Comercio

Fruit de la col·laboració entre productors i consumidors, Quèviure és la primera distribuïdora majorista de consum responsable que ofereix, al mateix temps, productes ecològics, de comerç just i fets per cooperatives. Està especialitzada en producte alimentari no fresc, així com en vaixella ecològica.

Barcelona 08027

¿Qué es n’klôwô? n’klôwô es una marca de sábanas y complementos del hogar de algodón 100% hechos a mano en Costa de Marfil y Burkina Faso en condiciones de trabajo digno. Cosemos productos originales, elaborados con algodón de primera calidad y siguiendo un proceso de teñido y confección manual. Unimos talentos en África Occidental y Barcelona para que el producto final sea una pieza única. Somos una cooperativa de comercio con justicia que prioriza la persona y el trabajo a la maximización del beneficio económico. Apostamos por un modelo de consumo responsable y sostenible, que genere formas de relación más equitativas y justas entre nosotras y nuestros colaboradores de cualquier lugar del mundo.

Barcelona 08010
Koitton Club és un bar, però també és una sala de concerts i també és una  cooperativa de treball associat  que  neix amb l’objectiu de servir de plataforma per al desenvolupament i la promoció d'activitats musicals i culturals al barri de Sants.
 
Com a espai de difusió, el Koitton Club propicia un espai de trobada entre públic, veïns, artistes, col·lectius i associacions i col·labora amb altres plataformes del teixit social, cultural i cooperatiu  de Sants i Barcelona, com discogràfiques, productores  i editorials independents.
Barcelona 08014

Asociación Imagina fue inscrita el 19 de abril de 2012 en el Registro de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas, del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, con el número 47644.
Es una asociación de emprendedores sociales.
El artículo 2 de sus estatutos especifica que los fines de la asociación son:

La creación de puestos de trabajo, preferentemente dirigida a proporcionar trabajo digno y estable a las personas más frágiles de nuestra sociedad, que se hallan en situación de riesgo social y laboral

Para conseguir sus objetivos, la asociación realiza las  actividades siguientes:

Diseño de proyectos de emprendeduría social, para ser desarrollados por la propia asociación, o por otras, con el fin de generar actividades económicas que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo, con el objetivo antes citado.
Queda excluído cualquier ánimo de lucro.

Barcelona 08037

Ekoizan, S.L. es una iniciativa empresarial que representa un referente en el campo de la comercialización de producto ecológico, que pretende contribuir a la generación de riqueza y empleo en nuestra sociedad, desde una serie de consideraciones, valores y estilo sociales. Cuenta con un local comercial de venta al público ubicado en Bilbao, C/ Doctor Areilza 47.

Bilbao - 48010

Bidebarri Enplegu Zentrua, S.L. tiene la finalidad de dar trabajo o una solución a su situación laboral a personas que se encuentren excluidas del mercado de trabajo por su problemática personal; especialmente, por tener algún tipo de discapacidad y/o por encontrarse en una situación económica y social precaria.

Oñati 20560

La promoción de la cultura como base liberadora del pueblo, educación y desarrollo, investigación de nuevas vías de comunicación en lo artístico, interculturalidad e interdisciplinariedad. Recuperación y puesta en valor socioeconómico y ecológico de la huerta de Murcia.

La Arboleja - 30009

Arç Intercooperació Econòmica, SCCL
Compra colectiva de servicios. Promoción del mercado social.

08015 - Barcelona
Descripción: 

EMPLEO:

Las entidades de economía solidaria situamos a la persona en el centro de la actividad con lo que está en nuestra forma de hacer empresa la voluntad de que una situación de crisis no afecte, o afecte lo menos posible al empleo.

Pero dependiendo del alcance de la crisis, puede no ser suficiente la voluntad. Para que esta voluntad la podamos priorizar, tiene que ser consensuada por todas las partes y hay que dotarla de recursos y medios:

  • El reparto equitativo del trabajo y de la dedicación e implicación juegan un papel muy relevante.
  • El reparto equitativo de la riqueza
  • La formación y autoformación de las personas de la organización y la polivalencia de las mismas.

AUTOGESTIÓN DEL PROYECTO:

Para nosotros/as está siendo muy importante y enriquecedor la diversificación de actividades económicas:

  • Por un lado nos posibilita una mayor continuidad de las personas en el proyecto a través de las rotaciones de puestos, de tareas, de funciones y de responsabilidades dentro de la cooperativa.
  • A su vez, facilita la polivalencia de las personas dentro del grupo y minimiza posibles apalancamientos personales.
  • Y por supuesto, nos ayuda a soportar mejor una posible crisis dentro de un sector determinado de actividad.

Por ejemplo, a la crisis global que existe en la actualidad, habría que añadir la específica del sector transporte. Se cifra entre un 30 y un 60% el descenso de la actividad de este sector con porcentajes similares en cuanto a destrucción de empleo. Nosotros, por supuesto que no somos ajenos a la crisis pero nuestra diversificación de actividades, incluso dentro del sector transporte, han echo que estos porcentajes sean muy inferiores. En este momento, nuestra sección de transportes está sufriendo más que el resto de actividades pero en términos globales, la cooperativa a podido reducir mucho su impacto gracias a la mejor marcha del resto de actividades.

AUTOGESTIÓN DE CADA ACTIVIDAD

Para avanzar en el camino hacia la autogestión cooperativa, es muy importante para nosotros que las actividades que llevamos a cabo sean por si mismas económicamente viables, sin dependencia de subvenciones públicas o privadas, y que obtener este equilibrio económico, no sea a costa de perder autonomía y capacidad de decisión, sino que sea mediante unas relaciones entre iguales o similares.

Si tenemos una alta dependencia en nuestros ingresos por un cliente específico, corremos el riesgo de que si ese cliente entra en crisis, o decide cambiar de proveedor, nos afecte esta situación de manera irreversible.

En todas nuestras actividades, el peso de los ingresos por cliente está equilibrado. Ningún cliente supone más el 5-10% de la facturación global. Gestionar de esta manera, obviamente tiene sus complejidades pero para nosotros es muy importante que nuestras actividades y por ende, el empleo que generamos, no dependan al 100% de un único cliente ya sea público (como la administración) o una gran empresa privada. El impacto tanto en lo económico como en el empleo, que podemos tener ante una posible desaparición o pérdida de un cliente, lógicamente es mucho menor del que tendríamos si por ejemplo, el 90% de nuestros ingresos y de los empleos generados, dependieran de la voluntad y buena marcha de un cliente concreto.

AUTOGESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Los beneficios económicos generados por la Cooperativa a lo largo de estos 17 años, han ido destinados principalmente a la dotación de los Fondos de Reserva Obligatorio y Voluntario. Esta especie de colchón, generado en gran medida a través de nuestra política de NO repartir beneficios, nos permite disponer de ciertos márgenes de maniobra ante el cierre negativo de un ejercicio, o descenso puntual de nuestra actividad. Estos márgenes de maniobra nos pueden ayudar a que, ante una situación de dificultad, no tengamos que adoptar de manera urgente medidas drásticas que podríamos haber revertido en el corto plazo, si hubiéramos tenido un colchón para paliar ese golpe.

El capital principal de nuestra empresa es el capital humano, es decir, las personas que conformamos este proyecto. Pero esto no tiene que obviar ni ser incompatible con la necesidad de que la empresa se dote de un capital económico adecuado a sus necesidades y a las posibilidades reales de las personas. Cuanto mayores son tus recursos propios (capital social, aportaciones, reservas,..) menor es la necesidad de tener que obtenerlos fuera.

Hay otro aspecto fundamental para nosotros en el tema financiero, que cobra hoy más relevancia ante las restricciones que imponen bancos y cajas a las empresas agravando la crisis: el acceso al crédito.

La Veloz no tuvo acceso al crédito bancario para poner en marcha el proyecto en el año 93. Diferentes personas y colectivos aragoneses confiaron en nuestro proyecto e ilusión y nos prestaron los recursos necesarios para iniciar la actividad.

Desde entonces, siempre hemos pensado que un proyecto cooperativo no debe depender exclusivamente de la financiación bancaria tradicional y que teníamos que inter-cooperar para desarrollar instrumentos colectivos en manos de la economía solidaria, que estuvieran al servicio de ésta. La financiación ética y solidaria llevada a cabo por Coop57 Aragón es un claro ejemplo de instrumento financiero al servicio de la economía solidaria, el que, más aún en estos tiempos de crisis, está dotando de recursos a entidades como la nuestra para afrontar mejor la crisis.

SOLIDARIDAD, INTERCOOPERACIÓN Y APOYO MUTUO

La solidaridad, intercooperación y apoyo mutuo son elementos que se tienden a reducir en momentos de crisis aludiendo a que lo importante es centrarse en la propia organización.

Desde nuestra cooperativa creemos que no debemos perder nunca estos aspectos, e incluso en momentos de crisis, debemos reforzarlos en la medida de lo posible.
Solidaridad no sólo hacia dentro de la organización, también de puertas afuera y en especial hacia quienes atraviesan por mayores dificultades.
La intercooperación económica, de conocimientos y experiencias con proyectos que caminan en la misma dirección es también fundamental y en momentos de crisis, también tenemos que seguir reforzando estas alianzas dotándolas de los recursos necesarios.

Nuestra Cooperativa ha mantenido e incluso aumentado en estos años de crisis, la intercooperación y dedicación con entidades y proyectos como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Coop57, o el Mercado Social.

El fin fundamental es la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento y apoyo a su identidad cultural. En breve se tiene previsto abrir en Pamplona un centro de inserción (NABUT) dedicado a la formación teórico-práctica y posterior inserción laboral de mujeres gitanas en el sector del comercio. La actividad consiste en la venta de ropa bajo una modalidad denominada "Outlet", es decir ropa procedente de liquidación de stoks.

Pamplona - 31014

Con más de diecisiete años de experiencia, LA VELOZ es una empresa de referencia en el sector de transporte urgente, logística y distribución de documentación y paquetería en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Somos pioneros utilizando bicicletas como elemento de transporte dentro del casco urbano, ofreciendo un servicio ágil y eficaz a la vez que respetuoso con el medio ambiente.

La Veloz es marca comercial de Grupo la Veloz Cooperativa que trabaja desde 1993 por construir y potenciar proyectos económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente justos.

ZARAGOZA - 50003

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido