Noticias de Reas País Valencià

Por Patricia Dopazo para la Revista Soberanía Alimentaria

Entrevista a Mar Cabanes e Ignacio Mancebo, de la Cooperativa La Zafra

Tras cuatro años dedicados a la consultoría y la dinamización agroecológica en Ciudad Real, hace uno que Mar e Ignacio regresaron al pueblo de Mar, Monòver (Vinalopó Mitjà), para recuperar las tierras de su familia e iniciar un proyecto de vida propio centrado en el cuidado de la tierra. Han creado una cooperativa, La Zafra, y han empezado por los viñedos y por la elaboración de vino «hecho con cariño».

Por Raquel Andrés Durà para La Vanguardia

No habrá intermediarios en el caso de la fruta y la verdura y se venderán otros productos, como de limpieza e higiene

“Para ser sostenible y ecológico, tiene que ser de proximidad”, defienden ‘Som Alimentació’, sus impulsores

València tiene una huerta periurbana única en Europa. De hecho, su riego está regulado por la institución europea de justicia más antigua, el Tribunal de les Aigües. Solo hay que cruzar uno de los muchos pasos de peatones de la V-30 para llegar a los campos de cultivo.

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, "estimulando y favoreciendo" estas prácticas e impulsará la contratatación pública "responsable, ética y transparente"

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto "muy trabajado" sobre una materia en la que no se había legislado antes en la Comunitat Valenciana, "en España no hay legislación estatal y tan sólo en Extremadura existe una norma de estas características", ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien destaca como la Generalitat sitúa la responsabilidad social "en el centro de las políticas públicas". La ley se concibe como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas de responsabilidad social y para su adopción transversal en las administraciones públicas y en las entidades valencianas.

El conseller de Economía Sostenible respalda la propuesta de la Asociación de Economías Biorregionales y considera que este sistema "favorece una economía más justa y sostenible que evita la acumulación de beneficios en pocas manos"

El conseller de Economía Sostenible apuesta por las monedas sociales complementarias. Rafa Climent ha acudido a la inauguración de la jornada 'Hacia un nuevo modelo Educativo, Económico y Sostenible. Monedas Complementarias', organizada por la Asociación de Economías Biomediterráneas Comunitat Valenciana, en la Universidad de Alicante, en la que se ha mostrado partidario de este modelo.

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

El día 9 de noviembre próximo se pone definitivamente en marcha en la Vila Nossa Senhora Aparecida de la periferia norte de Porto Alegre (Rio Grande do Sul-Brasil) el Banco comunitario de desarrollo JUSTA TROCA, impulsado por diversos actores locales de esta vila popular de Porto Alegre. Este proyecto de banco comunitario cuenta con el apoyo financiero de CERAI Catalunya y de otras entidades europeas con las que también colabora CERAI como es el caso de Nexus-Emilia Romagna, con sede en Bolonia (Italia).

Por Olivia Fontanillo para elEconomista Comunitat Valenciana

La Red de Economía Alternativa y Solidaria del País Valencià (Reas PV) ha establecido las bases para la creación de un Mercado Social en la región, con el objetivo de que esté operativo a mediados de 2017. La iniciativa, basada en "la sensibilización, financiación, producción, distribución, consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos", está abierta tanto a las entidades socias de Reas como a todas aquellas que cumplan con esos criterios. Los participantes se integrarán en una plataforma web que ofrecerá al consumidor información sobre la economía solidaria y le permitirá localizar a las entidades proveedoras de los productos o servicios que necesite.

Se exigirá que cuenten con los sellos WFTO o Fairtrade de la Organización Mundial de Comercio Justo

La Conselleria de Transparencia publicó ayer en el DOCV la guía para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en las contrataciones y subvenciones de la administración y su sector público, como las de carácter ético, encaminadas a promover el comercio justo o a luchar contra la corrupción.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Red Enclau, Esther Roig, para la promoción y gestión de las finanzas éticas y alternativas para empresas y entidades de economía social.

De este modo se desarrollarán acciones de promoción y difusión de las finanzas éticas y solidarias tanto en el sector público como en el privado, se organizará un evento sobre la economía solidaria y las finanzas éticas

Más de 20 entidades valencianas de la Economía Social y Solidaria (ESS), en su mayoría pertenecientes a REAS PV, han establecido las bases para la creación del Mercado Social, que entrará en pleno funcionamiento en el 2017. El objetivo es construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía pueda ejercer la opción de consumo con compromiso social.

“El Mercado Social es una red de producción, distribución, consumo de bienes, servicios y aprendizaje común- explica Salvador Pérez, portavoz de REAS PV. Funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos. Está constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos”.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal