REAS Aragón

Por Alba Romero Larraz para El Periódico de Aragón

Una cooperativa aragonesa elabora desde 2012 Frixen, una bebida de cola con agua de Jaraba.

En el bar ecológico Birosta de La Magdalena no se sirve Coca-Cola. Los clientes que quieren este refresco para acompañar las tapas vegetarianas del local, deben tomar Frixen. Esta bebida zaragozana lanzada en el 2012 por la cooperativa El Esqueje, surgió como una necesidad de sus socios de servir en Birosta una bebida que se adaptase más al tipo de producto ecológico y de economía sostenible que ofrecía el bar.

En la zaragozana Calle de las Armas nos encontramos con Elisa, Natalia e Iván, Javier, la cuarta pata de este proyecto está de viaje de trabajo. Un coqueto local, agrupa a un grupo de técnicos, además de una fotógrafa, en una cooperativa de servicios que ofrece una perspectiva distinta de un mundo

Javier y Natalia, ingeniero y arquitecta técnica, hartos de un mercado laboral que no ofrece posibilidades de crecimiento, ni libertad de creación, deciden abandonar sus puestos en la misma empresa para emprender un camino en común que finalmente determinará la creación de Aupro Cooperativa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala Arantza Gracia, han visitado las instalaciones de aRopa2, el proyecto de economía solidaria formado por las cooperativas de REAS Aragón, Tiebel y Grupo La Veloz, que permiten dar un nuevo uso a los materiales depositados en los 92 contenedores de ropa distribuidos por toda la ciudad. Se calcula que uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y Solidaria.

Del 6 al 9 de junio se han celebrado la XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria que REAS Aragón organiza cada año, un evento de reconocida importancia para la reflexión y el debate alrededor de la Economía social y solidaria. Además, los encuentros, charlas y otras actividades facilitan la difusión de nuestras mejores prácticas y el fortalecimiento de las líneas de acción en ESS, mediante el encuentro de sus protagonistas y las personas y entidades que conforman esta red con el público general y con quienes recién están descubriendo una economía diversa, las posibilidades de lo colaborativo o la potencia de aquello que se construye en común.

Fecha y Hora: 
Lun, 06/06/2016 - 20:00 - Jue, 09/06/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

REAS Aragón -Red de Economía Alternativa y Solidaria- celebra del 6 al 9 de junio la XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria, y quiere invitarte a participar en este evento para la reflexión y el debate.

El tema elegido, “Municipalismo y desarrollo comunitario”, espera abrir espacios de encuentro que vinculen personas y soluciones, alternativas y ciudadanxs, con la recuperación de los espacios públicos, físicos o simbólicos, en los que poder cultivar la comunidad y una vida digna de tal nombre.

Gasto militar, crisis, guerras, miseria, migrantes, refugiadas, fronteras, expulsiones, asesinatos... Rompe con la cadena, y la condena, del militarismo. Frente a su economía de la guerra, nuestra economía social y de la solidaridad. Desarma tus impuestos

El miércoles 6 de abril de 2016 se inició el plazo de presentación, exclusivamente por Internet, de la declaración de Renta y Patrimonio 2015. A partir de este momento la Agencia Tributaria española enviará a nuestros domicilios declaraciones ya confeccionadas.

Entrevista a Vitor Neves por Pedro J.Lloret de CERAI para El Salmón Contracorriente

Vitor Neves es Presidente de la Associação da Escola Família Agrícola da Fronteira (AEFAF), uno de los emprendimientos solidarios que integra la cadena productiva solidaria del algodón ecológico Justa Trama. También es un agricultor familiar asentando por la Reforma Agraria en el marco del proyecto Itamarati. Activista del Movimiento Sin Tierras de Brasil, ha desempeñado también cargos de coordinación regional en UNISOL, la mayor red de cooperativas y emprendimientos solidarios de Brasil.

Hoy en la portada de ElSalmónContracorriente

Hoy ve la luz el resultado de #Común_ESS, el primer Foro de Comunicación de la Economía Social y Solidaria, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de diciembre. Son un conjunto de vídeos y textos orientados a mejorar la comunicación de las organizaciones y entidades de la economía social y solidaria.

Justamente, este era uno de los objetivos de #Común_ESS, el encuentro impulsado por REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. La idea era dotar de herramientas y líneas concretas de comunicación a las entidades que apuestan por la economía solidaria y alternativa.

Fecha y Hora: 
Mar, 05/04/2016 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
La Ciclería (C/ Gavín, 6), Zaragoza

El próximo martes 5 de abril tendrá lugar en Zaragoza la conferencia “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama. La experiencia de UNISOL Brasil: entre la trasformación agraria y el cambio social”, organizada por CERAI con la participación de representantes de UNISOL Brasil y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). El acto está financiado a través del proyecto europeo SUSY-Sustainable and Solidarity Economy para el fomento de la Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Lun, 07/03/2016 - 17:00 - Mar, 15/03/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Campus de Uesca y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza

La Facultad de Empresa y Gestión Pública y la Facultad de Economía y Empresa acogerán esta iniciativa, que está abierta a personas universitarias y otras interesadas en este sector en auge, que plantea otra forma de mirar la economía y la empresa.

La Universidad de Zaragoza oferta un curso sobre ‘economía solidaria y uso ético del dinero’, que se impartirá en sus campus de Uesca y de la capital aragonesa.

REAS Aragón

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal