REAS Aragón

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Por Gloria de Las Heras para eldiario.es

Bebidas de cola como Frixen pretenden abrirse camino en una industria con versiones alternativas al tradicional refresco
Estas marcas apuestan por la sostenibilidad y los ingredientes ecológicos en su elaboración
El comercio justo ha presentado un crecimiento constante en España desde su llegada hace 32 años

Coca-Cola es el fabricante más vendido de refrescos, con una cuota de mercado mundial del 67,2%,  según el informe anual de 2016 de la compañía. En España, se venden 25 millones de Coca-Colas al día, más de 9.000 millones al año. Cada minuto hay 18 personas que beben este refresco y la marca declara tener un alcance del 97% de la población española.

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Plaza del Pilar, Zaragoza

Un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.

Y con este ya son siete años que la Cooperativa del Mercado Social y REAS Aragón organizan la Feria del Mercado Social, cuya meta principal es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el financiero,

Consumo responsable, sostenible, crítico, solidario, colaborativo, transformador… Muchas formas diversas de llamar a las búsquedas de satisfacer las necesidades que tenemos con opciones que cumplan criterios como la sostenibilidad, la equidad y la justicia social. El nombre que le damos muchas veces indica a qué aspectos le otorgamos más importancia a la hora de generar u optar por las alternativas al modelo de consumo hegemónico que es capitalista, heteropartriarcal, racista y en general discriminatorio hacia las identidades o formas de vida no normativas.

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.
Según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial. La necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez,…

Fecha y Hora: 
Lun, 05/06/2017 - 19:30 - Vie, 09/06/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Centro Joaquín Roncal, Zaragoza

XXII Jornadas de Economía Solidaria

Ciudades para la vida. Economías para su transformación

Zaragoza, del 5 al 9 de junio de 2017

 

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.

A través del proyecto 'EnREDándonos', el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), en colaboración con la FAS, REAS y el Ayuntamiento, presenta una nueva iniciativa para el fomento del consumo alimentario local y sostenible en la ciudad de Zaragoza

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) presenta una nueva iniciativa para el fomento del consumo alimentario local y sostenible en la ciudad de Zaragoza. A través del proyecto ‘EnREDándonos por un consumo responsable en Zaragoza’ se pretende provocar un

El feminismo, los feminismos, están más vivos que nunca porque son tan necesarios como siempre. Y porque las conquistas realizadas están permitiendo que las mujeres podamos no solo acceder a un mundo laboral organizado por y para los hombres, sino cambiar ese modelo económico que se ha construido sobre nuestro constante trabajo silenciado. Aunque la legislación de nuestro país reconoce en cierta medida algunos de esos derechos, la realidad es que se sigue ejerciendo la violencia sobre nosotras de manera física y psicológica en el entorno laboral, social y familiar.

Cuatro nuevas entidades se suman estos días a la cooperativa de Mercado Social de Aragón:  SIN HUELLA (alimentación a granel)LA MAR DE GENTE (comunicación social), AMANAR. S Coop (acompañamiento, mentorización, asesoramiento y gestión para entidades y proyectos de la economía social y solidaria) y FÉLIX BOLEA (agricultura ecológica).

Bienvenidas!

–¿Vive Aragón un despegue de la economía social y solidaria?

–Yo creo que sí. Aunque, más que surgir nuevas iniciativas, nos vamos poniendo en contacto unos con otros los impulsores de las que ya existían. Había muchos proyectos que al principio no veían muy claro su nexo de conexión con la economía social y solidaria, pero últimamente se está ampliando el círculo. No es que haya habido un cambio de planteamientos en el movimiento; simplemente, se ha ido dando a conocer. Se ha visto que más que una alternativa es ya una realidad y eso ha resultado bastante atractivo para gente de otros ámbitos.

REAS Aragón

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal