Autor/a: 
REAS Euskadi

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida.

Con esta publicación pretendemos avanzar en la elaboración de un enfoque alternativo, representado por la Economía Solidaria, que trata de repensar la economía y la relaciones socio-políticas para una sociedad postcapitalista más equitativa, sostenible y solidaria. Y en esa construcción, incorporar los aportes fundamentales de las economías feminista y ecológica.

Ese es el hilo conductor de este libro que, a través de ocho trabajos, pretende, desde diferentes enfoques, no sólo realizar una acertada y actual crítica al sistema capitalista, sino presentar los contornos para repensar una economía y una sociedad que coloquen definitivamente la sostenibilidad de la vida en el centro de sus preocupaciones y de sus objetivos. Nueve autoras que, además, combinan rigor investigador con el apego a los movimientos socialmente transformadores, en el feminismo, en el ecologismo o en el desarrollo de la Economía Solidaria.

Enfoques de carácter más conceptual en unos casos, y otros centrados en estudios de caso. Y, como no podía ser de otra manera, tratando de recoger también la riqueza que la diversidad geográfica aporta a estos debates. No en vano, es desde el Sur desde donde nos llegan análisis como el del Buen Vivir, centrado en la reproducción y el cuidado de la vida. Y es en el Sur, donde con mayor tradición y desarrollo cuenta el movimiento de la Economía Solidaria.

Esta publicación recoge los artículos de Mertxe Larrañaga y Yolanda Jubeto, Cristina Carrasco, Magdalena León, Yayo Herrero, Cecilia Salazar, Cristina de la Cruz, Lorena Salcedo y Ela Pérez. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

AdjuntoTamaño
sostenibilidad.pdf955.34 KB