Fiare

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

El consejero de Banca Ética y presidente de la fundación Fiare, Peru Sasia, fue elegido a principios de junio presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (Febea), que reúne a 26 organizaciones del sector de las finanzas éticas de toda Europa, entre las que se encuentra Fiare Banca Ética que opera en Italia y en el Estado español.

Un informe del Banco de España (BdE) hizo público la pasada semana que del rescate a la banca española solamente se podrá recuperar un 21%; un rescate que le ha supuesto al Estado español un gasto de más de 76.000 millones de euros.

Por Juan Garibi, responsable del Área Fiare

En el año 2007 tuvimos la oportunidad de financiar la cooperativa Cal Cases, un proyecto de vivienda compartida de un grupo de personas que habían tenido una experiencia previa en el ateneo Rosa de Foc del barrio de Gracia. Nos hablaban del cooperativismo de vivienda en régimen de cesión de uso, que nosotros desconocíamos y que, durante estos años, hemos ido escuchando cada vez más a través de movimientos sociales como Sostre Civic.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

Cal cases fue uno de los primeros  proyectos de Cohousing financiados por Fiare Banca Etica. Es un proyecto de vida de un grupo de familias que decidieron marchar de la ciudad a un pequeño pueblo de la comarca del Bages en Cataluña. Buscaban crear una comunidad alrededor de una cooperativa de viviendas en cesión de uso.

¿Cuándo comienza vuestro proyecto y cómo nació?

El proyecto de Cal Cases empieza en el verano del 2007. La idea y su gestación empieza 4 años antes en el Ateneu Rosa de Foc, del barrio de Gracia, un espacio para la acción y el pensamiento críticos con el sistema capitalista, que alberga una cooperativa de consumo, una red de intercambio y grupos de acción política y de género entre otros.

El balance social de Banca Etica 2016 ya está online.

Aquí encontrarás nuestro impacto económico, social y medioambiental de forma sencilla y completa.

Los datos se organizan por partes interesadas : Comunidad, Medio Ambiente, Personal Laboral, Instituciones financieras, Personas socias y Proveedores.

Cada contenido es comentable y compartible: tus aportaciones son esenciales para hacer que Banca Etica mejore día a día.

El Presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri, ha sido elegido miembro del Consejo de la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV), una red de 40 bancos que operan por todo el mundo para promover una economía respetuosa con el medio ambiente y los seres humanos.

La elección ha tenido lugar en la cumbre celebrada estos días pasados en Katmandú (Nepal) en la que han participado conferenciantes de todos los bancos adheridos.

Con Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica y autor del libro "El valor del dinero", y Peru Sasia, consejero delegado de Banca ética y presidente de Fundación FIARE. Conferencia celebrada el 21 de marzo de 2017 en Pamplona.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Fiare
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Navarra- Nafarroa

Testimonios de cooperativas y organizaciones presentan Fiare Banca Etica, la entidad bancaria que han elegido para financiar sus proyectos de transformacion social y medioambiental.

Cuando eliges tu banco, eliges aportar por la economia social y solidaria.

Entre los proyectos financiados por Fiare Banca Etica se han elegido 5 iniciativas de los ámbitos social, cultural y medioambiental para dar una visión del amplio abanico de entidades que han elegido nuestro proyecto de finanzas éticas.

En el encuentro se han analizado posibles vías de colaboración entre el banco y el Gobierno de Navarra

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido una reunión con una delegación de Fiare Banca Ética compuesta por su presidente Ugo Biggeri, por el presidente de la Fundación FIARE, Peru Sasia, así como por Ana Palacios, coordinadora del grupo local de Navarra de FIARE Banca Etica y Carlos Rey Bacaicoa, presidente de la asociación FIARE Navarra.

Este acuerdo de colaboración está auspiciado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Fundación FIARE-Banca Ética, Pedro Manuel Sasia Santos, han rubricado hoy en el Rectorado de la UPO el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de formación e investigación que fomenten los valores de la Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/03/2017 - 12:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Murcia.

CONFERENCIA

"FIARE BANCA ETICA, una herramienta ciudadana"

15 de marzo de 2017 (12.00 horas)

El próximo miércoles 15 de marzo de 2017, a las 12.00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Muricia la conferencia con Luigi Carinci, Coordinador del GIT Fiare Banca Ética Murcia.

El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

Por Víctor Vela para El Norte de Castilla

El proyecto pionero impulsado por tres jóvenes cooperativistas permite desayunar o tomar cañas en el mismo local en el que venden libros

Huele a tinta y a tostadas, a hojas con hojaldres, a zumos de naranjas concentradas y pulpa de letras exprimidas. Sabe a té con literatura, a café con poesía, a un ensayo de Historia sin la doble ración de azúcar. Es una cafetería, pero en realidad es La Otra. Es una librería, aunque en verdad es La Otra. Es la primera iniciativa que aúna ambas vertientes en un mismo local. Cerveza con libros. Café con todas las letras.

RTVCYL presenta un vídeo sobre Fiare Castilla y León y entrevista a iniciativas económicas que han recibido préstamos

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Fiare
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Castilla y León

Donostia y Barcelona lideran el cambio hacia la banca ética

Este mes de diciembre dos ayuntamientos han decidido hacer una apuesta por trabajar con banca ética. Los ayuntamientos de Donostia y Barcelona abrieron, a mitades de otoño, concursos públicos para su financiación y en ambos casos Fiare Banca Etica ha sido una de las entidades bancarias elegidas. Fiare Banca Etica es un banco cooperativo con más de 39.000 personas y entidades socias entre España y Italia que trabaja para poner el ahorro exclusivamente al servicio de la economía real y sostenible.

Por Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica

2016 termina con un importante reconocimiento para la economía social y las finanzas éticas al servicio de las personas y del medio ambiente: en la última ley de presupuestos aprobada por el Parlamento italiano aparece, por primera vez en el ordenamiento nacional italiano, la definición de economía social y finanzas éticas y prevé algunas, aunque tímidas, desgravaciones fiscales.

Esta medida constituye una novedad en toda Europa, así como en el escenario internacional, donde los legisladores están actuando para definir el futuro ordenamiento del mundo bancario y financiero.

El Ayuntamiento de Donostia ha contratado un préstamo de 9,5 millones de euros con la banca ética Fiare, el primero que se suscribe con una entidad de este tipo, una cooperativa de crédito que se dedica a financiar proyectos de la economía social y medioambiental.

Pese a que la administración municipal colabora con Fiare desde el año 2010 no ha sido este hecho el que ha condicionado la suscripción del préstamo sino las mejores condiciones económicas ofrecidas por esta entidad frente a los demás competidores.

La semana pasada el Senado italiano aprobó la Ley de Presupuestos. En esta ley se hace un primer reconocimiento a las finanzas éticas, un paso destacable en el avance legislativo hacia un modelo financiero que respete las personas por encima de lo económico.

“Resulta importante que exista un reconocimiento legislativo del valor social y medioambiental de las finanzas éticas, además del económico y financiero. Reconforta observar que, a pesar de la compleja situación actual, todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en este tema.

Miguel Ángel Conejos Montalar miembro del Consello d'AraInfo

Invitado por el Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en Aragón, Ugo Biggeri presentaba su libro “El valor del dinero”, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, lugar donde pudimos mantener esta entrevista.

Ugo Biggeri (Florencia, 1966) es el presidente de Banca Popolare Etica, entidad de ahorro constituida en 1995 como una cooperativa de crédito que sería convertida en banco en 1999. En el Estado español, tras muchos años de trabajo y diferentes procesos, la Fundación Fiare, se integraría en Banca Ética, como Área de Banca Popolare Etica, en otoño de 2014.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido