Campaña Ropa Limpia

Tod’s, Prada y Geox son tres marcas globales de calzado que comercializan zapatos de lujo a menudo con el sello “Fabricados en Italia” o “Fabricados en la UE”. La ficha técnica que publica hoy  Cambia Tus Zapatos, ‘El verdadero coste de nuestros zapatos. Viaje por la cadena de suministro de tres marcas globales de calzado’ concluye que muy pocos de sus productos tiene cadenas de suministro completamente internalizadas, y que la mayoría se fabrican en talleres y fábricas de distintos países con personal mal pagado y condiciones miserables.

Un colorido desfile de ropa organizado por la redes Ropa Limpia y la internacional No Chains se llevó a cabo este sábado en el Mercado de Economía Solidaria en el barrio porteño de Palermo para reafirmar el trabajo sin esclavitud ni talleres clandestinos.

A pesar de las altas temperaturas decenas de personas, entre ellas muchas familias, jóvenes y periodistas, presenciaron y hasta participaron del evento, que coordinó a fundadora de Mundo Alameda, Tamara Rosenberg.

La campaña Cambia tus zapatos, coordinada a nivel estatal por la Federación SETEM, ha publicado un informe que evalúa el nivel de compromiso con los derechos laborales de 23 empresas europeas, 3 de ellas españolas.

En el mundo se producen cada año 24.000 millones de pares de zapatos. La mayor parte de la producción, que incluye procesos intensivos en mano de obra y peligrosos para la salud y la seguridad, se lleva a cabo en Asia (88%), en países de bajos salarios y mercados laborales desregulados.

Comparación entre una camiseta de comercio justo y una de Inditex

El segundo sábado del mes de mayo se celebra, desde 2001, el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada dedicada a la lucha contra la pobreza y la explotación o los impactos que la crisis económica provoca en las regiones más pobres del mundo. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) participa en este día con el informa divulgativo sobre el textil "Tirando del hilo", elaborado por Carro de Combate y del que publicamos un extracto.

Por Ariadna Trillas para la revista Alternativas Económicas

Palizas por formar un sindicato y miles de fábricas donde no se han arreglado los problemas de seguridad marcan, pese a los avances en transparencia, los tres años transcurridos desde el mayor drama vivido en la industria textil

Los aniversarios se prestan a la rendición de cuentas. Y los tres años transcurridos desde la mayor tragedia de la industria textil de la historia, el hundimiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, dejan algunas promesas en el aire.

La Campaña de Ropa Limpia cuestiona que el nuevo estándar de Comercio Justo para la Industria Textil lanzado el 22 de marzo por Fairtrade no beneficiará a los trabajadores. 

ComunicaRSE adelantó el lanzamiento de un nuevo proyecto sobre estándares textiles Fairtrade que certificará todos los actores de la cadena de suministro. El lanzamiento de los Estándares Textiles Fairtrade se prevé para 2016 pero ya se difundieron las primeras críticas.

Por Luciana Aghazarian

Se reunieron para generar un cambio positivo en la industria textil argentina. Son un grupo de emprendedores que aseguran que es posible confeccionar ropa en forma limpia, es decir libre de trabajo esclavo e infantil y cuidando el medio ambiente. Trabajan para concientizar a toda la cadena de valor y convertirse en un nexo para facilitar esta transformación.

Una mañana soleada y calurosa, próxima a la última Navidad, un grupo de jóvenes, en el marco de un picnic en Parque Avellaneda, debate sobre el consumo desmedido durante las Fiestas. Se habla de acceso a la información y facilidades para comprar regalos más responsables.

Por Ana Vega para Gonzoo

Historias de obreras, entre costuras y patrones. Así se presenta el documental Fíos Fóra ('hilos fuera', en gallego) que pretende visibilizar las malas condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que, durante décadas, han levantado el sector textil en Galicia.

No es la primera vez que vemos lo hay tras las grandes –y medianas- marcas, pero quizá Fíos Fóra es el primer documental que nos muestra las condiciones abusivas del sector vistas desde cerca. «Habíamos hecho campañas para visibilizar las condiciones laborales tras la ropa barata (como pasa en marcas como Inditex o Primark) y sensibilizar a la ciudadanía de cómo los países asiáticos tienen que competir a la baja.

Entrevista a Eva Kreisler, portavoz de la Campaña Ropa Limpia por Yago Alvarez del Blog El Salmón Contracorriente

Eva Kreisler, activista por los derechos laborales, es la portavoz de la Campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil global. En España está coordinada por la ONG SETEM y recientemente han lanzado la nueva campaña “Cambia tus zapatos” en torno a la industria del calzado.

Por María para el Blog Inspira de eldiario.es

¿Sabes que en 2013 se fabricaron en el mundo 22.000 millones de pares de zapatos? ¿Que el 87% de ellos se produjeron en Asia? ¿Y que en Europa compramos cuatro de cada diez? La mitad de los europeos no sabe nada sobre estos datos, ni sobre las condiciones en que se manufacturó el calzado que usa cada día, en muchas ocasiones bajo salarios ínfimos y poniendo en peligro la salud de los trabajadores.

¡La Campaña Ropa Limpia se pone a caminar con zapatos nuevos!

Presentamos la campaña global ‘Cambia Tus Zapatos’, www.cambiatuszapatos.org, para combatir los abusos de los derechos humanos que sufre la mano de obra de la industria del calzado, incluidas condiciones de trabajo inseguras y salarios de pobreza.

Albert Sales es sociólogo y politólogo. Es miembro fundador del Col·lectiu RETS y activista contra las violaciones de los Derechos Humanos y de los Derechos Laborales que cometen sistemáticamente las Empresas Transnacionales. Desde 2005 es el impulsor de la Campaña Ropa Limpia en Cataluña.

Este libro, financiado con una campaña de crowdfunding, pretende dar respuesta a las inquietudes de todas aquellas personas consumidoras que se cuestionan qué se esconde detrás de las etiquetas de ropa que se acumulan en nuestros armarios y que con los años se han dirigido a SETEM preguntando sobre las alternativas de consumo.

Salarios de 1,3 euros diarios por 68 horas de trabajo a la semana, sin contrato, en un ambiente insalubre, sin derechos básicos como la prestación en caso de enfermedad o la afiliación sindical, en régimen de privación de libertad... Ese sigue siendo el lóbrego escenario laboral al que se enfrentan cotidianamente decenas de miles de niñas y adolescentes, muchas de ellas de apenas 15 años, en el estado indio de Tamil Nadu, al sudeste del coloso asiático.

Un estudio sobre las marcas de ropa muestra que deben trabajar mucho más para garantizar que las trabajadoras del sector textil reciban un salario que baste para vivir

La Campaña Ropa Limpia ha publicado  “Salarios Dignos”, un estudio en profundidad sobre lo que están haciendo 50 de las marcas más importantes de Europa, entre ellas tres españolas (Desigual, Mango e Inditex) para garantizar que las trabajadoras que elaboran las prendas que venden reciben un salario digno.

Bangladesh-eko Rana Plaza eraikina behera etorri zenean jantzigintzaren sektoreko 1.133 langile hil zirenetik sei hilabete igaro direnean, Arropa Garbia Kanpaina, SETEMen zuzendaritzapean, Soldata Duinak kanpaina martxan jarriko du.Kanpaina hau aldi berean abiaraziko da Europako 15 herrialdetan.

Seis meses después de que 1.133 trabajadoras textiles de Bangladesh muriesen tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, Campaña Ropa Limpia liderada por SETEM, ponen en marcha la Campaña Salarios Dignos, que se desarrollará de forma simultánea en quince países europeos.  Hoy por hoy la industria textil vinculada a las grandes marcas de ropa paga a menudo salarios de miseria y eso hace que muchas trabajadoras se vean obligadas a trabajar largas jornadas para conseguir ingresos extras.

La Campaña Salarios Dignos tiene como objetivo revertir esta situación con el apoyo de las miles de activistas de la Campaña Ropa Limpia y de los consumidores y consumidoras europeas. Durante la campaña, se ejercerá presión social en tres direcciones:

Casi 6 meses después de la tragedia de Rana Plaza un nuevo incendio en Dhaka provoca la muerte de 10 personas. De momento las marcas vinculadas a la fábrica siniestrada son George (Asda/Walmart), Loblaws y Hudson Bay Company.

Campaña Ropa Limpia se horroriza por una nueva pérdida de vidas en otra fábrica de ropa en Bangladesh y envía sus más sinceras condolencias a todas las familias afectadas por esta nueva tragedia ocurrida este martes 8 de octubre:

Fecha y Hora: 
Lun, 24/06/2013 - 17:30 - Vie, 28/06/2013 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Plaza Navarreria, Kalaska ( Navarreria 25) y Plaza San José deIruña- Pamplona

Descubre lo que se esconde…Tras la etiqueta 2013.

Utiliza la fuerza que como consumidor tienes: compra Comercio Justo una alternativa real y a tu alcance que ayuda a mejorar las condiciones laborales de muchas personas.

Ha sido necesaria una tragedia de la magnitud del derrumbe de la fábrica textil en Bangladesh con más de 1000 muertos para que haya salido a la luz una realidad escondida: las condiciones en las que se producen en los países del Sur muchos de los productos que consumimos en el Norte. Lejos del respeto a los Derechos Humanos, las personas que fabrican nuestra ropa sufren condiciones indignas, trabajan en condiciones infrahumanas, cumpliendo con horarios inacabables a cambio de sueldos mínimos.

Desde la revolución industrial, los obreros y las obreras de la confección han  luchado contra la explotación exigiendo unas condiciones laborales dignas. Sin embargo, las trabajadoras de la industria de la ropa de todo el mundo siguen sufriendo a diario condiciones de trabajo intolerables. El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles recorrieron los barrios más ricos de Nueva York para protestar por sus condiciones laborales. Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, las trabajadoras de los Estados Unidos y Europa reclamaban una jornada laboral de 10 horas, permisos de maternidad y lactancia, la prohibición del trabajo infantil, formación profesional y el derecho a formar parte de un sindicato.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido