Andalucía

Por Ignacio Lillo para Diario Sur

Más de 400 expertos y ponentes de prestigio de 43 países ofrecerán esta semana en el Palacio de Ferias sus experiencias con negocios sostenibles.

La nueva economía social marca sus principios en la Carta de Málaga. El documento, que se presentó ayer al término de la primera sesión del foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI, por sus siglas en inglés) ha sido redactado con la colaboración de personas de más de 50 países de los cinco continentes. Su contenido (de cuatro páginas y redactado en inglés) se resume en su compromiso final: «Hoy soñamos y nos comprometemos a co-crear una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en la gente».

En su decimotercera edición, y bajo el lema “por una economía que cuide la vida”, el Encuentro IDEARIA quiere situar al feminismo como eje transversal en todas las jornadas y ejes de trabajo. Desde el movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar.

El objetivo del encuentro es seguir avanzando en los diálogos y sinergias entre la ESS y EFem, en la línea de los trabajos teóricos y prácticos que se vienen dando en los últimos años.

GUIA DE LOS EJES TEMÁTICOS

Fecha y Hora: 
Sab, 08/04/2017 - 10:00 - Sab, 29/04/2017 - 23:10
Lugar de la actividad: 
Córdoba

Entre las actividades previas a la celebración del 13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria en Córdoba- #Idearia2017 - se ha organizado un Ciclo de Cine sobre Economía Social y Solidaria los días 20 y 27 de abril en la Sala Vimcorsa (Calle Ángel de Saavedra, 9, Córdoba).

Jueves, 20 de abril:

De 19 a 21 horas – Proyección de la película “En transición 2.0 (V.O. Subtitulada)” de Emma Goude. Reino Unido / 2012/ 67’

Sinopsis: “En Transition 2.0” es una inmersión inspiradora en el movimiento de Transición

El 13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, organizado por IDEAS Comercio Justo,  la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)  se celebra en Córdoba (Andalucía) el próximo mes de abril bajo el lema “ Por una economía que cuide la vida ”.

Durante los próximos 27-30 de abril la economía social y solidaria  se da cita en una nueva convocatoria de IDEARIA, el ya tradicional encuentro bienal para el intercambio de conocimientos y propuestas que hagan frente a los desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

Información recogida del blog de Som Energía

CONVENIO

Como os hemos adelantado hace pocas semanas, estamos encantadas de poder informaros de que nuestra cooperativa Som Energía acaba de firmar un convenio de colaboración con la cooperativa de consumidores de productos ecológicos La Ortiga, gracias al cual todas las personas socias de Som Energía podréis comprar en cualquiera de las dos tiendas de La Ortiga a precio de socio y también podréis disfrutar de todos los eventos que se realicen, sin la obligación de hacerse socia previamente de la cooperativa La Ortiga.

Luz verde a la concesión administrativa de 42.366 m2 de suelo en el Zarpazo a la cooperativa 'Lucena Verde' para la puesta en marcha de un complejo ecológico.

El proyecto contempla la convivencia de zonas ajardinadas y de paseo –que ocuparía un 80% del terreno– con instalaciones como una granja escuela, un mercado social de producos artesanos, ecológicos y locales y un centro de usos múltiples.

El pleno del ayuntamiento de Lucena dio ayer luz verde al inicio del procedimiento para la concesión administrativa de una parcela municipal de 42.366 metros cuadrados, situada en la zona de El Zarpazo, para la puesta en marcha de un complejo ecológico basado en la economía social.

Fecha y Hora: 
Lun, 17/04/2017 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía

La temática de los bienes comunes se ha introducido en la esfera pública y la agenda política durante los últimos años, un proceso simbolizado en la entrega del Premio Nobel de economía a la politóloga norteamericana Elionor Ostrom en el año 2009, por estudiar esta modalidad de gestión de recursos estratégicos por comunidades locales.

Este acuerdo de colaboración está auspiciado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Fundación FIARE-Banca Ética, Pedro Manuel Sasia Santos, han rubricado hoy en el Rectorado de la UPO el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de formación e investigación que fomenten los valores de la Economía Social y Solidaria.

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Para el capitalismo sólo tiene valor aquella actividad económica, productiva o especulativa, trasladable a una cuenta de resultados, en una cadena interminable de maximización de beneficios ajena a las consecuencias sociales y medioambientales que produce de manera directa o indirecta”.

Fecha y Hora: 
Vie, 28/04/2017 - 17:00 - Dom, 30/04/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Instituto Maimónides - Córdoba (Andalucía, España)

                    

¡Nos encontramos de nuevo!

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

Por Blanca Crespo de La Transicionera

Que el actual sistema político, económico y social hace aguas es un secreto a voces, siendo cada día más común oir hablar de colapso y crisis multidimensional como también de alternativas y nuevas fórmulas bajo las que construir nuevos escenarios. En este marco de cuestionamiento de las actuales estructuras y de generación de nuevas propuestas, el ámbito municipal no se queda al margen. Así, podemos leer en los últimos días noticias como queel Ayuntamiento de Cádiz impulsa desde comienzo de año energía certificada 100% renovable o que el Ayuntamientos como el de Donosti o Barcelona están llevando a cabo acuerdos con entidades de banca ética.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Sab, 22/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos de Málaga

Objetivos del NESI

- Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.

- Iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrate gias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

Fecha y Hora: 
Mie, 28/12/2016 - 11:00 - Lun, 02/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Paseo Santa Fe (Huelva)

Traperos Huelva y la Cooperativa Consumo Gustoabrieron este miércoles su tienda efímera del reciclado. Un espacio para realizar compras responsables medioambiental y socialmente.

La tienda, situada en el espacio colaborativo de economía social y solidaria ‘DesatandoSociaLab’ ubicado en el Paseo Santa Fe, estará abierta hasta el próximo día 2 de enero en horario de 11.00 a 14,00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/11/2016 - 19:00 - Sab, 26/11/2016 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

Reas Sevilla organiza en el marco de la Escuela de Economía Social y Solidaria que la red andaluza está realizando por todo el territorio una serie de actividades para promover la Economía Social y Solidaria en la provincia.

A través de ámbitos clave de actuación como son la energía renovable, el consumo responsable, la movilidad sostenible y las finanzas éticas, y de la mano de sus principales agentes (Son emergía, Las Comadres, Santa Cleta y Fiare Banca Ética) se realizarán una serie de videoforums para debatir colectivamente sobre estos campos de construcción y transformación social.

¿Estás cansada/a de los abusos de las eléctricas? ¿Desconfías de la banca? ¿Quieres consumir y tener la conciencia tranquila? ¿Prefieres pasear en bicicleta que ir de malhumor en el coche?…

Somos muchas las personas que nos identificamos bajo estas cuestiones y queremos encontrarnos. Queremos encontrarnos y debatir sobre ello, seguir informándonos y aprendiendo, y ¿qué mejor que hacerlo colectivamente y de la mano quienes llevan años trabajando en proyectos de referencia?

Organizaciones representativas de la economía social y solidaria como la Escuela de Economía Social, FAECTA, FEDECCON, FEANSAL, REAS Huelva, así como un grupo de cooperativas como son Desatando Ideas, Coopinte, Consumo Gusto, Mediadores de Seguro y CYAC reivindican la capacidad de transformación social y de generación de empleo de calidad de las cooperativas y de la economía social. Para ello han constituido, el pasado 20 de octubre, el ‘Espacio por la Economía Social y Solidaria’ que servirá para impulsar en Huelva y su provincia lo que se ha denominado el Pacto Onubense por la Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Sab, 22/10/2016 - 10:30 - Dom, 23/10/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
La Noria, Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, C/Arroyo de los Ángeles, 50, Málaga

Numerosas entidades locales y nacionales trabajan para el impulso y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Málaga.

Los días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Seminario "Otra economía eSS posible" en La Noria (Málaga). Este espacio de innovación social acogerá un fin de semana cargado de actividades y talleres enfocados hacia la dinamización y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en nuestra ciudad.

Numerosas entidades locales y nacionales trabajan para el impulso y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Málaga.

Los días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Seminario "Otra economía eSS posible" en La Noria (Málaga). Este espacio de innovación social acogerá un fin de semana cargado de actividades y talleres enfocados hacia la dinamización y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en nuestra ciudad.

Tras algo más de un año de existencia, el Mercado Social de Sevilla se reune para seguir repensándose y constuyendo esta red de  producción, distibución y consumo con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en la ciudad.

El Mercado social de Sevilla se enfrentará a su pasado, presente y futuro en esta jornada interna de debate. La mirada al pasado estará encaminada a reencontrarnos con los principios y valores de la red, experiencias de éxito en otros territorios y los pasos dados en la localidad.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 10:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Entorno de la Calahorra de Córdoba

El próximo sábado 8 de octubre de 10:00 a las 15:00h, en el entorno de la Calahorra de Córdoba y junto al Ecomercado, se celebra la primera edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria.

Paseando por los numerosos stands tendremos la oportunidad de conocer diferentes propuestas de bienes y servicios que apuestan por una economía alternativa, respetuosa con los Derechos Humanos y con el medio ambiente.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido