Empresas de inserción

El presente artículo, tras la contextualización del origen de estas iniciativas, presenta una descripción del marco legislativo que regula las empresas de inserción. Desde esta perspectiva se analiza su definición jurídica, los requisitos para su constitución y funcionamiento, así como su reconocimiento como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

PRESENTACIÓ MEMÒRIA D’ACTIVITATS DE LES 2 ÚNIQUES EMPRESES D’INSERCIÓ DE BALEARS: DEIXALLES SERVEIS AMBIENTALS A MALLORCA I TRACTAMENT INTEGRAL DE RESIDUS VOLUMINOSOS DE MENORCA SLU

 Avui hem presentat les memòries de les dues úniques empreses d’inserció de Balears, societats mercantils o societats cooperatives legalment constituïdes, que tenen com a finalitat primordial la integració sociolaboral de persones en situació o risc d’exclusió social, proporcionant-los un treball remunerat, la formació i l’acompanyament necessaris per a facilitar el seu accés al món laboral ordinari.

Ekitaldi bat antolatu nahian zabiltza eta ez dakizu nondik hasi? Keima Animazioarekin harremanetan jar zaitez!

KEIMAn badakigu ondo pasatzea dela ikasteko biderik onena.

Quieres organizar un evento y no sabes muy bien por dónde empezar? Contacta con Keima Animazioa!

En KEIMA sabemos que divertir es el mejor camino para aprender.

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) ha presentado su Balance Social 2015, cuyos datos concluyen que las empresas de inserción en España generan un ahorro económico de 5,4 millones de euros a la Administración Pública, lo que supone un total de 7.622 euros por cada puesto de inserción a jornada completa en empresas de inserción.

Según Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, “el trabajo que cada día realizan las más de 200 empresas de inserción españolas tiene un claro beneficio directo sobre la cohesión social y otros indicadores indirectos, como pueden ser el consumo de las familias, la alimentación o el ocio, entre otros… y no olvidemos lo que supone para estas personas, y para sus familias, su incorporación al mercado laboral y su inclusión social por el empleo”.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 10:30 - Jue, 05/01/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Bizkaiko Foru Liburutegia

Ongi etorri gure mitologia ezagutzeko bidaia txiki honetara. Hemen pertsonaia ugari aurkituko ditugu: Olentzero eta Mari Domingi, Mari bere kobazuloan, Tartalo bere begi erraldoiarekin, Basajaun gihartsua, Lamia bat bere adats luzea orrazten eta Galtzagorri bihurriak. Pertsonaia horiek guztiek gure kultura kondairez eta abenturez betetzen dute.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 10:30 - Jue, 05/01/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Biblioteca Foral de Bizkaia

Bienvenidos a este pequeño viaje por nuestra mitología. Aquí encontraremos a Olentzero y Mari Domingi, a Mari en su cueva, a Tartalo con su enorme ojo, a un forzudo Basajaun, a una lamia peinando su largo cabello y a los traviesos Galtzagorris. Todos estos personajes llenan nuestra cultura de leyendas y aventuras.

La Comissió d'Assumptes Socials i Drets Humans del Parlament de les Illes Balears, en sessió de dia 26 de maig de 2016, procedí a debatre el text de la Proposició no de llei relativa a empreses d'inserció, i quedà aprovada, per unanimitat, la següent:

RESOLUCIÓ

El Parlament de les Illes Balears insta el Govern de les Illes Balears a elaborar un programa públic, conjuntament amb la resta d’administracions, la finalitat del qual sigui la promoció de les empreses d'inserció, que doni suport a la creació i al manteniment d’aquestes, per tal de facilitar la inserció sociolaboral dels col.lectius que, de manera estructural o conjuntural, presenten especials dificultats per a l'accés i la permanència en l'ocupació.

Les empreses d’inserció són societats mercantils o societats cooperatives legalment constituïdes, que tenen com a finalitat primordial la integració sociolaboral de persones en situació o risc d’exclusió social, proporcionant-los un treball remunerat, la formació i l’acompanyament necessaris per a facilitar el seu accés al món laboral ordinari.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2015 por el que se aprueba fijar el porcentaje mínimo del 3 % de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción y a los programas de empleo protegido

Jadanik deskarga daiteke Erosketa Publiko Sozialki Arduratsuaren inguruan REAS Euskadik argitaratu duen hirugarren lana, Laneratze enpresentzako kontratu erreserbatuak ezartzeko gida. Santiago Lesmes (KPSAn espezializatutako legelaria) eta Leire Álvarez de Eulate (REAS Euskadiko teknikaria) izan dira argitalpen berri honen egileak.

Ya está descargable la tercera publicación de REAS Euskadi en materia de Compra Pública Responsable, la Guía para la aplicación de contratos reservados para Empresas de Inserción, escrita por Santiago Lesmes (jurista especializado en CPSR) y Leire Álvarez de Eulate, técnica de REAS Euskadi.

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas para el impulso y la promoción del trabajo autónomo y la economía social, reconoce a las empresas de inserción como entidades prestadoras de Servicios de Interés General

CICLO DE CINE SOCIAL Y SOLIDARIO.

20º Aniversarios Traperos Emaus Murcia


La red de apoyo mútuo de CÁRITAS DE LA RAYA inicia jornadas técnicas sobre oportunidades de emprendimiento social y solidario en los territorios de la frontera entre España y Portugal.

Tras un primer encuentro formativo en Beja (Portugal) el pasado mes de marzo, se han organizado grupos de trabajo centrados en la posibilidad de creación de empresas de inserción social en tres ámbitos: biomasa, reciclaje de ropa y agroalimentación.

Publicada la Ley 31/2015 con tres importantes medidas de fomento y promoción de las empresas de inserción

Hoy ha sido publicada en el BOE la ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. La ley entrará en vigor a los 30 días desde su publicación en el BOE. Para las empresas de inserción esta normativa presenta tres medidas de fomento y promoción:

Funcionan con sede en una nave del Poblenou. La iniciativa formaliza la actividad de recogida de chatarra de unas quince personas que antes trabajaban de manera informal

Ya está en funcionamiento Alencop, la primera cooperativa de recogida de chatarra de Barcelona y pionera al estado. La cooperativa da trabajo a socios trabajadores que antes habían ejercido la actividad de manera informal y ofrece un servicio gratuito de recogida a domicilio de todo tipo de chatarra, sobre todo RAEs (aparatos eléctricos y electrónicos), pilas y mobiliario metálico.

Fecha y Hora: 
Mar, 07/07/2015 - 19:00 - Jue, 30/07/2015 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Dinámica Teatral, C/ Labradores, 26 bajo, Logroño, La Rioja

Durante los martes y jueves del próximo mes de Julio, Dinámica Teatral en colaboración con REAS Rioja acerca la posibilidad de formar a educadores y trabajadores sociales en las Técnicas de intervención social a través del Teatro. Todo ello de la mano de la experta en Teatro Social, Elena Mora Sanroma.

Fecha y Hora: 
Mar, 17/03/2015 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Murcia (Teatro Circo-Murcia)

El próximo 17 de Marzo (21.00 horas), en el Teatro Circo de la ciudad de Murcia, tendrá lugar el Concierto Solidario de Pedro Guerra, organizado por Traperos de Emaus de Murcia dentro de los actos de celebración del Vigésimo Aniversario de esta entidad.

En 1995 iniciaba su camino la asociación sin ánimo de lucro Traperos de Emaus-Murcia, con una vocación de formación e inserción social y laboral de personas excluidas, desarrollando formas alternativas en las relaciones laborales, económicas y sociales.

Fecha y Hora: 
Mie, 18/02/2015 - 10:00 - Jue, 19/02/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

La IIIª edición de la Feria de Empresas de Inserción, INSERCIONA 2015, se celebrará los días 18 y 19 de Febrero de 2015 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

INSERCIONA es un espacio de encuentro empresarial que se ha consolidado como la cita de negocios en el que se exponen los productos y los servicios de las más de 200 empresas de inserción que actualmente operan a nivel estatal.

Inserciona acogerá a aproximadamente 1.500 asistentes, entre quienes figuran:

Adjuntamos reportaje gráfico realizado por Zazpika (Gara) que retrata distintos momentos de la empresa de inserción Goilurra ubicada en Larrabetzu. La economía social, la solidaridad y la agricultura de proximidad son algunos de los ingredientes de la iniciativa Goilurra, una empresa de inserción laboral muy especial que, con 4 años de trabajo a sus espaldas, ha conseguido consolidarse en base a la agricultura tradicional, la venta directa y la solidaridad del entorno. Actualmente, cuatro personas trabajan en ella. 

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido