda mano celebrado en Nalda (La Rioja) dentro de proyecto de cooperación interterritorial "Territorios Rurales comprometidos contra el cambio climático".

En este proyecto, varios grupos de acción local de toda España, entre los que se encuentra el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), impulsan iniciativas y programas formativos e informativos de acción y lucha contra el cambio climático, entre ellos este tipo de mercado de segunda mano,

Una asociación riojana recupera huertas abandonadas con técnicas ecológicas. El cultivo se basa en criterios ‘de kilómetro cero’ y los alimentos de temporada. El proyecto tiene un club de consumo para la distribución de los productos.

A tan solo 17 kilómetros de Logroño se encuentra Nalda, un pequeño pueblo de un millar de habitantes, de origen medieval, enclavado en el fructífero valle de Iregua. En este lugar, desde hace cuatro años, un grupo de mujeres cultiva la tierra, otrora abandonada, con técnicas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente para surtir de frutas, verduras y hortalizas a cerca de 100 familias de la región.

Miles de españoles han reivindicado hoy que "la conservación del medio ambiente es el futuro" sumándose a la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura, promovido por el proyecto Life+ Activa Red Natura, que impulsan la organización ecologista más veterana de España, SEO/BirdLife, y la agencia EFE.

[Caty Arevalo - EFE] En total, nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Madrid, están organizando actos para dar a conocer la existencia de esta "autopista europea de la naturaleza" que abarca un millón de kilómetros en Europa y consta de 26.000 espacios protegidos.

Ayer martes 13 de noviembre, se inauguraró el punto de información para La Rioja de la Banca Ética FIARE en su despacho situado en Avda. Navarra, nº 3, de Logroño.

Estará abierto para los interesados todos los jueves de 5 a 7 de la tarde, a partir del 15 de noviembre.

La Banca Ética FIARE nace para construir una herramienta de intermediación financiera que permita dirigir el ahorro de personas y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra sociedad, siendo los ámbitos prioritarios de trabajo, la inserción social de personas en situación o riesgo de exclusión social, la sostenibilidad medioambiental o el cooperativismo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal