Movimientos Sociales

La Asamblea que convocó las ediciones del Foro Social Mundial de Madrid en 2008, 2009 y 2010 nos llama ahora a celebrar, durante los días 6 y 7 de mayo de 2011, el I Foro Temático “Alternativas a los mercados”. El objetivo común es compartir las resistencias y planes de acción alternativos frente a la crisis global actual.

Creemos que otro mundo es posible y que hay que construirlo desde abajo, con la participación de todos y todas. Porque son los “mercados” los que nos han llevado a esta crisis -que no sólo es económica, sino también política, ambiental y humanitaria- y, si nos plegamos a sus dictados, se seguirán sucediendo las catástrofes sociales y ecológicas.

Un centenar de representantes de organizaciones sociales de todo el país, entre ellas campesinas, de mujeres, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y profesionales, concluyeron esta tarde tres días de debate intenso en torno al Haití que quieren, los obstáculos que enfrentan y el financiamiento que necesitan.

El contexto y la finalidad

INTER-REDES es un espacio emergente en América Latina que pretende fortalecer el proceso de articulación al interior y entre los Movimientos Sociales de Economía Solidaria y Comercio Justo. Un primer encuentro fue realizado en Paraguay, en junio pasado, logrando reafirmar este proyecto, compartido por varias redes de organizaciones: IFAT-LA, EMS, RELACC, CLAC, ELAT. Este texto busca compartir algunas de las conclusiones del Encuentro, con énfasis en la dimensión de incidencia pública.

INTER-REDES constituye una respuesta a la necesidad de un mecanismo de coordinación regional. No pretende constituir una nueva plataforma institucional, sino poner en funcionamiento un mecanismo de coordinación, por lo tanto, está abierto a la adhesión de otras redes vinculadas a la Economía Solidaria y el Comercio Justo. INTER-REDES es un instrumento para contribuir a la transformación del actual modelo económico, reemplazándolo por uno basado en la persona, la solidaridad, el diálogo con los procesos culturales y la sustentabilidad ambiental.

Con la ponencia “La Economía Solidaria como Nuevo Movimento Social”, Paulo Marques (foto) a partir de su doctorado en Cataluña (España), concibe los movimientos sociales contemporáneos en la lucha anti-capitalista de actualidad, avalando la estrategia y el proceso que va configurandose en un “movimento social de Economia Solidária”. Paulo Marques del Colectivo Brasil Autogestionário.

¿Qué caracteriza a un movimiento social? ¿Es posible identificar una práctica económica colectiva – antagónica al sistema donde está inserto- como un nuevo movimiento social? Esa es una de las principales cuestiones que buscamos analizar en ese trabajo sobre la Economía Solidaria (ES) como movimiento social contemporáneo. Para realizar este estudio debemos tener en cuenta el papel de los movimientos sociales en la sociedad contemporánea, ya sea porque actúan como motores de los cambios sociales o como reflejo de ellos, (Laraña, 1999:13).

www.elkarteak.info es una iniciativa del Proyecto Saregune de la asociación Sartu-Álava. Se trata de una herramienta activa y participativa para asociaciones, plataformas o redes sociales, que quiere facilitar la colaboración, coordinación y dinamización del movimiento social que actúa en Vitoria-Gasteiz y en toda la provincia de Álava.

Por primera vez en el estado español, se celebra en Madrid (IFEMA) del 29 de Junio al 3 de Julio el 19 Congreso Mundial del Petróleo, en el que participarán jefes de estado, representantes de gobiernos, directivos de petroleras como Repsol, Exxon, Cepsa, Petrobrás, BP, Chevron… además de otras empresas energéticas.

Entrevista con Esther Vivas, autora de "En pie contra la deuda externa"

Activista, ensayista, Esther Vivas es militante del movimiento alterglobalizador e investigadora del IGOP- Universitat Autónoma de Barcelona, además de miembro del consejo de redacción de la revista Viento Sur. Entre sus ensayos más recientes destacan “Supermercados, no gracias” y “En pie contra la deuda externa”, este último de muy reciente publicación en Los libros de El Viejo Topo. La entrevista se ha centrado en la situación del movimiento altermundialista, en su valoración de los movimientos por la condonación de la deuda externa, en la reciente celebración del Foro Social Catalán y en temas relacionados con una aspiración tan repetida como urgente y necesaria: “Otro mundo es posible”.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido