Noticias de REAS Madrid

Durante la Asamblea de REAS Madrid y el Mercado Social celebrada el pasado 7 de julio, se presentaron los resultados y conclusiones finales del Convenio entre REAS y el Ayuntamiento de Madrid de “Promoción de la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Madrid”

Este Convenio ha posibilitado la puesta en marcha de un conjunto de acciones que han tenido como objetivo visibilizar y dinamizar el modelo de economía social y solidario, un modelo resiliente que ha posibilitado el desarrollo del tejido productivo en diferentes zonas de la capital, en concreto los distritos de Centro y Villaverde, favoreciendo la generación de empleo estable y de calidad a través del desarrollo local.

Este año La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la Economía Solidaria de Madrid.

Por quinto año, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan este evento que, en cada edición, reúne a más de 100 empresas y entidades de la Economía Solidaria en Matadero Madrid.

“La renconversión hacia una economía más humanizada no sólo es posible jurídicamente, es una obligación de los poderes públicos”

“Son innumerables las normas que proclaman la necesidad de que las administraciones públicas trabajen a favor del desarrollo de una economía y unas empresas más humanas y más sociales, tanto en su organización interna como en sus relaciones comerciales y en la responsabilidad de conseguir efectos positivos en el entorno social y ambiental”, nos explica Javier Blanco, abogado de Aquo, una de las nuevas entidades que han ingresado en Tangente.

Por Irene Albarel, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Grenoble para vidasostenible.org

Después de meses de investigación, quisiera comentarle de mi trabajo sobre las soluciones alternativas, que pueden llevarnos a vivir de una manera mas cerca de la naturaleza y con más consciencia. Estas soluciones implican una inversión colectiva y nuevos modos de organización, para ser realmente eficientes.

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año ya se pueda pagar en jaramas en, al menos, 50 comercios ripenses.

Ahora sí: llegan los jaramas, la nueva moneda social de uso local en Rivas Vaciamadrid, que podrá utilizarse ya en algunos negocios del municipio a partir del 1 de julio. De esta forma, los vecinos y comerciantes que lo deseen podrán realizar los primeros intercambios con la nueva moneda desde el mes que viene, mediante la utilización de una aplicación móvil.

A partir del 12 de junio y hasta el 12 de agosto las entidades del Mercado Social de Madrid podrán enseñar su corazón. Es un paso importante porque la elaboración de este balance supone un ejercicio de transparencia para los consumidores, siendo uno de los compromisos adquiridos por las entidades al entrar a formar parte del MES Madrid. Por otro lado, este balance se engloba dentro de un proceso estatal en el que participan las entidades de la economía social y solidaria de 18 territorios. El resultado final nos hará posible medir el estado de la economía social y solidaria en el conjunto de todos los territorios.

Por J.P. Velázquez Gaztelu para el blog de Alternativas Económicas de eldiario.es

- El sector comienza a emerger gracias a la creación de nuevas empresas y al apoyo político y financiero del Ayuntamiento de la capital

- El tejido empresarial está integrado en su mayor parte por microempresas de menos de cinco trabajadores, principalmente del sector servicios

- Dos proyectos acercan la iniciativa municipal a los ciudadanos en los distritos de Centro y Villaverde

Por Economistas Sin Fronteras para eldiario.es

¿Cuáles son las oportunidades y los espacios de reflexión, promoción y fortalecimiento de las mujeres en la ESS?

Integrar la perspectiva de género a la ESS transforma la mirada, la acción y el impacto de este modelo en la vida de las mujeres, cuestionar y transforma las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y de mujeres entre ellas mismas.

Se trata de una iniciativa del Instituto Municipal de Consumo en la que colaboran más de 50 empresas y entidades especializadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy, lunes 17 de abril, el Plan de Impulso de Consumo Sostenible de la ciudad de Madrid (PICS) que incluye una serie de medidas en cinco ámbitos temáticos: alimentación; energía, movilidad y residuos; finanzas y seguros éticos; ocio, turismo y cultura; y otros bienes de consumo. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de MediaLab Prado, ha estado acompañada del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y ha destacado la importancia de sensibilizar y visibilizar el consumo sostenible entre la población madrileña.

Por El Salmón Contracorriente

La iniciativa Recupera el Sol, impulsada por Ecooo y Som Energia, ha conseguido que más de 800 personas se movilicen para recuperar 13 plantas fotovoltaicas en peligro de desconexión.

La comunidad ha invertido 2,4 millones de euros y se han dejado de emitir a la atmósfera más de 800 toneladas de CO2 al año.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal