Cambio climático

Fecha y Hora: 
Mar, 24/10/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
CS La Ingobernable

Charla sobre Desinversión y alternativas éticas a la banca convencional organizada por Ecologistas en Acción y Madrid Resistance sobre el papel de los grandes bancos en la financiación de megaproyectos que agravan el cambio climático y atentan contra los derechos humanos, el movimiento por la desinversión como herramienta de presión y lucha, y las alternativas éticas a la banca

Fecha y Hora: 
Vie, 16/06/2017 - 19:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Louise Michel liburuak. Elcano 9 (Bilbao)

Con el subtítulo “Cómo el poder corporativo y militar está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”, documenta cómo el cambio climático está siendo un gran negocio para unos y profundiza la exclusión de otros.

Por J. Marcos y Mª Ángeles Fernández para la Revista Pueblos

El sistema promete la solución al cambio climático (y de paso una salida a la crisis económica y social) tiñéndose de un color-esperanza que posibilitaría el cacareado desarrollo sostenible gracias a los avances tecnológicos. Los negocios y la política abrazan el renovado dogma crecentista, en una desbocada carrera de beneficios y ganadores, pero también con pérdidas y víctimas.

Representantes políticos de las ciudades que forman parte de la Global Lead City Network on Sustainable Procurement (GLCN on SP) se han reunido este viernes en Seúl en la Segunda Cumbre Anual de Alcaldes de la Red. Los ponentes han aprovechado la ocasión para presentar sus logros más recientes en el campo de la contratación pública sostenible y para anunciar sus objetivos como integrantes de la Red.

Por Tatiana Nuño de Greenpeace

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) acaba de publicar, como cada año, su informe “El Estado del clima” en el que verifica que el año 2015 batió un nuevo récord en emisiones de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas desde que se tienen registros y este año 2016 va por el mismo camino.

Resulta preocupante pensar que estas noticias sobre el mal estado del clima, los impactos y el aumento de las temperaturas son ya tan frecuentes que parecen haberse asentado en nuestro cerebro, pudiendo casi decir que son “la normalidad”, cuando en realidad lo que nos están anunciando estos datos no es ni más menos que más inestabilidad, hambre, plagas, pérdida de biodiversidad, inseguridad humana o enfermedades.

En 2012 se publicó un estudio científico que anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad hacia el 2100 como consecuencia de las crisis ecológica, económica y social. Esta «profecía» apocalíptica es el punto de partida de la película Demain, que esta noche podría ser galardonada con el César al mejor documental del año. El film lo firman Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa muy sensibilizados ambos por el medio ambiente.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/12/2015 - 10:00 - Vie, 04/12/2015 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Zubiria Etxea, Agirre Lehendakari hiribidea 81, 48015 Bilbo

Ekologistak Martxanek, UPV/EHU, Parte Hartuz eta Ekopolekin batera, “Piztu alternatibak!! Trantsizio energetikoak aldaketa klimatikoaren aurrean” izenburupean, nazioarteko konferentzia antolatu du abenduaren 3 eta 4an Sarrikoko Zubiria Etxean. Sarrera dohaineko izango da baina beharrezkoa da izena aurretik ematea.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/12/2015 - 10:00 - Vie, 04/12/2015 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Zubiria Etxea (Avda. Lehendakari Aguirre, 81 – 48015 Bilbao)

Ekologistak Martxan organiza junto con la UPV/EHU, Parte Hartuz y Ekopol, una conferencia que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de diciembre en la Casa Zubiria de Sarriko bajo el título “Enciende las alternativas!! Transiciones energéticas ante el cambio climático”. El acceso será gratuito pero es necesario inscribirse previamente.

Ugo Biggeri, Presidente de Banca Etica – Andrea Baranes, Presidente Fundación Cultural de Banca Etica

La 21ª Cumbre del Clima se celebrará en París a finales de noviembre. El objetivo de la misma es llegar a un acuerdo universal y legalmente vinculante para mantener el calentamiento global en un máximo de 2 grados. La concentración de gases capaces de alterar el clima y de CO2, en particular, está ya muy por encima de los límites que el planeta puede soportar sin sufrir efectos irreversibles. Aunque se llegara a un acuerdo ambicioso, haría falta considerar la inercia del proceso y los tiempos necesarios para alcanzar una disminución efectiva de dichos gases en la atmósfera.

Las organizaciones sociales españolas se unen para exigir a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible. Llaman a la movilización de la ciudadanía el sábado 30 en más de una decena de ciudades.

En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se ha presentado hoy en Madrid una Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

Por Joan Martínez Alier en Rebelión

El nuevo libro de Naomi Klein, *Esto lo cambia todo. Capitalismo vs el Clima* (Allen Lane, London, 2014), pone el cambio climático en el centro de la política. Ella traza las conexiones locales y globales de los movimientos que por todas partes actúan contra el petróleo, el carbón y la extracción de gas; se podría añadir movimientos en Brasil y en otros lugares contra la deforestación. "Sea o no el cambio climático su motivo principal, (tales movimientos locales) merecen ser reconocidos como “guardadores de carbono” anónimos, que mediante la protección de sus amados bosques, montañas, ríos y costas, están ayudando a protegernos a todos" (p . 352).

Fecha y Hora: 
Jue, 11/12/2014 - 09:00 - Sab, 13/12/2014 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa # 5198, distrito de Miraflores, Lima)

COP20

La ciudad de Lima, capital de Perú, será sede de la XX Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del 1 al 12 de diciembre del presente año; que buscará que los Presidentes de Estados, Ministros, Empresarios y Científicos, y sobre todo, a la sociedad civil en sus diversas formas de organización, se encaminen hacia opciones de transformación global para la sostenibilidad del planeta, a partir de consensos que recojan los aportes de las decisiones políticas, científicas, culturales y sociales, construyendo los acuerdos previos para la firma de un nuevo convenio del clima en la COP21 que se desarrollará el 2015 en Paris, para contribuir a la pronta restitución de los equilibrios del planeta.

Este pasado domingo 3 de noviembre de 2013, las entidades socias de REAS Rioja, Panal y El Colletero, han participado en el desarrollo de un mercado de segunda mano celebrado en Nalda (La Rioja) dentro de proyecto de cooperación interterritorial "Territorios Rurales comprometidos contra el cambio climático".

En este proyecto, varios grupos de acción local de toda España, entre los que se encuentra el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), impulsan iniciativas y programas formativos e informativos de acción y lucha contra el cambio climático, entre ellos este tipo de mercado de segunda mano,

¿Sabias que reutilizando un frigorífico estás evitando la emisión de tanto CO2 como el equivalente a eliminar 46 coches de circulación durante un día?

La campaña, promovida por AERESS con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Ambilamp, busca sensibilizar sobre los beneficios de las prácticas de reutilización en la lucha contra el cambio climático.

Movilizando a más de 10.000 personas por la urgencia y la justicia climática, Alternatiba cumplió sus promesas este domingo 6 de octubre en Bayonne.

El pueblo Alternatiba y sus 15 espacios temáticos eran tantos que era imposible ver todas las alternativas concretas propuestas para ser descubiertas por sus visitantes.

Había 160 stands. Numerosas conferencias y talleres debieron rechazar participantes, aún funcionando simultáneamente 6 o 7,  permanentemente de 10h00 a 17h00.  En total, 4525 personas participaron de esas conferencias (algunas de esas personas inclusive asistieron a varias de ellas).

La inacción de gobiernos y grandes empresas es la principal causa del calentamiento

El quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana [1].

Amigos de la Tierra espera que este nuevo informe sobre las repercusiones del cambio climático, publicado por el IPCC, un organismo de alto nivel de la ONU formado por miles de científicos, sirva para incentivar unas políticas climáticas sólidas en todo el mundo y a todos los niveles.

El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (GIEC, también conocido como IPCC) publicará su quinto informe el próximo 27 de septiembre, con el fin de situar en qué momento se encuentra el cambio climático que vivimos.

El domingo 6 de octubre se organizará en Baiona una ambiciosa y original jornada de movilización ciudadana: Alternatiba, verdadera ciudad de las alternativas individuales, colectivas, territoriales y sistémicas al cambio climático y a la crisis energética. Se espera que acudan miles de personas. Alternatiba tendrá los siguientes objetivos:

Amigos de la Tierra publica un informe en el que se estudia el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero del compostaje descentralizado

Hoy Amigos de la Tierra publica un informe, realizado por una consultora independiente, en el que compara las emisiones de CO2 producidas por los tratamientos habituales de la fracción orgánica de los residuos frente a la práctica del compostaje descentralizado.

El informe publicado analiza los sistemas de gestión de residuos desde su recogida hasta su traslado a planta. Así la asociación compara las emisiones de CO2 del tratamiento de la fracción orgánica en un vertedero, una incineradora, una planta de biometanización, una planta de compostaje y el compostaje doméstico.

Publicado por buscantllavors.org

Gambia es nuestra última parada en un viaje a través de 8 experiencias de economía solidaria en África. Rodeada de hoteles, restaurantes y demás elementos propios de los pueblos volcados al turismo, encontramos, casi parece que fuera de lugar,  una empresa green, GreenTech: una pequeña planta productora de bloques prensados de biomasa. Los encontramos buceando por internet y sin saber nada de nosotras nos invitaron y acogieron.

Organizaciones de la sociedad civil exigen medidas urgentes para afrontar el cambio climático ante la reunión del Panel Intergubernamental en Vigo

Bajo el lema “la ciencia habla, los políticos no escuchan”, organizaciones de la sociedad civil denunciaron hoy en Vigo la inacción de los líderes mundiales ante el cambio climático. Los expertos de la ONU, que se reúnen en la ciudad gallega, señalan la actividad humana como la causa principal de los graves impactos del calentamiento global. Entre los días 5 y 9 de noviembre, Vigo acoge la tercera reunión de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cerca de 300 científicos procedentes de todo el mundo evalúan en este encuentro las diferentes opciones de mitigación del cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido