Consumo responsable

El próximo 29 y 30 de septiembre Saretuz, red que promueve el consumo consciente y responsable, celebrará en el Centro de Recursos medioambientales de Cristina Enea, la VI edición de sus jornadas públicas bajo el título  Consumiendo para transformar ¿Qué tipo de consumo nos hace felices?

Fecha y Hora: 
Vie, 29/09/2017 - 17:00 - Sab, 30/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Donostia

Saretuzek, kontsumo kontziente eta arduratsua sustatzen duen sareak, bere jardunaldien VI. edizioa gauzatuko du irailaren 29an eta 30ean, Cristina Enea Ingurumen Baliabideen zentroan, Kontsumoa eraldabide: nolako kontsumoak egiten gaitu zoriontsu? izenburupean.

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

“Soy ecologista pero no compro productos sostenibles. Me gusta cuidarme pero compro comida basura. Estoy en contra de la esclavitud pero tengo producto realizados en condiciones infrahumanas”

Si eres de los piensas así, hoy puedes empezar a cambiar. Te explicamos cómo

Cuando compramos algo, estamos dando nuestro apoyo e inversión indirecta de un tipo de mundo concreto. Somos financiadores de todas esas prácticas que nos aterran o aquellas que hacen de este mundo un lugar mejor para todos.

Fecha y Hora: 
Vie, 22/09/2017 - 09:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Sala d'Actes Felib, Palma

BONES PRÀCTIQUES EN CONSUM RESPONSABLE A LES ADMINISTRACIONS
22 de setembre de 2017
Sala d’actes de la FELIB. C/ del General Riera 111, Palma
Inscripcions: https://goo.gl/forms/lYWbYuFWERUOdEaW2

Los ‘supermercados cero residuos’ son un modelo de negocio donde los alimentos se comercializan a granel, exponen sus productos en tarros de cristal, cestas y otros contenedores reutilizables. Trabajan con empresas locales, orgánicas y de comercio justo, y su principal premisa es evitar generar desperdicios, evitando utilizar materiales que son susceptibles de ser desechados y que contribuyen a contaminar el planeta, como el plástico, dos ejemplos de este tipo de establecimientos son Bulk Market y Earth. Food. Love.

Poco a poco va apareciendo en algunas ciudades un nuevo concepto de supermercado cuya premisa principal es no generar desperdicio de ningún tipo, por eso, sus productos se presentan en contenedores de cristal y se comercializan a granel con el propósito de evitar utilizar cualquier tipo de envases

Por VIDEOS SIN FILTROS en La Vanguardia

Cada vez más personas se suman a las alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético.

En un mundo donde la desigualdad social, la extinción de especies y el cambio climático son una realidad, emergen personas que se sienten responsables de los problemas que tiene nuestro planeta.

Optan por un modelo de vida diferente cuya propuesta es transformar el sistema hacia una economía social y solidaria. Para ello crean alternativas; empresas, en su mayoría cooperativas, que definen la sostenibilidad teniendo en cuenta también criterios sociales y medioambientales.

Vídeos Sin Filtros (La Vanguardia). El consumo responsable, una manera de combatir el futuro. Cada vez más personas se suman a las alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético

Vídeo: 
See video
Categorías
Categoría temática: 
Consumo responsable
Territorio: 
Madrid
Fecha y Hora: 
Vie, 13/10/2017 - 16:00 - Sab, 14/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Jardins de la Misericòrdia, Palma

III Fira del Mercat Social de Mallorca

Jardins de la Misericòrdia, Palma

Divendres 13 d'octubre, de 16.00 a 20.00 hores

Dissabte 14 d'octubre, de 10.00 a 20.00 hores

Mercat Social Illes Balears, iniciativa sorgida per articular una xarxa de producció i consum basada en criteris de consum responsable, va organitzar en 2015 i 2016 la I i II Fira del Mercat Social de Mallorca, al Pati de la Misericòrdia de Palma. A aquestes fires varen participar uns 40 expositors, amb un ampli ventall de productes i serveis amb valors democràtics, ecològics i solidaris, i unes 3000 persones com a públic.

Artículo publicado en Opcions

Por vidas en que los lunes parezcan menos lunes.

¿Qué tienen en común la banca ética, compartir los cuidados de nuestras hijas, o la promoción del gallego o el catalán? Que nos animan a entender que “nuestros cuerpos son campos de batalla” y plantean una alternativa imprescindible contra la hegemonía neoliberal, la de proponer, aquí y ahora, vidas más acordes con nuestros valores y “que merecen ser vividas”.

Por Brenda Chávez para Revista Opcións

"En la economía social y solidaria se está llevando a cabo una revisión de sus estructuras y entidades para profundizar en la equidad desde la práctica."

Si nos declaramos feministas, nuestro consumo puede reflejarlo. Consumir no es un acto banal, el dinero que invertimos en ello puede empoderar negocios abusivos para el planeta y sus habitantes, o lo contrario. Al decantarnos por lo segundo, practicando un consumo responsable desde una perspectiva de género, podemos considerarlo también un consumo feminista en un sentido muy amplio.

El Congreso aprobó el pasado 27 de julio el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre. 

En el Curso de Experto en Contratación Pública Responsable, que comienza el próximo 1 de septiembre abordaremos las consecuencias de este importante hito normativo. Una formación de actualidad que es imprescindible para entidades sociales, técnicos/as de la administración y responsables políticos que quieran conocer los cambios que se están dando en la.contratación.  Contaremos con especialistas de todo el estado con amplia experiencia.

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado esta tarde el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE. Una vez debatidos y votados en Comisión, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado, el texto continúa su tramitación en el Senado.

El estudio que presentamos pretende hacer una aportación, desde nuestra propia experiencia de trabajo y de la de nuestros socios y socias, al debate sobre cómo han de ser unos modelos transformadores de comercio y consumo en lo local y en lo global.

El trabajo no pretende ser un producto acabado, sino una contribución a las nuevas formas de articulación, pautas de trabajo, modos de relación e interconexión entre agentes y corrientes teóricas en el marco de unas realidades complejas de interconexión de comercio y consumo transformador.

Aurkezten dugun ikerketa honek ekarpen bat egin nahi du gure laneko esperientzia bertatik, baita gure bazkideen esperientziatik ere, merkataritza eta kontsumoko eredu eraldatzaileak nolakoak izan behar dutenaren inguruan, tokiko eta global eremuan.

¿En breve comenzaras tus vacaciones en Ipar Euskal Herria? !Pues no lo dudes usa el eusko! Durante tu instancia en Ipar Euskal Herria, paga con euskos al productor campesino, en los mercados, en los comercios, restaurantes, bares, hoteles, actividades de ocio,…!

Laster oporrak dituzue eta Ipar Euskal Herrira hurbiltzen zarete? Euskoa erabili! Ipar Euskal Herrian egiten duzun egonaldian, euskoekin ordaindu euskoa hartzen duten laborariei, baina ere merkatuetan, komertzioetan, jatetxeetan, ostatuetan, hoteletan, aisialdietan,… !

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 - 15:00 - Sab, 23/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

Cámaras, productores, personal de sonido, regidor, vestuario, iluminación,… cada capítulo de este “reality” mueve a una enorme cantidad de personas que se desplaza en cada una de las pruebas de exteriores.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido