Venezuela

Este trabajo se ubica en el contexto de Venezuela en el periodo1999-2011. Se analiza el desarrollo de CECOSESOLA en tanto experiencia innovadora en los terrenos de la autogestión y la participación desarrollada durante más de cuatro décadas en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara) y otras entidades de la región centroccidental venezolana.

También se analizan los desafíos que afronta CECOSESOLA a partir de sus propias dinámicas y de su inserción en el contexto sociopolítico venezolano actual. El trabajo incorpora el análisis bibliográfico sobre el contexto nacional, estudios sobre la experiencia seleccionada así como información recabada a partir de trabajo de campo, en el marco de una estancia de investigación (marzo-abril 2011) con la utilización de metodología cualitativa.

Eredu kapitalistari aurre egiteko moduko alternatibak garatzeko ahalegin asko egin dira Latinoamerikan. Egileak Venezuelako eta Brasileko esperientziak aztertu ditu, beste eredu bat margotzen dutelakoan.

Fecha y Hora: 
Mar, 04/10/2011 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Rueda de prensa en Caracas, en las instalaciones del CELARG

La Red Nacional de Sistemas de Trueke de la República Bolivariana de Venezuela, celebrará, por tercer año consecutivo, el Día Nacional del Trueke.

Este día fue concebido durante nuestro 2º Encuentro Nacional (Urachiche, estado Yaracuy, Venezuela, octubre de 2.008), cerca de la montaña de Sorte, con la compañía de la Diosa María Lionza, para recordar siempre el nacimiento de nuestra Red, y para tener un día en que se conmemore y reflexione con la opinión pública en general, para así continuar difundiendo, multiplicando, construyendo y recreando la economía solidaria y socialista, en especial el Trueke y las Monedas Comunales.

Venezuela ofrece una valiosa experiencia en el campo de la construcción de una economía solidaria que debe profundizarse.

Existen un marco legal, institucional y recursos que han permitido el surgimiento de un poder popular que impulsa relaciones sociales y económicas incluyentes, manifestó Claudio Nascimento, miembro de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria de la presidenta Dilma Rousseff, en la I Conferencia Global de Prout en Venezuela denominada Construyendo una economía solidaria basada en la ética y la ecología.

Fecha y Hora: 
Jue, 07/07/2011 - 09:00 - Sab, 09/07/2011 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Sala I del Centro Simón Bolívar de Parque Central, Caracas

INVITACIÓN

La Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela
“Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”
Jueves, 07, Viernes, 08 y Sábado, 09 Julio de 2011

La Sala I del Centro Simón Bolívar de Parque Central, Caracas

ENTRADA LIBRE

Fecha y Hora: 
Jue, 23/06/2011 - 00:00 - Dom, 26/06/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Ciudad Comunal Laberinto - Municipio Jesús Enrique Losada - Estado Zulia - Venezuela

La Red Nacional de Sistemas de Trueke de la República Bolivariana de Venezuela, se complace en invitar a la comunidad global a participar en el 2° Encuentro Internacional de Experiencias de Trueke o Intercambio Solidario, que se realizará conjunta y simultáneamente con nuestro 6° Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke y nuestro Primer Encuentro Nacional de Truekeritos y Truekeritas.

Este Encuentro se realizará entre el 23 y el 26 de junio de 2.011, en el estado Zulia, más concretamente en la Ciudad Comunal Laberinto, ubicada en el municipio Jesús Enrique Losada, al occidente del país.

Diagnóstico de la Economía Solidaria en Venezuela

¿Qué está pasando con las cooperativas en Venezuela? ¿Un cementerio de cooperativas? ¿El mayor número de cooperativas activas de América? ¿Cómo fue posible que se legalizaran más de 300.000 cooperativas en 7 años? Un estudio que le enomendó ACI-Américas a la Cooperativa Gestión Participativa da respuesta a esos y otros interrogantes.

Ver documento completo del diagnóstico

El presente ensayo resume y analiza los diferentes esfuerzos organizacionales del gobierno bolivariano de Venezuela de alcanzar una democratización de la propiedad y administración de los medios de producción.

Las diferentes iniciativas y medidas adoptadas desde el 2000 – primero reforzar el cooperativismos, luego la creación de Empresas de Producción Social (EPS) y finalmente las Empresas Socialistas, como tambien el conccepto del desarrollo endógeno, orientación normativa de la organización productiva y de los programas estadales de formación laboral, son presentados y analizados con visión crítica. En respecto a la organización interna de lugares de producción se hace un análisis crítico de los modelos de cogestión, autogestión y control obrero mirando los logros y las fallas recurriendo a trabajo de campo hecho en tres fábricas: La fábrica de aluminio Alcasa; la papelera Invepal y la fábrica de válvulas Inveval.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano, Elías Eljuri, informó que la pobreza en Venezuela disminuyó en el segundo semestre de 2009 a 23 por ciento, 47 puntos menos que el índice del año 1996, cuando la pobreza extrema superaba el 40 por ciento y la inflación era del 103 por ciento.

"A muchos de estos políticos e intelectuales parece que se les olvidó que llevaron la inflación a 100 por ciento y la pobreza a 70 por ciento cuando ellos mismos gobernaban", indicó Eljuri.

Afirmó que Venezuela posee el índice de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos) más bajo de América Latina el cual alcanzó el 0,39 por ciento en 2009.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/08/2009 - 09:00

"Una economía equitativa para Territorios Rurales Sustentables"

Objetivos

Crear un espacio de expresión, hallazgos y propuestas con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias exitosas en cuanto al Comercio Justo y la Economía Equitativa para Territorios Rurales Sustentables.

ACCEDER AL PROGRAMA AQUÍ

Cuatro temas fueron seleccionados

Grupo 1: Por una agricultura sostenible y la utilización equitativa mediante la transformación de los productos agrícolas.

El sistema de trueque como forma de pago comenzó en Quíbor tras una asamblea en la que participaron delegados de los municipios Iribarren, Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco.

La Alcaldía del municipio Iribarren emitió un comunicado de prensa para explicar que el proyecto denominado Saquito Larense tiene como finalidad promover el intercambio comercial sin recurrir al dinero de uso oficial.

Además, se firmó un nuevo instrumento de cooperación para el desarrollo tecnológico e industrial para activar mecanismos de cooperación en materia de desarrollo socioproductivo entre las partes

El Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal de Venezuela y el de Desarrollo Social de Argentina suscribieron este viernes un programa de cooperación en economía social con el objetivo de desarrollar mecanismos de cooperación en materia de economía solidaria y comunal.

Más de 200 prosumidores y prosumidoras utilizaron el Guaiquerí como moneda comunitaria para adquirir sus productos

Con el propósito de impulsar y fortalecer la economía solidaria de los venezolanos, se llevó a cabo, este domingo 14 de septiembre, el noveno Espacio de Intercambio Solidario en Santa Ana, municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

La mañana de este jueves al menos 54 comités de Madres del Barrio se unieron par realizar una jornada de economía solidaria, donde se impulse la propuesta del trueque y se colabore con la economía de Venezuela.

La mañana de este jueves al menos 54 comités de Madres del Barrio se unieron par realizar una jornada de economía solidaria, con el objetivo de que se impulse la propuesta del trueque y se colabore con la economía de Venezuela.

Segundo estado de Brasil con el mayor número de emprendimientos solidarios, Ceará ya está exportando la más exitosa de sus experiencias en economía solidaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido