economía solidaria

La economía solidaria, además de ofrecer algunos principios y nuevos enfoques alternativos frente al funcionamiento de la economía capitalista, propone iniciativas prácticas en todos los ámbitos del ciclo económico (financiación, producción, comercialización y consumo) colocando a las personas y, en general, a la sostenibilidad de la vida en el centro y como objetivo de su actividad.

El pasado 24 de enero, REAS Euskadi celebró una Asamblea Extraordinaria. Dicha Asamblea tenía como objeto empezar a trabajar de forma participativa la elaboración del próximo Plan Estratégico 2014-2017. Pero además, se tomaron una serie de decisiones importantes en relación a nuestra participación en otras redes y plataformas sociales.

Cumbre Género AguascalientesM. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

En México vivimos casi 119 millones de personas, de las cuales la mayoría, 51.5%, son del sexo femenino. De conformidad con la metodología estadística que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se considera población económicamente activa aquella que está en disposición de ocuparse en un trabajo remunerado, o al menos en un trabajo dedicado a alguna actividad que aporte al valor contablemente cuantificable del Producto Interno Bruto (PIB). La aclaración es pertinente porque, con base en la estadística oficial, en todo el país 62 de cada 100 personas ocupadas son hombres y 38, mujeres. Esto significa que los hombres, en mayor cantidad que las mujeres, están ocupados en alguna actividad que se contabiliza económicamente, mientras que, es pertinente aclarar que la mayoría de las mujeres no están ociosas, sino que, estando ocupadas en actividades no contabilizadas en el PIB, contribuyen a crear la riqueza del país en una proporción que no les es reconocida estadísticamente. El PIB contabiliza pesos pero ignora el esfuerzo y tiempo de reproducir a la sociedad, es decir parir y criar hijos. ¿Hay actividad económica que aporte más que ésta?

Joan den asteazkenean, maiatzak 22, REAS Euskadiko urteroko batzar orokorra ospatu zen Bilbon, Bizkaiko Batzar Nagusien Ekitaldi Aretoan. Bertan, REAS Euskadiko kide diren 52 enpresetatik, 43k parte hartu zuten.

El pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar la Asamblea ordinaria anual de REAS Euskadi en el Salón de Actos de Juntas Generales de Bizkaia (Bilbao). A esta Asamblea asistieron o estuvieron representadas 43 de las 52 de las entidades que la integran.

Son tantas las preguntas con sentido que nos podemos y debemos hacer... La crudeza de lo que vivimos nos desnuda delante de la realidad y ya no vale cualquier cosa. Bienvenidas sean las preguntas.

La duda que tiene hoy todo su espacio, encuentra en la economía a la gran cuestionada.

Y entonces ...

¿Por qué OKONOMIA?

Porque no podemos dejar de ser ni de hacer.

Porque el mayor error es no hacer nada.

Porque no nos cabe ninguna duda que el conocimiento siempre es bueno.

Porque sabemos que podemos.

Porque ya está bien de aprovecharse del desconocimiento para sembrar el miedo.

Porque las personas sufrimos cuando tenemos que inventar lo que no conocemos, más si esa realidad nos la vendieron llena de dientes y dolor.

Porque nos roban nuestra libertad y lo hacen desde la mentira.

Porque queremos saber para ser más libres.

Teniu en les vostres mans un any més la memòria anual de la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària (REAS Balears), amb la que volem informar de les activitats desenvolupades i donar resposta al nostre compromís de transparència i de retre comptes davant la societat. En 2011 REAS Balears ha continuat comptant amb 13 organitzacions associades. Conjuntament, aquestes 13 organitzacions han proporcionat 1.724 llocs de feina, han mobilitzat 2.500 persones com a sòcies o voluntariat i en conjunt el seu volum econòmic ha estat de 46.593.575 €. Es posa de manifest així un any més la contribució de les organitzacions d’economia solidària de les Illes Balears a la creació de riquesa i d’oportunitats laborals sense exclusions.

El 3 de Abril se celebró en el Hotel Puerta del Camino la Gala de entrega de Premios a la Iniciativa Empresarial, Relevo Generacional, al Reconocimiento Empresarial por votación de los lectores de Diario de Navarra y al Premio Joven Empresario del año 2011 organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE).

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*Derechos consumidor

En uno de los nuevos y visualmente muy atractivos espacios de reunión –que los jóvenes llaman antros- en la elegante zona norte de la ciudad de Aguascalientes, un grupo de chicas y chicos mostraron el volante promocional del lugar al momento de pedir lo que habrían de consumir. En el volante se podía leer claramente la oferta de ese fin de semana: “Cinco botellas de bebida nacional por $500”. El mesero, al llevarles las cinco botellas, sus respectivas cubetas de hielo y refrescos, les llevó también la cuenta para que fuera cubierta al inicio, conforme acostumbran en dichos lugares. El cargo por el servicio era de $2,500, por cinco botellas a $500 cada una, con refrescos y hielo incluido.

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

Global Financial IntegrityYa iniciada la contienda presidencial mexicana en los medios de comunicación, surgen nuevamente los promotores del cambio por el cambio mismo. Que en virtud de la alternancia sea ahora mujer, claman los más chatos de entendederas como si el hecho de portar un vestido bajo la banda presidencial fuera a cambiar las cosas. La alternancia de partido no funcionó en beneficio del país hace doce años. El cambio de colores partidarios ocultó la continuidad de los compromisos del poder político con los poderes fácticos del dinero y negocios turbios.

Fecha y Hora: 
Dom, 05/02/2012 - 10:00 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Aguascalientes, Ags. México

Démosle un respiro al planeta y a nuestro bolsillo
intercambiando solidariamente cosas útiles que, aunque usadas, 
están en buenas condicionesy pueden ser aprovechadas
por alguien que las necesita, todo sin dinero de por medio.

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

Más allá de la “cuesta de enero”, el tema recurrente es la falta de poder adquisitivo que domina a una cada vez mayor proporción de mexicanos, provocando malestares personales que trascienden hasta incidir en malestar social. Los datos macroeconómicos difícilmente lo reflejan, pero existe un patente malestar generalizado porque las cosas no caminan tan bien como lo desearía la mayoría; los promedios generalizados y globales no sirven para dilucidar lo que percibe la población.

Los economistas que manejan las estadísticas se preguntan por qué no se recupera la economía si se han cumplido cabalmente con las recomendaciones técnicas que vienen en sus libros. El divorcio entre la economía teórica y la real es cada vez mayor.

Exlibris va néixer l’any 1995 com un projecte d’autoocupació en el camp de l’edició i les arts gràfiques.
Actualment integren Exlibris, SCCL, d’una part, persones amb formació universitària en el camp de les lletres, l’edició i la comunicació i, de l’altra, professionals en el disseny i la creació gràfica.

Experiències d’Economia Solidària.
D’altra banda, i en funció de les nostres inquietuds socials, procurem posar un gra de sorra en la creació i articulació d’un teixit econòmic sustentat en els principis i les pràctiques del cooperativisme i l’economia solidària. 

08003 - Barcelona

ECOS és un acrònim d´economia solidària, una realitat empresarial i social que es fonamenta en els valors de la democràcia econòmica, l'autogestió, la cooperació, la responsabilitat social i el respecte al medi ambient i l'entorn.

ECOS és també el nom d´una cooperativa de serveis formada per dues entitats de l´economia solidaria que comparteixen la convicció que aquest tipus d'economia constituiex una alternativa social, ecològica y econòmica viable i atractiva: Ex-Libris i L'Apòstrof, dues cooperatives de trevall, del sector de l'edició i les arts gràfiques.

ECOS, SCCL, és un proyecte editorial que neix amb l'objectiu de contribuir a difondre l'economia solidària a través de l'edició de qualsevol tipus de material que contribueixi  a promocionar-la.

Barcelona 08010

Estos últimos meses viajando por España para entrevistarnos con empresarios y llevarles el mensaje de la cooperación, la propuesta de compartir la construcción de una salida, hemos podido verificar aquello que ya decíamos. Son ya muchos los años trabajando en el tercer sector, camino de los quince, pero son aun más los trabajados en la empresa de mercado.

Alter Nativas, está preparando para este año 2011 el proyecto Diversidad cultural: Tendencias del siglo XXI.

Este proyecto, consiste en la celebración de un Certamen fotográfico sobre como se ha transformado nuestra comunidad gracias a la llegada de personas de otras latitudes, costumbres y culturas.

APOYO AL MOVIMIENTO 15M DESDE LA RED DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, LA RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA (REAS NAFARROA), EL COMITÉ DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CORMIN) Y LA COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA (CONGD).

Pamplona-Iruña 27 de mayo de 2011

Elige las personas primero. La crisis no es excusa.

Como parte de una ciudadanía global que cree en la necesidad de un mundo más justo y solidario, las entidades firmantes, felicita las manifestaciones de participación ciudadana que en los últimos días se están produciendo, al igual que en Navarra, en todo el estado e incluso en diversos puntos del mundo.

Son muchas las necesidades que no estamos cubriendo hoy y que no podremos cubrir mientras sigamos utilizando las mismas herramientas, o utilicemos éstas de la misma manera en que nos han acompañado hasta llegar a esta situación. Necesitamos INNOVAR y especialmente necesitamos INNOVACIÓN SOCIAL.

"La economía solidaria en Illes Balears. Responsabilidad social y transparencia" es un trabajo de Patricia Horrach y Antonio Socias, del Departamento de Economía de la Empresa de la Universitat de les Illes Balears, que pretende conocer la realidad de estas entidades en las Islas Baleares desde diversas perspectivas:

Eskola esparruan Agenda 21 sustatzeko, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Hezkuntza sailek argitaraturiko Ihitza aldizkariaren azkenengo alean bidezko merkataritzari buruz hitz egiten da gai honekin erlazionaturiko informazio eta proposamen didaktikoak barneratuz, hala nola banka etikoa, ekonomia solidarioa edo kontsumo arduratsua.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido