Varios

Ez du zuzenean gentrifikazioaren aurka mintzatu nahi Karlos Askunzek (Iruñea, 1968). Aztertu beharrekoa horrek eragiten duena dela dio, eta halako itxuraldaketek ez dituztela konpontzen bazterkeria pilatzen duten auzoetako arazoak. Horri begira jarri da.

Fecha y Hora: 
Mie, 18/10/2017 - 19:30 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Edificio Barria, Plaza Nueva 4 (Bilbao)

Eleizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuak, Bizkaiko Caritaseko Lankidetzarako egitarauagaz eta Misinoetarako Bilboko Ordezkaritzagaz batera, igaz XX. urteurrena ospatu eban Ipar-Hegoaldea heziketarako ikastaroaren ekitaldi barrirako deialdia egiten dau.

Fecha y Hora: 
Mie, 18/10/2017 - 19:30 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Barria Eraikina, Plaza Berria 4 (Bilbao)

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, junto con el programa de Cooperación de Cáritas Bizkaia y la delegación de Misiones de Bilbao convocan una nueva edición del curso de formación Norte Sur, que el año pasado celebró su XX aniversario.

Fecha y Hora: 
Lun, 02/10/2017 - 09:00 - Jue, 30/11/2017 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Casa de Iniciativas Comunitarias SUAÑU (c/Peña Ubiña nº3 Bajo – Nuevo Gijón)

¿Estás desemplead@ o en un empleo precario?

¿Tienes una idea?

¿Estás pensando en poner en marcha un proyecto?

¿Te interesan las iniciativas sociales y colectivas?

En este programa formativo se podrán desarrollar proyectos empresariales, sociales, creativos…en el marco de la economía solidaria y el emprendizaje social.

La consultoría De Par en Par analiza todas las novedades en materia de cláusulas sociales y criterios sociales y ambientales de la nueva ley.

El 27 de julio la Comisión legislativa de Hacienda y Función pública aprobó la ponencia de la futura Ley de Contratos del Sector Público –texto disponible aquí, cuya tramitación continuará en septiembre en el Senado.

La UE es corresponsable de una parte de la violencia que genera flujos de desplazados

>Europa no quiere refugiados. Pero no se cuestiona si es de algún modo responsable de la situación de inseguridad que sufren estas personas. No se pregunta si quizá tuviera algo que ver con los conflictos que hacen imposible vivir con seguridad en sus países. En el informe Armas que alimentan conflictos, conflictos de los que huyen los refugiados, se intenta dar respuesta a esta cuestión. El resultado nos dice que desde la Unión Europea se han exportado armas entre el 2003 y el 2014 por al menos 120.000 millones de euros a 212 países de todo el mundo. De ellos, 89 recibieron armas europeas presentando cifras considerables de personas refugiadas y desplazadas,

Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más tradicionales de la izquierda clásica tras la desaparición del llamado bloque soviético, el término imperialismo cayó en desuso hasta su casi desaparición del lenguaje político y quedó relegado a los libros de historia. No era moderno hablar de imperialismo, como casi tampoco lo era declararse de izquierdas y si, a lo sumo, progresista.

CIRIEC-España acaba de estrenar el Portal ‘economiasostenible.org’, de la Responsabilidad Social, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común. Con este portal se desea contribuir al debate global sobre la necesidad de un cambio de paradigma económico hacia fórmulas que en su desempeño tengan en cuenta parámetros mucho más allá de la rentabilidad económica, como son la dignidad de las personas, el respeto de las comunidades y la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Todo ello en la línea del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de las Recomendaciones de la Comisión Europea.

Presentación del Dossier

Vivimos un momento de crisis civilizatoria. En el ámbito socio-económico, nos enfrentamos a un deterioro generalizado de las condiciones de vida de una gran mayoría social. Nos encontrarnos también ante una profunda crisis de representación política, de la que el auge de la extrema derecha, la llegada de Trump al poder o el Brexit son solo algunas de sus manifestaciones más recientes. Y todo ello en un contexto de colapso ecológico que se antoja ya inevitable.

En el marco del Palau Robert de Barcelona, el pasado 10 de julio tuvo lugar la presentación pública de la asociación Economía Social Cataluña, entidad constituida el pasado mes de mayo por las cinco organizaciones referentes de las diferentes familias de la economía social catalana: la Confederació de Cooperatives de Catalunya (CoopCat), la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya (La Confederació), la Federació de Mutualitats de Catalunya (FMC), y la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

Los últimos datos publicados por Eustat constatan que la conciliación sigue siendo cosa de mujeres: dedican en la CAV una media de 4,7 horas diarias al cuidado de hijos menores frente a las 3,3 horas que emplean los hombres. Además, uno de cada cuatro varones ocupados considera muy perjudicial pedir un permiso de paternidad.

Fecha y Hora: 
Dom, 02/07/2017 - 19:46
Lugar de la actividad: 
Nave Terneras. CC Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10, Madrid

Durante el pasado mes de mayo desde el Mercado Social de Madrid nos propusimos poner nuestro granito de arena para visibilizar y apoyar la situación de emergencia social que actualmente viven las personas migrantes y en busca de refugio.

Por Irene Albarel, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Grenoble para vidasostenible.org

Después de meses de investigación, quisiera comentarle de mi trabajo sobre las soluciones alternativas, que pueden llevarnos a vivir de una manera mas cerca de la naturaleza y con más consciencia. Estas soluciones implican una inversión colectiva y nuevos modos de organización, para ser realmente eficientes.

Gaur Bilbon eta Donostian kalera irten gara Eskubide Sozialen defentsan eta Babes Sozialerako Sistema Publiko Propioaren alde. Gaur prestazio sozialen erabiltzaileen ahotsa entzun izan dugu, aurretik pentsionistena entzun genuen bezala, eta hurrengo asteetan sindikatuena eta mugimendu feministarena entzungo dugun bezala.

Hoy hemos vuelto a salir a las calles de Bilbo y Donostia en defensa de los Derechos Sociales y un Sistema de Protección Social Público y Propio. Hemos podido escuchar la voz de las personas perceptoras de prestaciones sociales, tal y como los días pasados `oímos a las persoas pensionistas y los próximos días tendrán la palabra el movimiento feminista y la mayoría sindical vasca.

Ricardo AMASTÉ, Richi para los amigos, es un “desartista” y habitante de ColaBoraBora, desde donde exploran colectivamente los territorios del procomún, el feminismo, la permacultura o la “ecoSInuestra” (juego de palabras que refuta la “ecoNOmía”).

Fecha y Hora: 
Vie, 07/07/2017 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Mondragon Unibertsitatea. Eskoriatza Kanpusa

Datorren uztailaren 7an, LANKIk, Mondragon Unibertsitateko Kooperatibagintzaren Ikertegiak, V. Kooperatibagintza Topaketak egingo ditu Eskoriatzako Campusean. Aurtengo edizioko gaia: “Gobernantza Kooperatiboaren erronkak”.

Fecha y Hora: 
Vie, 07/07/2017 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Mondragon Unibertsitatea. Campus Eskoriatza

El próximo 7 de julio, el Instituto de Estudios Cooperativos de Mondragon Unibertsitatea, LANKI, celebrará en el Campus de Eskoriatza la quinta edición de sus Jornadas Anuales en Cooperativismo.

Presentamos la investigación denominada: Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en las vidas de mujeres víctimas y sobrevivientes.
Esta investigación pretende profundizar en el contexto, causas e impactos de la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, así como en las estrategias de afrontamiento de éstas.

La investigación se fundamenta en la realización de 28 historias de vida de mujeres de Euskal Herria, Estado español, Guatemala, El Salvador y Colombia.

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, "estimulando y favoreciendo" estas prácticas e impulsará la contratatación pública "responsable, ética y transparente"

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto "muy trabajado" sobre una materia en la que no se había legislado antes en la Comunitat Valenciana, "en España no hay legislación estatal y tan sólo en Extremadura existe una norma de estas características", ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien destaca como la Generalitat sitúa la responsabilidad social "en el centro de las políticas públicas". La ley se concibe como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas de responsabilidad social y para su adopción transversal en las administraciones públicas y en las entidades valencianas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido