Consumo responsable

Fecha y Hora: 
Vie, 24/11/2017 (Todo el día)

El Día sin Compras es una huelga simbólica de compradores que se celebra cada año desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos, el llamado "viernes negro". Es el día posterior al Día de Acción de Gracias, en el que se lanzan ofertas y costosas campañas publicitarias, para incentivar las compras y disparar la campaña navideña.

Desde el área de consumo de Ecologistas en Acción queremos celebrar este día promoviendo un consumo que ponga en el centro la felicidad de las personas y, por ende, la sostenibilidad del planeta. Planteamos la necesidad de construir una sociedad basada en el bienestar, huyendo de los espejismos del consumismo que nos llevan a estilos de vida insatisfactorios e infelices. A través de un modelo social que cubra las necesidades básicas de todas las personas, en plenitud y bienestar, en lugar del beneficio económico de unos pocos y que respete los límites físicos del planeta.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE BIOSEGURA. Visita al huerto de Naia

Sábado 25 de noviembre de 2017 (Lorquí).

La Asociación Labore Bilbo nace aproximadamente hace un año, con el espíritu de impulsar un cambio en el sistema de consumo que realizamos, principalmente en la alimentación y otros productos básicos. La idea principal de la Asociación es abrir una tienda con horarios comerciales, que oferte productos que sean sostenibles, de cercanía y basados en relaciones de equidad y justicia social, con precios justos entre productores/as y consumidores/as.

Bilboko Labore Elkartea duela urte bat inguru sortu zen, gure ohiko kontsumoaren inguruan aldaketak egiteko asmoz, elikadura eta beste oinarrizko produktuen inguruan batez ere. Elkartearen heblburu nagusia da denda bat zabaltzea ordutegi zabalarekin, produktu ezberdinak eskeintzen dituen proiektuak; sustengarriak, hurbilekoak, duintasunenan eta justizia sozialean oinarriturikoak, ekoizle eta kontsumitzaileen arteko salneurri egokiak sustatuz.

(texto en catalán, en castellano más abajo)

Els Jardins de la Misericòrdia varen ser l’escenari de la III Fira del Mercat Social de Mallorca celebrada els dies 13 i 14 d’octubre. La principal novetat d’aquesta tercera edició ha estat precisament el canvi d’ubicació, passant del pati als jardins de la Misericòrdia. Aquest canvi d’ubicació ha perseguit l’objectiu d’aconseguir una major visibilitat pública i per tant de tenir capacitat per arribar a un públic més ampli en relació a les edicions de 2015 i 2016; això si, sense perdre de vista la idea d’afavorir un format de fira que afavoreixi els contactes personals i les relacions directes en un entorn agradable.

Por Raquel Andrés Durà para La Vanguardia

No habrá intermediarios en el caso de la fruta y la verdura y se venderán otros productos, como de limpieza e higiene

“Para ser sostenible y ecológico, tiene que ser de proximidad”, defienden ‘Som Alimentació’, sus impulsores

València tiene una huerta periurbana única en Europa. De hecho, su riego está regulado por la institución europea de justicia más antigua, el Tribunal de les Aigües. Solo hay que cruzar uno de los muchos pasos de peatones de la V-30 para llegar a los campos de cultivo.

Diferentes propuestas feministas de consumo responsable y economía social y solidaria se dieron la mano en el congreso Hamaika Begirada, organizado por SETEM Hego Haizea, en el Palacio Villa Suso de Gasteiz, donde también se presentaron ejemplos de procesos organizacionales no patriarcales.

Fecha y Hora: 
Vie, 10/11/2017 - 09:00 - 14:15
Lugar de la actividad: 
Cristina Enea Fundazioa, Donostia

Datorren azaroaren 10ean Cristina Enea Fundazioan gauzatuko den “Merkataritza eta kontsumo eredu justuak eta eraldatzaileak tokiko eta global eremuan” jardunaldia Emaús Gizarte Fundazioak azken urte honetan beste organizazio eta baita euskal eta hegoaldeko beste gizarte-eragilerekin ere garatutako prozesu batean kokatzen da, non “merkataritza eta kontsumo eredu justu eta eraldatzaileak” izendatu dugunaren inguruan hausnarketa bat aurrera eraman dugun.

Fecha y Hora: 
Vie, 10/11/2017 - 09:00 - 14:15
Lugar de la actividad: 
Cristina Enea Fundazioa, Donostia

La realización de la jornada "Modelos de comercio y consumo justos y transformadores en lo local y en lo global” el próximo 10 de noviembre en Cristina Enea Fundazioa, se enmarca en un proceso por el que a lo largo del último año Emaús Fundación Social, con la participación de otras organizaciones y agentes sociales tanto de Euskadi como del Sur, ha desarrollado una reflexión en torno a lo que hemos venido a denominar “modelos de comercio y consumo justos y transformadores”.

2018ko Ekainaren 2an Iruñean ospatuko da Alternatiben Herriaren edizio berri bat. Sistema kapitalistaren aurrean Euskal Herrian dauden alternatibak erakusteko eta bide berriak jorratzeko balio duen ekimena izanen da.

El objetivo del Ayuntamiento de la capital aragonesa es, entre otros, dotarse de una estrategia coherente y estable que permita continuar generando un consumo responsable, fomentar la compra y contratación sostenible en el ámbito local, y estimular la incorporación de nuevas prácticas de consumo sostenible en la gestión municipal

El Ayuntamiento, a través de Zaragoza Dinámica, está impulsando la Estrategia para el Fomento del Consumo Responsable en la ciudad de Zaragoza. La Cooperativa Mercado Social (MesCoop Aragón) será la entidad encargada de acompañar el proceso para la elaboración de dicha estrategia.

Yayo Herrero (Madrid, 1965) es antropóloga, educadora social, ingeniera agrícola, profesora y activista ecofeminista. Se define como una persona vulnerable que vive en un planeta finito y que trata de construir la vida de forma colectiva para que este planeta dure y para que las personas con las que comparte el mundo tengan vidas “que merezcan la pena vivirse.”

Avance de la entrevista del Cuaderno 53 de Opcions | Otoño-Invierno 2017. Por Marta Molina.

Yayo Herrero se define como una eterna aprendiz, luchadora y consciente de haber perdido batallas a pesar de haber invertido mucho tiempo en ellas. Reivindica la alegría, pero no como un estado de felicidad permanente sino con momentos de conflicto y tensiones que la hacen crecer. Se considera afortunada de tener un marco de relaciones que la sostiene y que ella también ayuda a sostener.

FERIAS, MERCADOS Y ENCUENTROS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) entiende la actividad económica y a los mercados como un medio -no como un fin- al servicio del desarrollo de personal y comunitario. Propone para ello que la actividad económica tenga como elemento central a las propias personas, a su comunidad y al medio ambiente. Para lograrlo, busca construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación fundadas en los valores tales como la justicia, la cooperación, la reciprocidad o la ayuda mutua. Su fin último es hacer posible otra manera de enfocar y gestionar la economía, potenciando, apoyando y coordinando las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras comprometidas con los Principios de la Carta Solidaria:

El pasado 9 de octubre, en una reunión del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Huesca, compañeros de REAS Aragón presentaron a la Red de Economía Alternativa y Solidaria y el plan de trabajo que han elaborado para la innovación social en la contratación pública socialmente responsable.

Datorren azaroaren 18an, Euskadiko Ekonomia Solidarioaren Azokako bosgarren urteurrena ospatuko dugu. Aurten azoka Errenterian ospatuko, Merkatuzar-ean, garai bateko merkatua, goizeko 11etatik arratsaldeko 20etara.

El próximo sábado 18 de noviembre vamos a celebrar los cinco años de la Feria de Economía Solidaria de Euskadi. Esta edición de la Feria se va a celebrar en Errenteria (Gipuzkoa), concretamente en el Merkatuzar, el antiguo mercado de abastos, de 11h a 20h. El lema de este año es “Ekonomia bizitzaren zerbitzura - Cooperar para transformar-nos”, para reivindicar una economía transformadora al servicio de la vida.

En esta edición estamos organizando la Feria entre Reas Euskadi, Olatukoop (Red de Economía Social y Transformadora) y Saretuz (Red de consumo responsable de Donostia),

Fecha y Hora: 
Jue, 19/10/2017 - 09:30 - Vie, 20/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Goiuri jauregia (Vitoria-Gasteiz)

Hamaika Begirada *Kon-gresua Vitoria-Gasteizko Goiuri jauregian egingo da, urriaren 19an eta 20an, kontsumo arduratsuko eta ekonomia sozial eta solidarioko hainbat proposamen feminista bilduta.

Fecha y Hora: 
Jue, 19/10/2017 - 09:30 - Vie, 20/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz

El *Con-greso Enlazando Miradas tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz los próximos 19 y 20 de octubre, y reunirá diferentes propuestas feministas de consumo responsable y de la economía social y solidaria.

Camper, Prada y Birkenstock están entre las marcas objetivo de una petición online

Para una gran parte del sector de la moda, divulgar datos sobre las cadenas de suministro es algo incómodo. Muchas de las empresas continúan escondiendo sus prácticas comerciales aunque proclaman que poseen altos estándares y mecanismos de garantía de Responsabilidad Social. Ha llegado la hora de que esa información sea pública y la responsabilidad efectiva.

Iragan martxoan euskoa «garai berrietara egokitzeko xedez» trantsizio numerikoari ekin zion Euskal Moneta elkarteak. Helburu zehatza finkatu zuen, lehenengo sei hilabeteetan 500 bat lagunek «euskokart» txartela baliatzea eta kontu korrontea irekitzeko urratsa egitea.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido