Auditoría Social

En aquesta nova edició de la campanya de Balanç Social, un total de 105 organitzacions l'han fet. Això suposa un creixement del 45% respecte l'edició anterior, en què el van fer 72. Del total, el 70% han fet la modalitat completa, i només el 30% la versió bàsica de Balanç Social. L'expansió de l'Economia Social i Solidària i del mercat social català es fa palesa amb aquestes xifres.

En aquesta nova edició de la campanya de Balanç Social, que comptava amb un període reduït per a fer-lo, hi ha hagut un creixement sense precedents en la xifra d’organitzacions que l’han fet: s’ha passat de 72 a 105. El context d’expansió de l’Economia Social i Solidària (ESS), juntament amb les noves eines i modalitats de Balanç Social, estant donant els seus fruits.

Fecha y Hora: 
Jue, 07/07/2016 - 09:00 - Jue, 14/07/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Edificio de Institutos Universitarios IUDESCOOP. C/ Serpis, 29 de Valencia

Inscripción gratuita y prioritaria para profesionales de organizaciones y empresas interesadas en evaluar su impacto social, medioambiental y su aportación al bien común. Se confirmará la disponibilidad de plaza

Inscripciones aquí: bit.ly/balançsocial

Amb ànim de facilitar la feina a totes les organitzacions que voleu fer Balanç Social i formar part del Mercat Social, hem preparat dos materials que us poden ser útils: una guia gràfica per entendre què us aporta fer el Balanç Social, i un tutorial de totes les passes per completar el procediment.

AUDITORIA SOCIAL DE LAS ENTIDADES DE REAS-MURCIA

El año 2014 en el marco de la Red de Redes REAS se inicia un proceso de Auditoria Social de todas las entidades pertenecientes a sus redes territoriales y sectoriales, procurando REAS-Euskadi una herramienta virtual con la que poder proceder cada organización a tabular la información requerida sobre el funcionamiento de cada entidad (con un total de 36 preguntas), con la finalidad de elaborar un total de 19 indicadores de medición del nivel de seguimiento de cada entidad de los principios que marca la Carta de la Economía Solidaria

La red de redes de economía social y solidaria (Reas RdR) presenta los resultados de 2015 de la auditoría social de la Economía Social y Solidaria en el estado español.

El informe ha sido elaborado por 320 entidades que responden a una treintena de cuestiones como la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.

En este documento se ofrecen los principales resultados - magnitudes e indicadores cuantitativos - de la Auditoría Social a la que se han sometido un total de 320 entidades integradas en las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (en adelante, REAS) .

La información obtenida de las entidades encuestadas en cada red territorial /sectorial, aporta información numérica referente a una treintena de cuestiones (relativas a la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.),

Hemen aurkezten den txostenak, 2015 urtean zehar (2014ko datuekin) Ekonomia Solidarioko entitateek burututako Auditoria Sozialaren prozesuaren emaitza nagusiak biltzen ditu.

Auditoria Sozialaren prozesuak, sektorearen eta entitate bakoitzaren errealitatearen diagnostikoa eta ekonomia solidarioaren sei printzipioen inguruko entitateen hobekuntza prozesua bateratzen ditu.

El siguiente informe resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2015 (datos 2014).

El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Aquí un resumen gráfico de los resultados de la Auditoría Social 2015:

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

Fecha y Hora: 
Jue, 26/11/2015 - 16:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Sala Ignasi Villalonga - Facultat de Economia - Campus de Tarongers - València

El próximo 26 de Noviembre, Reas País Valencià organiza, con la colaboración de IUDESCOOP ( Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa ), un taller sobre la Auditoria Social. La ponente será Amaia Naveda de REAS Euskadi.

Informe del estado del mercado social Catalán, por Paula Mateu para El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria catalana genera 123 millones de euros en ingresos, da trabajo a 3.400 personas e implica hasta a 133.000. Estas son las principales cifras de un informe elaborado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES) a partir de los datos del balance social que realiza esta misma red a organizaciones del sector. Se trata, según los autores, del primer esfuerzo investigador para cifrar, radiografiar y dar visibilidad a la economía social y solidaria en Cataluña.

Per fi està disponible per a descàrrega l’informe “L’estat del Mercat Social català 2014”; el primer esforç investigador per tal de definir i mesurar l’abast de les relacions econòmiques entre les organitzacions de l’Economia Social i Solidària catalanes.

Tenim dues versions disponibles per a descàrrega: la versió reduïda i la versió completa, us animem a fer-ne una bona lectura i a compartir les reflexions que us sorgeixin a info@bsxes.org.

La herramienta de Balance Social, esencial en la construcción de Mercado Social, nos permite reflexionar y valorar en qué medida nuestras prácticas organizacionales están en consonancia con los principios de la Economía Solidaria y, en definitiva, con el sostenimiento de la vida. Es una herramienta de reflexión acerca de cómo hacemos las cosas y cómo queremos hacerlas y, a la vez, un ejercicio de transparencia.

Nuestro Balance Social

Uno de nuestros principios inspiradores consiste en “la atención a las consecuencias no económicas de las acciones económicas”. Por eso evaluamos la actividad de Banca Etica desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Estos son algunos de los datos que encontrarás en el balance social 2014.

Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2014 (datos 2013). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, desde la Asociación de Redes de Mercado Social y REAS Red de Redes se consensuó en abril de 2014 una batería de indicadores comunes y obligatorios a todas las redes de economía solidaria y mercados sociales territoriales del Estado, lo que nos permitirá ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria. Este informe es el resultado de esta batería formada por un total de 19 indicadores que abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria.

Acaba el año y es tiempo de balances. Las empresas repasan el año, el debe y el haber, las ganancias y las pérdidas. La economía solidaria revisa sus cuentas pero además del beneficio monetario evalúan con el mismo tesón el beneficio social de su actividad. Se someten cada ejercicio desde el 2007 a una  auditoría social que mide indicadores de otra índole para examinar el nivel de compromiso ético y social de sus sociedades.

Os dejamos un extracto del programa Mar de Fueguitos emitido el 23 de diciembre de 2014 en la 97 irratia, en el que se entrevistaba a Amaia Naveda Sáenz de Ugarte, responsable de la Auditoría Social de REAS Euskadi, a Arantza Fernández Plaza, de la cooperativa Equipare, y a Iñigo Garitaonandia Axpe, de Peñascal cooperativa.

Informe de Auditoría Social de Reas Navarra 2014

Personas trabajadoras y voluntarias manifiestan un alto grado de identificación con los objetivos de las empresas de economía solidaria, al considerar, mayoritariamente, que su trabajo ”ayuda a cumplir los objetivos sociales que la empresa/entidad se propone”.

Existen empresas donde “se habla más de cooperar que de competir”, donde a la hora de ocupar puestos de responsabilidad “se da las mismas oportunidades a hombres y a mujeres” y donde “se utiliza un lenguaje no sexista en documentos y comunicaciones externas”. Así lo afirman, mayoritariamente, las personas que trabajan y colaboran en las 14 empresas de economía solidaria pertenecientes a Reas-Navarra que han cumplimentado un año más su Auditoría Social en 2014.

El siguiente informe resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2014 (datos 2013).

El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Artículo publicado en el número de noviembre de La Marea, que puedes adquirir en su tienda virtual

La mayoría de las empresas basan su actuación fundamentalmente en cuestiones económicas, con el beneficio monetario como objetivo primordial. Pero poco a poco aumentan aquéllas que sitúan al mismo nivel el beneficio social de su actividad. Una herramienta desarrollada por la Xarxa d’Economia Solidària (XES) permite evaluar a estas organizaciones bajo criterios sociales y ambientales: el Balance Social.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido