Brasil

Desde CERAI celebramos el reconocimiento que acaba de recibir la cooperativa brasileña Justa Trama, con la que venimos colaborando históricamente a través de CERAI Cataluña, tras la publicación por parte de la FAO de un estudio que destaca la experiencia de esta cadena productiva solidaria de algodón ecológico como buena práctica.

Como parte de la serie de estudios sobre la cadena de valor del algodón en América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) acaban de publicar el estudio “Hilando y transformando: Justa Trama, la cadena solidaria del algodón agroecológico”.

Resumen

Ante la crisis civilizatoria que se vive hoy en día (crisis de la modernidad/capitalista) existe la emergencia de una serie de alternativas que tienen como horizonte el superarla y construir paradigmas liberadores, esta tesis hace una revisión de la relación entre economía y territorio, pretendiendo ofrecer pistas para la construcción de un territorio transmoderno, es decir, un territorio que salga de la lógica de la modernidad y de sus relaciones capitalistas.

Fecha y Hora: 
Mie, 29/11/2017 - 00:00 - Sab, 02/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Brasil

VI Conferência Internacional de Pesquisas e Estudos sobre Economia Social e Solidária é uma iniciativa do Centro de Investigação e Pesquisa em Economia Pública e Social (CIRIEC Brasil), do Centro de Ciências do Ambiente (CCA) da Universidade Federal do Amazonas, por meio do Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais (PPGCASA) e instituições parceiras e apoiadores.

El mayor encuentro de economía solidaria de América Latina, la Feria Internacional del Cooperativismo (Feicoop), comenzará hoy en la ciudad gaúcha de Santa María, en la región central del estado brasileño de Río Grande del Sur.

En su vigésimo cuarta edición, la cita contará con la participación de representantes de 16 países y debe ser visitada por unas 250 mil personas hasta el próximo domingo, cuando cerrará sus puertas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) posee una larga tradición y experiencia sobre economía social y solidaria, de hecho el primer documento oficial que hace referencia directa a empresas de la economía social se remonta al año 1922. El compromiso de la OIT con el avance de la economía social y solidaria se basa en su Constitución y en Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa del 2008 donde se afirma que, en un mundo globalizado, “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”.

El día 9 de noviembre próximo se pone definitivamente en marcha en la Vila Nossa Senhora Aparecida de la periferia norte de Porto Alegre (Rio Grande do Sul-Brasil) el Banco comunitario de desarrollo JUSTA TROCA, impulsado por diversos actores locales de esta vila popular de Porto Alegre. Este proyecto de banco comunitario cuenta con el apoyo financiero de CERAI Catalunya y de otras entidades europeas con las que también colabora CERAI como es el caso de Nexus-Emilia Romagna, con sede en Bolonia (Italia).

El caso del barrio de Guajuviras en Canoas, Rio Grande del Sur, Brasil

TESIS de Eduardo Enrique Aguilar Hernández

Resumen

Ante la crisis civilizatoria que se vive hoy en día (crisis de la modernidad/capitalista) existe la emergencia de una serie de alternativas que tienen como horizonte el superarla y construir paradigmas liberadores, esta tesis hace una revisión de la relación entre economía y territorio, pretendiendo ofrecer pistas para la construcción de un territorio transmoderno, es decir, un territorio que salga de la lógica de la modernidad y de sus relaciones capitalistas. Por tanto, se toma como base a la economía solidaria como propuesta económica disruptiva a la lógica económica dominante.

El documento refleja las reflexiones, debates y experiencias del "I Congreso Internacional de Economía Popular y Solidaria y Desarrollo Local: Diálogo Brasil-Cuba" celebrado en Feira de Santana - Bahia - Brasil, en marzo de 2016.

El evento tuvo como objetivo especial dentro de este enfoque, consolidar y difundir el diálogo que se ha mantenido entre UEFS con investigadores cubanos en la Universidad de Granma, desde el V Congreso Cubano de Desarrollo Local y V Taller Internacional de Desarrollo Local, celebrada en marzo de 2015, en Bayamo, Cuba.

Esta es también una oportunidad, por lo tanto, promover, fortalecer la investigación y el plan, extensión y enseñanza de la fructificación de la propuesta de acuerdo de colaboración académica entre la UEFS y la Universidad de Granma.

23ª FEICOOP – Feira Internacional do Cooperativismo
12ª Feira Latino Americana de Economia Solidária
16ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar
12ª Camin hada Internacional e Ecumênica pela Paz e Justiça Social
12º Levante da Juventude do RS
I Assembleia Nacional do Movimento de Economia Popular Solidária

Nós participantes do conjunto de eventos inseridos

Reunidas e reunidos em Santa Maria da Boca do Monte, no Rio Grande do Sul, nos dias 08 a 10 de julho de 2016, durante a 23ª FEICOOP, nós, trabalhadoras e trabalhadores da economia popular solidária, oriundos de todas as regiões do Brasil, realizamos a I Assembleia Nacional de Economia Popular Solidária e aprovamos o presente Manifesto.

Denunciamos o golpe que está em curso no Brasil, enquanto ruptura com a Constituição Brasileira, o Estado Democrático de Direito e com a soberania popular expressa nos 54 milhões de votos que elegeram a Presidenta Dilma Rousseff.

Entrevista a Leonardo Leal por Genoveva López para El Salmón Contracorriente

Hablamos con Leonardo Leal, docente de Administración Pública en la Universidad Federal de Alagoas, en el Nordeste de Brasil. Leal está especializado en desarrollo local, gobernanza colectiva, economía social y solidaria y políticas públicas. Todas estas temáticas se materializan en Brasil en los Bancos Comunitarios, una figura bancaria específica de este país que en los últimos años, gracias al apoyo del gubernamental, ha conseguido una fuerte implantación a lo largo del territorio.

Los movimientos de la economía social solidaria expresan su apoyo y su solidaridad con la sociedad y la economía solidaria brasilera que vive momentos cruciales en la defensa de la democracia y los acumulados que el movimiento social han construido en los últimos años.

Invitamos a las organizaciones de economía social solidaria en todos los continentes a adherir al presente Manifiesto y contribuir a divulgar frente a sus medios de comunicación y movimientos sociales la situación alarmante que vive Brasil, con el objetivo de romper con el discurso hegemónico que allí se impone y afirmar claramente que se trata de un golpe contra la democracia.

Entrevista a Vitor Neves por Pedro J.Lloret de CERAI para El Salmón Contracorriente

Vitor Neves es Presidente de la Associação da Escola Família Agrícola da Fronteira (AEFAF), uno de los emprendimientos solidarios que integra la cadena productiva solidaria del algodón ecológico Justa Trama. También es un agricultor familiar asentando por la Reforma Agraria en el marco del proyecto Itamarati. Activista del Movimiento Sin Tierras de Brasil, ha desempeñado también cargos de coordinación regional en UNISOL, la mayor red de cooperativas y emprendimientos solidarios de Brasil.

Fecha y Hora: 
Mar, 05/04/2016 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
La Ciclería (C/ Gavín, 6), Zaragoza

El próximo martes 5 de abril tendrá lugar en Zaragoza la conferencia “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama. La experiencia de UNISOL Brasil: entre la trasformación agraria y el cambio social”, organizada por CERAI con la participación de representantes de UNISOL Brasil y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). El acto está financiado a través del proyecto europeo SUSY-Sustainable and Solidarity Economy para el fomento de la Economía Social y Solidaria.

El proyecto Fortalecimiento de la Economía Solidaria en Brasil, que tiene el apoyo de la Unión Europea, pretende contribuir a la promoción de la economía popular solidaria como alternativa de formación y generación de ingresos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. La perspectiva es de un desarrollo solidario sustentable y territorial.

Para eso, se recibieron más de 500 propuestas de todas las regiones del país, analizadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Economía Solidaria. De éstas, se seleccionaron 103.

Por Genoveva López Morales

El Banco Palmas es un banco comunitario ubicado en el Distrito Conjunto Palmeiras, cerca de Fortaleza, en Brasil. Es un caso emblemático de economía solidaria y desarrollo local, basado en su propia moneda, la Palma.

Conferencia por Daniel Tygel, brasileño y experto internacional en economía solidaria que nos habló de los retos y desafíos de este movimiento desde tres ejes, la denuncia, la resistencia y las alternativas.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Idearia15
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español
Brasil

El 11 de noviembre de 2014, el Grupo de Pesquisa em Economia Solidária e Cooperativa (Grupo Ecosol) lanzó dos trabajos en la 60ª Feira do Livro de Porto Alegre: “A Economia Solidária no Brasil: uma analise de dados nacionais” y “Faces da Economia Solidária no Brasil”.

El primer libro revela datos del “Segundo Mapeamento Nacional de Economia Solidária” y de la  primera investigación cualitativa sobre el perfil de los integrantes de los emprendimientos económicos solidarios (EES). En siete capítulos, el material proporciona una visión general de la Economía Solidaria en el país.

La III Conferencia Nacional de Economía Solidaria (CONAES) tuvo lugar entre el 26 y el 29 de noviembre de 2014 en Brasilia, bajo el lema “Construyendo un Plan Nacional de Economía Solidaria para promover el derecho de producir y vivir de forma asociativa y sustentable". La CONAES contó con la participación de trabajadores, militantes e investigadores de todo el país.

21ª Feira Internacional do Cooperativismo (FEICOOP)
10ª Feira Latino Americana de Economia Solidária (ECOSOL)
14ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar
Plenária Mundial de Luta pela Vida e Justiça Social
10ª Caminhada Internacional e Ecumênica pela Paz e Justiça Social
10º Acampamento do Levante da Juventude

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido