Noticias de REAS Madrid

Hasta el próximo 14 de noviembre los madrileños y madrileñas pueden votar las medidas que quieren que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha para que la economía de la ciudad tenga nuevos valores y principios éticos, una economía que busca la cooperación frente a la competitividad y que nos sitúa a las personas en el centro.

Esto es lo que va a hacer la Estrategia de Economía Social 2018-2025 que ha diseñado el Ayuntamiento, después de un proceso intenso de análisis, diálogo y reflexión con entidades y organizaciones sociales, grupos políticos municipales, cooperativas, empresas de inserción, sociedades laborales y asociaciones.

Desde el pasado 16 de octubre se encuentran abiertas las puertas del nuevo Punto de información y asesoramiento en Economía Social y Solidaria en el distrito de Arganzuela. Este punto junto con del distrito de Fuencarral, que arrancó a principio de mes, vienen a tomar el testigo de los de Centro y Villaverde que estuvieron operando el curso pasado.

El punto de Arganzuela está localizado en las dependencias del EVA, Espacio Vecinal de Arganzuela, en la Plaza de Legazpi número 7.

Por Patricia Rafael para eldiario.es

En diciembre empezarán a construirse en el distrito de Usera 17 viviendas cuya propiedad es la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de luchar contra la especulación inmobiliaria.

El edificio, que estará construido en madera y proyectado para que tenga el menor consumo energético posible, ha sido consensuado por los cooperativistas, que ya impulsan otra promoción en Vallecas.

La Universidad Complutense comenzará el 23 de octubre la segunda edición del máster en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria. Un postgrado que comenzó a impartirse el curso pasado para formar a personas interesadas en emprender en los sectores de la otra economía.

El máster, de un curso académico de duración, va dirigido a graduados universitarios y, de manera especial,  a quienes están interesados en emprender en el sector de la Economía social y solidaria; a personas vinculadas a entidades de  esta economía que quieran adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; a personal técnico de las administraciones públicas; y a personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la Economía social.

La Feria de la Economía Solidaria de Madrid ha cerrado su quinta edición con una gran afluencia de público que pudo disfrutar de un fin de semana lleno de actividades en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y en Matadero Madrid.

La Feria contó además con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que estuvo entre los 18 mil visitantes que se acercaron a conocer el centenar de  stands en los que las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria de Madrid expusieron sus productos y servicios.

“La Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid consiste en una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad hacia modelos más democráticos, inclusivos y sostenibles, social y ambientalmente”.

Con estas palabras se ha referido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a las líneas municipales de futuro en la mesa redonda “La promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid”, en la que ha participado, por la tarde, dentro de la V Feria de la Economía Solidaria, que se celebra durante el fin de semana en MataderoMadrid.

70 actividades y más de 100 entidades expositoras

Los días 23 y 24 de septiembre, celebramos que La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la economía solidaria de Madrid

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan por quinto año este evento, en el que participarán más de 100 empresas y entidades de la economía solidaria de Madrid y que ofrece una programación con más de 70 actividades.

Marta Calvo, actriz del Teatro del Barrio, esa cooperativa de la economía solidaria que defiende la cultura como herramienta para hacer política, es la protagonista de “La liberal Infiltrada”, un monólogo en el que (no haremos spoiler) una espía del mercado capitalista descubre una nueva amenaza para su sistema: la celebración de la V Feria de la economía solidaria… Pronto en las pantallas de vuestros móviles… En dos versiones cortas (capítulos 1 y 2) y en un capítulo con el monólogo completo.

¿Cuántos problemas hemos tenido por un gesto o comentario inconsciente? ¿Cuántos hasta por un inapropiado silencio?… La comunicación es algo importante incluso cuando no le prestamos atención. Esta importancia se convierte en algo esencial para proyectos que quieren transformar el mundo, más si cabe si no quieren hacerlo en soledad, sino estableciendo redes, alianzas y, en definitiva, construyendo con otras personas.

Este lema es fruto de una road movie por carreteras madrileñas. Es el discurso de alguien que no pretendía dar un discurso. Ese alguien quería explicarme por qué  la Economía Social y Solidaria tenía que gritarle en su Feria madrileña al mundo que está orgulloso de no ser capitalista. Un discurso encendido, militante y luchador. Da igual quién sea él, y da igual quién sea yo.

Quizá recordéis la campaña.  El Atlético de Madrid mostró el mensaje “Orgullosos de no ser como vosotros” en un mosaico desplegado en las gradas antes del partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones. Fue su respuesta al “Decidme qué se siente”, a la provocación de algunos hinchas del Real Madrid en la ida, refiriéndose a las finales ganadas en Lisboa y Milán.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal