cooperativismo

Publicado por buscantllavors.org

En Salinas de Guaranda, en zona andina ecuatoriana, la cooperativa Salinas, hoy grupo Salinas, marca la historia de un pueblo. Las pequeñas comunidades que hace 40 años vivían al borde de la miseria al servicio de un terrateniente, hoy conforman un entramado empresarial que abarca desde el procesado de la leche de sus vacas hasta una agencia de turismo. Todo ello en una compleja estructura que combina cooperativismo, cooperación externa y enfoque empresarial.

Artículo escrito por Marcos de Castro

Quizá sea bueno iniciar este artículo marcando el territorio de las ideas que pretendo transmitir, para que se entienda el contexto que lo encuadra: tres ideas-fuerza. Reducir tres afirmaciones a unas cuantas frases tiene el riesgo de abandonar matices, lo que puede reforzar cierto sentido de contundencia, lo que no se pretende. Pero, a pesar del riesgo, creo que es conviene explicitar estos tres ejes:

Material enviado por la Revista Soberanía Alimentaria

Os presentamos el nuevo número de la revista Soberanía Alimentaria dedicado a analizar, con mirada crítica y voces del campo, el cooperativismo agrario.

Como decimos en la editorial, empezamos a pensar este número con la idea de aportar al debate del cooperativismo en el mundo rural y nos hemos encontrado que en la palabra ‘cooperativa’ confluyen las corrientes de pensamiento más alejadas, esas que pensábamos que jamás veríamos juntas. Esto se traduce en algunas prácticas diversas y dispares que encontramos en ese lugar: visión empresarial buscando el máximo beneficio, gestión colectiva horizontal, mercado de exportación, revalorización de lo local y articulación territorial, burocracia, alegalidad… blancos, negros y toda la gama de grises.

Por Fernando Sabín e Iñigo Bandrés. Socios de las cooperativas Andaira y Altekio respectivamente.

La declaración en concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos (Fagor E.) parece producir una crisis de identidad dentro del movimiento cooperativo derivada de la caída de uno de sus símbolos. Un cuestionamiento incentivado por los ataques que desde la empresa capitalista tradicional se lanzan aprovechando el momento, para señalar al modelo de empresa de propiedad colectiva, como una de las causas fundamentales de su caída.

Por Jordi Garcia Jané (jordi@apostrof.coop)

En agosto pasado, Chris Herren fue elegida secretaria general de Co-operative UK, la organización general del cooperativismo británico, que agrupa a más de quince millones de personas socias. Han sido necesarios 143 años para que una mujer ocupara el cargo más importante de esta organización, pese a que el cooperativismo británico fue pionero en otorgar a las mujeres la igualdad de derechos y deberes como socias en las cooperativas.

Fecha y Hora: 
Jue, 22/08/2013 - 09:00 - Vie, 23/08/2013 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio de la Facultad de Economía - Universidad Autónoma de Puebla - Ciudad Universitaria - Chapingo - México

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), llevará a cabo el IV Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria, el 22 y 23 de agosto, que tiene por objetivo la colaboración para crear una estructura económica que beneficie a más personas.

Por Iñigo Bándres y Fernando Sabín

Desde que estalló la crisis se han publicado numerosos informes y estudios en los que se muestra que las empresas cooperativas y otras fórmulas de la economía social y solidaria están soportando la crisis mejor que otras formulas empresariales capitalistas. Las estadísticasdemuestran que éstas destruyen menos empleo y que se crean en mayor número en tiempos de crisis que en tiempos de bonanza. Estos datos nos invitan a visibilizar y poner en valor una realidad económica, que aunque no está exenta de numerosas contradicciones, se propone como referencia obligada cuando pensamos en cómo podemos abordar el futuro para impulsar transformaciones profundas en el sistema económico que, al igual que en el plano político, sean una oportunidad para democratizar la economía y ponerla al servicio de las necesidades reales del 99% de la ciudadanía.

Clément Guimond, promotor entre otros proyectos del Cirque du Soleil reflexiona en esta entrevista realizada por Marcos de Castro Sanz sobre el actual modelo de desarrollo económico y de crisis y de la necesidad de apostar por la economía social y el mundo de las cooperativas.

Clemènt Guimond fue fundador y coordinador general de la Caja de Economía Solidaria Desjardins en Canadá. Ha acompañado y promovido el inicio de numerosos proyectos nacidos en sectores comunitarios, cooperativos y culturales. Un ejemplo es el apoyo a la creación del Circo del Sol. Fue consejero de la Confederación de los Sindicatos Nacionales. Actualmente, participa en numerosos comités de trabajo en el seno de diferentes organismos y es miembro de varios consejos de administración, entre ellos la Fundación One Drop cuya misión es luchar contra la pobreza dándole acceso al agua a cada persona, por todas partes sobre el planeta.

Este jueves se ha presentado Coomunicar, la Red Argentina de Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria. El sector profundiza su proyecto con nuevas operadoras de tv por cable, internet y telefonía, más kilómetros de fibra óptica, mayor presencia en el mercado editorial, cableoperadores cooperativos y software libre, entre otras iniciativas que promociona el Programa Usina de Medios.

“Es el principal producto del Programa Usina de Medios. Desde el cooperativismo, mutualismo y asociativismo pyme argentino se tomó la iniciativa de articular esfuerzos realizados en materia de infotelecomunicaciones y avanzar hacia la conformación de la Red Argentina de las Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria denominada Coomunicar”, destacaron en una gacetilla de prensa desde el Programa Usina de Medios.

El economista e investigador Alejandro Rofman, referente universitario que participó en los encuentros sobre esa materia durante el Congreso Argentino de las Cooperativas, planteó que “es un momento oportuno para mostrar las debilidades y falencias del modelo de acumulación capitalista” y puntualizó que este tipo de entidades pueden seguir haciendo crecer los espacios para que “cada vez más ciudadanos se plieguen” a un modelo de gestión económica asociativa.

(COOPERAR).- Rofman planteó que todavía el despertar de muchos ciudadanos hacia el trabajo asociativo para encarar iniciativas tendientes al bienestar común “tienen alto grado de espontaneísmo” pero que las experiencias respaldadas y sistematizadas desde diferentes entidades y apoyadas desde el Estado “pueden funcionar muy bien”.

Con este tercer número del Papeles de Economía Solidaria queremos acercar algunas reflexiones acerca de la autogestión y el cooperativismo a la luz de experiencias económicas concretas de autogestión obrera en tiempos de crisis.

Papeles de Economía Solidaria aldizkariaren hirugarren ale honetan autokudeaketari eta kooperatibismoari buruzko zenbait gogoetaren berri eman nahi ditugu, krisi garaian sortutako langileen autokudeaketan oinarritutako esperientzia ekonomiko zehatzen argitan.

De paso por Chile, tras casi veinte años de ausencia, el director de Socodevi, Rejean Lantagne, se dio el tiempo para conocer las actividades de Ciescoop FAE USACH y aprender sobre las inquietudes del sector cooperativista local.

 “Antes en Chile había muchas cooperativas de consumo, y eran de las más grandes. Con Pinochet eso murió”.

Fecha y Hora: 
Jue, 27/09/2012 - 09:00 - Vie, 28/09/2012 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Aulario «José Luis Massera» (Herrera y Reissig 631, al lado de la Facultad de Ingeniería) - Montevideo - Universidad de la República de Uruguay

Los días 27 y 28 de setiembre se realizarán las IV Jornadas Universitarias de Economía Solidaria y Cooperativismo, organizada por la Red Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria donde participa la Unidad de Estudios Cooperativos de Extensión Universitaria.

El movimiento de economía solidaria surge en Uruguay desde los sectores populares como una emergencia de la asociatividad. Los valores que puede aportar la economía solidaria a la actividad económica y social son la sostenibilidad social, cultural y ecológica, valores que rigen los procesos económicos, y no es la economía la que manda y termina afectando a los procesos sociales. Se considera que un mercado democrático implica que los tres grandes sectores tengan pesos equilibrados

Este trabajo se ubica en el contexto de Venezuela en el periodo1999-2011. Se analiza el desarrollo de CECOSESOLA en tanto experiencia innovadora en los terrenos de la autogestión y la participación desarrollada durante más de cuatro décadas en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara) y otras entidades de la región centroccidental venezolana.

También se analizan los desafíos que afronta CECOSESOLA a partir de sus propias dinámicas y de su inserción en el contexto sociopolítico venezolano actual. El trabajo incorpora el análisis bibliográfico sobre el contexto nacional, estudios sobre la experiencia seleccionada así como información recabada a partir de trabajo de campo, en el marco de una estancia de investigación (marzo-abril 2011) con la utilización de metodología cualitativa.

Corto documental de 15 minutos de duración realizado por la cooperativa Gcoop y es una herramienta sumamente pedagógica para acceder a los postulados básicos del software libre teniendo en cuenta sus implicancias sociales desde la perspectiva de la economía social y solidaria.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
cooperativismo
Software Libre
Categoría temática: 
Cultura Libre
Territorio: 
Argentina
Fecha y Hora: 
Mar, 25/09/2012 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Centro de formación Helechos (Leganés).

Las cooperativas Heliconia, Punto abierto, Altekio, Andaira e Idealoga os invitan a participar en la Segunda edición del curso de creación de cooperativas de jardinería y paisajismo 2º edición (Ver cartel)

Si tenéis ganas de emprender un proyecto cooperativo y fomentar otro tipo de economía más social y sostenible y hacer a la vez lo que te gusta, éste es vuestro curso.

El curso constará de un total de 100 horas presenciales y 30 horas en sesiones de tutorías. Uno de los objetivos fundamentales e innovadores del curso se basa en hacer un seguimiento individualizado de los proyectos de autoempleo y emprendimiento que estén en marcha por parte de los grupos promotores participantes.

Estimad@s Compañer@s:             

Con alegría quisiéramos tornar público a todas las organizaciones del mundo de la Economóia Social y Solidaria que la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – COLACOT ha realizado con mucho éxito su VII Congreso institucional, en la cuidad de León/Guanajuato – México, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

El VII Congreso de COLACOT se produjo bajo los siguientes marcos:

Fecha y Hora: 
Mie, 12/12/2012 - 18:30 - Mie, 19/12/2012 - 21:45
Lugar de la actividad: 
Sala d’actes del Centre Cívic El Sortidor y Ateneu Rebel (Barcelona)

Entre setembre i desembre d'enguany estan tenint lloc les Primeres Jornades de Cooperativisme i Economia Solidària CooperaSec 2012, organitzades per CooperaSec, una comissió de l’Assemblea de barri de Poble Sec de Barcelona que té per objectiu generar alternatives a l’actual sistema econòmic des de l’economia solidària i el cooperativisme, a escala local i comunitària.

Las escuelas tienen un lugar en el “pueblo cooperativo” de Tecnópolis

En la megamuestra puede visitarse un stand dedicado a las escuelas en donde se podrá conocer más sobre la educación cooperativa y los valores de la economía solidaria.

Organizado por el Instituto de la Cooperación (Idelcoop), a través de juegos, invita al público en general a vivenciar aspectos de los establecimientos cooperativos y de gestión social.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido