Medio Ambiente

Paremos la fumigación con insecticida de las Illes Balears

La campaña de fumigación que se quiere llevar a cabo desde la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, con un insecticida agresivo y poco selectivo en contra de la procesionaria del pino, es una cuestión de relevante importancia para los que tienen cultivos ecológicos y abejas, pero también por los daños al medio ambiente al conjunto del territorio balear.

Fecha y Hora: 
Lun, 26/11/2012 - 00:00 - Vie, 30/11/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Ifema - Madrid

Responder al desafío económico desde la sostenibilidad y consolidar alianzas del sector ambiental español e iberoamericano. Estos son los dos objetivos prioritarios del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Conama 2012, que también se ocupará de otras cuestiones esenciales como la energía, la biodiversidad, los residuos, la movilidad, el agua, las tecnologías “verdes”…

Del 26 al 30 de noviembre, vuelve a Madrid esta importante cita bienal con el desarrollo sostenible, que en su edición anterior de 2010 reunió a más de 10.000 participantes. Puedes encontrar la información sobre el programa aquí. No obstante, este se irá concretando según se vayan incorporando los colaboradores del congreso (profesionales, miembros de la administración, expertos, empresas, académicos, grupos sociales, ecologistas…) y se vayan diseñando entre todos los distintos tipos de sesiones y actividades que se realizarán en el mes de noviembre.

El documento cero de la ONU para la Río +20 todavía es rehén del viejo paradigma de la dominación de la naturaleza para extraer de ella los mayores beneficios posibles para los negocios y para el mercado. A través de él y en él el ser humano busca sus medios de vida y subsistencia. La economía verde radicaliza esta tendencia, pues como escribió el diplomático y ecologista boliviano Pablo Solón «ella busca no sólo mercantilizar la madera de la selva sino también su capacidad de absorción de dióxido de carbono». Todo esto puede transformarse en bonos negociables por el mercado y por los bancos. De esta manera el texto se revela definitivamente antropocéntrico, como si todo se destinase al uso exclusivo de los humanos y la Tierra los hubiese creado solo a ellos y no a otros seres vivos que exigen también la sostenibilidad de las condiciones ecológicas para su permanencia en este planeta.

Comunicado de Vía Campesina

Los gobiernos de todo el mundo se reunirán en Río de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de junio de 2012, para supuestamente conmemorar 20 años de la "Cumbre de la Tierra", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estableció por primera vez una agenda global para el "desarrollo sostenible". Durante esa cumbre, en 1992, se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación. Cada una de ellos prometía poner en marcha un conjunto de acciones destinadas a proteger el planeta y la vida sobre él, y contribuir a que todos los seres humanos gocemos de una vida digna.

AERESS publica su Memoria Anual de Actividades, correspondiente a 2011. Ver archivo adjunto

Presentación

AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es una asociación sin ánimo de lucro en funcionamiento desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción) que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.
El 20 de Septiembre de 2010, AERESS fue declarada Entidad de utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, lo que ha venido a suponer el reconocimiento social de la labor de la entidad.

Fecha y Hora: 
Mar, 20/12/2011 - 11:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

El 20 de diciembre, Retorna celebra su primer año de vida y lo quiere hacer junto a todos sus componentes y amigos con una jornada en la que se valoren las acciones conseguidas en este primer año y se presenten las acciones que vendrán en 2012.

AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) publica el "Estudio sobre las entidades recuperadoras de AERESS (2007-2010). Nuevas oportunidades de empleo, formas sociales y empresariales de la economía social y solidaria en el sector de la gestión de residuos en España".

Buenas prácticas colectivas de Economía Solidaria - REAS Red de Redes

Ver reportaje completo en texto de la buena práctica enlace

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Inserción Sociolaboral
Medio Ambiente
Buenas Prácticas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español

Soy un animal

No puedo explicar con más que palabras lo que quiero manifestar ahora, ni puedo hacer que me crean. Sin embargo mi pregunta es:
¿Qué nos hace superiores? ¿Qué te hace pensar que el pájaro que puedes ver ahora mismo pasar por tu ventana tiene menos derecho a la vida y, por tanto, más derecho a la muerte que tú? ¿El mero dato de que tu muerte natural llegará después de la suya? Solo esta forma de pensar ya nos coloca por detrás de esa golondrina.

Llegamos y nos creemos dioses, tomando bosques y mares, matando a nuestros acompañantes peludos, alados o escamados. Sin motivos, cogemos sus pieles y nos las colocamos pensando que nos darán más dignidad y más personalidad. No nos importa nada nuestra moral y nuestro honor animal, que para mí es sinónimo de humano. Y de nuevo tropezamos con un craso error que solo un humano (sin ser esta vez sinónimo de "animal") podría cometer, y nos colocamos detrás de ellos.

Aquí presentamos los reportajes y vídeo de Inserción sociolaboral y medio ambiente realizados por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.

INSERCION SOCIOLABORAL. Una realidad en marcha

Si algo caracteriza al modelo social actual es su extrema crueldad. La creciente precarización de los mercados de trabajo, el desmantelamiento parcial del Estado del Bienestar y las millonarias plusvalías del sector financiero y del segmento más rico de la población parecen haber sido las notas dominantes de la llamada economía neoliberal.

Ecologistas en Acción acaban de presentar Ecowiki, una página web participativa donde los ciudadanos pueden cooperar en línea para documentar y denunciar las amenazas al medio ambiente.

Se trata de un nuevo frente en la defensa del territorio y de la biodiversidad con una herramienta web 2.0.

Ecowiki utiliza el mismo software libre que Wikipedia, lo que permite la participación directa en la edición de sus contenidos.

Con motivo del posicionamiento y alegaciones que desde AERESS se están presentando a las diferentes versiones de texto del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la comisión de medio ambiente del congreso de los diputados solicitó su comparecencia para exponer ante los diferentes grupos parlamentarios su posicionamiento y propuestas que se resumen en los siguientes puntos:

Un documental sobre "La historia secreta de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA"

[SUSANA RODRÍGUEZ - RTVE.ES] Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

VIDEO COMPLETO "COMPRAR, TIRAR, COMPRAR" (Ver en catalán)

La presentación de la campaña Juguetes con Mucha Vida y la acción europea de sensibilización Waste Watchers, serán las dos acciones que desarrollará la asociación enmarcadas bajo el paraguas de esta Semana.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto de tres años de duración que cuenta con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea. El objetivo es organizar en Europa, durante la misma semana, acciones de sensibilización para la prevención de residuos.

La red de recuperadores de economía social y solidaría presentará 5 comunicaciones técnicas y expondrá 5 pósters divulgativos en la décima edición del CONAMA.

Se presentarán los siguientes proyectos, que se podrán consutar en la página del congreso y de AERESS:

PROYECTOS

Ahora, más que nunca, se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible. La crisis económica y financiera ha mostrado la urgencia de remodelar los modelos de producción y consumo actuales: Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector ambiental, para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. La crisis nos ha dado la razón. No dejemos escapar esta oportunidad histórica para tomar un nuevo rumbo.

Ahora, más que nunca, tenemos que salvaguardar nuestro capital natural. Por deber ético con todas las formas de vida del planeta y por responsabilidad con nosotros mismos, pues de la biodiversidad y de los recursos naturales depende también la economía y las sociedades humanas. El nuevo modelo que reclamamos no puede seguir permitiendo la destrucción de la que es nuestra propia garantía de futuro.

Fecha y Hora: 
Lun, 22/11/2010 - 09:30 - Vie, 26/11/2010 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Ya está listo el programa completo del décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente. Si quieres lo puedes consultar ya en esta web, descargártelo en PDF (1,65 MB) o esperar a recibirlo por correo postal en formato papel (puedes solicitarlo en conama@conama.org). Además aquí se dan en diez pasos todo lo que tienes que saber para no perderte por este macroencuentro con más de cien actividades:

[ 1 ] ... Y ya van 10

Esta es la décima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebra de forma bienal desde hace 18 años. Este encuentro dedicado al desarrollo sostenible está organizado por la Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos. [+]

Ecuador ha firmado el fideicomiso para dejar para siempre bajo tierra los 846 millones de barriles de petróleo de la Reserva de Yasuní. El fondo de capital será administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.

[IPS - Gonzalo Ortiz] “El fideicomiso que acabamos de establecer es histórico no solo para Ecuador sino para el mundo entero”, dijo la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, tras suscribir con el gobierno de Rafael Correa el acuerdo para no explotar el petróleo del parque nacional Yasuní.

El último boletín Etikun de Fiare (edición de Euskadi), esta dedicado a la economía solidaria y su compromiso con el medio ambiente. Recoge experiencias de entidades de REAS Euskadi como Garbinguru Servicios Medioambientales S.L.-EI, Emaús Bilbao S. Coop. IS, Red Social Koopera S. Coop. y Emaús Fundación Social.

Fiareren Euskadiko edizioaren Etikum azken buletina ekonomia solidarioari eta ingurugiroarekiko konpromezuari eskainita dago. Bertan REAS Euskadiko erakunde desberdinen esperientziak biltzen dira: Garbinguru Servicios Medioambientales S.M.-GLE, Emaús Bilbao, G.E. Koop. E., Koopera Gizarte Sarea Koop. E. eta Emaús Gizarte Fundazioa.

LA HUELLA ECOLÓGICA es el impacto de la humanidad sobre Tierra, o dicho de otro modo, la necesidad de suelo útil que se precisa para dar cobertura a nuestro estilo de vida. Los españoles necesitamos el equivalente a tres países como España para vivir.

Desde IPADE apostamos por el consumo responsable como clave para romper las barreras que impiden la erradicación de la pobreza y la conservación del medio ambiente.

Para educar en un consumo más responsable y favorecer que la sociedad tome una postura activa, hemos elaborado esta GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE conjuntamente con CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) en la que proponemos nuevas rutinas de consumo, más solidarias, éticas y ecológicas ya que nuestros hábitos de consumo en el Norte tienen consecuencias sobre las poblaciones del Sur.

+ Descargar Guia de consumo responsable y medio ambiente

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido