Colombia

La Revista Cooperativismo y Desarrollo es un órgano de divulgación científica para socializar los resultados de investigación y documentación en los temas de economía social, solidaria y cooperativa. En Colombia es la única revista que, abordando esta temática, se encuentra indexada en Publindex e inscrita en el Sistema de Información regional (Latindex).

Por Fausto Mauricio Manrique Horta para el Diario del Huila - Colombia

Las cooperativas y fondos de empleados del departamento son los más exitosos del país. En 2013 sus excedentes crecieron 27%, los asociados se incrementaron en 7,5% y los ingresos totalizaron $1,112 billones. El sábado día 5 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas.

Si hay una región que es tierra fértil para la economía solidaria; donde ésta florece y crece por encima de los indicadores nacionales es el Huila. Los fondos de empleados más fuertes, las cooperativas de ahorro y crédito más sólidas, las entidades del sector enfocadas en el transporte, los servicios y el campo más consolidadas se encuentran en este departamento.

Artículo de Marco Coscione

Desde el recrudecimiento de los problemas ambientales en las últimas décadas, se suelen escuchar declaraciones como “¡Hay que salvar el planeta!” o “¡Hay que dejarle un mejor planeta a nuestros hijos!”, pero se nos olvida literalmente que el planeta Tierra se salvará de todas formas; ha resistido y ha vivido cambios climáticos y geológicos devastadores para sus habitantes animales durante milenios. Hoy, quien no se salvará será nuestra civilización, a menos que empecemos de verdad un cambio radical. Este cambio ya no depende de un enfoque dirigido a conservar “un planeta mejor” sino, más bien, de la construcción colectiva de una nueva generación; por tanto, habría que dejarle mejores hijos al planeta y no al revés.

En el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza nos alegra poder compartir con todos vosotros una buena noticia, entre todos lo hemos conseguido, el establo de Los Senderos está lleno: ya tienen 10 vacas, hemos alcanzando el objetivo del proyecto “Regala una vaca” coordinado por la fundación Zuá y Alternativa3.

El tema del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza de 2013 es: «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema». Con ese lema, se quiere destacar la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz.

Nota de prensa enviada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo de la República de Colombia

En cumplimiento de uno de los objetivos de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, de difundir la cultura de la asociatividad solidaria en el país, funcionarios de la Entidad ofrecieron el Curso Básico de Economía Solidaria a representantes de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -ACOPI-.

Funcionarios de la Unidad Administrativa abordaron aspectos económicos, financieros y tributarios del sector solidario y profundizaron sobre la importancia del trabajo unificado en pro del crecimiento financiero mediante la provisión de empleo, protección social y buenas prácticas, con lo que se apoya la reducción de la pobreza en el país.

Publicado por buscantllavors.org

Contaba Santiago en su charla, dentro del taller de superadobe que organizó Pedro, que después de la segunda guerra mundial llegó el auge de la arquitectura como la conocemos hoy. Había que reconstruir Europa y también había que recolocar la fuerza de trabajo y la capacidad productiva hasta entonces ocupadas por las actividades bélicas. El cemento, el acero, la construcción acelerada y el apilamiento de las viviendas respondían a las necesidades de las ciudades en aquel momento y siguen ofreciendo hoy buenas soluciones en ciertos contextos urbanos.

Fecha y Hora: 
Sab, 19/10/2013 - 00:00 - Dom, 20/10/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bogotá, Plaza de los Artesanos (Trans 48 # 63 A 52 )

Las organizaciones de la economía social y solidaria articuladas en REDESS COLOMBIA, considerando que la economía solidaria es un instrumento que facilita la inclusión, la cohesión social, el logro y consolidación de la paz, convocamos al ENCUENTRO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA "LA SOLIDARIDAD ES UN HECHO DE PAZ" , el cual se realizará los días 19 y 20 Octubre del presente año en l

Fecha y Hora: 
Mie, 16/10/2013 - 00:00 - Jue, 17/10/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Asociación para el Desarrollo Sostenible SEMILLAS, en el municipio de Tibasosa-Boyacá (Calle 5 No. 12-02)

Desde el enfoque de las Finanzas Solidarias Rurales se propone reestructurar los servicios de microfinanzas institucionales sobre la noción de reciprocidad: se busca establecer vínculos solidarios entre los asociados, en condición de copropietarios de su propio sistema financiero, generando la organización financiera comunitaria a cambio de la institución financiera prestadora del servicio.

Desde el pasado lunes 19 de agosto, se inicio en Colombia lo que se ha denominado el Paro Nacional Agrario. En municipios de cerca de 12 departamentos; Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Risaralda, Huila, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Casanare, Santander se han registrado movilizaciones y protestas de nuestros campesinos y pobladores urbanos. Al paro agrario se suman ahora otros sectores sociales como los camioneros, mineros, estudiantes, maestros, trabajadores de la salud y las organizaciones sindicales anuncian su participación en las nuevas jornadas que se programan.

Artículo escrito por Dharmadeva

Hace ya décadas estaba pronosticado que llegaría el momento en que tener una semilla sería un crimen. Parecía ciencia ficción imaginar que un campesino no podría guardar semillas para la próxima cosecha, como lo había venido haciendo por milenios. Sin embargo, es un hecho.

Después de la firma del TLC con los Estados Unidos y de la expedición de normas como la Resolución 970 del ICA, la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones de los funcionarios del ramo azuzados por las multinacionales dueñas de las semillas, ha comenzado a maltratar a campesinos y agricultores, a arrojar toneladas de comida al basurero y a penalizar a quienes no sirvan los intereses de los nuevos dictadores de la alimentación. El documental de Victoria Solano en youtube, que me impulsó a escribir esta columna, es una denuncia aterradora. Si el campesino enfrenta el monopolio de las corporaciones y guarda sus semillas «patentadas», se va para la cárcel o paga enormes multas. Estamos en las manos de las multinacionales y de lo que quieran meternos a la boca, a los precios que quieran.

Este  8 y 9 de Agosto de 2013 se realiza en Cartagena el XIII CONGRESO NACIONAL COOPERATIVO, “sinergia para un plan de desarrollo cooperativo” el cual busca definir elementos claves para la formulación de un plan de desarrollo cooperativo alineado con la visión 2020 planteado por la ACI.

Este Congreso se realiza en medio de una compleja situación tanto mundial como nacional. En el mundo la problemática económica y ambiental oscurece el panorama, Europa no ha podido salir de la crisis, en el continente asiático China registra la caída de sus índices de crecimiento y en Norteamérica todavía se viven los estragos de la crisis hipotecaria desatada en el 2008.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/08/2013 - 00:00 - Dom, 22/12/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
On-line

La Universidad Javierana de Bogotá realiza la siguiente convocatoria:

Diplomado ONLINE “Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria: Perspectivas Latinoamericanas y Colombianas Actuales”

Presentación

El diplomado que presentamos a continuación se inscribe dentro de los numerosos esfuerzos que en todos los países del continente latinoamericano se están sumando para seguir profundizando, desde el ámbito académico pero con enfoques no solamente teóricos, los diferentes aspectos teóricos y las nutridas prácticas concretas de la economía solidaria. A este tema, hemos querido entrelazar también el de Soberanía Alimentaria, estrictamente ligado a la Economía Solidaria en el marco de transformación social que ambas dinámicas están caracterizando. En los últimos años, a raíz de las diferentes crisis alimentarias y de la subida de los precios de los alimentos básicos a nivel global, el interés por la soberanía alimentaria ha crecido constantemente.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/05/2013 - 00:00 - Sab, 25/05/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Neiva - Colombia

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias invita a todo el sector solidario a participar en el XI Encuentro Internacional de Economía Solidaria, evento organizado por la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila –ASOCOPH-, y que se llevará a cabo el viernes 24 y sábado 25 de mayo en Neiva, con invitados especiales de Brasil, Chile y México.

El evento que lleva por nombre “Construcción de redes en las organizaciones solidarias, una estrategia para la transformación social”, se propone como un espacio de discusión y análisis para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector solidario en Colombia.

Los enfoques seleccionados para este décimo primer Encuentro están dedicados a dos temas trascendentales para la economía solidaria. El primero, es la construcción de redes solidarias, no sólo como una forma para mejorar los procesos en la cadena de valor sino como una verdadera integración del sector solidario, en cuanto producción y consumo responsable.

Estimados amigas y amigos  del sector solidario. EL pasado 27 de febrero de 2013 en la sede de la Cooperativa  CONFIAR  y con la presencia de los delegados de distintas organizaciones solidarias pertenecientes a la Red de Integración de la Solidaridad y la Economía Social y solidaria REDESS COLOMBIA, se llevo a cabo el Taller Nacional de Planeación.

REDESS abordo de manera amplia y participativa la percepción que tienen las organizaciones solidarias del actual entorno económico, político, social y ambiental del país, como la situación del sector solidario. Igualmente, se compartió las distintas agendas de trabajo que realizan las organizaciones en el presente año.

Conclusiones de la reunión nacional de - Redess Colombia

Con la presencia de la Cooperativa CONFIAR, la Corporación FOMENTAMOS de Medellín, la Universidad de San Gil, Red UNICOSOL, la Corporación –CONIDEAS-, la Confederación Nacional de comunales –CONFECOMUNAL-, la Asociación Nacional de Usuarios campesinos –ANUC-, la Confederación de pro-sumidores –AGROSOLIDARIA-, la Federación de Mutuales –FESEMU-, la Federación de cooperativas del sector educativo –FENSECOOP- la Confederación latino-americana –COLACOT- la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles –FENARES-, el Consejo de Economía Solidaria de la localidad de Engativa, -CONES ENGATIVA- el instituto de economía social y cooperativismo -INDESCO, la Corporación -CIASE- y el Circulo de Estudios Pedagógicos, se llevo a cabo el pasado 12 de septiembre la reunión de -REDESS COLOMBIA- un espacio de integración de las organizaciones solidarias y de la economía solidaria.

Desde el año 2000 la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), organización social no gubernamental de origen campesino que desarrolla un trabajo organizativo y social con el sector rural de ocho municipios del Magdalena Medio colombiano, viene implementando un proyecto de recría de búfalos  en el noroccidente colombiano, con un gran impacto social que ha dado como resultado seguridad alimentaria,  empoderamiento y  mejora de las condiciones de vida de  del campesinado de la región.

El proyecto de ganadería campesina de búfalos de doble propósito de la ACVC, ha sido una de sus  iniciativas emblemáticas, que además de generar una alternativa de soberanía alimentaria en las familias beneficiadas fue ganadora del Premio Nacional de Paz de Colombia en el año de 2010.

Ha llegado este comunicado a redacción de esta portal web y por su interés lo hacemos público

Estimados amigas y amigos; en primer lugar queremos agradecer el amplio respaldo y propuestas que las distintas organizaciones hicieron al documento denominado “políticas públicas para la solidaridad y la economía solidaria en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016”. Esta iniciativa permitió construir de manera colectiva un consenso sobre la solidaridad, la economía solidaria, unas propuestas para los Planes de Desarrollo y avanzar en acciones de una ciudadanía que demanda políticas públicas para el sector solidario en Colombia.

A la fecha, se avanza en la discusión y aprobación de los planes de desarrollo en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales. Producto del esfuerzo de distintas organizaciones solidarias, tenemos conocimiento de la inclusión del tema solidario en diversos municipios y departamentos.


Por estos días en todo Colombia, se elaboran y discuten los Planes de Desarrollo locales y departamentales. Esta es una oportunidad para incluir políticas públicas que fomenten y fortalezcan la solidaridad y la economía solidaria.

Diversas organizaciones solidarias preocupadas ante los vacios que encontramos en el proyecto de Plan de Desarrollo "Bogotá Humana 2012-2016", con la no inclusión de la economía solidaria, hemos presentado el siguiente documento al Doctor Gustavo Petro Alcalde Mayor de Bogotá, tendiente a preponer la inclusión de una política pública para la economía solidaria en la capital de la república.

Jornadas interminables, falta de cobertura sanitaria y de desempleo, despidos ilegales, enfermedades profesionales… Balance de la industria de las flores en Colombia

13 febrero 2012- Para los trabajadores de la floricultura la temporada previa al día de San Valentín (desde principios de diciembre hasta mediados de febrero) implica la preparación de toneladas de flores que se venden por el día de los enamorados. En estas fechas, Colombia vende 500 millones de flores, equivalentes al 15% de toda su producción anual, principalmente en el mercado norteamericano pero también en el europeo.

Colombia es el segundo exportador mundial de flores. Según datos oficiales, en 2010 exportó 1.100 millones de dólares. La fiesta de San Valentín es la de mayor venta en el año. El 80% de las flores que importa Estados Unidos para San Valentín son colombianas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido