Colombia

De cara a las prioridades que demanda la etapa del posconflicto se hace necesario actualizar la legislación del sector de la economía solidaria con miras a contribuir de manera eficaz en la reconstrucción de las zonas rurales del país, tan afectadas por el prolongado conflicto interno, anunció la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante su intervención en el marco del XV Congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Asociación de Primeras Damas de Colombia (Asodamas) realizaron una alianza estratégica que permitirá crear y fortalecer empresas solidarias en 14 departamentos del país.

Entre las fases del Convenio se contempla un diagnóstico de la población que se beneficiará y una caracterización que permita orientar los proyectos productivos para la consolidación de 12 nuevas unidades empresariales asociativas.

Mediante un comunicado oficial Asocoph que reúne a las cooperativas, fondos de empleados y mutuales; confirmó que se unirán este jueves 17 de marzo al paro nacional convocado por las fuerzas sindicales, sociales y políticas del país, campesinos, trabajadores, maestros, sector salud, transportadores y organizaciones ambientales.

Asocoph le exigen al Gobierno no desmontar el Régimen Tributario Especial que cobija a las entidades sin ánimo de lucro, permitiendo la inversión de excedentes financieros en proyectos para el desarrollo de las comunidades en sus áreas de influencia.  

Desde principios del siglo XX en Colombia se han implementado diversas políticas públicas para el cooperativismo. Estas políticas estuvieron marcadas por un fuerte intervencionismo de Estado. A finales de siglo, se acuñó el concepto de economía solidaria. Se institucionalizó una definición de economía solidaria “restrictiva” que la define por las formas asociativas jurídicamente reconocidas, lo cual ha teniendo serias implicaciones en el desarrollo de este sector y en las políticas públicas que se han implementado hacia él.

Fecha y Hora: 
Lun, 15/02/2016 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad de Colombia - Maestria modalidad on-line

La Universidad Cooperativa de Colombia nos informa sobre la oferta de la Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial, modalidad virtual. SNIES 102291, la cual se encuentra en inscripciones.

Este programa pretende el desarrollo de competencias en la comprensión de la importancia de la empresa cooperativa y solidaria como organización solidaria y su articulación con rol preponderante en el desarrollo territorial.

Por Aníbal Gaviria Correo, Alcalde de Medellín, en la presentación del libro

Nuestro Plan para seguir construyendo equidad en Medellín

La construcción de equidad y de una cultura de respeto por la vida, han sido los pilares sobre los cuales hemos cimentado la transformación de Medellín. Con el ADN innovador de nuestra ciudad y su gente hemos logrado que Medellín se encuentre hoy en el mejor momento de su historia por muchas razones, entre ellas, la que les compartimos en este documento: “Plan Decenal para el Sector Social y Solidario”.

Fecha y Hora: 
Lun, 14/12/2015 - 08:00 - Jue, 17/12/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio Principal - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Colombia

The Enterprise Development Hub (EDH), dependiente de la Universidad Middlesex en Londres, Reino Unido, y la organización internacional Living in Minca LTD que en unión con el Colectivo de Pensamiento Critico Estudiantil (COPCE), se han asociado para formar la "Escuela Nómada de Emprendimiento e Innovación Social" bajo el marco de la Economía Social y Solidaría y beneficiar este año a 25 personas en Colombia, apasionadas por dicho tema, independientemente de su área de estudio.

El seminario consta de dos partes:

1. Día Lunes 14 de Diciembre: Lanzamiento del evento. (ENTRADA LIBRE)

2. Días 15-17 Diciembre: PREVIA INSCRIPCIÓN, la cual se tomarà como base para el proceso de selección, de acuerdo a unos criterios basicos, los cuales encontrarán en el Link de "Mayor información". La selección será de 25 personas.

Según cifras de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en el país existen, a corte de abril del 2015, 6.246 cooperativas, 829 fondos de empleados y 414 asociaciones mutuales, de las cuales se benefician directamente cerca de 6 millones de asociados, lo que demuestra que el cooperativismo y la economía solidaria se consolidan como gran alternativa económica, financiera y social en Colombia.

Por Israel Silva Guarnizo para Diario del Huila

El lema del XIV Congreso Cooperativo llevado a cabo en Cartagena de Indias, que congregó a cerca de mil personas arrojó importantes conclusiones para el cooperativismo colombiano y todo el conjunto de la economía solidaria que integran cerca de siete millones de personas que hacen parte de esa nueva economía en el país. El sentir que desde el Huila se planteó con mucha fuerza en años anteriores en el sentido que más que escuchar a los invitados del gobierno nacional y ser un acto eminentemente académico, era necesario comenzar a discutir temas que al interior de la empresarialidad no están resueltos y además fijar líneas de acción.

RESUMEN DEL ESTUDIO

La economía solidaria, es sin lugar a dudas una realidad que los seres humanos, vamos construyendo desde la diversidad pero más allá de su estructura filosófica y doctrinal. Como teoría, de hecho no se postula directamente en el marco de eficiencia y eficacia organizacional, ni en un único o exclusivo modo de organización microeconómica, sino que tal y como lo reveló la investigación que por medio de este articulo se sustenta, experimenta y tiene diversas manifestaciones desde el significado o la intencionalidad de la solidaridad, como un valor espontaneo, humanista y holístico, producto de innumerables vivencias, hasta la necesidad de consolidarla para recibir particularmente del Estado beneficios.

Informa la Universidad Cooperativa de Colombia

Este programa pretende el desarrollo de competencias en la comprensión de la importancia de la empresa cooperativa y solidaria como organización solidaria y su articulación con rol preponderante en el desarrollo territorial.

Siendo este un programa de maestría de profundización, a realizarse en cuatro semestres y en modalidad a distancia -virtual, ofrece a los estudiante la posibilidad de ahondar en el conocimiento y desarrollo de competencias para el área de la gestión organizacional y territorial desde una concepción sostenible, pertinente en la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales que permitan evaluar y analizar las problemáticas de la región y la intervención de las organizaciones solidarias como parte de la solución.

La Revista Cooperativismo y Desarrollo es un órgano de divulgación científica para socializar los resultados de investigación y documentación en los temas de economía social, solidaria y cooperativa. En Colombia es la única revista que, abordando esta temática, se encuentra indexada en Publindex e inscrita en el Sistema de Información regional (Latindex).

Por Fausto Mauricio Manrique Horta para el Diario del Huila - Colombia

Las cooperativas y fondos de empleados del departamento son los más exitosos del país. En 2013 sus excedentes crecieron 27%, los asociados se incrementaron en 7,5% y los ingresos totalizaron $1,112 billones. El sábado día 5 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas.

Si hay una región que es tierra fértil para la economía solidaria; donde ésta florece y crece por encima de los indicadores nacionales es el Huila. Los fondos de empleados más fuertes, las cooperativas de ahorro y crédito más sólidas, las entidades del sector enfocadas en el transporte, los servicios y el campo más consolidadas se encuentran en este departamento.

Artículo de Marco Coscione

Desde el recrudecimiento de los problemas ambientales en las últimas décadas, se suelen escuchar declaraciones como “¡Hay que salvar el planeta!” o “¡Hay que dejarle un mejor planeta a nuestros hijos!”, pero se nos olvida literalmente que el planeta Tierra se salvará de todas formas; ha resistido y ha vivido cambios climáticos y geológicos devastadores para sus habitantes animales durante milenios. Hoy, quien no se salvará será nuestra civilización, a menos que empecemos de verdad un cambio radical. Este cambio ya no depende de un enfoque dirigido a conservar “un planeta mejor” sino, más bien, de la construcción colectiva de una nueva generación; por tanto, habría que dejarle mejores hijos al planeta y no al revés.

En el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza nos alegra poder compartir con todos vosotros una buena noticia, entre todos lo hemos conseguido, el establo de Los Senderos está lleno: ya tienen 10 vacas, hemos alcanzando el objetivo del proyecto “Regala una vaca” coordinado por la fundación Zuá y Alternativa3.

El tema del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza de 2013 es: «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema». Con ese lema, se quiere destacar la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz.

Nota de prensa enviada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo de la República de Colombia

En cumplimiento de uno de los objetivos de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, de difundir la cultura de la asociatividad solidaria en el país, funcionarios de la Entidad ofrecieron el Curso Básico de Economía Solidaria a representantes de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -ACOPI-.

Funcionarios de la Unidad Administrativa abordaron aspectos económicos, financieros y tributarios del sector solidario y profundizaron sobre la importancia del trabajo unificado en pro del crecimiento financiero mediante la provisión de empleo, protección social y buenas prácticas, con lo que se apoya la reducción de la pobreza en el país.

Publicado por buscantllavors.org

Contaba Santiago en su charla, dentro del taller de superadobe que organizó Pedro, que después de la segunda guerra mundial llegó el auge de la arquitectura como la conocemos hoy. Había que reconstruir Europa y también había que recolocar la fuerza de trabajo y la capacidad productiva hasta entonces ocupadas por las actividades bélicas. El cemento, el acero, la construcción acelerada y el apilamiento de las viviendas respondían a las necesidades de las ciudades en aquel momento y siguen ofreciendo hoy buenas soluciones en ciertos contextos urbanos.

Fecha y Hora: 
Sab, 19/10/2013 - 00:00 - Dom, 20/10/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bogotá, Plaza de los Artesanos (Trans 48 # 63 A 52 )

Las organizaciones de la economía social y solidaria articuladas en REDESS COLOMBIA, considerando que la economía solidaria es un instrumento que facilita la inclusión, la cohesión social, el logro y consolidación de la paz, convocamos al ENCUENTRO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA "LA SOLIDARIDAD ES UN HECHO DE PAZ" , el cual se realizará los días 19 y 20 Octubre del presente año en l

Fecha y Hora: 
Mie, 16/10/2013 - 00:00 - Jue, 17/10/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Asociación para el Desarrollo Sostenible SEMILLAS, en el municipio de Tibasosa-Boyacá (Calle 5 No. 12-02)

Desde el enfoque de las Finanzas Solidarias Rurales se propone reestructurar los servicios de microfinanzas institucionales sobre la noción de reciprocidad: se busca establecer vínculos solidarios entre los asociados, en condición de copropietarios de su propio sistema financiero, generando la organización financiera comunitaria a cambio de la institución financiera prestadora del servicio.

Desde el pasado lunes 19 de agosto, se inicio en Colombia lo que se ha denominado el Paro Nacional Agrario. En municipios de cerca de 12 departamentos; Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Risaralda, Huila, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Casanare, Santander se han registrado movilizaciones y protestas de nuestros campesinos y pobladores urbanos. Al paro agrario se suman ahora otros sectores sociales como los camioneros, mineros, estudiantes, maestros, trabajadores de la salud y las organizaciones sindicales anuncian su participación en las nuevas jornadas que se programan.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido