Autor/a: 
Hegoa, RILESS, Reas Euskadi, EFS

Esta publicación, recoge los resultados de una investigación realizada por la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS), Instituto Hegoa (UPV/EHU), REAS Euskadi y Emaús Fundación Social. Este estudio pretende reflexionar sobre iniciativas, estrategias y aprendizajes que puedan ser fuentes de inspiración, innovación y adaptación para organizaciones muy diferentes en sus condiciones internas y su entorno, pero que comparten la lógica de la Economía Social y Solidaria tanto en el Sur como en el Norte, con especial referencia a los casos de Argentina, Brasil, Euskadi y Estado español.

Resumen

En la actualidad asistimos al desarrollo de experiencias que buscan construir espacios sociales y económicos ajenos a la racionalidad y formas de organización típicamente capitalista. A ello ha contribuido, sin duda, la emergencia de una sociedad civil local y global que, a través de foros de encuentro y redes de movimientos nutre el intercambio y el diálogo entre las diferentes iniciativas que emergen por todas las latitudes. El cambio de contexto que estamos viviendo, incluye profundas transformaciones, no sólo en la economía y la sociedad, sino también en el modo de entender el conocimiento y el aprendizaje en la construcción de Otra Economía.

Así, el principal objetivo de este trabajo es contribuir mediante la investigación cualitativa al fortalecimiento y la articulación de redes de Economía Social y Solidaria (ESS) existentes tanto en el Sur como en el Norte. Este estudio pretende reflexionar sobre iniciativas, estrategias y aprendizajes que puedan ser fuente de inspiración, innovación y adaptación para organizaciones muy diferentes en sus condiciones internas y su entorno, pero que comparten la lógica de la ESS tanto en el Sur como en el Norte, con especial referencia a los casos de Argentina, Brasil, País Vasco (CAPV) y Estado español. 

Tras una breve introducción, en el primer apartado presentamos los objetivos del estudio y la metodología utilizada en el proceso de la investigación. Como segundo apartado, para contextualizar el análisis de las experiencias, se ofrece un breve marco general que presenta el origen de la ESS en su vertiente teórica y en su concreción práctica, en los ámbitos territoriales analizados. Posteriormente, se presentan los resultados del análisis de las experiencias investigadas en sus contextos particulares, con un capítulo que agrupa los aprendizajes derivados del entorno de la CAPV, el Estado español y por otro lado los aprendizajes de las experiencias de Argentina y Brasil. Como capítulo final, y a modo de conclusiones, se presentan los aprendizajes comunes y las conclusiones globales derivadas del estudio.

Argitalpena euskaraz ondorengo esteka honetan

Otras referencias:

Jornada “Estrategias para otra forma de hacer economía ante las crisis

Guía de experiencias de Economía Social y Solidaria Norte-Sur

Papeles de Economía Solidaria nº 1: “Economía Social, Empresa Social y Economía Solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate”

AdjuntoTamaño
papeles_ES_2_ReasEuskadi.pdf715.31 KB