consumo crítico

Por Brenda Chávez para Revista Opcións

"En la economía social y solidaria se está llevando a cabo una revisión de sus estructuras y entidades para profundizar en la equidad desde la práctica."

Si nos declaramos feministas, nuestro consumo puede reflejarlo. Consumir no es un acto banal, el dinero que invertimos en ello puede empoderar negocios abusivos para el planeta y sus habitantes, o lo contrario. Al decantarnos por lo segundo, practicando un consumo responsable desde una perspectiva de género, podemos considerarlo también un consumo feminista en un sentido muy amplio.

Elikadura Burujabetzaz kezkaturik dauden Bilboko zenbait pertsona LABORE BILBO proiektu berria martxan jartzen ari dira. Helburuen artean honako hauek dituzte: bertoko produktuak eskaintzea, agroekologia sustatzea, salmenta zuzena bideratzea eta ama lurra defendatzea.

Lo alternativo, ecológico, sostenible, el consumo responsable y justo, lo solidario… . están de moda. Son conceptos que, con sus múltiples lecturas y contradicciones, cotizan al alza en los ‘mercados de valores’ de la conciencia colectiva . Podríamos entrar a matizar si son o no elementos de lujo para unas pocas personas, si es una moda pasajera o ha venido para quedarse, así como indagar sobre los elementos que lo hacen posible o que, por el contrario, son un freno para su escalabilidad. Mucho se ha escrito de esto y queda por escribir, no es el objeto del presente texto.

Por Nazareth Castro para Blog Carro de Combate

Detrás del consumo están los productores. Ese es el lema del Colectivo Solidario, una cooperativa argentina fundada en 2010 con el objetivo de vencer el mayor cuello de botella de la Economía Social y Solidaria (ESS): la comercialización y distribución; la llegada a aquellos consumidores interesados en reflexionar sobre las consecuencias socioambientales de sus prácticas diarias. Ellos tienen su sede física en el interesantísimo mercado social de Bondpland, en Buenos Aires; distribuyen productos de la ESS, de cooperativas agroecológicas, y se articulan con grupos de productores de toda Argentina.

El blog El Salmón Contracorriente ha preparado esta jugosa colección que te invitamos a leer

En estas fechas navideñas asombra hasta qué punto la sociedad de consumo ha institucionalizado el sobreconsumo y el despilfarro: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para responder a esta pregunta podemos tirar de biblioteca y recomendar diez libros que han intentado explicar alguno de los elementos fundamentales de la sociedad de consumo

 

Artículo publicado en el dossier sobre consumo del número de enero de La Marea, que puedes comprar en quioscos y en su tienda virtual

1. Infórmate de lo que compras

Si eres consumidor habitual de una marca, pregúntate a qué grupo empresarial pertenece y qué hay detrás de ese logotipo. Si sueles comprar un producto concreto, mira la etiqueta y busca información sobre las cadenas de producción que hay detrás: ¿De dónde vienen las materias primas? ¿En qué condiciones laborales, de seguridad e higiene se fabricó? +Información: Cuadernos de Consumo de CECU. Informes sobre asuntos diversos relacionados con el consumo de productos y servicios ::  Carro de Combate. Consumir es un acto político, Laura Villadiego y Nazaret Castro. Editorial Clave Intelectual, 2014 . El libro repasa la cadena de producción de 20 productos de consumo cotidiano.

Por Esther Vivas

Gracias por compartir felicidad”, nos dice el último anuncio de Coca-Cola, pero mirando de cerca parece que Coca-Cola de felicidad más bien reparte poca. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados, en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua o a las comunidades de la India que se han quedado sin agua tras el paso de la compañía. Por no hablar de la pésima calidad de sus ingredientes y el impacto en nuestra salud.

El CRIC lanza un nuevo proyecto para potenciar el consumo consciente y transformador: el Banco de Recursos virtual de Opciones, y para financiar el proyecto lanzamos esta campaña de micro-financiación en la que os proponemos que participéis.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido