internacional Ripess

Fecha y Hora: 
Mar, 12/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Virtual

La próxima reunión virtual del Grupo abierto  "Mujeres&ESS" de RIPESS se llevará a cabo el próximo martes 12 de septiembre, a las 13h UTC/GMT (9h Québec & La Paz, 10h Santiago, 13h Sénégal, 14h Yaoundé & UK, 15h Paris, 21h Manilla…),

El IV foro mundial del Desarrollo Económico Local (DEL) se celebrará en Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017 (tras reuniones anteriores en Sevilla, España, en 2011, en Foz do Iguaçu, Brasil, en 2013 y en 2015 en Turín, Italia).

El tema del foro de este año es “El desarrollo económico Local como marco integral para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hacer frente a las crecientes desigualdades“. El tema del evento está totalmente alineado con un reciente anuncio del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la importancia de la localización de la Agenda 2030.

Socioeco.org. es un portal Internet de referencia de recursos documentales sobre la Economía Social y Solidaria (ESS), Contiene m­ás de 5000 documentos de análisis y estudios de casos, más de 1500 publicaciones identificadas, cerca de 245 formaciones universitarias en ESS, y todo esto en cinco idiomas de trabajo (castellano, francés, inglés, portugués e italiano) y dos incipientes (catalán y alemán).

Shigeru Tanaka – Red de ESS de Japon / ASEC – Delegado al Consejo de Administración de RIPESS

El 21 y 23 de noviembre de 2016, más de treinta participantes de Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia y Filipinas se reunieron en la universidad “Philippines-College of Social Welfare and Development” para discutir de cómo promocionar la Economía social solidaria (ESS) en Asia.

Los participantes compartieron sus puntos de vista sobre la situación en su países o área de actividad y identificaron al menos tres acciones comunes que emprender.

Por Ivon Poirier de Ripess

Judith Hitchman, Presidenta de Urgenci, miembro de RIPESS, e Yvon Poirier, Vice Coordinador de RIPESS, participaron en el Simposio sobre “la ESS como medio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” (ODS).

El objetivo de la reunión fue compartir conocimientos y reflexiones sobre el futuro Plan de Acción que UN Taskforce prevee para 2017. El documento “Aplicar la Agenda 2030 a traves de la economía social y solidaria“, publicado por la UN Taskforce en julio del 2016, identifica claramente el potencial de la ESS respecto a los 17 Objetivos.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

Democratizar la economía, emancipar a la sociedad, dar poder al cambio

El 4º Congreso Europeo sobre economía social solidaria tendrá lugar en Atenas del 9 al 11 de junio de 2017. Cooperativas, iniciativas sobre el terreno, organizaciones de la ESS, grupos e individuos que trabajan para promover y potenciar la ESS en toda Europa se reunirán en esta ocasión.

El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en Montreal en septiembre del 2016 bajo el lema “Gobierno local y actores de la economía social – Aliados del desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles“. Se concluyó con una Declaración, y el anuncio de la creación del proyecto CITIES, Centro Internacional para la Transferencia de Innovaciones y conocimientos en Economía Social y solidaria.

El Centro, con sede en Montreal, está montando un equipo internacional de profesionales en temas de transferencia, sabiendo que en esta etapa reúne a las ciudades de Seúl, Barcelona y Bilbao (quién acogerá el próximo encuentro GSEF en el 2018).

Aquí se ofrece un resumen del boletín de Ripess, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Accede al boletín completo de octubre 2016 en este ENLACE

RIPESS es una red intercontinental que vincula las redes de economía social y solidaria con todas las regiones del planeta. Como red de redes, está compuesta de redes intercontinentales (RIPESS-LAC, RIPESS-EU, RIPESS-NA, RAESS y ASEC) que a su vez reúnen redes nacionales y redes sectoriales.

Información facilitada por Ripess

Reunidos en New York en paralelo a la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, Estados, Instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil miembros del Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria (GPIESS), adoptaron la declaración « La ESS como medio de implementación estratégica de la Nueva Agenda Urbana », que será aprobada durante la conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo humano (HÁBITAT III) el próximo mes de octubre en Quito.

Información facilitada por Ripess

El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Montreal del 7 al 9 de septiembre. Esta tercera edición, organizada conjuntamente por la ciudad de Montreal y el Chantier de l’économie sociale , se llevó a cabo bajo el lema “Gobierno local y actores de la economía social. Aliados del desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles“.

Más de 1300 participantes, 62 países representados, 330 ciudades y 120 iniciativas han demostrado el dinamismo y la diversidad del empresariado colectivo.

Después de meses de trabajo finalmente se ha terminado de preparar toda la documentación de la Asamblea General, que se celebró del 20 de junio al 22 de 2016 en La Bergerie de Villarceaux. Ahora se está tratando de desarrollar el plan de acción a raíz de las propuestas y las decisiones adoptadas en la reunión.

En la web de Ripess Europa también se ha publicado un artículo sobre la Asamblea General

La documentación también se encuentra aquí

En colaboración con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C) y la Coalición Internacional Habitat (HIC), RIPESS estuvo presente en varias reuniones de los diálogos preparatorios de la Conferencia HABITAT III que se realizará en Quito, Ecuador, el próximo octubre.

Con el fin de promover la inclusión de la ESS como una estrategia para las ciudades, el 17 de junio se envió una carta  por seis organizaciones, entre ellas la RIPESS:

Los movimientos de la economía social solidaria expresan su apoyo y su solidaridad con la sociedad y la economía solidaria brasilera que vive momentos cruciales en la defensa de la democracia y los acumulados que el movimiento social han construido en los últimos años.

Invitamos a las organizaciones de economía social solidaria en todos los continentes a adherir al presente Manifiesto y contribuir a divulgar frente a sus medios de comunicación y movimientos sociales la situación alarmante que vive Brasil, con el objetivo de romper con el discurso hegemónico que allí se impone y afirmar claramente que se trata de un golpe contra la democracia.

Autor: Yvon Poirier de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS)

Este documento es una herramienta para los gobiernos, administraciones públicas, organizaciones de la ESS, organizaciones de desarrollo, investigadores y otras personas interesadas en el desarrollo de políticas públicas para el reconocimiento de la ESS.

En noviembre de 2013, en el Encuentro Internacional de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) en Manila, un grupo de mujeres elaboró y presentó en sesión plenaria una Declaración para una Perspectiva de Género en la Economía Social Solidaria, reiterando la importancia para el movimiento de la ESS al desarrollarse de integrar en sus procesos una perspectiva de género y una mayor atención al tema de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) se unió a la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudaden septiembre de 2015. La red entra de formar parte a un importante movimiento social construido desde finales de 1990 para obtener el reconocimiento del Derecho a la Ciudad como un derecho humano y para reafirmar el papel central de las colectividades locales y de la sociedad civil en las decisiones de políticas urbanas.

La experiencia andaluza en economía social y solidaria ha estado hoy presente en el panel internacional que ha analizado la virtualidad de este modelo alternativo económico para la generación de empleo.

José Luis Sánchez, presidente de REAS, la Red Andaluza de Economía Social y Solidaria y presidente de la Red Europea de Economía Social y Solidaria, ha compartido la experiencia de Andalucía en un sector que se ha demostrado muy eficaz para la erradicación de la pobreza, como lo demuestran las cifras que arrojan el contexto lationamericano; el ejemplo de Brasil es un buen ejemplo de una actividad que ha logrado bajar las cifras del 37,7% al 18, en los últimos años.

Por Mariana Vilnitzky de Alternativas Económicas para eldiario.es

Es increíble la cantidad de experiencias de economía solidaria que se llevan a cabo en muchos países del mundo, que han surgido desde lo pequeño y que han permitido que la gente salga adelante.

Hace poco tuve la suerte de asistir al  Congreso Internacional de Economía Solidaria que se llevó a cabo en Berlín, y me dejó un muy dulce sabor de boca: no está todo perdido. Podemos seguir avanzando, observando, analizando y creando alternativas para salir adelante, como lo han hecho muchas otras personas en otros momentos de la historia y en otros lugares del planeta.

El lunes 28 de septiembre en Naciones Unidas se ha celebrado un evento de alto nivel del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria con el siguiente reto:

“¿Por medio de qué medidas concretas la Economía Social Solidaria (ESS) puede ser apoyada en los planos nacional e internacional en el marco de la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?”

Organizador
Francia es la organizadora de este evento, en nombre del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria,

Hegoa ha organizado el seminario ENCUENTROS DE INTERAPRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES. BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ Y EUSKADI, con Ela Pérez (Perú), Jhonny Jiménez (Ecuador) y Darío Alanoca (Bolivia), que se ha celebrado en el Salón de Grados de Zubiria Etxea, en el Campus de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao), el viernes 25 de septiembre de 2015.

En el documento adjunto encontraréis información sobre el seminario.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido