Auditoría Social

S’acaba de publicar l’Informe agregat de la campanya de Balanç Social 2012-2013, que recull totes les aportacions de les entitats en l’àmbit social i mediambiental en 35 pàgines. La campanya 2012-2013 de balanç social de la XES “Ensenya el cor” ha comptat amb la participació de 62 organitzacions, el 53% de les quals han estat cooperatives i societats laborals.

Les associacions i fundacions han representat el 41% de les entitats participants, i el 6% restant han estat societats mercantils. Un 65% (40) de les entitats són sòcies de la XES, i de les 77 entitats sòcies el 2012 un 52% (40) han fet el balanç social.

Durante el mes de abril, la comisión de Balance Social pone en marcha unos talleres para difundir esta herramienta de auditoría y acompañar a las organizaciones interesadas en participar. En estas sesiones, se explicarán los criterios en que se basa el Balance Social y se mostrarán casos prácticos para ayudar a resolver las posibles dudas.

El Balance Social es una iniciativa de la XES que complementa el balance económico de las memorias anuales e incluye un cuestionario con una treintena de indicadores que miden diferentes aspectos de la democracia, la igualdad, el compromiso ambiental, compromiso social, la calidad laboral y la calidad profesional.

En el último año auditado, 2012, se generó empleo y aumentaron los ingresos.

A la vista de los resultados que arroja la Auditoría 2013 de las entidades de REAS-Navarra, podemos afirmar que la Economía Solidaria en Navarra se consolida como una respuesta ética y viable a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas. Y nos atenemos a los datos.

Un total de 62 entidades de la economía solidaria han confeccionado el balance social correspondiente al ejercicio 2012, en el marco de la campaña "Ensenya el cor", que se cerró a finales de noviembre . Este balance, impulsado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES), sirve para que las empresas describan y midan las aportaciones sociales, laborales, profesionales y ecológicas que han hecho a lo largo del año. La sexta edición del balance social marca un récord de participación, con aumento significativo de organizaciones respecto al 2011 (43).

El repaso exhaustivo a los libros y registros contables que las organizaciones empresariales afrontan cada final de año se queda corto para las entidades que trabajan en el ámbito de la economía social y solidaria de Euskadi. 58 de estas organizaciones, que entienden que no sólo de beneficios vive la empresa, se someten cada ejercicio desde el 2007 a una auditoría social que mide indicadores de otra índole para examinar el nivel de compromiso ético y social de sus sociedades.

En estos balances se calcula algo más que las ganancias o las pérdidas. Los rendimientos económicos pierden protagonismo y se ponen el foco en el porcentaje de empleo femenino, las diferencias salariales, las medidas de conciliación laboral, las horas de formación de los trabajadores, los espacios de participación o el respeto al medioambiente.

El siguiente informe resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2013 (datos 2012). El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Los resultados de la campaña de diagnóstico del Balance Social 2012 señalan, entre otros, que han aumentado un 7,5% los contratos

Si la economía solidaria promoviera valores que no practica dentro de sus organizaciones, ¿qué coherencia tendría? Por eso nació en 2008 el Balance Social, una herramienta de diagnóstico empresarial para mejorar el funcionamiento interno de las entidades, tanto en la vertiente social como medioambiental. Este año una cincuentena de asociaciones, cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción han participado para demostrar, una vez más, que son coherentes y que lo que aportan es mucho más que un ahorro económico puesto que desarrollan su actividad de forma rendible, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Según el Informe de la Economía Solidaria en Navarra publicado por Reas-Navarra y realizado a partir de una Auditoría Social a sus entidades.

Los datos que aporta la Auditoría Social realizada a las entidades de REAS-Navarra, correspondientes a 2011, nos permiten afirmar que, en su conjunto, la economía solidaria en Navarra supo hacer frente a los embates de la crisis. No sólo aumentó los ingresos obtenidos respecto al año anterior, en 2 millones de euros, también se pusieron en marcha nuevas iniciativas, se generó empleo  (el conjunto de las 22 entidades auditadas cuenta con 349 puestos de trabajo a jornada completa) y aumentó en 10 puntos la compra realizada a entidades no lucrativas o dentro de mercado social. 

El 23 de enero de 2013 se ha celebrado una sesión de presentación del informe "Economía Solidaria en Navarra: auditoría social 2012".

Diversas entidades de REAS Navarra han acudido para conocer la situación del sector y recoger el informe colectivo. La Auditoría Social distingue con el "sello de la manzana de la Economía Solidaria" a las entidades que realizan este proceso de indicadores cualitativos y cuantitativos para conocer el grado de cumplimiento de cada uno de los seis puntos de la Carta Solidaria a su vez desglosados en diferentes factores. 

Un año más, se han presentado los principales datos de la Batería de Indicadores de Auditoría Social para la Economía Solidaria 2012 (con datos del 2011) en la que han participado 56 entidades sociales de Euskadi y, entre otros datos, podemos destacar que aun en el marco del aumento del desempleo, el sector de la economía solidaria vasca sigue resistiendo ante la crisis. El proceso de auditoría social aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la "Carta de la Economía Solidaria".

La publicación titulada “La economía solidaria en Euskadi: indicadores de auditoría social 2012”, recoge los datos globales de 2011 agregados más significativos de la economía solidaria en Euskadi. En el marco del proceso de Auditoría Social, este año se ha confeccionado la batería acotada de indicadores cuantitativos (bienalmente y de manera alternativa se confecciona la batería al completo o la versión reducida, como este año).

Hace seis años, las empresas y entidades de la Xarxa d'Economia Solidària empezamos a elaborar nuestros balances sociales. Nos movían tres voluntades. La voluntad de saber, mejor dicho de sabernos, porque no nos conformábamos con impresiones y con el día a día para conocer la realidad de nuestras organizaciones, sino que queríamos parar por un momento el ritmo frenético del trabajo para evaluarnos y hacerlo sobre múltiples facetas y desde una polifonía de voces.

Voluntad de mostrar porque estábamos íntimamente convencidas de que, a pesar de todas las miserias e insuficiencias que arrastramos, estábamos pariendo una forma de hacer empresa y economía sustancialmente más justa, democrática, equitativa y sostenible que la dominante, y eso la sociedad lo tenía que conocer.

 

INFORME AUDITORIA SOCIAL 2011 EN NAVARRA

 

1.- LA AUDITORIA SOCIAL EN LA ECONOMIA SOLIDARIA

En el marco de la Jornada “Estrategias para otra forma de hacer economía ante las crisis” celebrada el pasado 14 de diciembre se presentó el informe de Indicadores de Auditoría Social con los datos de 60 entidades de Economía Solidaria de Euskadi. Según los resultados aportados por el informe, el número de empleo ha aumentado, los puestos de trabajo mayoritariamente son ocupados por mujeres y los ingresos globales alcanzan más de 80 millones de euros.

El pasado 14 de diciembre se han presentado los principales datos de los indicadores de Auditoría Social de economía solidaria 2011 (con datos del 2010) en la cual han participado 60 entidades sociales de Euskadi, 8 más que el año anterior. 

El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Este proceso consta de diferentes fases  que se extienden cíclicamente.

Dependen más del mercado, en un 54%, frente a las ayudas, que suponen un 33%

Las 19 auditadas compran más a otras entidades sociales y ahorran en luz un 14%

Se habla de un nuevo modelo económico pero hay empresas y asociaciones que ya vienen aplicando -al menos desde hace ocho años- los principios éticos que definen a un negocio no lucrativo o a una entidad solidaria bajo el paraguas de REAS.

Fecha y Hora: 
Mie, 14/12/2011 - 09:00 - 17:30
Lugar de la actividad: 
Centro de Innovación Social Eutokia (Bilbao)

Quizás sea este contexto una oportunidad para reflexionar de manera colectiva sobre las diversas crisis y procesos de cambio que atraviesan nuestras entidades de economía solidaria así como las estrategias para afrontarlas.

Presentación de REAS en Montreal en el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, con el título "Acciones y herramientas para una mayor visibilidad de la economía solidaria en el estado español"

Ante unas 150 personas, REAS presentó sus acciones más significativas el día 19 de octubre en el marco del Taller 5 "Comunicaciones y nuevas tecnologías provenientes de la economía social y solidaria".

En el tercer programa del Podcast de REAS Navarra, nos adentramos en la experiencia de la Auditoría Social de esta red

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation: “La auditoria social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad”.

Un año más, se han presentado los principales datos de la Batería de Indicadores de Auditoría Social para la Economía Solidaria 2010 (con datos del 2009) en la que han participado 53 entidades sociales de Euskadi y, entre otros titulares, podríamos destacar el siguiente: "a pesar de la crisis, el empleo sigue creciendo en la economía solidaria vasca". Este proceso aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la "Carta de la Economía Solidaria".

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido