Feminismo

Mugarik Gabe Nafarroa trabaja desde 1987 con colectivos de América Latina para lograr la equidad de género y los hábitos de vida sostenibles

Abordar la lucha internacionalista desde una perspectiva de género es una cuestión que requiere esfuerzo. Así lo cuentan Maialen Chantre, Mirian Uhalte y Marisa Ruiz, miembros de la ONG Mugarik Gabe Nafarroa, que trabaja con países de Centroamérica y América Latina desde su nacimiento en 1987.

María Atienza es economista y su apuesta es la economía social y feminista. Miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Madrid ha coordinado para Economistas Sin Fronteras un informe sobre el enfoque de género en la economía social en el que se desgranan experiencias sobre las sinergias de estas dos corrientes económicas. Desde Bolivia a Perú, Ecuador y España, todos los casos descritos tienen algo en común, comenta Atienza: "La intereseccionalidad. Tienen en cuenta el género, pero también la clase, la etnia o el lugar de residencia para trabajar hacia nuevos modelos económicos". 

Este material es el resultado de un proceso de debate sobre Soberanía Alimentaria y ecofeminismos con las mujeres que integran la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), cuya finalidad es aportar soluciones y nuevas miradas a los problemas del medio rural y, específicamente, a los que afectan a las mujeres, limitando su desarrollo personal, profesional, familiar y social.

Por Alba Mareca para La Marea

La economía feminista: uno de los ejes principales del I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria

En Madrid ya existen cinco cooperativas de trabajo doméstico.

Replantear la división sexual del trabajo, cooperativizar los cuidados o generar estrategias que empoderen a las mujeres dentro de la economía social y solidaria. Estas han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en el I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria que se ha celebrado este fin de semana y que ha situado a la economía feministaen un primer plano, junto a otros ejes como las sinergias entre la Universidad y el tejido cooperativista, el papel de las políticas públicas dentro del cooperativismo o las formas de consumo.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/03/2017 - 09:30 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Bilboko Industria Ingeniaritza Teknikoko Unibertsitate Eskolan (EHU)

Mugarik Gaben hilabeteak daramatzagu proposamen honetan lanean. Proposamena egunerokoan alternatiben praktikak eraikitzeko kolektiboki lan egiteko beharretik sortu zen, antolamendu-ereduetan aldaketa prozesuak indartzeko ikuspegi feminista batetatik. Prozesu honen helburua praktiken eraikuntza sustatzea da, genero parekidetasunarekin lotutako egitura aldaketen bidez, erakundeetan aldaketa eraldatzaileak lortzeko eta kultura ez sexista indartzeko.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/03/2017 - 09:30 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Escuela Universitaria de Ingeniería Tecnica Industrial de Bilbao (UPV/EHU)

Desde Mugarik Gabe llevamos meses trabajando en esta propuesta que surge de la necesidad de trabajar colectivamente en la construcción de prácticas alternativas en nuestro cotidiano que fortalezcan procesos de cambio organizativo desde una perspectiva feminista. El objetivo de este proceso es promover la construcción de prácticas relacionadas con los procesos de cambio organizacional pro equidad de género para el logro de cambios transformadores en las entidades y el fomento de una cultura no sexista.

Fecha y Hora: 
Lun, 23/01/2017 - 17:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Casa de las Mujeres de Basauri "Marienea"

¿Te gustaría ahondar en el concepto de comunicación para la emancipación?¿Alguna vez has reflexionado sobre la comunicación desde un enfoque decolonial? 

PUES VEN AL TALLER
"ENTRE MEDIOS Y MIEDOS... POR UNA COMUNICACIÓN FEMINISTA"

Globalizazio neoliberal heteropatriarkalak kapitalaren eta bizitzaren arteko gatazkara garamatza ezinbestean. Enpresa transnazionalen zerbitzura dagoen gaur egungo ‘garapen’-eredua gabetze bidezko metaketa-estrategian eta baliabide mugagabeko planetaren mitoan oinarritzen da. Merkataritza libreko hitzarmenak sinatzen dira, enpresa-inbertsioko politikak sustatzen dira eta kapitalaren aldeko lege-esparrua sortzen da, gehiengo sozialen eskubideen kaltetan.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/12/2016 - 15:30 - Mar, 13/12/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Wikitoki, Plaza de la Cantera, 5, 2º – Bilbao

¿Buscas otras formas de contar(te) ¿Que incorporen múltiples dispositivos como la imagen, la palabra y/o el cuerpo? ¿Utilizando la tecnología y el ciberespacio, además de como medio, como vehículo para la disolución del género y la neutralidad de la red? ¿Y además quieres pasártelo bien?

Fecha y Hora: 
Vie, 18/11/2016 - 18:00 - Sab, 19/11/2016 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Campus Donostia, edificio Barriola, aulario (Donostia)

A los colectivos y agentes que componemos la Emakumeen Mundu Martxa de Euskal Herria desde siempre nos ha preocupado la violencia machista, todos estos años ha sido una de nuestras actividades y vindicaciones fundamentales. 

Fecha y Hora: 
Vie, 18/11/2016 - 18:00 - Sab, 19/11/2016 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Donostiako campusean, Badiola eraikinean (Donostia)

Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa (EMM) osatzen dugun talde eta eragileei betidanik kezkatu gaitu indarkeria matxista, urte guzti hauetako jardunean oinarrizko aldarrikapen eta jardun izan dugu. 

Por Magalí Rivas

Inercia vs acción

En la sociedad se pueden observar posturas o reacciones bien diferentes frente a las denominadas “desigualdades” en nuestra sociedad. En este caso prefiero utilizar la palabra “inequidad” ya que, como afirma la cientista política argentina Guillermina Tiramonti: la equidad exige una política de reconocimiento de lxs otrxs como subjetividades diferentes, seres diferentes que interactúan en un espacio social.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/06/2016 - 18:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
San Telmo Museoa (Donostia)

Ekintza hau bakea eraikitzeko, giza eskubideen defentsarako eta demokrazian sakontzeko aktibismo feministaren paperaz eztabaidatzera zuzentzen da. Horren bidez emakumeen nazioarteko borroka gogoratu, balioetsi eta bultzatu nahi dugu.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/06/2016 - 18:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Museo San Telmo, Donostia

Esta actividad se dirige a la discusión sobre el papel del activismo feminista por la paz, la defensa de los derechos humanos y la profundización democrática. Con ello queremos hacer memoria, valorar y avanzar en la lucha internacional de las mujeres en estos ámbitos.

Fecha y Hora: 
Jue, 26/05/2016 - 18:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Museo San Telmo (Donostia)

Esta actividad se dirige a la discusión sobre el papel del activismo feminista por la paz, la defensa de los derechos humanos y la profundización democrática. Con ello queremos hacer memoria, valorar y avanzar en la lucha internacional de las mujeres.

Fecha y Hora: 
Jue, 26/05/2016 - 18:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
San Telmo Museoa (Donostia)

Ekintza hau bakea eraikitzeko, giza eskubideen defentsarako eta demokrazian sakontzeko aktibismo feministaren paperaz eztabaidatzera zuzentzen da. Horren bidez emakumeen nazioarteko borroka gogoratu, balioetsi eta bultzatu nahi dugu.

Euskal Herriko Mugimendu Feministak antolatu du “11 eraso 12 erantzun. Feministok Prest!” manifestazio nazionala. Eraso matxisten 2015eko uda gogorraren ondoren mugimendu feminista indartsu zegoen halako aldarria Arabako hiriburuan zabaltzeko.

Fecha y Hora: 
Mie, 13/04/2016 - 18:30 - Mie, 15/06/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
San Telmo Museoa - Donostia

Feminismoari eta Erresistentziei buruzko Solasaldien Zikloa bakea, justizia eta giza duintasuna lortzeko emakumeen nazioarteko borroka gogoratzeko, balioesteko eta aurrera egiteko beharretik sortu da. Aspaldiko aktibismoa da, baina historian zehar gutxi caso dena, gizonezkoek idatzi baitute, kontatzea merezi duen edo ez duen euren parametroen arabera.

Fecha y Hora: 
Mie, 13/04/2016 - 18:30 - Mie, 15/06/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Museo San Telmo. Donostia-San Sebastián

El Ciclo de Conversatorios sobre Feminismo y Resistencias nace de la necesidad de recordar, valorar y avanzar en la lucha internacional de las mujeres por la paz, la justicia y la dignidad humana, un activismo de larga data pero escasamente recogido en la historia, escrita por hombres y según parámetros masculinos sobre lo que merece la pena o no ser contado.

Fecha y Hora: 
Mar, 15/09/2015 - 10:00 - Jue, 17/09/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cívico Aldabe – sala de reuniones 1 – (Portal de Arriaga, 1-A) Vitoria/Gasteiz

¿Por qué? El ecofeminismo reúne los elementos del feminismo y del ecologismo y esto es fundamental para analizar de forma integral las crisis sistémicas en las que estamos instaladas (alimenticia, financiera, energética, social…). Hablar de un mundo sostenible desde la perspectiva ecofeminista es caminar hacia unos modelos de vida que respeten los límites biofísicos del planeta [Ver más info. en ELIKAHERRIA.EUS]

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido