Auditoría Social

Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2014 (datos 2013). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, desde la Asociación de Redes de Mercado Social y REAS Red de Redes se consensuó en abril de 2014 una batería de indicadores comunes y obligatorios a todas las redes de economía solidaria y mercados sociales territoriales del Estado, lo que nos permitirá ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria. Este informe es el resultado de esta batería formada por un total de 19 indicadores que abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria.

Acaba el año y es tiempo de balances. Las empresas repasan el año, el debe y el haber, las ganancias y las pérdidas. La economía solidaria revisa sus cuentas pero además del beneficio monetario evalúan con el mismo tesón el beneficio social de su actividad. Se someten cada ejercicio desde el 2007 a una  auditoría social que mide indicadores de otra índole para examinar el nivel de compromiso ético y social de sus sociedades.

Os dejamos un extracto del programa Mar de Fueguitos emitido el 23 de diciembre de 2014 en la 97 irratia, en el que se entrevistaba a Amaia Naveda Sáenz de Ugarte, responsable de la Auditoría Social de REAS Euskadi, a Arantza Fernández Plaza, de la cooperativa Equipare, y a Iñigo Garitaonandia Axpe, de Peñascal cooperativa.

Informe de Auditoría Social de Reas Navarra 2014

Personas trabajadoras y voluntarias manifiestan un alto grado de identificación con los objetivos de las empresas de economía solidaria, al considerar, mayoritariamente, que su trabajo ”ayuda a cumplir los objetivos sociales que la empresa/entidad se propone”.

Existen empresas donde “se habla más de cooperar que de competir”, donde a la hora de ocupar puestos de responsabilidad “se da las mismas oportunidades a hombres y a mujeres” y donde “se utiliza un lenguaje no sexista en documentos y comunicaciones externas”. Así lo afirman, mayoritariamente, las personas que trabajan y colaboran en las 14 empresas de economía solidaria pertenecientes a Reas-Navarra que han cumplimentado un año más su Auditoría Social en 2014.

El siguiente informe resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2014 (datos 2013).

El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Artículo publicado en el número de noviembre de La Marea, que puedes adquirir en su tienda virtual

La mayoría de las empresas basan su actuación fundamentalmente en cuestiones económicas, con el beneficio monetario como objetivo primordial. Pero poco a poco aumentan aquéllas que sitúan al mismo nivel el beneficio social de su actividad. Una herramienta desarrollada por la Xarxa d’Economia Solidària (XES) permite evaluar a estas organizaciones bajo criterios sociales y ambientales: el Balance Social.

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en la Escuela U. de Estudios Empresariales de Vitoria-Gasteiz la defensa de la tesis doctoral de Juan Karlos Perez de Mendiguren, profesor adscrito al Instituto Hegoa y colaborador del área de Auditoría Social de REAS Euskadi.

La Xarxa d’Economia Solidària (XES) conclou amb èxit la campanya de Balanç Social 2013: 70 organitzacions han fet el Balanç Social del darrer exercici, i han posat en pràctica els objectius de transparència i responsabilitat. Les organitzacions que han participat a la campanya de la XES engloben un conjunt de 56.000 persones i donen feina, aproximadament, a 1.900 treballadores i treballadors.

La majoria de les entitats que han fet Balanç són cooperatives de treball (28), però també hi ha hagut cooperatives de consum (5), de serveis (4), de segon grau (2), associacions (16), associacions de segon grau (4), fundacions (6), societats mercantils (3) i societats laborals (1). Una cinquantena d’aquestes organitzacions pertanyen a la XES, una quarantena són organitzacions associades al Coop57 i una quinzena, signants del Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat de Barcelona.

Por Colectivo Diagonal

Como os hemos contado otras veces, DIAGONAL forma parte del Mercado Social de Madrid, un espacio donde nos encontramos con otras empresas cooperativas y colectivos que practican la economía solidaria, aquella que tiene en cuenta criterios sociales, ecológicos, democráticos y de cuidados. Quienes formamos parte de él tenemos el compromiso de evaluar lo que hacemos para identificar qué aspectos tenemos que mejorar, y lo hacemos con unos indicadores y criterios comunes. Estos son los resultados de DIAGONAL en el Balance Social que hemos hecho este curso:

2014ko Ekainaren 5eko bileran UPV/EHUak onartu du Lan eta Gizarte Arloko Auditoria eta Aholkularitzan Espezialista izateko UPV/EHU-ko Graduondoko Berezko Titulua. Bertan, REAS Euskadik parte hartuko du gizarte-erantzukizun korporatiboa, auditoria soziala eta kontratazio publiko sozialki arduratsuari buruzko prestakuntza saio baten bitartez.

La UPV/EHU ha aprobado el pasado 5 de junio el postgrado Título Propio de Especialista en Auditoría y Consultoría Socio-Laboral de la UPV/EHU, en el que REAS Euskadi va a participar como docente, impartiendo una sesión formativa sobre Responsabilidad Social Empresarial, Auditoría Social y Contratación Pública Responsable.

Sandra Salsón (Comisión de Balance Social del Mercado Social de Madrid) para Blog Idearia - Diagonal

Para avanzar en la creación de un Mercado Social es preciso elaborar un sistema de evaluación y seguimiento que permita conocer a las entidades proveedoras, así como los productos y servicios que se van a comercializar en este tejido económico alternativo. Este sistema debe servir de ayuda a las entidades y a las personas consumidoras en su proceso de transición hacia modelos económicos y de mercado más democráticos, justos y sostenibles.

Por Ruben Suriñach (CRIC.Revista Opciones) para konsumoresponsable.coop

El pasado fin de semana se celebró en Pamplona la primera edición de la Feria de Economía Solidaria de Navarra organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de aquel territorio (REAS Navarra); fue una potente exhibición del sector que contó con 60 expositores, más de 25 actividades entre charlas, talleres, debates y actuaciones, y un total de 3500 personas que se pasearon por la feria moviendo unos 11.200 txanpones (la moneda social de la feria). Aprovechando la feria también hubo un encuentro del Mercado Social para poner en común las distintas herramientas de Balance y Auditoría Social existentes en los distintos territorios y encontrar unos indicadores comunes. Todo un fin de semana de economía solidaria...

Fecha y Hora: 
Sab, 26/04/2014 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
La Cantina de Medialab-Prado, Plaza de las Letras, calle Alameda, 15, Madrid.

Desde el Mercado Social de Madrid, avanzamos hacia un modelo de certificación participativa de producción agroecológica.

El primer encuentro será el 26 de Abril, de 11 a 14 h. en La Cantina de Medialab-Prado, Plaza de las Letras, calle Alameda, 15, Madrid.

Contaremos con las experiencias de Red Ecovida de Brasil, productores de huevo ecológico y Mercado Social.

S’acaba de publicar l’Informe agregat de la campanya de Balanç Social 2012-2013, que recull totes les aportacions de les entitats en l’àmbit social i mediambiental en 35 pàgines. La campanya 2012-2013 de balanç social de la XES “Ensenya el cor” ha comptat amb la participació de 62 organitzacions, el 53% de les quals han estat cooperatives i societats laborals.

Les associacions i fundacions han representat el 41% de les entitats participants, i el 6% restant han estat societats mercantils. Un 65% (40) de les entitats són sòcies de la XES, i de les 77 entitats sòcies el 2012 un 52% (40) han fet el balanç social.

Durante el mes de abril, la comisión de Balance Social pone en marcha unos talleres para difundir esta herramienta de auditoría y acompañar a las organizaciones interesadas en participar. En estas sesiones, se explicarán los criterios en que se basa el Balance Social y se mostrarán casos prácticos para ayudar a resolver las posibles dudas.

El Balance Social es una iniciativa de la XES que complementa el balance económico de las memorias anuales e incluye un cuestionario con una treintena de indicadores que miden diferentes aspectos de la democracia, la igualdad, el compromiso ambiental, compromiso social, la calidad laboral y la calidad profesional.

En el último año auditado, 2012, se generó empleo y aumentaron los ingresos.

A la vista de los resultados que arroja la Auditoría 2013 de las entidades de REAS-Navarra, podemos afirmar que la Economía Solidaria en Navarra se consolida como una respuesta ética y viable a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas. Y nos atenemos a los datos.

Un total de 62 entidades de la economía solidaria han confeccionado el balance social correspondiente al ejercicio 2012, en el marco de la campaña "Ensenya el cor", que se cerró a finales de noviembre . Este balance, impulsado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES), sirve para que las empresas describan y midan las aportaciones sociales, laborales, profesionales y ecológicas que han hecho a lo largo del año. La sexta edición del balance social marca un récord de participación, con aumento significativo de organizaciones respecto al 2011 (43).

El repaso exhaustivo a los libros y registros contables que las organizaciones empresariales afrontan cada final de año se queda corto para las entidades que trabajan en el ámbito de la economía social y solidaria de Euskadi. 58 de estas organizaciones, que entienden que no sólo de beneficios vive la empresa, se someten cada ejercicio desde el 2007 a una auditoría social que mide indicadores de otra índole para examinar el nivel de compromiso ético y social de sus sociedades.

En estos balances se calcula algo más que las ganancias o las pérdidas. Los rendimientos económicos pierden protagonismo y se ponen el foco en el porcentaje de empleo femenino, las diferencias salariales, las medidas de conciliación laboral, las horas de formación de los trabajadores, los espacios de participación o el respeto al medioambiente.

El siguiente informe resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2013 (datos 2012). El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido