Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo es la plataforma más representativa de nuestro sector en España, integrada por 27 organizaciones miembro, con más de 140 tiendas y puntos de ventas
Nuestro objetivo fundamental es la promoción y fortalecimiento del Comercio Justo en nuestro país a través de:

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) junto con más de 300 organizaciones y representantes de la sociedad civil y de los ámbitos cultural, jurídico, académico y periodístico han entregado hoy una carta llamando a los grupos parlamentarios a no ratificar el tratado comercial con Canadá (CETA) al no estar al servicio del interés público.

Apoyan también esta carta decenas de coordinadoras autonómicas de ONG de cooperación, asociaciones profesionales como la Asociación Profesional Taxi, la Asociacion de Taxistas Autonomos de Catalunya y Elite Taxi. También firman la carta organizaciones como Amigos de la Tierra, ATTAC, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Con motivo del 12 junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) denuncia que en muchos de los productos que compramos, especialmente de alimentación y textil, han trabajado menores, en ocasiones, en situaciones forzosas o de explotación.

Según la Organización Internacional del Trabajo, todavía hoy más del 10% de la población infantil, 168 millones de niños y niñas, trabajan en todo el mundo. Las organizaciones de Comercio Justo recuerdan a los consumidores la importancia de conocer las condiciones en las que se han elaborado los artículos para evitar la violación de los derechos de la infancia.

Por Laura Martínez de Intermón Oxfam para La Gran Época

¿Cuando acudes a una tienda para adquirir una prenda o un complemento, aparte de fijarte en el color, en la calidad del tejido, en el precio… te paras a pensar en las personas que han confeccionado esa prenda y en las condiciones laborales en que ha sido fabricada?

A través de la figura de Anjali Tapkire, una mujer, madre y esposa india vamos a ver lo relevante que puede llegar a ser para la vida de personas y familias que nosotros elijamos nuestra vestimenta dependiendo de si procede o no del Comercio Justo.

La nueva tienda de Comercio Justo de SETEM está ubicada en la C/ Mercaderes 20 (Casco Viejo Pamplona) y  ya está abierta y funcionando.

Nuestro nuevo horario es:

- Martes a sábado: 10:30h - 14:00 h
- Lunes a viernes: 17:00h - 20:00 h

Setem felicita y da las gracias a todas las personas que han hecho posible y han contribuido para poder abrir la nueva tienda.

Por Mercedes Vinuesa, Presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Hay muchos mitos que están en el visionario colectivo con respecto al Comercio Justo. Me gustaría desmontar algunas de estas  “leyendas urbanas” aportando una serie de reflexiones en este sentido.

Nuestra intención no es convencer a nadie, sino aportar alguna claridad basándonos en datos objetivos que no se conocen.

Les entitats del Grup de Comerç Just de les Illes Balears fan una crida a la participació als actes del Dia Mundial del Comerç Just

Junts farem que els peixos petits es mengin el gros!

Al món, un 1% de la població mundial posseeix més de la meitat de la riquesa global, mentre el 80% de la població amb prou feines assoleix el 6%. Les regles internacionals de comerç  alimenten aquestes desigualtats i són una de les principals causes de pobresa als països del Sud. El comerç just lluita contra aquesta injustícia i desigualtat social i demà fa una crida a la ciutadania a rebel·lar-se contra aquest sistema, en el Dia Mundial del Comerç Just.

Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, miles de personas de más de 70 localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 13 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Un día para celebrar y también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. En esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

Fecha y Hora: 
Sab, 13/05/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
En muchas localidades

El sábado 13 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Será una jornada para denunciar un sistema en el que un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. El Comercio Justo contribuye de manera decisiva a la justicia global. Por eso nosotros y nosotras nos rebelamos, somos rebeldes con causa, ¿y tú?

Fecha y Hora: 
Sab, 29/04/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Centro Social Rey Heredia, Córdoba

nformación compartida de IDEAS S.Coop.

En abril de 2017 se cumplen 20 años de la fundación de IDEAS Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria Soc. Coop. And. de Interés Social) y queremos celebrarlo con todas vosotras y vosotros y haceros partícipes de nuestra historia. 

Destacamos algunos materiales didácticos para todos aquellos educadores y educadoras que quieran trabajar en las aulas temas como el Comercio Justo o el consumo responsable.


Vídeos didácticos

Vídeos de corta duración que pueden servir como punto de partida o apoyo para actividades en las aulas:

Fecha y Hora: 
Sab, 13/05/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Barcelona

Un any més, llancem una nova campanya temàtica amb motiu de la celebració del Dia Mundial del Comerç Just: aquest 2017, sota el lema “La revolució de les butxaques”.

En el marc de la campanya Som Comerç Just i Banca Ètica, continua la nostra lluita per combatre les desigualtats que genera el capitalisme i promoure un sistema econòmic i social just. Per això, et proposem revolucionar les nostres butxaques i revertir les injustícies socials i medioambientals que generen les multinacionals d’una manera senzilla, amb el nostre acte quotidià de consum, a través de les alternatives de l’economia solidària.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/06/2017 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 18:03
Lugar de la actividad: 
Universidad de Alberto Hurtado (Chile)

Ya comenzó el proceso para la Quinta versión del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo, programa ofrecido por el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, que busca entregar las directrices para conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos, a la luz de un conjunto de alternativas que forman parte de la denominada “economía social y solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, el Cooperativismo, la Economía del Bien Común, las finanzas éticas y solidarias, e innovación y emprendimiento social, entre otros. Y que comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, el desarrollo sustentable está creciendo en nuestro país a gran velocidad.

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

Fecha y Hora: 
Jue, 29/12/2016 - 17:00 - 20:51
Lugar de la actividad: 
Casal Jove del Puerto de Sagunto

Isidor Boix Lluch, histórico dirigente de CCOO-Catalunya y reconocido experto en Acuerdos Marcos internacionales, participará en la Jornada organizada por La Tenda de Tot el Món, analizando el sector textil en un contexto de globalización y la respuesta que aporta el Sindicalismo y el Comercio Justo ante las injusticias y la violación de los Derechos Laborales y Humanos de las trabajadoras y trabajadores del sector.

La Jornada sobre el textil en el mundo será el jueves 29 de diciembre en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, en horario de 17 a 20h, y sera presentada y moderada por Rebeca Torada Máñez, colaboradora externa de ACTRAV OIT (Oficina de Actividades para los Trabajadores y Trabajadoras de la Organización Internacional del Trabajo) y miembro de la ONGD de Comercio Justo La Tenda de Tot el Món.

En el periodo de compras más compulsivo del año, el de la estación navideña, en el que se nos bombardea constantemente con impactos publicitarios, deberíamos poner en duda qué es aquello que compramos. ¿Qué impacto medioambiental tiene? ¿Dónde y cómo está producido? Tras el impacto de la crisis económica que llevamos arrastrando desde 2008, parece que el reclamo más importante a la hora de decidirnos por un producto sea el precio, y nunca mejor dicho, a cualquier precio.

Con el lema “Somos Comercio Justo”, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a los consumidores los impactos que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente. Además, con este mensaje también quieren celebrar el 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país.

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas, los trabajadores desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca la 1ª edición del Premio de Carteles sobre Comercio Justo, con objeto de reconocer el mejor trabajo destinado a convertirse en la imagen del Día Mundial del Comercio Justo 2017, que se celebrará con el lema: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”.

Este concurso está abierto a cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo, siempre y cuando sean mayores de edad y se atengan a las siguientes bases:

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido