Noticias de REAS Navarra

El Gobierno de Navarra, a través del SNE-NL, ha activado una página web para tratar de elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro y Empresas de Inserción Social (EIS) y, de esta forma, favorecer la creación de empleo en el ámbito de la discapacidad y de personas en riesgo de exclusión.

La Web, coordinada por SNE-NL y dirigida a unidades que gestionan presupuestos del Gobierno de Navarra y, por extensión, de administraciones públicas de la Comunidad Foral, ofrece ya en su portada una variada oferta de servicios, obras y suministros de los CEEs y EIS. En total, más de 70 áreas: limpieza y mantenimiento, albañilería, confección de ropa, diseño gráfico, control de piscinas, marketing, jardinería, pintura, atención telefónica o gestión de residuos, entre otros.

2018ko Ekainaren 2an Iruñean ospatuko da Alternatiben Herriaren edizio berri bat. Sistema kapitalistaren aurrean Euskal Herrian dauden alternatibak erakusteko eta bide berriak jorratzeko balio duen ekimena izanen da.

Se trata de una concesión a siete años para la explotación de la zona de taquillas y cafetería como espacio cultural, de exposición y de venta solidaria

El proyecto Geltoki da un paso más con la aprobación inicial esta mañana en la Junta de Gobierno Local de la licitación para su gestión y explotación, es decir para determinar qué se hará en ese espacio (proyecto) y cómo se llevará a cabo. El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer los pliegos que regirán la concesión administrativa de una parte de la planta baja de la estación de autobuses como espacio de economía social, solidaria y cultural,

El concejal delegado de Ciudad habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha explicado este martes que el Consistorio ha organizado este jueves y viernes en el Palacio del Condestable unas jornadas bajo el título 'Una forma de vivir compartiendo y colaborando. Cohousing/Viviendas colaborativas', para hablar del recorrido que podría tener este sistema en el marco de la nuevo Ley Foral de Vivienda.

Y lo hace en colaboración con Etxekide, un colectivo que está impulsando un proyecto de estas características en la ciudad para mayores de 50 años. Abaurrea ha anunciado que, como primera experiencia en Navarra, el Consistorio cederá a Etxekide una parcela municipal cuando este colectivo complete su proyecto y lo solicite formalmente.

Recuerda que en Navarra hay 83.000 personas que se hallan en riesgo de exclusión y solicita un nuevo modelo económico basado en "justicia fiscal y políticas eficaces"

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha emplazado al Parlamento de Navarra a revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, impulsar un cambio de modelo económico basado en la justicia fiscal y el fomento de políticas públicas sociales de inclusión y protección.

Horas extras

Según el último barómetro del CIS publicado en junio de 2017, el principal problema que preocupa a los españoles y españolas es el paro. Un 41,7% de la población lo valora como el principal problema, muy por encima de otros como la corrupción o la situación económica general. Este resultado es el mismo desde hace varios años tras el estallido de la crisis económica.

La historia nos dice que el diseño de cada sistema de intercambio de mercancías ha venido dictado según las carencias logísticas que se iban detectando en el sistema de intercambio anterior. Estas carencias logísticas venían a consecuencia del natural crecimiento de la población, de la complejización de sus necesidades, y de la optimización de los procesos productivos.

Los primeros sistemas de intercambio de mercancías se materializaron en lo que conocemos como "sistemas de trueque". Estos primeros sistemas surgieron cuando la producción de recursos se hizo lo suficientemente eficiente como para poder conseguir excedente, sin embargo, a medida que este sistema fue madurando, surgieron varios problemas.

Desde REAS Navarra se ha llevado a cabo un estudio exploratorio de carácter cualitativo en jóvenes de entre 16 y 30 años de edad con el fin de conocer cuál es su nivel de implicación con la economía social y el consumo responsable, visto como la capacidad de entender las repercusiones sociales que tiene una acción individual como la de adquirir un producto determinado.

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Mugarik Gabe Nafarroa trabaja desde 1987 con colectivos de América Latina para lograr la equidad de género y los hábitos de vida sostenibles

Abordar la lucha internacionalista desde una perspectiva de género es una cuestión que requiere esfuerzo. Así lo cuentan Maialen Chantre, Mirian Uhalte y Marisa Ruiz, miembros de la ONG Mugarik Gabe Nafarroa, que trabaja con países de Centroamérica y América Latina desde su nacimiento en 1987.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal