Noticias de Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Por Mercedes Vinuesa, Presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Hay muchos mitos que están en el visionario colectivo con respecto al Comercio Justo. Me gustaría desmontar algunas de estas  “leyendas urbanas” aportando una serie de reflexiones en este sentido.

Nuestra intención no es convencer a nadie, sino aportar alguna claridad basándonos en datos objetivos que no se conocen.

Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, miles de personas de más de 70 localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 13 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Un día para celebrar y también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. En esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

Desde Coca-Cola a Pepsi-Co pasando por otras como Nestlé, Kellogg's o Danone

Apenas diez empresas controlan casi todas las grandes marcas de bebidas y alimentos en el mundo. Además de las ya por todos conocidas Coca-Cola, PepsiCo o Nestlé, otras menos conocidas como Mondelez, Asocciated British Foods o General Mills generan miles de millones de euros en ingresos cada año.

Con el objetivo de que los clientes se den cuenta de quién controla las principales marcas alimenticias, Oxfam ha creado una infografía que muestra cómo están de conectadas las marcas más populares del mercado. Además de esta infografía, la compañía ha presentado un desglose de las empresas propietaras de estas marcas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer de dónde proceden los artículos que compran y quién los ha elaborado. De esta manera no solo garantizan la transparencia y la trazabilidad sino que además tendrán la información necesaria para optar por alternativas sostenibles y que garanticen los derechos laborales y humanos de quienes los realizan.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

En el periodo de compras más compulsivo del año, el de la estación navideña, en el que se nos bombardea constantemente con impactos publicitarios, deberíamos poner en duda qué es aquello que compramos. ¿Qué impacto medioambiental tiene? ¿Dónde y cómo está producido? Tras el impacto de la crisis económica que llevamos arrastrando desde 2008, parece que el reclamo más importante a la hora de decidirnos por un producto sea el precio, y nunca mejor dicho, a cualquier precio.

Con el lema “Somos Comercio Justo”, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a los consumidores los impactos que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente. Además, con este mensaje también quieren celebrar el 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país.

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas, los trabajadores desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca la 1ª edición del Premio de Carteles sobre Comercio Justo, con objeto de reconocer el mejor trabajo destinado a convertirse en la imagen del Día Mundial del Comercio Justo 2017, que se celebrará con el lema: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”.

Este concurso está abierto a cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo, siempre y cuando sean mayores de edad y se atengan a las siguientes bases:

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal