Noticias de Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer de dónde proceden los artículos que compran y quién los ha elaborado. De esta manera no solo garantizan la transparencia y la trazabilidad sino que además tendrán la información necesaria para optar por alternativas sostenibles y que garanticen los derechos laborales y humanos de quienes los realizan.

El derrumbamiento del edificio Rana Plaza de Bangladesh (24 abril 2013) que puso de manifiesto las deplorables condiciones laborales en el textil o realidades como el hecho de que en torno al 10% de los trabajadores en las cosechas de café sean niños y niñas,  son solo dos ejemplos de los abusos y violaciones de Derechos Humanos que se producen en la cadena de producción de determinados artículos de consumo cotidiano. Se trata, además, de situaciones que consolidan la pobreza y favorecen el aumento de la desigualdad.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

En el periodo de compras más compulsivo del año, el de la estación navideña, en el que se nos bombardea constantemente con impactos publicitarios, deberíamos poner en duda qué es aquello que compramos. ¿Qué impacto medioambiental tiene? ¿Dónde y cómo está producido? Tras el impacto de la crisis económica que llevamos arrastrando desde 2008, parece que el reclamo más importante a la hora de decidirnos por un producto sea el precio, y nunca mejor dicho, a cualquier precio.

Con el lema “Somos Comercio Justo”, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a los consumidores los impactos que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente. Además, con este mensaje también quieren celebrar el 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país.

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas, los trabajadores desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca la 1ª edición del Premio de Carteles sobre Comercio Justo, con objeto de reconocer el mejor trabajo destinado a convertirse en la imagen del Día Mundial del Comercio Justo 2017, que se celebrará con el lema: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”.

Este concurso está abierto a cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo, siempre y cuando sean mayores de edad y se atengan a las siguientes bases:

Entre el 7 y el 13 de noviembre, diez estaciones ferroviarias de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia participarán en una campaña de difusión del Comercio Justo a través de la instalación de puestos informativo-comerciales. Con esta iniciativa,  organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se pretende divulgar esta alternativa comercial cuyo fin es combatir la pobreza y favorecer el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia.

La campaña tendrá lugar en las estaciones de Adif de Sevilla Santa Justa, Córdoba,  Granada, Jerez de la Frontera, Huelva, Cádiz, Oviedo, Palencia, Valencia Nord y Vigo Guixar.

35 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2015, lo que supone dos millones más que el año anterior. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2015. Un movimiento en auge”, presentado esta mañana. Con motivo del 30 aniversario de esta alternativa comercial en nuestro país, la publicación incluye un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento. El 80% de quienes trabajan en ellas son mujeres. El informe ha sido editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Se continuará trabajando para estructurar las estrategias organizativas y comunicativas para el diseño participativo de la política pública de Comercio Justo en Colombia". Raquel Oses, directora de la Escuela de Economía Solidaria de UNIMINUTO.

En el Encuentro de Universidades por el Comercio Justo se dieron cita instituciones de educación superior de Colombia y la Universidad Saarland de Alemania. El evento convocado por la Escuela de Economía Solidaria, se llevo a cabo en las instalaciones de la Sede Principal de UNIMINUTO en Bogotá, el pasado 14 de septiembre 2016.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal