Noticias de Reas País Valencià

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

El día 9 de noviembre próximo se pone definitivamente en marcha en la Vila Nossa Senhora Aparecida de la periferia norte de Porto Alegre (Rio Grande do Sul-Brasil) el Banco comunitario de desarrollo JUSTA TROCA, impulsado por diversos actores locales de esta vila popular de Porto Alegre. Este proyecto de banco comunitario cuenta con el apoyo financiero de CERAI Catalunya y de otras entidades europeas con las que también colabora CERAI como es el caso de Nexus-Emilia Romagna, con sede en Bolonia (Italia).

Por Olivia Fontanillo para elEconomista Comunitat Valenciana

La Red de Economía Alternativa y Solidaria del País Valencià (Reas PV) ha establecido las bases para la creación de un Mercado Social en la región, con el objetivo de que esté operativo a mediados de 2017. La iniciativa, basada en "la sensibilización, financiación, producción, distribución, consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos", está abierta tanto a las entidades socias de Reas como a todas aquellas que cumplan con esos criterios. Los participantes se integrarán en una plataforma web que ofrecerá al consumidor información sobre la economía solidaria y le permitirá localizar a las entidades proveedoras de los productos o servicios que necesite.

Se exigirá que cuenten con los sellos WFTO o Fairtrade de la Organización Mundial de Comercio Justo

La Conselleria de Transparencia publicó ayer en el DOCV la guía para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en las contrataciones y subvenciones de la administración y su sector público, como las de carácter ético, encaminadas a promover el comercio justo o a luchar contra la corrupción.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Red Enclau, Esther Roig, para la promoción y gestión de las finanzas éticas y alternativas para empresas y entidades de economía social.

De este modo se desarrollarán acciones de promoción y difusión de las finanzas éticas y solidarias tanto en el sector público como en el privado, se organizará un evento sobre la economía solidaria y las finanzas éticas

Más de 20 entidades valencianas de la Economía Social y Solidaria (ESS), en su mayoría pertenecientes a REAS PV, han establecido las bases para la creación del Mercado Social, que entrará en pleno funcionamiento en el 2017. El objetivo es construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía pueda ejercer la opción de consumo con compromiso social.

“El Mercado Social es una red de producción, distribución, consumo de bienes, servicios y aprendizaje común- explica Salvador Pérez, portavoz de REAS PV. Funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos. Está constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos”.

Por Joan Ramon Sanchis Palacio para la sección de la comunidad valenciana de eldiario.es

La crisis financiera iniciada en el verano de 2007 ha provocado numerosos cambios en la estructura del sistema bancario europeo, condicionados sobre todo por las medidas que desde las diferentes instituciones públicas se han venido tomando a raiz de la caida de numerosas entidades financieras. Ha trascurrido ya casi una década desde que se produjera la caida de Lehman Brothers en septiembre de 2008,

“La necesidad de abordar esta interesante reflexión sobre el valor del dinero” ha sido la razón principal para el Ayuntamiento de Alaquàs para alojar este debate organizado por la Fundación Novaterra en el Castell de la ciudad, tal y como ha resaltado su Alcaldesa, Elvira García Campos, en la presentación de la jornada

Zulima Pérez, Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha sido la encargada de inaugurar este debate, en el que ha resaltado “que estamos ante un debate a la altura de un nuevo tiempo, que pide que se impregne de ética el comportamiento de los políticos y de los gestores”.

En el marco del proyecto SUSY para la promoción de la Economía Social y Solidaria, CERAI colabora en la promoción de este festival de cine social que celebrará su décima edición del 12 al 16 de octubre en Bolonia (Italia). 

La 10a edición del Terra di Tutti Film Festival está dedicada a los modelos alternativos de producción, distribución, consumo y ahorro, y otras experiencias de economía social y solidaria, que ponen al centro las personas y el medio ambiente, favoreciendo un desarrollo económico igualitario y distributivo de la riqueza.

El proyecto Barri Cooperatiu se inicia este mes en el barrio valenciano de Benimaclet con el objetivo de promover la economía social y el cooperativismo desde las propias entidades sociales de la zona, según han informado los impulsores de la iniciativa.

El proyecto Barri Cooperatiu se inicia este mes en el barrio valenciano de Benimaclet con el objetivo de promover la economía social y el cooperativismo desde las propias entidades sociales de la zona, según han informado los impulsores de la iniciativa.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal