Contratación Pública

El Gobierno de Navarra, a través del SNE-NL, ha activado una página web para tratar de elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro y Empresas de Inserción Social (EIS) y, de esta forma, favorecer la creación de empleo en el ámbito de la discapacidad y de personas en riesgo de exclusión.

La Web, coordinada por SNE-NL y dirigida a unidades que gestionan presupuestos del Gobierno de Navarra y, por extensión, de administraciones públicas de la Comunidad Foral, ofrece ya en su portada una variada oferta de servicios, obras y suministros de los CEEs y EIS. En total, más de 70 áreas: limpieza y mantenimiento, albañilería, confección de ropa, diseño gráfico, control de piscinas, marketing, jardinería, pintura, atención telefónica o gestión de residuos, entre otros.

El pasado 9 de octubre, en una reunión del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Huesca, compañeros de REAS Aragón presentaron a la Red de Economía Alternativa y Solidaria y el plan de trabajo que han elaborado para la innovación social en la contratación pública socialmente responsable.

La compra de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público se ha convertido en una práctica habitual, mucho más desde la aprobación de normativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que han obligado a muchas entidades públicas, especialmente a los ayuntamientos, a externalizar una parte importante de los servicios que venían prestando con personal funcionario. Ésto se debe a la incapacidad (legal) que en estos momentos tienen la mayoría de los organismos públicos para contratar o para crear entidades empresariales u organismos públicos.

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

La consultoría De Par en Par analiza todas las novedades en materia de cláusulas sociales y criterios sociales y ambientales de la nueva ley.

El 27 de julio la Comisión legislativa de Hacienda y Función pública aprobó la ponencia de la futura Ley de Contratos del Sector Público –texto disponible aquí, cuya tramitación continuará en septiembre en el Senado.

El Congreso aprobó el pasado 27 de julio el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre. 

En el Curso de Experto en Contratación Pública Responsable, que comienza el próximo 1 de septiembre abordaremos las consecuencias de este importante hito normativo. Una formación de actualidad que es imprescindible para entidades sociales, técnicos/as de la administración y responsables políticos que quieran conocer los cambios que se están dando en la.contratación.  Contaremos con especialistas de todo el estado con amplia experiencia.

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado esta tarde el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE. Una vez debatidos y votados en Comisión, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado, el texto continúa su tramitación en el Senado.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 - 15:00 - Sab, 23/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

Fecha y Hora: 
Lun, 19/06/2017 - 09:30 - Mar, 20/06/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos Europa. Vitoria-Gasteiz.

Zentzuz Kontsumitu y Reas Euskadi organizan un Encuentro de Experiencias de Compra Pública Responsable que se celebrará los días 19 y 20 de junio en el Palacio Europa, en Vitoria-Gasteiz.

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, "estimulando y favoreciendo" estas prácticas e impulsará la contratatación pública "responsable, ética y transparente"

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto "muy trabajado" sobre una materia en la que no se había legislado antes en la Comunitat Valenciana, "en España no hay legislación estatal y tan sólo en Extremadura existe una norma de estas características", ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien destaca como la Generalitat sitúa la responsabilidad social "en el centro de las políticas públicas". La ley se concibe como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas de responsabilidad social y para su adopción transversal en las administraciones públicas y en las entidades valencianas.

Por Marcos Moro para El Comercio

El Ayuntamiento de Gijón dio ayer luz verde a la licitación del nuevo servicio de comedor para las doce escuelas infantiles de 0 a 3 años que hay en la ciudad. Y la gran novedad es que el contrato, en cumplimiento de un mandato del Pleno, incluirá por primera vez criterios de comercio justo.

Según resaltó el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Couto, esto implica que se primará y dará prioridad a la inclusión de productos ecológicos y autóctonos de Asturias para la elaboración de los menús.

Por Esther R. Medina en eldiario.es

El gerente de la Fundación Isonorte, Eduardo Calderón, demanda a Cabildo y ayuntamientos que cumplan la legislación y apliquen cláusulas sociales en la contratación de los servicios que externalizan.

Lleva desde los primeros años de la década de los noventa intentando mejorar la calidad de vida de los colectivos desfavorecidos de La Palma.

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente 

COMUNICADO

REAS considera, como ya se declaró en relación al anteproyecto de ley presentado en marzo de 2015, que el texto del Proyecto de Ley es claramente insuficiente en relación a la introducción de criterios sociales y medioambientales en los procesos de compra y contratación pública.

Cada año el Ayuntamiento de Barcelona genera miles de trabajos y un alto volumen de contratos que inyectan millones de euros a la economía de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento adjudica cada año 590 millones de euros en bienes y servicios, prácticamente una cuarta parte de su presupuesto.

En el actual contexto de crisis económica, esta capacidad de inversión se convierte en una gran oportunidad para impulsar una actividad económica más responsable social y ambientalmente, y para favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de inserción laboral.

Se exigirá que cuenten con los sellos WFTO o Fairtrade de la Organización Mundial de Comercio Justo

La Conselleria de Transparencia publicó ayer en el DOCV la guía para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en las contrataciones y subvenciones de la administración y su sector público, como las de carácter ético, encaminadas a promover el comercio justo o a luchar contra la corrupción.

El Ayuntamiento de Madrid va a introducir cláusulas de comercio justo para sus concesiones y contratos con empresas. Así, las empresas que quieran optar a contratos públicos en el sector de la restauración tendrán que comprar al menos un producto a proveedores de comercio justo.

La instrucción, firmada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, incluye ese tipo de cláusulas en las licitaciones del Consistorio con restaurantes, cafeterías, comedores y otros servicios de comidas, como los catering que se contratan para los eventos municipales.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Por Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

El volumen de contratación del sector público en la Unión Europea representa en torno al 20% del PIB, es decir, casi una quinta parte del dinero que se mueve en la UE lo hace a través de los contratos administrativos. Hablamos con David Comet, coordinador de compra responsable de IDEAS de la situación de la compra pública responsable.

El Ayuntamiento señala que el sector de la “economía social y solidaria” abarca a unas 5.000 empresas que dan trabajo a un 8% de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir la ciudad en "capital de la economía solidaria" e impulsar iniciativas empresariales éticas, a las que dará prioridad en las contrataciones públicas, según ha explicado hoy el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido