El 15 de octubre del 2011 se constituyo REAS MURCIA - Red de Economía Alternativa y Solidaria, no siendo hasta diciembre de 2013 cuando se lograba el alta de la misma en el Registro de Asociaciones de la Secretaría General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Nº 11.769/1ª). Esta asociación sin carácter lucrativo, está compuesta por empresas y entidades de Economía Solidaria y Alternativa murcianas y por personas comprometidas con su desarrollo y finalidad, aunando su experiencia, trabajo y visión en distintos ámbitos (reciclaje y reutilización, consumo y producción de alimentos ecológicos, mensajería sostenible, cooperación internacional al desarrollo, apoyo a la cultura, desarrollo personal o toma de conciencia como ciudadanos), compartiendo valores comunes (responsabilidad, sostenibilidad, primacía de la persona, cooperación, ayuda mutua, etc) y esperanza en las posibilidades de fomentar y dar a conocer otras formas de ciudadanía, de consumo, de hacer empresa y de relacionarnos.

Desde REAS pretendemos potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

Nuestra finalidad principal es hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria que en su día adoptamos: Equidad, Trabajo, Sostenibilidad Ambiental, Cooperación, Sin carácter lucrativo y Compromiso con el entorno.

Unos principios que atraviesan un gran abanico de experiencias, iniciativas y organizaciones que reivindican la economía en sus diferentes facetas (producción, distribución, comercio, consumo y financiación) como medio y no como fin, al servicio del desarrollo personal y comunitario. Justamente es en momentos donde las crisis del sistema económico imperante más nos golpean, cuando se hace más necesario visibilizar y seguir construyendo alternativas económicas entendidas como instrumentos de transformación social. El ciudadano tiene mucho que poder hacer, siendo uno de nuestros objetivos como red de entidades promover un consumo más responsable y consciente de todos, siendo muchos los pequeños pasos que podermos dar en nuestro entorno más cercano. Con ese fin, te invitamos a que visites la pestaña dedicada a un recuento de entidades y proyectos existentes en la Región de Murcia, pertenecientes o no a REAS, desde las que se promueve una mayor conciencia de los murcianos, un consumo más responsable, justo, ecológico, solidario, a las que puedes apoyar como consumidor o con tu tiempo de voluntario.

Si quieres puedes seguirnos, informarte de las actividades de la Red y sus entidades, o invitar a que nos conozcan en:

 

 ENTIDADES ADHERIDAS A REAS-MURCIA

(Para conocerlas más detalladamente, accede a la pestaña lateral de ENTIDADES)

 

Los Pájaros. Ateneo Huertano

 

Asociación Traperos de Emaús

Entidad para la promoción de la cultura, educación y desarrollo, investigación de nuevas vías de comunicación en lo artístico, interculturalidad e interdisciplinariedad. Recuperación y puesta en valor socioeconómico de la huerta de Murcia. Recuperación de la biodiversidad.

www.lospajaros.org

 

Acompaña a personas en situación o riesgo de exclusión, dedicándose a la  recogida, recuperación y venta de material usado: muebles, electrodomésticos, libros o papel-cartón. Participa en EAPN, Emaús Internacional o AEREES.

www.emausmurcia.com

 

Asociación Biosegura (Consumo ecológico)

 

Traperos Recicla SL

Asociación de consumidores y productores de alimentos ecológicos. Se dedica al abastecimiento de productos ecológicos para socios, mercados locales, comedores escolares o ferias, organizando cursos y jornadas de puertas abiertas.

www.biosegura.es

 

Esta empresa de inserción laboral, se dedicada a la recogida selectiva, el reciclaje y la gestión o reutilización de residuos. Naca como empresa de inserción laboral, apoyando y acompañando a personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión a través del empleo para su inserción social y en el mercado laboral.

www.facebook.com/TraperosdeEmausMurcia

 

ReGenera-Consciencia de Cambio

 

Tiluchi-Mi Rancho (ONGD)

Asociación de personas de procedencias y pensamiento diferentes, con una aspiración común: movilizarnos hacia la utopía de otro mundo posible. Distanciados de cualquier tipo de dogmatismo y estrategias de conflicto o de imposición, trabajan por orientar sus energías y talentos a inspirar y promover acciones concretas que contribuyan a reordenar la vida del ser humano en el ámbito de la naturaleza y de su propia construcción cultural, poniendo la economía, la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades profundas y reales de las personas.

www.regeneraconsciencia.org

 

La Asociación Tiluchi “Un Proyecto para la Vida”, entidad española sin ánimo de lucro con presencia y socios en la Región de Murcia, tiene por misión apoyar, con fondos, trabajo y personas, la tarea que la Asociación Mi Rancho lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Mi Rancho es un programa socio-educativo integral destinado a niños y adolescentes en situación de calle. Es también un hogar para ellos, una familia, una escuela y, sobre todo, la posibilidad de un futuro mejor.

www.tiluchi.es

 

Ecomensajeros

 

Red Internacional B-Live

Ecomensajeros se diferencia del resto de mensajerías, al incluir como medio de transporte en sus servicios urbanos la bicicleta, a través de la denominada “Zona Eco“, siendo ésta un medio rápido y 0% contaminante, contando sus miembros con más de 18 años de experiencia.

www.ecomensajeros.es

 

La asociación B-LIVE surge con el objetivo de crear una red de intercambio de experiencias y proyectos, diversos en sus objetivos y metodologías, dirigidos a contribuir al desarrollo y la promoción de proyectos que fomentan la igualdad, la dignidad, la diversidad, la conexión en red de personas, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, buscando el beneficio colectivo en lugar del lucro personal.

http://blive-spain.org/

 

 

ENTIDADES EN LA MODALIDAD DE "SOCIOS DE APOYO"