Noticias de Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, el momento de mayor consumo del año, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer quiénes elaboran los artículos que compran y, sobre todo, en qué condiciones. Detrás de muchos productos se esconden situaciones de explotación laboral, formas modernas de esclavitud, explotación infantil y grave degradación del medio ambiente.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este año, 25 millones de personas son sometidas a trabajo forzoso en fábricas clandestinas

Mañana 26 de octubre dará comienzo en la capital este importante evento que pretende impulsar el compromiso de las ciudades españolas con el Comercio Justo.

El IV Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo quiere ser un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que participan en la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en nuestro país. De Lugo a Sagunto, de Málaga a Bilbao, pasando por Madrid, Valladolid o León, representantes de Ayuntamientos y colectivos implicados se darán cita en el Auditorio Caja de Música para intercambiar experiencias y plantear retos.

Tod’s, Prada y Geox son tres marcas globales de calzado que comercializan zapatos de lujo a menudo con el sello “Fabricados en Italia” o “Fabricados en la UE”. La ficha técnica que publica hoy  Cambia Tus Zapatos, ‘El verdadero coste de nuestros zapatos. Viaje por la cadena de suministro de tres marcas globales de calzado’ concluye que muy pocos de sus productos tiene cadenas de suministro completamente internalizadas, y que la mayoría se fabrican en talleres y fábricas de distintos países con personal mal pagado y condiciones miserables.

La aprobación, tres años después de su primer borrador, del nuevo Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, es un paso positivo pero claramente insuficiente para evitar que se produzcan vulneraciones sobre los Derechos Humanos.

Así lo han señalado hoy organizaciones como el Observatorio de RSC, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG por el Desarrollo, Enlázate por la Justicia, Greenpeace, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que han mostrado además su disconformidad con la opacidad y ausencia de participación en la fase de relanzamiento del Plan.

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

El jueves 28 de septiembre la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrecerá un desayuno informativo para dar a conocer los datos de venta de este sector en nuestro país durante 2016, su evolución en los últimos años y un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

El informe “El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030″ es una nueva edición de esta publicación, de referencia en el sector, que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo edita anualmente.

El próximo 14 de septiembre tendrá lugar en Saarbrücken, Alemania, la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo (IFTTC). A dicho encuentro asistirá una delegación de la iniciativa española de Ciudades por el Comercio Justo conformada por IDEAS, como coordinadora estatal, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Asociación del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE.

Por Gloria de Las Heras para eldiario.es

Bebidas de cola como Frixen pretenden abrirse camino en una industria con versiones alternativas al tradicional refresco
Estas marcas apuestan por la sostenibilidad y los ingredientes ecológicos en su elaboración
El comercio justo ha presentado un crecimiento constante en España desde su llegada hace 32 años

Coca-Cola es el fabricante más vendido de refrescos, con una cuota de mercado mundial del 67,2%,  según el informe anual de 2016 de la compañía. En España, se venden 25 millones de Coca-Colas al día, más de 9.000 millones al año. Cada minuto hay 18 personas que beben este refresco y la marca declara tener un alcance del 97% de la población española.

Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Cuando leemos que el 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza mientras que el 80% apenas alcanza el 6%, podemos sentir indignación y rabia. Pero la cosa no queda ahí, porque si seguimos interesándonos en este tema de la desigualdad descubrimos también que las campesinas, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra. O que una de cada tres personas que viven en la pobreza tiene un empleo, pero su salario no les permite cubrir las necesidades básicas. Y también seremos conscientes de que el cambio climático afecta de manera directa a tres de cada cuatro personas pobres y en particular a quienes dependen de la agricultura. Un sector que en África emplea a la mitad de su clase trabajadora.

El Símbolo de Pequeños Productores es uno de los sellos de Comercio Justo avalados por la Organización Mundial del Comercio Justo.

Podemos encontrarlo en el envasado o etiquetado de diversos productos, como distintivo que acredita su producción Justa.

Fue creado a partir de la necesidad manifestada por las organizaciones de pequeños productores de identificarse y hacerse visibles en el mercado global y en particular en el mercado de Comercio Justo. Como ellos mismos manifiestan, este sello supone tener una “casa y cara propia” que identifica su forma de trabajar, visión, valores y sus aportaciones a la sociedad y a la economía.

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal