Deuda externa

Del 4 al 10 de junio la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas Aragón) organizó las XVII Jornadas de Economía Solidaria: “Es hora de saltar”a las que asistieron más de 700 personas.

Las conferencias se realizaron en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, los talleres participativos en la librería asociativa La Pantera Rossa, la presentación del libro de Gustavo Duch en Birosta y la III Feria del Mercado Social en la Plaza San Bruno de Zaragoza.

El programa contó con diferentes ponentes que desde la reflexión, desde la práctica y desde los retos de futuro, nos mostraron la otra economía posible, una economía alternativa, eficiente y solidaria.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/06/2012 - 17:30 - Sab, 09/06/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Todos los actos tendrán lugar en Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7, 5003 Zaragoza). Talleres en la Librería Centro Social La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl 28, Zaragoza). La III Feria del Mercado Social tendrá lugar en la Plaza San Bruno de Zaragoza

XVII JORNADAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
Es hora de saltar

==>> Conclusiones y propuestas

Organiza: REAS Aragón

Luego de 10 años de lucha contra la deuda ilegal e ilegítima impuesta a los pueblos del Sur, las organizaciones que suscribimos esta carta nos reunimos en Guayaquil los días 4,5 y 6 de noviembre del 2009, para celebrar los logros de la Red Jubileo, como la anulación de la deuda con Noruega, la auditoría de la deuda del Ecuador, el inicio de la auditoría de las deuda de Brasil, la fundación del Banco del Sur, entre otros procesos generados en la reflexión y acción conjunta de muchas organizaciones sociales.

En el marco de la celebración nos reunimos para identificar los nuevos desafíos que nos pone el nuevo escenario mundial y regional, caracterizado por una crisis sistémica agudizada por el modelo económico neoliberal.

El movimiento contra la deuda externa ha jugado, desde mediados de los años 80, un papel clave en el desafío al modelo de globalización capitalista y a sus promotores, siendo capaz de situar en el centro de la agenda política la temática del endeudamiento de los países del Sur y las consecuencias en sus poblaciones.

Éste ha sido un movimiento amplio y plural, capaz de sacar a la calle en todo el mundo a miles de personas contra el yugo de la deuda y fortalecer de forma decisiva al movimiento altermundialista.

Entrevista con Esther Vivas, autora de "En pie contra la deuda externa"

Activista, ensayista, Esther Vivas es militante del movimiento alterglobalizador e investigadora del IGOP- Universitat Autónoma de Barcelona, además de miembro del consejo de redacción de la revista Viento Sur. Entre sus ensayos más recientes destacan “Supermercados, no gracias” y “En pie contra la deuda externa”, este último de muy reciente publicación en Los libros de El Viejo Topo. La entrevista se ha centrado en la situación del movimiento altermundialista, en su valoración de los movimientos por la condonación de la deuda externa, en la reciente celebración del Foro Social Catalán y en temas relacionados con una aspiración tan repetida como urgente y necesaria: “Otro mundo es posible”.

En mayo de 1998, 70.000 personas se manifestaron en Birmingham contra la deuda externa aprovechando un encuentro del G7. Diez años después de esta primera protesta internacional, hablamos con expertos para hacer balance y encarar retos.

El pago de la deuda externa de los países del sur sigue siendo, a día de hoy, un lastre insalvable que condena a la pobreza a centenares de miles de personas. Mañana se cumplen diez años de una de las mayores protestas contra la deuda que tuvo lugar el 16 de mayo de 1998 en Birmingham contra la cumbre del G7 con más de setenta mil personas en la calle.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido