Finanzas Eticas para el Desarrollo Sostenible del Sur

FAPECAFES es una empresa que aglutina seis organizaciones de producción cafetera en el sur del Ecuador. Formada por más de 1200 productores, FAPECAFES ha contribuido al desarrollo asociativo de la región, mejorando significativamente las condiciones de vida de su entorno.

 

En el marco del road show que se realiza cada año, Oikocredit ha invitado a FAPECAFES para explicar su experiencia en Europa. Los road shows son una serie de eventos que ofrecen a los inversores, y a otras partes interesadas, la oportunidad de explicarles cómo el financiamiento de Oikocredit afecta positivamente las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo.

 

En sus paradas de Madrid y Barcelona, hemos tenido el placer de poder hablar con Vinicio Martínez, presidente de FAPECAFES, y José Apolo, encargado del departamento de operaciones. Aquí os dejamos la entrevista que les hicimos.

El pasado mes de junio se hicieron públicos estos y otros resultados en el Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit Internacional del 2016.

El nuevo informe de Desempeño Social es más detallado que los de años anteriores e incorpora nuevos indicadores ambientales, revelando los miles de hogares a los que se ha suministrado energía limpia y el volumen de CO2 evitado.

También incluye datos sobre el alcance de las organizaciones socias de Oikocredit que trabajan en el sector de finanzas inclusivas dirigidas a clientes mujeres y de zonas rurales, ofrece información actualizada sobre el total de organizaciones socias agrícolas de Comercio Justo y explica cómo la misión de Oikocredit contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Oikocredit ha publicado los resultados de desempeño social del 2015 en una conferencia de prensa en Ámsterdam. La directora de desempeño social de Oikocredit y directora ejecutiva interina, Ging Ledesma, ha presentado los datos a los medios de comunicación, en los que ha destacado el crecimiento de un 22% en la actividad de la cooperativa en païses de bajos ingresos.

A través de las organizaciones socias de microfinanzas de Oikocredit, se ha alcanzado la cifra de 46 millones de personas beneficiadas. De estos 46 millones de clientes de microfinanzas, el 86% son mujeres, el 51% viven en zonas rurales y el 28% son activos en la agricultura.

En la estructura de Oikocredit Internacional, es la sede central en Holanda, a través de nuestras oficinas regionales en países del Sur, la que se encarga de la gestión de las inversiones: estudiar o supervisar las iniciativas presentadas, otorgar los préstamos y realizar un seguimiento de los proyectos.

Así, las Asociaciones de Apoyo, como Oikocredit Catalunya, no llevamos a cabo la gestión de los préstamos, sino que difundimos este modelo de cooperación y recogemos fondos de inversores/as con conciencia social, así como tramitamos y gestionamos el pago de los dividendos (intereses) y la devolución de las inversiones.

Además, contribuimos a la difusión del modelo de las microfinanzas, la banca ética y la inversión responsable a través de sensibilización social. Somos también el espacio de participación por excelencia de todos nuestros socios y socias.

Barcelona 08001

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido