Medio ambiente

La ‘Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso‘, firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista ‘BioScience’, ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obtenido en el mundo del saber en un artículo de revista.

La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

Ecologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.

El informe plantea medidas y estrategias políticas, sociales y económicas que se pueden desarrollar en este contexto.

Con motivo de la vigésimo tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) que está teniendo lugar estos días en la ciudad alemana de Bonn, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ’Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica’.

Después de unos meses de barbecho, ¡nuestros micrófonos están renovados! Lur eta Murmur está de vuelta, acercando la voz de la tierra a las ondas.

Nacida en Madrid en 1965, Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista. Se trata de una de las investigadoras más influyentes del ecofeminismo a nivel europeo, docente de la UNED y directora general de la FUHEM.

Por Alex Tena para Público

'Justicia Climática'

La co-coordinadora de Ecologistas en Acción, Nerea Ramírez, la periodista de The Guardian Fiona Harvey, o Fleur Newman, representante de la Convención Marco de de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros, debaten sobre la introducción de la perspectiva de género en la llamada transición energética.

Por Alicia Avilés Pozo para eldiario.es

El experto ecologista Luis González Reyes apunta a un “cambio civilizatorio” y a una “desglobalización” como consecuencia del agotamiento de combustibles fósiles

Ha participado en Toledo en una conferencia con motivo del inicio de la Semana por la Erradicación de la Pobreza

Una crisis ‘sudoku’ donde deben encajar todas las dimensiones para poder entenderla es el esquema principal con el que Luis González Reyes, experto en ecologismo y pedagogía, doctor en Ciencias Químicas y miembro de Ecologistas en Acción, encuadra el posible “cambio civilizatorio” al que se enfrenta la sociedad actual. Así lo relata en su libro ‘La espiral de la energía’ y así lo ha detallado durante la conferencia que ha impartido en Toledo con motivo de los actos de la Semana por la Erradicación de la Pobreza.

Se define como "proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable" y acaba de inaugurar en la Plaza Easo de San Sebastián (Euskadi) su nueva oficina. La cooperativa GoiEner, que nació en 2012 y se dio de alta como comercializadora de electricidad verde en otoño de 2013, cuenta a día de hoy con más de 7.200 socios. La nueva oficina de GoiEner, que acaba de ser inaugurada oficialmente, comenzó a funcionar en realidad el pasado mes de julio. Es la cuarta, tras las de Ordizia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. 

A finales de 2014 España contaba con 1,66 millones de hectáreas de superficie adscrita a la agricultura y ganadería ecológicas, según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Esta cifra representaba cerca del 8% de la superficie agraria utilizada, de acuerdo con el censo agrario de 2009. Además el consumo de productos ecológicos en la Unión Europea crece a un ritmo anual que se acerca al 10%. Diferentes estudios apuntan que la agricultura ecológica reduce entre un 40% y un 60% las emisiones de dióxido de carbono, por la no utilización de plaguicidas químicos y fertilizantes nitrogenados. La práctica de una agricultura respetuosa con el medio también contribuye al relevo generacional. Así, los agricultores menores de 55 años suponían en 2010 el 64,3% del sector ecológico en la UE; y la presencia de las mujeres en la producción agroecológica –a menudo también en el consumo- es muy superior a la que mantienen en la agricultura convencional.

Artículo publicado por la Fundación Vida Sostenible

2018 va a ser un año decisivo. Saldrá al mercado el primer “Ford Modelo T” eléctrico, barato y útil. Docenas de países establecerán fechas para prohibir la venta de coches de motor de combustión interna. El azúcar y determinadas grasas se gravarán con impuestos. Se acabará el impuesto al sol. Etcétera…

Hemos seleccionado algunas de estas tendencias imparables para pergeñar un número especial del boletín Señales de sostenibilidad. Hemos dejado otras tanto o más importantes en el tintero, como la disponibilidad de agua potable, la recurrencia de desastres climáticos o la emergencia de nuevas amenazas a la salud pública como la era preantibiótica.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/11/2017 - 09:30 - 13:30
Lugar de la actividad: 
La Bolsa (Pilota kalea 10, Bilbo)

1. BIDEO LEHIAKETA:

Lehiaketa bat aurretik, internetetik, eskolak parte har dezan, zabalik beste kolektiboetara «Txispa murriztu etxean, eskolan eta kalean» lehiaketa.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/11/2017 - 09:30 - 13:30
Lugar de la actividad: 
La Bolsa (calle Pelota 10, Bilbao)

1. CONCURSO DE VIDEO:

Un concurso previo, desde internet, para que participe la escuela, abierto a otros colectivos: Concurso «Txispa murriztu etxean, eskolan eta kalean» (Reduce la chispa en casa, en el colegio y en la calle).

Fecha y Hora: 
Jue, 28/09/2017 - 19:30 - Dom, 01/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Bilbao La Vieja y San Francisco (Bilbao)

Otra forma de innovación, centrada en Bilbao la Vieja, dónde se abrirán lonjas en desuso de la plaza, con actividades para todos los públicos: talleres, documentales, luthieres experimentales, conciertos, charlas y sobre todo, un montón de info para ver las cosas de otro modo.

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en Gipuzkoa, en lo que agricultura se refiere, es una topografía complicada, con elevadas pendientes, que dificulta el laboreo diario y el desarrollo de prácticas que en otros lugares permiten un mayor número y diversidad de cultivos y manejos.

Duela bi aste Bidasoaldean bizimodu iraunkorra eta bertoko produktu ekologikoen kontsumoa sustatzen duen Bidazi Elkartea bezala, gaurkoan Bizkaian hamar urte lanean ari den Butroi Bizirik Trantsizioan (BBT) Mungiako elkartearen berri ematera gatoz, Uribe Butroe eskualdea era jasangarrian garatzeko lan egiten duena eta Ekokontsumo Federazioko kidea.

Subiranotasun energetikoaren eta energia berriztagarrien alde egiten duen kontsumo kooperatiba bat da Goiener. Eta berriztagarrien sortzaile ere izan nahi du. Horretarako prestatzen ari da.

Artículo publicado en eseficiencia.es

En esta entrevista hablamos con Juan José del Valle, director técnico de Ecooo, empresa sin ánimo de lucro cuyo caballo de batalla es alcanzar un nuevo modelo energético. Ecooo considera que los ciudadanos, los barrios, los agentes locales  y las pequeñas corporaciones son los actores clave de la transición hacia un escenario energético más sostenible en el que tienen cabida el autoconsumo y la economía solidaria. ESEFICIENCIA ha querido saber más sobre Ecooo para profundizar en la filosofía de esta empresa y conocer los proyectos en los que está trabajando.

Fecha y Hora: 
Vie, 06/10/2017 - 00:00 - Dom, 08/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santa Maria de Palautordera, Barcelona

Este año la Escuela de Som Energia se hará del 6 al 8 de octubre en el Baix Montseny (Cataluña).

Más concretamente, tendrá lugar en la Casa de Colonias Castell de Fluvià, en Santa Maria de Palautordera :

Casa de colonias Castell de Fluvià
BV-5301, Km 6.7, 08461 Santa Maria de Palautordera, Barcelona, España

Apostando por la Reutilización

El grupo de Huelva, que forma parte de REAS Andalucía y recientemente se incorporaba a AERESS y Emaús informa en su blog (vivirdelabasura.com) de que ya tiene la financiación aprobada por Fiare Banca Ética, el espacio buscado… Así que, en los próximos meses pretenden presentar un recurso nuevo para la provincia de Huelva que podrá ofrecer un servicio que le permitirá acercarse a una gestión de residuos más eficaz y, con ello a las exigencias de la Unión Europea y, para el colectivo, disponer de en un medio que nos permita garantizar eso de ser un espacio en el que salir de situaciones de dificultad desde el propio trabajo.

“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”

Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017

Delegados y delegadas de La Vía Campesina, en representación de nuestros movimientos y organizaciones, estamos reunidos en el País Vasco del 16 al 24 de julio de 2017 para celebrar nuestra VII Conferencia Internacional. Euskal Herria es una hermosa tierra de solidaridad, lucha, resistencia, con lengua propia, donde la tradición de la buena comida producida por los campesinos/as y pescadores/as locales se mantiene viva.

La V Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina acoge el reto de trabajar por un feminismo campesino y popular. 

Una campesina con el puño izquierdo en alto, pañuelo en la cabeza y otro sobre los hombros, una mueca de grito. Esta imagen en tonos morados recuerda que La Vía Campesina es cada vez más feminista. “Construimos movimiento para cambiar el mundo, con feminismo y soberanía alimentaria”, reza la pancarta que arropa a la V Asamblea de Mujeres que este movimiento social acaba de celebrar en la localidad vizcaína de Derio.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido