logo_aeress_02.gif¿QUIENES SOMOS?

Las siglas A.E.R.E.S.S. corresponden al significado Asociación Española de Recuperadores de Economia Social y Solidaria.

Es una asociación constituida en 1994, la cual agrupa en la actualidad a 53 entidades, distribuidas por toda la geografia española y todas ellas tienen en común que actúan en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la inserción sociolaboral.

A.E.R.E.S.S. aglutina diferentes iniciativas de autoempleo, talleres ocupacionales, procesos de inserción, formación y educación medioambiental. Nuestra actividad se centra en la recogida, clasificación, manipulación y venta de objetos y materiales procedentes de los residuos sólidos urbanos, y principalmente de recogidas denominadas especiales.

Nuestra organización laboral es asamblearia y democrática, dando el máximo de participación y protagonismo a la plantilla en la gestión directa de la actividad. Apostamos por la total transparencia, como forma de dignificar y revalorizar el trabajo realizado. Reinvertimos los beneficios obtenidos de la actividad laboral en la creación de nuevos puestos de trabajo, así como en el apoyo de diferentes iniciativas solidarias.

Desde hace diez años, nuestro foro de encuentro y debate son las jornadas de "Amantes de la basura", espacio en el cual hemos defendido nuestra doble visión socio-laboral y medioambiental.

FINES IDEOLÓGICOS

Nuestros fines ideológicos están basados en la consecución de un modelo de economía ecológica, que incentive el aprovechamiento y posterior uso equilibrado de los recursos naturales, basado en la utilización de tecnologías limpias que no atenten contra el medio y/o la salud humana.

En el campo laboral apostamos por la modificación de los actuales conceptos de productividad laboral en beneficio de una mayor rentabilidad social, en la cual prime, por encima del beneficio económico, la solidaridad humana y social. Por ello defendemos la figura de empresa de economía social, contemplándose a todos los efectos, tales como fiscalidad, relaciones laborales, asuntos sociales, medio ambiente...

Para la consecución de estos fines ideológicos, mantenemos canales de diálogo y trabajo con los diferentes agentes sociales: administraciones públicas, sindicatos, asociaciones vecinales, agrupaciones ecologistas, feministas, así como en las diferentes redes de comercio justo y solidario del Estado Español.

OBJETIVOS

Para la consecución de nuestros fines ideológicos nos marcamos los siguientes objetivos:

  • Impulsar en reconocimiento jurídico de la empresa de economía social y solidaria en la legislación laboral.
  • Impulsar el reconocimiento jurídico de la función ecológica que desempeñan los grupos recuperadores.
  • Reivindicar el espacio productivo de la recogida y recuperación de los residuos urbanos hacia colectivos de economía social.
  • Incidir en el reconocimiento administrativo del servicio social que desempeñamos.
  • Desarrollar la formación profesional en los diferentes métodos de la recuperación.
  • Desarrollar un gabinete de formación en el campo de la inserción socio-laboral, ampliando los conceptos sociales.
  • Desarrollar un gabinete de formación medio ambiental en el campo de los residuos.
  • Crear un gabinete técnico jurídico-fiscal de apoyo a los grupos recuperadores.